La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 12-07-2011, 15:41
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,135 Agradecimientos en 1,126 Mensajes
Predeterminado Un problemita de 150 kilos

Hola!! estas las pago yo vaaa...
bueno pues al lio, estoy restaurando mi orza de mi Bram 500, la he decapado parcialmente(pintura y oxido) y la verdad, no se por donde empezar.. plastificarla como que no pues tiene que meterse dentro de la caja del velerito y esta es muy justa, la idea es masillar para igualar todos los desperfectos y luego pintar,que masilla utilizo hay una pintura especial antioxidante verdad alguien ha hecho esta empresa algunas ideas, bueno muchas gracias de antemano.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Dibujito
teteluis (13-07-2011)
Antiguo 12-07-2011, 16:22
Hopetos Hopetos esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,571
Recibió 632 Agradecimientos en 358 Mensajes
Predeterminado Re: Un problemita de 150 kilos

Dibu, yo hace bastantes años ya que realizé esa operación de saneamoiento en la orza de mi velerillo. Entonces la recomendación del fabricante era que según fuera pasando la rotaflex y dejando el hierro limpio, diera rápidamente la imprimación antes de limpiar la otra cara de la orza. Se trataba de una imprimación epoxi especial para hierro. Después creo que dí dos o tres manos de otra imprimación tambioén epoxy y después enmasille para alisar ambas caras. A continuación volví a dar varias manos de imprimación y finalmente una capa de un fondo para que agarrase bien la patente. El resultado: pues a día de hoy no sé aún, porque el barco aún sigue en seco. Es muy importante que lo realices en un ambiente muy seco, ya sabes, y que la temperatura sea propicia,,,suerte, que la orza no es mucha (ya se sabe: " Barco grande problema grande. Barco pequeño , problema pequeño" )
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Hopetos
Dibujito (12-07-2011)
Antiguo 12-07-2011, 16:29
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,558
Recibió 1,389 Agradecimientos en 780 Mensajes

Hola Dibu.
si quieres hacerlo bien te recomiendo que sanees bien el metal limpias de polvo y óxido y aplicas alguna imprimación de las epoxi y luego otra selladora. Si te parece mañana te informo cuales puse yo en mi orza (4400kg). Si lo de masillar no es muy profundo puedes mezclar un poco de microbalones (yo usé los de west system) con la misma imprimación epoxi. Si Argonauta3 ve el hilo seguro que nos lo recuerda (ya que tuvo que hacer lo mismo hace poco).
También puedes preguntar por alguna fosfatante en la tienda de pinturas.
Enhorabuena por encarar los bricos
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xeneise
Dibujito (12-07-2011)
Antiguo 12-07-2011, 16:31
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Hopetos Ver mensaje
Dibu, yo hace bastantes años ya que realizé esa operación de saneamoiento en la orza de mi velerillo. Entonces la recomendación del fabricante era que según fuera pasando la rotaflex y dejando el hierro limpio, diera rápidamente la imprimación antes de limpiar la otra cara de la orza. Se trataba de una imprimación epoxi especial para hierro. Después creo que dí dos o tres manos de otra imprimación tambioén epoxy y después enmasille para alisar ambas caras. A continuación volví a dar varias manos de imprimación y finalmente una capa de un fondo para que agarrase bien la patente. El resultado: pues a día de hoy no sé aún, porque el barco aún sigue en seco. Es muy importante que lo realices en un ambiente muy seco, ya sabes, y que la temperatura sea propicia,,,suerte, que la orza no es mucha (ya se sabe: " Barco grande problema grande. Barco pequeño , problema pequeño" )
Hopetos lo explicó mejor igual voy a buscar las referencias que usé yo
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
Antiguo 12-07-2011, 18:52
Nacouda Nacouda esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 297
Recibió 556 Agradecimientos en 281 Mensajes

Hola Dibu, a mí esto me ha tocado hacerlo en dos ocasiones. Te comento como me lo monté:

1º Vas a la bodega y compras una botella de Mc Farlans 25 años (mínimo).
2º Tú solo delante del barco...miras la orza. Te sientas y procedes a abrir la botella.
3º A estas alturas a nadie se le escapa lo del vaso. Tienes que tener un vaso y una buena reserva de hielo en cubitos. Pues eso hielo al gusto y ahora viene lo mejor: tiras un poco del malta al barco (sagrada ceremonia) y, a continuación, escancias en tu vaso, también al gusto.
4º Una vez así las cosas...vuelves a mirar al barco y, levantando tu vaso, brindas a su salud (y la tuya de paso, que coño) y le pegas el primer viaje.
5º Dejas pasar el tiempo, como 4 o 5 vasos, muchas veces es la mejor solución, y verás que al cabo de muy poco se te acerca algún curioso. CUIDADO...no es para ayudarte con la orza...es para joderte el wiskise. Si eres precavido lo habrás sabido esconder convenientemente. Eso sí, si se aproxima algún cofrade sediento sácalo de inmediato aunque no se pare ni a saludarte.
6º Bueno como ya debes estar cansado de tanto estres lo mejor es que te tumbes, así verás mejor la orza, la quilla y todos los bajos de tu barco. No te asustes si se mueve estando "en seco" eres tú que te has pasado con el Mc Farlans de los güevos.
7º Como ya se habrá hecho de noche lo mejor será que lo dejes para mañana, las prisas no son buenas consejeras en estos casos.

Para acabar sólo se me ocurre darte ánimos para que mañana vuelvas con ganas a la dura tarea, hoy descansa que ya has tenido suficiente, no conviene abusar.

Tú sigue mi consejo...ya verás que funciona la mar de bien. Al final del trabajo tendrás la sensación de haber hecho lo correcto y no esas chapuzas que hacen algunos de ponerse a lijar sin ton ni son, venga a quitar pintura y luego vuelta a ponerla, que no, que no, las cosas bien hechas hombre.

Suerte...y...

"Aprender es como remar contracorriente: en cuanto se deja, se retrocede"
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Nacouda este mensaje:
agb (13-07-2011), Dibujito (12-07-2011), gaxefer (12-07-2011), teteluis (13-07-2011)
Antiguo 12-07-2011, 20:38
Fehurihi Fehurihi esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 203 Agradecimientos en 143 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Nacouda Ver mensaje
Hola Dibu, a mí esto me ha tocado hacerlo en dos ocasiones. Te comento como me lo monté:

1º Vas a la bodega y compras una botella de Mc Farlans 25 años (mínimo).
2º Tú solo delante del barco...miras la orza. Te sientas y procedes a abrir la botella.
3º A estas alturas a nadie se le escapa lo del vaso. Tienes que tener un vaso y una buena reserva de hielo en cubitos. Pues eso hielo al gusto y ahora viene lo mejor: tiras un poco del malta al barco (sagrada ceremonia) y, a continuación, escancias en tu vaso, también al gusto.
4º Una vez así las cosas...vuelves a mirar al barco y, levantando tu vaso, brindas a su salud (y la tuya de paso, que coño) y le pegas el primer viaje.
5º Dejas pasar el tiempo, como 4 o 5 vasos, muchas veces es la mejor solución, y verás que al cabo de muy poco se te acerca algún curioso. CUIDADO...no es para ayudarte con la orza...es para joderte el wiskise. Si eres precavido lo habrás sabido esconder convenientemente. Eso sí, si se aproxima algún cofrade sediento sácalo de inmediato aunque no se pare ni a saludarte.
6º Bueno como ya debes estar cansado de tanto estres lo mejor es que te tumbes, así verás mejor la orza, la quilla y todos los bajos de tu barco. No te asustes si se mueve estando "en seco" eres tú que te has pasado con el Mc Farlans de los güevos.
7º Como ya se habrá hecho de noche lo mejor será que lo dejes para mañana, las prisas no son buenas consejeras en estos casos.

Para acabar sólo se me ocurre darte ánimos para que mañana vuelvas con ganas a la dura tarea, hoy descansa que ya has tenido suficiente, no conviene abusar.

Tú sigue mi consejo...ya verás que funciona la mar de bien. Al final del trabajo tendrás la sensación de haber hecho lo correcto y no esas chapuzas que hacen algunos de ponerse a lijar sin ton ni son, venga a quitar pintura y luego vuelta a ponerla, que no, que no, las cosas bien hechas hombre.

Suerte...y...
En la próxima varada lo voy a probar

Nunca se me había ocurrido cambiar el punto de vista. Sabia decisión.

Antiguo 12-07-2011, 21:03
Hermano de la costa

Ah yo también voy a probar lo de Nacouda!!!
pero sólo el año que viene que ya comprobé en la varada de este año que estaba todo perfecto y no había ni una gotita de óxido
por las buenas ideas.
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
Antiguo 12-07-2011, 21:18
Expulsado

Ya, ya!! se esta desmadrando el hilo CARBONAZOS jajajaJAAJAjaja y lo bien que no lo pasamos...
Citar y responder
Antiguo 12-07-2011, 21:21
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Dibujito Ver mensaje
Ya, ya!! se esta desmadrando el hilo CARBONAZOS jajajaJAAJAjaja y lo bien que no lo pasamos...
Perdón
Antiguo 12-07-2011, 21:23
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Fehurihi Ver mensaje
Perdón
No hay nada que perdonar..si no fuera por estos momentos la vida seria un toston
Citar y responder
teteluis (13-07-2011)
Antiguo 12-07-2011, 21:28
Corsario

Cita:
No hay nada que perdonar..si no fuera por estos momentos la vida seria un toston
Yo también lo creo, Dibu;

pero también entiendo que a veces lo que le interesa al que empieza el hilo (que no el propietario del hilo ) es mantener una conversación seria, para ver si alguien le puede echar una mano.

Espero que algún cofrade experto en el tema te ayude.

Unas que la noche se presenta pesada, vaya bochorno en Mallorca.
Antiguo 12-07-2011, 22:01
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 398
Recibió 324 Agradecimientos en 243 Mensajes

Tambien me interesa el hilo, yo le di el año pasado unas capas de epoxi después de sanear bien, pero el resultado no ha sido muy bueno, después de 15 meses ya vuelven a salir puntos de oxido, he hecho varias consultas por la zona y he recibido distintas opiniones, desde el que recomienda enfibrar, al que dice que lo de enfibrar es un error y que lo hay que hacer es lo que hice pero bien hecho, sanear bien, eliminar todo el oxido y luego imprimación expoxi, luego pasta epoxi para arreglar imperfecciones, lijar y nueva capa de epoxi a todo, otros que no haga nada, solo repasar las zonas donde vaya apareciendo el oxido, por mi cuenta he visto algunas imprimaciones para neutralizar el oxido, pero no tengonexperiencia de como funcionan
No se, a ver si hay más comentarios, que este invierno quiero aprovechar para volver a hacerle algo.

IRRINTZI

Editado por IRRINTZI en 12-07-2011 a las 22:04.
Citar y responder
Antiguo 12-07-2011, 23:20
Hopetos Hopetos esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,571
Recibió 632 Agradecimientos en 358 Mensajes

El problema es que el óxido aparece inmediatamente después de haber chorreado la superficie, sobre todo en ambientes salinos y húmedos. Lo que sucede es que aparce de forma imperceptible a simple vista. Por eso a mí me indicaron que trabajase en pequeñas porciones, de manera que no diera tiempo a producirse de nuevo el óxido. De todos modos, y esto sería cuestión de experimentarlo, hay productos químicos que empavonan el hierro en frío, dejándolo con un aspecto ennegrecido (como las sartenes viejas). Tal vez sería buena cosa un empavonado antes del tratamiento epoxi
Citar y responder
Antiguo 13-07-2011, 01:38
teteluis teteluis esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 7,693
Recibió 673 Agradecimientos en 373 Mensajes

¡¡¡ Por fin Dibujito !!!, ¡¡¡ por fin se te ve trabajar en el barco !!!

Te lo estas tomando con calma, pero el día que vuelva al mar será mas especial todavía, ánimo.

Lo de chorrear con arena y luego pintar la orza con pintura epoxi, me parece una buena idea. Yo compré una pistola de arenar en lidl y para pequeñas superficies va muy bien, si te hace falta dímelo sin problemas.

Ánimo y enhorabuena . teteluis
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a teteluis
Dibujito (13-07-2011)
Antiguo 13-07-2011, 10:40
Expulsado

GRACIAS TETELUIS!!
He ido al R.C.N.V al varadero y me ha recomendado el hijo de Toni(esto tambien te interesa IRRINTZI) que despues de decapar y dejar brillante el hierro y estando completamente seco de humedades incluso internas por posibles poros, lo pinte con GELSHIELD 200 luego una vez este seco masillar con INTERFILL 830 una vez seco y lijado, dos capas mas de GELSHIELD 200 y por ultimo la patente.
Como bien han indicado los cofrades HOPETOS Y XENEISE inmediatamente del decapado y limpiado pintar una cara de la orza y luego la otra
MUCHAS GRACIAS A TODOS, BIRRAS PARA TODOS!!!!!!
Citar y responder
Antiguo 13-07-2011, 11:08
Hermano de la costa

Cita:
GRACIAS TETELUIS!!
He ido al R.C.N.V al varadero y me ha recomendado el hijo de Toni(esto tambien te interesa IRRINTZI) que despues de decapar y dejar brillante el hierro y estando completamente seco de humedades incluso internas por posibles poros, lo pinte con GELSHIELD 200 luego una vez este seco masillar con INTERFILL 830 una vez seco y lijado, dos capas mas de GELSHIELD 200 y por ultimo la patente.
Como bien han indicado los cofrades HOPETOS Y XENEISE inmediatamente del decapado y limpiado pintar una cara de la orza y luego la otra
MUCHAS GRACIAS A TODOS, BIRRAS PARA TODOS!!!!!!
Bien, bien, thanks !!! Para el decapado que te ha aconsejado: chorreado? Como controlaras que esté completamente seco?

IRRINTZI
Citar y responder
Antiguo 13-07-2011, 11:15
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por IRRINTZI Ver mensaje
Bien, bien, thanks !!! Para el decapado que te ha aconsejado: chorreado? Como controlaras que esté completamente seco?

IRRINTZI
Bueno la cosa es..que le he abordado directamente diciendole que ya lo tenia decapado, pero me imagino que los dos casos seran validos, yo lo he hecho con la rotadora que me ha costado un rato y dos discos de decapado, mira yo de ti lo haria ahora que hace mucho calor no esperes al invierno por la humedad y mas en el norte donde estas tu, la orza al sol coje tal temperatura que se pude freir un huvo.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 13-07-2011, 11:21
Hermano de la costa

Cita:
Bueno la cosa es..que le he abordado directamente diciendole que ya lo tenia decapado, pero me imagino que los dos casos seran validos, yo lo he hecho con la rotadora que me ha costado un rato y dos discos de decapado, mira yo de ti lo haria ahora que hace mucho calor no esperes al invierno por la humedad y mas en el norte donde estas tu, la orza al sol coje tal temperatura que se pude freir un huvo.
Saludos

Hombre, ahora sería mejor, pero me quedo sin navegar y me puede dar una depre, eso sería peor que ir con un poco de óxido en la orza
Prefiero planificarlo y juntarlo con la varada anual, que este año quiero alargar para hacer de una vez por todas parte de la lista de pendientes ..... esa que últimamente sólo engorda .....

IRRINTZI
Citar y responder
Antiguo 13-07-2011, 13:27
Hermano de la costa

Bueno a ver si les aporto algo mas...
Para evitar la humedad yo lo hice así:
IMAG0027.jpg
Esto es desde adentro del toldo, el que se ve es el interior. Nosotros (la almiranta y yo) le dimos con la moladora y disco milhojas grano 80. Pero la nuestra había sido enfibrada en el astillero y yo, para que no filtrara mas humedad, decidí tratarla como si de un barco de acero se tratara, y la quité. Pero si no hay que quitarle restos de resina como nosotros supongo que se podría usar grano mas fino y que quede mas prolijo a la primera.
En la foto a la izquierda también se ven las latas de epoxi que usé.
Es una imprimación de awlgrip que se aplica directamente sobre el metal, se llama Hullhard extra, esta queda blanca.. Es una pintura cara por lo que recomiendo ir preparando poco a poco a medida que van saneando el metal (yo hice exactamente como dijo dibu primero una cara y luego otra). Luego apliqué Hullhard epoxi primer. De esta es mejor varias manos.
La primera capa la que va sobre el metal es esta blanca que se ve sobre la foto y luego va una que una vez preparada es amarilla. De cada capa le puedes dar varias manos. Es importante respetar los tiempos de secado, o lijadita si toca.(pidan la ficha técnica de cada pintura que vale la pena) Ah otra cosa como nunca preparé todo el envase de una siempre uso balanza para prepararlas.
De todas maneras yo recomiendo preguntar en la pinturería porque todas las marcas tienen alguna imprimación que va sobre el metal. De hecho hice pruebas con la imprimación 117 de seajet (la misma de la patente shogun) y va muy bien, vamos se agarra y permite impermeabilizar casi cualquier material. Pero cuando hicimos la orza todavía no lo sabíamos y como no compramos la mas cara(awlgrip).
En esta pueden ver como iba quedando, en la unión ya está aplicada la epoxi primer y en la parte inferior incluso ya tenía patente
IMAG0060.jpg
Por el resultado no me puedo quejar cuando sacamos el barco este año buscamos y no encontramos ni una motita de óxido (a ver si encuentro alguna foto) Ah en este hilo:http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ight=seminario pueden ver el todo por fuera (es el msj nº 21)
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xeneise
Dibujito (13-07-2011)
Antiguo 13-07-2011, 13:34
Expulsado

Graciaasssssssss!! Una cosa por que lo tapastes?
Citar y responder
Antiguo 13-07-2011, 14:15
Hermano de la costa

primero te contesto y luego te interrogo yo
El resto del barco es de fibra y como estábamos decididos a dejarlo lo mejor posible antes de empezar a navegar con él; le aplicamos un tratamiento completo para prevenir hidrólisis. Bueno las resinas que se aplican son sensibles a la humedad y para hacerlo bien también hay que secar muy bien el casco. La única manera de hacerlo correctamente es tapando el barco con dos tolditos y usar dehudificadores y a veces calefactores. De paso vino muy bien para el tratamiento de la orza. Te recomiendo el libro de Argonauta3.
Este brico lo colgaré en cuanto me ordene con las fotos. Es que se lo debo a Agustín y también a Kenzo.
Ahora veo que quizás tu me ayudes con lo de las fotos...¿¿¿¿¿¿ Como hacés para colgar fotos grandes sin que se te llene enseguida los archivos adj de la taberna?????
Algo me explicó Flavio pero todavía no lo probé y no estoy seguro de haberle entendido. Por cierto esta foto de mi velero la sacaste de la Web de Agustín?
Yo tengo el original y no supe colgarla así
porque me ilumines
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
Antiguo 13-07-2011, 16:50
Expulsado

Ufff!! yo eso ya lo he pasado, claro que el tratamiento antiosmosis me costó mucho menos al ser solo un 16 pies
respecto a la foto, simplemente la he arrastrado de una ventana a la otra es decir he abierto dos ventanas de LTP, si son fotos del internete copias el enlace y lo pegas en el simbolo de las montañas(Insertar imagen) y si es de tu PC yo las subo a mi album del perfil luego copio en linck de la foto en cuestio y lo pego en el simbolo que te he dicho antes, y ya ta!!
Saludos
Citar y responder
Xeneise (13-07-2011)
Antiguo 13-07-2011, 18:33
Palo-Palo Palo-Palo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 580
Recibió 604 Agradecimientos en 409 Mensajes

Joer, Dibujito, siempre estás liao con bromas pesadas

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 13-07-2011, 19:08
Piratacojo Piratacojo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 986
Recibió 406 Agradecimientos en 281 Mensajes

Yo le aplicaría un "convertidor de óxido" despues de lijarla y una vez este actúe la impermeabilizaría con epoxi.

Aquí tienes informacion de uno de tantos convetidores. http://www.moly-ven.com/Documentos/OXIFINA37.PDF

un saludo.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Piratacojo
Dibujito (13-07-2011)
Antiguo 13-07-2011, 20:43
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Piratacojo Ver mensaje
Yo le aplicaría un "convertidor de óxido" despues de lijarla y una vez este actúe la impermeabilizaría con epoxi.

Aquí tienes informacion de uno de tantos convetidores. http://www.moly-ven.com/Documentos/OXIFINA37.PDF

un saludo.
He oído hablar de este tipo de productos, pero son realmente eficaces? El epoxi agarra después bien sobre esa capa?

IRRINTZI
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro