Me da la sensación de que existe una cierta confusión con el tema de los barcos rápidos/lentos.
Es evidente que navegar a vela, como hobby que en general es para la mayoría de nosotros, y salvo en el tema puntual de las regatas, no es algo que deba abordarse con prisas.
Sin embargo cuando se navega con un barco pesado, pensado para el mar del Norte, excelente quizá para una vuelta al mundo o navegaciones por latitudes de vientos constantes y superiores a 20 nudos, podemos llevarnos muchas decepciones.
Porque la mayoría de nosotros salimos a dar un paseo, y no nos importa hacer más o menos millas. Pero cuando tu barco no se mueve con menos de 20 nudos de viento, y al final te hartas de flotar a 2,5 nudos de velocidad, no te queda más que recurrir al motor. Y así la mayoría de barcos tan admirados por algún pseudo-sabio del mar (o mejor del agua dulce) se convierten en el Mediterraneo en puros motoveleros con un uso del motor de más del 80%.
Por tanto, y es mi opinión, basada en mi experiencia (porque yo también tuve un barco marinero y seguro.... que al final iba siempre con el motor en marcha y las velas de apoyo), es fundamental mirar muy bien cual es nuestra zona de navegación antes de pontificar sobre la idoneidad de un modelo u otro. Los HR son preciosos, fenomenales si vives en Dinamarca o en Escocia. En el Mediterráneo.... pues eso, son muy bonitos.
