Re: planeando
empezaré por decir que si me estás tomando de coña, porque estoy por aquí desde hace solo mes y medio y no sé nada de ti, te pediría que me lo hagas saber al menos en un mensaje privado, porque mi tiempo es mío y por ello disfruto compartiéndolo, pero no me gustaría hacer el bobo
no es que un gennaker o un spinnaker te suspendan la proa, aunque podrían ayudar a hacerlo
unos barcos son más planeadores que otros, en particular lo son los de fondo más plano, proa más afinada y anchos en la zona de popa
en el rumbo que planteas, empopada o próximo a la empopada, incuso con foque y mayor (sin vela grande en proa), es verdad que la acción del viento tiende a clavar la proa, pero es también verdad que lo adecuado es desplazar pesos a popa para corregirlo y facilitar el gobierno. En esta situación la proa no va clavada y, al entrarte la ola por popa (o por la aleta) la proa queda suspendida, de modo que si tienes una velocidad relativamente buena (energía cinética), a esa velocidad has de sumar el efecto de la energía de caída de la cresta de la ola (energía potencial), efecto que supone un incremento de velocidad respecto al fondo. Si esa suma de velocidades llega a alcanzar la velocidad de transmisión del oleaje, el sistema se autoalimenta pudiendo cabalgar la misma ola durante bastante rato
aunque, como he dicho, en unos veleros es más fácil que en otros, el planeo es algo que se produce en casi todos, desde un vaurien a un TP-52, y se percibe al instante. Cuando la ola te alcanza por la aleta, en un primer momento te da la sensación de que te frena porque notas una clara pérdida de "tirón", una aparente pérdida de velocidad respecto al agua, aunque la realidad es que te da un empujoncito.
|