|
VHF: Canal 77 |
#1
|
||||
|
||||
Trimado sables forzados de mayor
Hola todos:
Ya estan encargadas unas jarritas de sangria bien fria que con este calor al que no estamos acostumbrados en el norte, entra de miedo. El tema que os planteo es el siguiente. Como trimar los sables forzados de la mayor edecuadamente y mas concretamente, para la configuracion de velas que yo tengo. Se trata de un 26´de diseño moderno y aparejado en 7/8 con dos pares de cruzetas un poco atrasadas y los dos sables superiores forzados. La regulacion de la tension de los sables no es muy fina, ya que es a base de unas bandas que pasando por popa del sable, abrazan en el lado contrario con una simple trabilla. El caso es que este fin de semana, navegando en popa ( orejas de burro) con viento fresco 19/20 de real sostenidos y hasta 29 max en racha el barco iva muy bien (haciendo planeadas de hasta 11´) pero el segundo sable forzado empezando desde arriba, al apoyar en la segunda cruzeta, se invertia y me ofrecia la cara convexsa de la vela, de manera que resbalaba por arriba el viento. Intente cerrar un poco la mayor (no mucho), cace todo lo que pude la contra, probe soltar y cazr un poco la driza de mayor para ver como se comportaba, pero no encontre solucion. ¿Se os ocurre alguna otra posibilidad?. El tema de trimado de sables, me interesa en general, por que no estoy contento de como van en mi barco y encuentro poca informacion al respecto. Espero no haber sido demasiado ladrillo. Gracias. |
#2
|
||||
|
||||
Re: Trimado sables forzados de mayor
Hay un post del "maestro· sobre esto...
http://foro.latabernadelpuerto.com//...d.php?p=815463 saludos.
__________________
http://isurus-blog.blogspot.com/ |
#3
|
||||
|
||||
Re: Trimado sables forzados de mayor
"no encontré solución"
Es que quizá no tiene |
#4
|
||||
|
||||
Re: Trimado sables forzados de mayor
Hay cuatro posibilidades para la jarcia de un balandro:
-mayor con cangreja: un palo fijo bien firme y un palito que se mueve controlando la baluma -aparejo fraccionado muy fraccionado (3/4): palo fino, espigado y flexible, burdas y un estay de popa para flexar el palo -jarcia marconi: palo firme y robusto, gran génova y una mayor que pinta poco -síntesis moderna: foque que ayuda a ordenar la turbulencia creada por el palo, y palo semiflexible con crucetas retrasadas y estay de popa (guerra nocturna: ventajas: el enemigo no te ve; inconvenientes: tú no ves al enemigo) |
#5
|
||||
|
||||
Re: Trimado sables forzados de mayor
Cita:
|
#6
|
||||
|
||||
Re: Trimado sables forzados de mayor
Hay cuatro posibilidades para la jarcia de un balandro
ya tenga un casco ancho (sloop) ya tenga un casco estrecho (cutter) Los balandros proliferaron en las Bermudas -síntesis moderna: foque que ayuda a ordenar la turbulencia creada por el palo ante una mayor de gran aspecto que es muy estrecha por arriba, palo semiflexible con crucetas retrasadas y estay de popa para flexar el palo, que es una jarcia muy eficiente; pero si el barco no es extremadamente rápido para que el viento aparente se vaya hacia proa, entonces las crucetas retrasadas incomodan a la mayor -jarcia marconi: palo firme y robusto que no se toca ni se juega a darle forma, trincado como si fuera un antena de radio de los años 50-60, gran génova y una mayor que protege la baja presión creada por un soberbio génova -aparejo fraccionado (años 30) muy fraccionado (3/4, 1973-79): palo muy fino y flexible, alto y espigado y -en los botes de vela ligera- sables forzados para controlar la baluma de la mayor. En un bote más pesado con esta jarcia son necesarias unas burdas, y por supuesto un estay de popa para flexar el palo, de hecho las malas lenguas aseguran que 3/4 no indica a qué altura del palo se iza el foque, sino en cuántas partes se rompe un palo de un aparejo fraccionado -mayor con cangreja, con el palo ya fraccionado en dos trozos: un palo firme y robusto, y un palito ¿Por qué se extinguió la mayor con cangreja? |
#7
|
||||
|
||||
Re: Trimado sables forzados de mayor
Cita:
|
#8
|
||||
|
||||
Re: Trimado sables forzados de mayor
arnela escribió: "no encontré solución"
U25pies opinó: es que quizá no tiene (el resto eran explicaciones que veo que sobran) |
#9
|
||||
|
||||
Re: Trimado sables forzados de mayor
|
#10
|
||||
|
||||
Re: Trimado sables forzados de mayor
Arnela escribió:
"Hola todos: (...) El tema que os planteo es el siguiente (...) Se trata de un 26´de diseño moderno y aparejado en 7/8 con dos pares de cruzetas un poco atrasadas [las así llamadas "crucetas con zeta"] y los dos sables superiores forzados (...) El caso es que este fin de semana (...) el segundo sable forzado empezando desde arriba, al apoyar en la segunda cruzeta [con zeta], se invertia [ia] y me ofrecia [ia] la cara convexsa [?] de la vela (...) no encontre solucion [ni encontré las llaves del camión] (...)" U25pies opinó: "es que quizá no tiene" (y argumentó su opinión) Así que esperemos que Arnela encuentre la solución Siento haber sido demasiado ladrillo |
Ver todos los foros en uno |
|
|