La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 18-07-2011, 13:21
Albana Albana esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 23 Agradecimientos en 16 Mensajes

Hola y unas fresquitas.

El tema es que algunas veces y no sé exactamente la causa, al iniciar la trasluchada del tangón , el spí se me enrolla en el stay, y me monta un pollo en la proa, y lo cierto es que la última vez me pasó de noche, y se pasa mal.

¿Algunos consejos para evitar que suceda esto?

Tengo maniobra simple, con tangón simétrico.
Antiguo 18-07-2011, 13:26
gilinas gilinas esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 849
Recibió 754 Agradecimientos en 335 Mensajes
Predeterminado Re: Ayuda para trasluchar spi

Cita:
Originalmente publicado por Albana Ver mensaje
Hola y unas fresquitas.

El tema es que algunas veces y no sé exactamente la causa, al iniciar la trasluchada del tangón , el spí se me enrolla en el stay, y me monta un pollo en la proa, y lo cierto es que la última vez me pasó de noche, y se pasa mal.

¿Algunos consejos para evitar que suceda esto?

Tengo maniobra simple, con tangón simétrico.
Prueba a cazar previamente la mayor para que el viento lo reciba el spi de lleno.
A veces sucede que si se lleva la mayor demasiado abierta, al disparar el tangón, el spi se va detrás de la mayor y se pincha.

"No hay nada como el MAR"
Tinico N'Hielo
Citar y responder
Antiguo 18-07-2011, 13:49
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

lee y estudia el post Spi de Atnem

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 18-07-2011, 13:55
Xanete Xanete esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 57 Agradecimientos en 37 Mensajes

Anticipacion y previsualizacion de la maniobra antes de hacerla.Cazar la mayor ayuda con viento suave,sino puede ser incluso un elemento desestabilizador.

El post de Atnem es casi como la biblia,en tu caso me imagino que la trasluchada se hizo con el viento mas alla de la aleta y en esa situacion es logico que el espi se coloque a sota y se pueda liar con el estay cualdo disparas la braza.

Intenta practicar en situaciones de semicalma,el espi si el barco esta bien empopado,debe trabajar perfectamente cuando sueltes el tangon,en esta situacion de espi controlado,la maniobra se puede hacer con toda calma,que es cuando sale bien casi siempre
Citar y responder
Antiguo 18-07-2011, 14:06
polibarquica polibarquica esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 9 Agradecimientos en 5 Mensajes

Mi puesto generalmente en Regatas es el de proa, para que no sete enrolle en el Stay debes de ponerte en popa cerrada antes de la trasluchada, dejando volar el spy con las dos escotas, mientras inicias el cambio de brazas del tangon, y una vez cambiado la braza, debes de cazar muy rapidamente la escota que porta, veras, que de esta forma no debe de liarse, tambien si el barco es pequeño, tira con fuerza ayudado por otra persona, del puño que sujeta la escota hacia atras y hacia abajo,

Espero haberte servido de ayuda, si necesitas algo mas , me lo dices

Un saludo y suerte !!!
Citar y responder
Antiguo 18-07-2011, 15:57
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Xanete Ver mensaje
Anticipacion y previsualizacion de la maniobra antes de hacerla.Cazar la mayor ayuda con viento suave,sino puede ser incluso un elemento desestabilizador.

El post de Atnem es casi como la biblia,en tu caso me imagino que la trasluchada se hizo con el viento mas alla de la aleta y en esa situacion es logico que el espi se coloque a sota y se pueda liar con el estay cualdo disparas la braza.

Intenta practicar en situaciones de semicalma,el espi si el barco esta bien empopado,debe trabajar perfectamente cuando sueltes el tangon,en esta situacion de espi controlado,la maniobra se puede hacer con toda calma,que es cuando sale bien casi siempre

Puede ser que tengas razón y no estuvieramos suficientemente empopados, era una regata nocturna, y el caña llevaba mucha cerveza en sangre.

Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje
lee y estudia el post Spi de Atnem
Lo tengo leido al maestro Atnem, pero uno que es mal alumno.

¿Es conveniente trasluchar la mayor casi simultaneamente para evitar esta situación?
Antiguo 18-07-2011, 17:53
wanmaar wanmaar esta desconectado
Capitán pirata

Localización: Mar del Plata, Argentina, Atlantico Sud (38,00 S-57,00 W)
Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 221 Agradecimientos en 124 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por polibarquica Ver mensaje
Mi puesto generalmente en Regatas es el de proa, para que no sete enrolle en el Stay debes de ponerte en popa cerrada antes de la trasluchada, dejando volar el spy con las dos escotas, mientras inicias el cambio de brazas del tangon, y una vez cambiado la braza, debes de cazar muy rapidamente la escota que porta, veras, que de esta forma no debe de liarse, tambien si el barco es pequeño, tira con fuerza ayudado por otra persona, del puño que sujeta la escota hacia atras y hacia abajo,

Espero haberte servido de ayuda, si necesitas algo mas , me lo dices

Un saludo y suerte !!!
Me parece la respuesta mas sencilla y correcta. A eso agrego que el tiempo que se demore el proel en cambiar de amura el tangon y sus brazas debe ser bastante acotado ya que si queda mucho tiempo el spi totalmente suelto, hay mas posibilidades de problemas de varios tipos.
Es muy importante que el timonel en el momento en que el spi queda suelto de ambas bandas, lleve el timón siguiendo al spi como se va acomodando delante de la proa. El timonel debe seguir al spi y no al rumbo que lleva el barco.
Citar y responder
Antiguo 18-07-2011, 21:42
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Pues, mira, yo (para variar) voy a dar la voz discordante

Estoy solo en parte de acuerdo eso de trasluchar poniendose de popa redonda... eso es lo que dicen los libros, eso es lo que se dice en el "boca-oreja", eso es lo que cuentan los monitores de vela ligera, eso es lo que dice el sentido comun... y sí, es cierto, es así como se hace... pero sale bien cuando no hay guiñadas.

Cuando las hay, ya sea porque el timonel no anda fino, ya sea porque la mar no esta plana y te entra la ola por la popa y eso te provoca una guiñada, entonces trasluchar en popa redonda ya no siempre sale bien... De hecho , en esas circunstancias, se fallan bastantes trasluchadas.

¿que pasa si hay una guiñada lo suficientemente notable? pues que el barco puede cruzar el eje del viento antes de disparar tangon, y por tanto empezar a entrarle viento al espi por la baluma, la cual por la accion de ese viento se va al stay con fuerza, se lo encuentra y empieza a enrollarse en él, cogiendo inercia y ya esta liada (y nunca mejor dicho!!)!!

Conclusion: en mi opinión no es necesario ponerse de popa redonda... con ponerse a unos 150º de APARENTE es suficiente (e incluso 145º)... es posible que cuando dispares se te vaya el espi a sota... bueno no pasa nada, seguira recibiendo viento por barlo y estara hichado... quiza la braza de barlo se apoya un poco en el stay... ¡¡no pasa nada!! no hay unas grandes presiones en esos rumbos!!... a partir de ahí, rapidamente cambiar el tangon de banda, volverlo a poner en su posicion y estonces si caer de rumbo con decision (pero sin brusquedad)... ¡¡y controlar uel paso de la mayor!!!

Yo tambien he hecho la proa de un barco de regatas muuuuchas veces, y esa es mi conclusión... pero ademas traslucho mi espi en solitario en mi propio barco!!

Saludos!!

Editado por Keith11 en 19-07-2011 a las 08:09. Razón: confusion
Citar y responder
Antiguo 18-07-2011, 23:11
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje

Estoy solo en parte de acuerdo eso de trasluchar poniendose de popa redonda... eso es lo que dicen los libros, eso es lo que se dice en el "boca-oreja", eso es lo que cuentan los monitores de vela ligera, eso es lo que dice el sentido comun... y sí, es cierto, es así como se hace... pero sale bien cuando no hay guiñadas.

Cuando las hay, ya sea porque el timonel no anda fino, ya sea porque la mar no esta plana y te entra la ola por la popa y eso te provoca una guiñada, entonces trasluchar en popa redonda ya no siempre sale bien... De hecho , en esas circunstancias, se fallan bastantes trasluchadas.

¿que pasa si hay una guiñada lo suficientemente notable? pues que el barco puede cruzar el eje del viento antes de disparar tangon, y por tanto empezar a entrarle viento al espi por la baluma, la cual por la accion de ese viento se va al stay con fuerza, se lo encuentra y empieza a enrollarse en él, cogiendo inercia y ya esta liada (y nunca mejor dicho!!)!!

Conclusion: en mi opinión no es necesario ponerse de popa redonda... con ponerse a unos 150º de real es suficiente (e incluso 145º)... es posible que cuando dispares se te vaya el espi a sota... bueno no pasa nada, seguira recibiendo viento por barlo y estara hichado... quiza la braza de barlo se apoya un poco en el stay... ¡¡no pasa nada!! no hay unas grandes presiones en esos rumbos!!... a partir de ahí, rapidamente cambiar el tangon de banda, volverlo a poner en su posicion y estonces si caer de rumbo con decision (pero sin brusquedad)... ¡¡y controlar el paso de la mayor!!!

Yo tambien he hecho la proa de un barco de regatas muuuuchas veces, y esa es mi conclusión... pero ademas traslucho mi espi en solitario en mi propio barco!!

Saludos!!

Gracias por tu aportación, pero una duda de tu técnica. Si el spí se va a sota, la nueva braza se alejará ¿cómo la coges?

Además si trasluchas, soltando primero del arraigo del palo, el tangón empujará al proa hacia sota ¿no?

Antiguo 18-07-2011, 23:34
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Gracias por tu aportación, pero una duda de tu técnica. Si el spí se va a sota, la nueva braza se alejará ¿cómo la coges?

Además si trasluchas, soltando primero del arraigo del palo, el tangón empujará al proa hacia sota ¿no?

Yo traslucho casi siempre soltando primero de braza, de esta manera el tangon y la vela ya estan libres y me libero de los meneos de la vela... ya sé que en vela ligera dicen que se suelte primero del palo, se sujete la que sera nueva braza, y luego se suelte braza, ... pero yo prefiero librarme de la vela cuanto antes... tengo mas equilibrio con el tangon colgado del amantillo pero sin estar sometido a los vaivenes de la vela

Por otro lado decirte que antes cometí un error al decir que traslucho al 145º de real... queria decir de aparente, 145º de aparente... suelo navegar fijandome más en el real de ceñida pero más en el aparente en la empopada...

Esos 145º de aparente pueden ser unos 155º, 160º de real... pero no mas de real, porque entonces entras en el riesgo de que la guiñada te saque de amura.

Tambien te digo que yendo de proel en un barco de regatas muchas veces dan la orden de trasluchar y con los nervios y las prisas y el "fragor de la batalla", el barco no esta ni al 145º de REAL (ahora si digo REAL... eso pueden ser 130º, 125º de aparente)... pero da igual... si el golpe de timon es bueno, la cosa sale igual
Citar y responder
Antiguo 19-07-2011, 00:00
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje

Conclusion: en mi opinión no es necesario ponerse de popa redonda... con ponerse a unos 150º de real es suficiente (e incluso 145º)... es posible que cuando dispares se te vaya el espi a sota... bueno no pasa nada, seguira recibiendo viento por barlo y estara hichado... quiza la braza de barlo se apoya un poco en el stay... ¡¡no pasa nada!! no hay unas grandes presiones en esos rumbos!!... a partir de ahí, rapidamente cambiar el tangon de banda, volverlo a poner en su posicion y estonces si caer de rumbo con decision (pero sin brusquedad)... ¡¡y controlar el paso de la mayor!!!

Saludos!!
Totalmente de acuerdo!!

Normalmente, el spi se enrolla en el stay cuando le entra el viento por la baluma antes de que se haya cambiado el tangón (es decir, antes de que funcione como gratil).

A lo de Keith, solamente añadiría que es bueno en la situación que comenta, lascar un poco más de escota, a fin de que el spi vuele un poco alejado, pero tampoco tanto como para que se colapse (como el rumbo es bastante apopado, ya le va bien lo de amollar).
Antiguo 19-07-2011, 00:25
Tango Tango esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 239 Agradecimientos en 99 Mensajes

Hola Albana, te cuento como lo hago yo cuando es el caso de tangón simétrico y maniobra simple, como el tuyo:

Cita:
Cazo previamente el barber a tope para que no se me vaya "muy lejos".
A veces es peor con poco viento porque tiende a caerse.

Cita:
Yo suelto primero del arraigo del palo (coz) porque me resulta más fácil que luego se suelte rápida la escota. Eso sí disparo desde barlo, porque efectivamente, el tangón te empuja para sota.

Y, como acaba de escribir Atnem dejar volar el spi amollando escotas, eso ayuda mucho y, hay que ver lo que aguanta un spi sin tangón si lo dejas volar como un cachirulo y recibe bien el viento. Por eso me gusta la aoprtación de Gilinas de cazar previamente la mayor e incluso llevarla a la vía en ocasiones. Yendo a dos o en solitario es una buena baza.

Antiguo 19-07-2011, 09:40
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 776 Agradecimientos en 492 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Totalmente de acuerdo!!

Normalmente, el spi se enrolla en el stay cuando le entra el viento por la baluma antes de que se haya cambiado el tangón (es decir, antes de que funcione como gratil).

A lo de Keith, solamente añadiría que es bueno en la situación que comenta, lascar un poco más de escota, a fin de que el spi vuele un poco alejado, pero tampoco tanto como para que se colapse (como el rumbo es bastante apopado, ya le va bien lo de amollar).
En su día, en el post antes citado, tenía la misma duda.
Confieso que sé poco del spi. Lo he puesto tres veces, y como suelo ir solo, no lo he trasluchado. Una vez lo arrié y lo icé por la otra banda.

Pero, en la trasluchada, muchas veces veo que discutís si antes cambiar tangón que trasluchar. Otros dicen trasluchar y luego cambiar tangón...

Yo lo veo como un período de tiempo simétrico.
  • Si cambiamos tangón antes de trasluchar (me refiero a pasar el viento a la otra aleta y trasluchar mayor), se va a recibir viento por la que se convierte en "nueva baluma" (pues le hemos quitado el palo, ya deja de ser grátil) hasta que trasluchemos y reciba el viento por la otra banda.
  • Si trasluchamos primero, el viento se va a recibir por la que ha sido baluma vieja, y sigue siendo hasta que le pongamos el tangón y se convierta en grátil.
Por tanto, la situación es la misma. Y la duración, la misma.
Salvo que se pueda trasluchar (casi) a la vez ambas en popa cerrada y siendo por lo menos dos tripulantes: patrón que atienda escotas, brazas, amantillos y demás y un proel que haga de majorette...
O que se pueda quedar en popa casi cerrada con una mar justo rizadita, con todo controladito.

Yo navego mucho en solitario. Y lo que veo, en mi zona, es que si hay viento para izar spi, normalmente o tenemos más que mar rizadita o encima hay mar de fondo, con lo que siempre hay riesgo de guiñadas, si pretendes irte a popa cerrada.
Por eso, parece que sería mejor trasluchar primero y luego cambiar tangón...

Lo que me dice el sentido común es que lo único que se puede hacer para evitar que al coger viento por la baluma (sea la nueva o la vieja) se enrolle en el stay, es amollar tanto braza como escota (pensando en un aparejo simple), las dos, para que el spi se aleje del stay. Aunque tienda a irse ligeramente a un lado u otro.

No sé qué os parece lo que digo...

A ver si este año, pruebo a trasluchar el spi con alguien...

Asociación de navegantes de recreo
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro