![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días a todos.
Las primeras rondas de la mañana las pago yo. veréis, este es el nuevo dilema que planteo: - Tengo una barca en Jávea (Glastron SSV 163 de 5 metrso de eslora) y estoy titulado de PNB hace 4 meses. La compré en enero de este año y la he sacado 3 veces. Este més de agosto estaré 30 días y mi intención es sacarla todos o casi todos lo días. Tengo un niño de 2 años que aún no sabe nadar (pero no tiene nada de miedo al agua y con los manguitos flota y patalea, buena señal)). El resto de tripulación fija es mi mujer (almiranta creo que se dice por aquí) y ocasionalmente suegra y suegro (bastante asustadizos y negativos con absolutamenteo todo lo que se mueva, navegue, deslice, corra, ruede o sea distinto a "lo normal"). Los 3 primero días hemos sacado la barca mi mujer y yo solos por aquello de ir cogiendo confianza y no vernos con el enano en algún problema. Navegamos costeando algunas millas, fondeamos 2 veces... Yo tengo algo de experiencia por haber navegado con unamigo, siempre le he ayudado en las maniobras de atraque y fondeo, he realizado algún curso de vela y poco más. A finales de julio estaré un fin de semana largo y sacaré 3 días la barca aprovecahdo la siesta del niño, mi mujer y yo solos, para coger más experiencia y soltura y realizar más maniobras. En agosto, quiero salir a navegar con el enano siempre que el mar esté casi plano y fondear un rato para empezar con él (poco tiempo) para que le guste el tema. Me gustaría fondear en algún lugar dode pueda bañarme con él haciendo pie. Conocemos una cala en Jávea que se llama "la Sardinera", a la que puedes llegar casi hasta la orilla y hacer pie (el calado de mi embarcación es muy muy pequeño). Alguna vez he fondeado con un amigo allí de forma "poco ortodoxa" muy cerca de la orilla. Él detenía el motor, yo me tiraba al agua, el me pasaba el rezón y yo con unas gafas de bucear colocaba el rezón en alguna piedra (el fondo es rocoso) y cuando veíamos que no garreaba, a disfrutar. Mi intención este verano es hacer algo similar para poder bañarme con el nene en brazos. Hay otro sitio, en la isla del Portichol, al oeste de la misma, donde el calado es muy pequeño y también podría fondear de esta forma, aunque las condiciones de mar para fondear ahí tienen que ser muy buenas, ya que está menos resguardado. ¿alguien conoce otro lugar cerca de Jávea donde fondear y "hacer pie" para bañarse? ¿me podéis contar vuestras primeras experiencias en el barco y en el agua con un crio de +- 2 años? Mi mayor preocupación es que al enano no le guste (o peor, a la madre, o a la suegra). Además el niño es super inquierto y creo que voy a necesitar a la almiranta a la rueda del timón, a mi con el fondeo y a mi suegra con el niño y estibar todos los enseres ya que pueden irse por la borda. ¿Estoy tomando demasiadas precauciones? Saludos a tod@s. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No. No estás tomando demasiadas precauciones.
El niño debe ir siempre "atado" a bordo. Es decir, siempre cogido por alguien o controlado absolutamente por alguien. El que lleva el timón (patrón en este caso) no debe ir nunca pendiente del niño, y los tripulantes que estén a la maniobra (fondeo en este caso) tampoco. El niño debería llevar chaleco salvavidas de los güenos en todo momento, y su "cuidador" debe estar preparado para cualquier contingencia. Se suman dos factores de riesgo: los que amenazan al niño, y el niño que amenaza, con alguna de sus actuaciones, a la navegación y por tanto a la seguridad de la embarcacion. Tomárselo de broma no es una opción. Pregúntate también qué pasaría si el niño sufre algún accidente (golpe, caída, atragantamiento, desmayo...) ¿Estás preparado para levantar el fondeo y salir pitando hacia el centro médico más cercano? ¿Estás preparado para asistir al niño provisionalmente? Entonces no problem. Con niño a bordo, y con suegros asustadizos, yo no revolucionaría el motor demasiado, y fondearía en lugares previamente buceados y conocidos. Lo que quieres es ganarte a todos para siempre. Una pequeña cagada en este punto sabes que la amplificarán durante toda tu vida... ¡SUERTE! ![]()
|
||||
|
||||
|
Gracias Juanitu, veo que has captado perfectamente el sentido de mi preocupación.
Esa era mi duda. Fíjate que hasta he estado pensando en sacar la silla del coche y fijarla en uno de los asientos de la barca y colocar al niño en la silla al igual que hacemos cuando vamos en un vehículo para las maniobras de atraque, fondeo y naveagación. Una vez fondeados y con todo controlado, soltarle, y usarla sobre todo en casos en que seamos 1 patrón y 1 tripulante (aunque los dos patroneamos). Mis planes de navegación con el niño no van más allá de 15 minutos navegando y unos 5-10 minutos en las maniobras. Realmente mi objetivo es no cagarla y que todo el mundo coja miedo a la situación. Ya me pasó en mis años mozos con otros temas (montaña, ski, espeleología, patinaje...) tanto con amigos, como con pareja, como conmigo mismo como sufridor. Quitarse el miedo a algo que desconoces y no has tenido una buena primera experiencia es bastante dificil. Lo del chaleco de los güenos, lo tengo clarisísimo. No obstante, ya lo hemos estrenado en la piscina, paraque el niño vea que no es una "camisa de fuerzas". He jugado con el y realmente flota de espaldas y con la cabeza fuera. Una vez fondeados pasaremos a los manguitos. ¿más consejos experiencias? ¿alquien ha colocado una silla de coche en una embarcación para transportar grumetes? ¿se puede sustituir en navegación el chaleco por la silla, o por seguridad no es recomendable llevar a nadie atado en una embarcación? Siempre me he preguntado esto, pero ¿y aquellos que salen a cubierta en momentos delicados y setán asegurados con arnes? también estarían atados. Un saludo. |
|
|
||||
|
||||
|
Mucha crema protectora.
Seria extremamente conveniente que tuvieras un toldo bimini o algo que os proteja del sol. Obviamente mucha agua y comida, que en la mar se come mucho y se bebe aun mas. Chaleco siempre puesto y intenta navegar cerca de la costa peo no muy cerca de la orilla. mucho cuidado con la ondulacion, por veces hay olas solitarias que te pueden volcar el barco. Yo no lo fijaria a una silla, por si el barco vuelca, lo llevaria siempre en brazos. Cuidado con la velocidad y con los saltos en las olas, son de evitar al maximo. Con mucho sentido de responsabilidad no deberia ser problema pero igual con 2 años es muy pequeño.
"Born to sail, but forced to work..." Editado por RMR2ENG en 04-07-2011 a las 14:05. |
|
|
||||
|
||||
|
Je, je, je... mi niño tiene 3, y mi Almiranta me tiene terminantemente prohibido sacarle a navegar hasta que cumpla 4...
A mi suegro, es imposible sacarle a navegar, pero a mi suegra la he sacado alguna vez y le gusta. Y la sorpresa de la semana... ayer conseguí convencer a mis padres para salir a navegar... ¡mira que hace más de 10 años que tengo barco y es la primera vez que vienen! Parece que no les ha disgustado la experiencia, y están dispuestos a repetir. Y eso que ayer el mar estaba un poco movido... |
|
|
||||
|
||||
|
Unas rondas a todos
![]() ![]() Yo a mis pequeñas (2 y 3 años) siempre que navego, (en mi pequeña RIO590 a la que adoro como si fuese un gran barco), las llevo siempre con chaleco y en el camarote con la almiranta o si no en la bañera con la almiranta sujetándolas. cuando fondeamos, si me lo piden se lo quito y siempre con el bimini puesto y mil ojos sobre ellas que toda precaución es poca . Para ir a la playa en la auxiliar también con el chaleco puesto quieran o no. Para las maniobras, pues me tengo que apañar yo solo ![]() pero eso si el chaleco puesto a las fieras antes de empezar las maniobrasUn saludo |
|
|
||||
|
||||
|
Yo navego casi siempre con mis 3 hijos (11, 6 y 1 año) y con mi mujer... para condiciones no placenteras y maniobras no muy claras, los peques (6 y 1) para abajo, con la mamá, of course, y entre el machote de 11 y yo nos apañamos... a la pequeña de 1 año, como no se la puede dejar suelta, siempre en bañera sentadita en el suelo o en su sillita-tumbona (es la de casa)..
Es un velero de 37 pies.. Un saludo, prudencia y paciencia.. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Cofrade:
Te han dejado claro los cuidaos a bordo, siempre un adulto al cargo del bebe a "full time". Yo añadiria que el baño en fondeo es "delicado" salvo que el dia sea de los de balsa de aceite. El casco de los barcos en los fondeos, es como una cachiporra que con las olas golpea a todo aquel que estando en el agua se acerque demasiado al mismo, por tanto mucho ojo con el niño y su cuidador en el agua. Buena mar Willy-foc ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Suegros asustadizos..................niño pequeño..............creo que yo los invitaría a navegar, por separado........
Cuando mis hijos eran pequeños yo metía todo el cochecito entero dentro de la bañera, ellos iban bién y se dormían al resultarles el acomodo familiar, y no querían salir de él, más de lo que querían hacerlo en casa. En esa primera "aventura" yo no bordearía el cabo, saldría del puerto recto rumbo sur/sureste hasta cruzar la bahía y no se si es la cala que mencionas ó cala blanca.....allí soltaría el ancla, eso sí, no muy tarde o ya no tendrás espacio para fondear (con suerte hasta coges una boya de las pocas que hay). ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Sobre todo, aparte de la seguridad, no dejes que se aburran, desplazamientos cortos, en dias buenos sin mucho mar y viento, importante que al primer signo de mareo, a puerto, y que no se aburran.
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas,
tengo un hijo de 1 año y 9 meses, y este es el segundo año que salgo a navegar con el. te cuento mis experiencias, ya que navegamos mucho en familia ( mi mujer, mi hijo y yo) El año pasado cuando era un bebé de menos de un 1 año, era muy fácil. Llevábamos la sillita del coche, la trincabamos en la bañera y listo. Era como llevar una planta. Cuando se dormía, lo metíamos en la abajo y listo. Este año la cosa ha cambiado radicalmente. Ahora el apacible bebé corre, trepa y no tiene nada de consciencia del peligro... Hemos tenido que adoptar lo siguiente. El piloto automático es de gran ayuda, mas que nada para descansar o por si uno quiere ir al baño o esas cosas. En maniobras de fondeo/atraque, lo atamos con un arnés y correa de perro. Si, de perro y va fenomenal! Las primeras veces, no quería saber nada del arnés, parecía la niño del exorcista, con lo gritos y tirándose al suelo. Ahora como asocia que cuando salimos a navegar, viene también ir a la playa, jugar en el agua, cada vez que le decimos que vamos a navegar lo festeja... hasta que ve el arnés.... pero poco a poco se queja menos. Luego, si está despierto y anda por la cubierta le ponemos el chaleco y alguno de los 2 tiene que ir detrás de él todo tiempo sin excepción. Otro punto importante, es que le hemos puesto redes a toda la borda del velero. Si el día está movido de olas, mejor hacer una cala cerca o quedarse en puerto. Es increíble la destreza y equilibrio que fue adquiriendo en estos meses en el barco. Con mi mujer, friamente acordamos que si algún día se cae al agua. Ella se tira detrás de él, y yo doy la vuelta. Tiene que tener bien claro que en el barco hay tolerancia cero, si el barco está en movimiento, tiene que ir atado a con el chaleco y un adulto detrás de él. Estando fondeados, damos un poco mas de margen, pero con vigilacia al 100%. Para que te hagas una idea, el finde pasado nos hemos ido navegando a Formentera ( 4 horas ) y nos hemos quedado a dormir los 3 en Espalmador y fui una experiencia increíble para hacer en familia. saludos. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|