![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Aunque no estoy con ánimos, rondas para todos.
Os pongo en antecedentes. Mallorquina de 5 metros de eslora Motor Solé Diesel Mini 18 del año 1985. Yo mismo hago el mantenimiento. Empiezo la temporada el primer fin de semana de junio. El primer día salgo a navegar y detecto que el motor no anda todo lo fino que debiera. Amaga con pararse y necesita algo más de alegría. Al final, y después de dos horas navegando a bajas revoluciones se me para. Por fortuna estoy muy cerca de la boya de fondeo y puedo amarrarme a ella. Repaso el circuito de gasoil, veo alguna burbujita y decido purgar. Logro arrancar de nuevo, pero no me aguanta el ralentí. Después de mirar y remirar, veo el vaso decantador del filtro de gasoil lleno de un barro marronoso. Decido que hay repasar el circuito del gasoil de arriba a abajo. Desmonto el depósito de aluminio de 35 litros, lo llevo a tierra y lo limpio. Sale de allí lo que no os imagináis. Al fin logro dejarlo suficientemente limpio a base de echar gasoil, agitar y vaciar por la llave de paso. Monto depósito, lo lleno con gasoil nuevo, purgo el circuito y después de un buen número de intentos logro arrancar de nuevo y que no se pare a los pocos segundos. Mantengo el motor a buenas revoluciones y al fin, consigo que se sostenga al ralentí. En punto muerto todo es más o menos correcto, llega al máximo de revoluciones, con algo de lentitud pero llega. Para arrancar necesito poner el morse al máximo, sinó no lo hace, Parece que algo no anda bien del todo. Decido probar con el motor en carga. Le doy avante y la humareda negra que echa es tremenda. El pestazo a gasóleo inaguantable. Llego a la conclusión de que bomba de inyección e inyectores están sucios. La prudencia me aconseja dejar esos dos elementos para los profesionales, así que me dirijo al representante oficial de Solé en la zona le explico los síntomas y lo dejo en sus manos. Al cabo de un mes, la barca está de nuevo en el agua y, de momento, funcionando a la perfección. El martes pasado me llega la factura. Me cobran la friolera de 2.534 euros. Me temía un sablazo, pero en ninguno de mis cálculos, ni en los más pesimistas, llegué a imaginar algo así. De entrada, desde el taller me dijeron que no había forma de soltar los inyectores, así que se vieron obligados a levantar la culata para aplicarle calor y sacarlos. Levantar culata es abrir la Caja de Pandora. Una vez levantada, hay que planificarla, comprobar estanqueidad y, ya puestos, revisar vávulas, asientos... Se detecta parte del circuito de refrigeración obturado, etc. Los conceptos de la factura, más o menos, son: Desmontar bomba gasoil, escape y admisión, tapa de balancines y sacar culata, calentar inyectores y desclavarlos, limpiar la culata para llevarla a rectificar. Montar bomba de gasoil, desmontar tapa ánodo, despiezar termostato y limpiar. Desmontar motor de arranque (sic), sacar tubo refrigerador del motor (??), limpiar interior del bloque, limpiar y petrolear culata y hacer juntas nuevas. Montar tapa ánodo, limpiar cilindros, bloque y elementos, montar culata, balancines y hacer reglaje de válvulas. Limpìar y probar calentadores y montarlos. Limpiar admisión y montar colector de escape, inyectores y tubos. Montar arranque y sistema eléctrico. Purgar circuito de combustible, poner en marcha y comprobar que la tapa de balancines pierde aceite por un poro. Desmontar y sustituir. 22 horas a 35 por hora más IVA. 22 horas para hacer ese trabajo me parece una exageración tremenda. En 22 horas se hacen todos esos trabajos tres veces. No contentos con esto: Reparar bomba inyectora y dos inyectores: 485 + IVA (572,3 euros). Muy caro, ¿no? Trabajos con torno, planificar, asientos, válvulas, etc.: 285 + IVA (336 euros) Al montante final se llega con los materiales (juntas varias, arandelas, 2 válvulas, etc...) y otras lindezas (limpiar la embarcación, transporte del mar al taller y viceversa...). Probar la embarcación en el agua: 3 horas!!! Yo, francamente, lo encuentro desorbitado. Ya sé que la culpa es mía por no pedir presupuesto y todo lo que se acostumbra a decir en estos casos, pero es que aún así se pasan tres pueblos. Dejadme, al menos, el derecho al pataleo. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Siento lo que te ha pasado, al menos al comprobar que por el estado del motor se le iba a complicar el trabajo y disparar las horas de reparación, debían de habértelo comunicado.
Saludos y para pasar el susto.
|
||||
|
||||
|
Hola y lamento lo que te pasa , pero tendrías que asesorarte un poco ya que cuando la factura supera los 500 euro la náutica esta obligada a avisar el coste total de la reparación para obtener tu consentimiento de hacer o no el trabajo ,
La redacción de la factura esta bien . es algo normal que se haga así digo en el desarrollo del trabajo siempre y cuando te avisen y te den un presupuesto .. puedes tener problemas para quitar los inyectores , lo que no me parece lógico son los precios y las horas ........... siempre hay que preguntar primero nunca decir "reparar lo que haga falta" porque las sorpresas suelen ser de estas guisas.. trata de llegar a un acuerdo y razonar un poco con ellos , veo muchos casos así ultimamente suerte |
|
|
||||
|
||||
|
cto vale un motor nuevo (y consecuentemente con garantia)?
|
||||
|
||||
|
Ola;
Los inyectores nuevos deben andar por los 300€,cada uno Si te cambian solo las toberas 150€,cada una, Estos dias anduve liado con el motor, un volvo penta de dos cilindros, con treinta años en la chepa, Y sin contar la mano de obra que fueron 80 €. desmontar inyectores reparar 300 € cambiar termostato, desmontar colector de escape,limpiar, sustituir algunas juntas y un manguito,se me fue la salsa a 600 € Y eso que el termostato tubo que poner el mecanico uno de coche,mientras no consigo el original, 70€ ![]() Un codo de escape 1200€ ![]() ![]() saudos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
la reparacion es seria,consecuentemente la factura tambien.las toberas son caras pero la reparacion de la bomba inyectora cuesta un potosi.juntas,valvulas etc...todo sube y encuanto a tiempo...pues solo esmerilar valvulas lleva un buen rato.lo que si es cierto es que antes de levantar la culata,el tio te tendria que haber llamado.a ver si por lo menos,con lo que te ha hecho no tienes que volver a llamar a un mecanico en mucho tiempo.suerte!
|
|
|
||||
|
||||
|
Pues nada estamos en un Pais donde el atraco esta legalizado
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cofrade , vaya sablazo.
. Siento que hayas tenido esta mala experiencia. . Deberas buscar otro mecanico mas ajustado y profesional. Por la descripcion que das en los conceptos de la factura, ha inflado los valores y solamente le ha faltado cobrarte por tomar o dejar la llave en la caja . No entiendo porque no se dedican a cobrar la mano de obra al precio establecido y dejan de jugar con los descuentos por comprar una marca o trabajar con algunos talleres de rectificado. Siempre he considerado que lo que un mecanico debe cobrar es su mano de obra y el resto al precio, pero no, han de bajar bandera por todo. Se que no todos son iguales, y como en todas las profesiones hay buenos y menos . Todos hemos tenido alguna experiencia de este tipo, y no es solamente en la nautica, porque en otras especialidades tambien pasa. Pero en la nautica es algo exagerado, pues a veces creo que nos toman por ricos. Procura no comerte el tarro y navega, que es lo unico bueno que te llevaras. Suerte. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Por ricos NO !!! más bien por gilipollas, a un rico no le clavan 2500€ por la cara, su abogado te deja sin calzoncillos, un rico monta un motor nuevo por poco más.
![]() ![]() ![]()
williwaw (22-07-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Pon una reclamación formal, dando todo tipo de detalles, alega que no te han dado presupuesto, no tiene copia firmada, ni autorización escrita para proceder de motu propio a realizar una reparación de ese coste y añade que tampoco te han avisado. Si tu no lo reclamas nadie lo hará por ti.
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a wiper | ||
Rumbo Norte (23-07-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo solo veo un problema y es que al ver que la cosa se iba complicando deberían haberte llamado para decirte que iba a ser cara la reparación.
Por ejemplo , en mi coche a los 120.000 Kmts le toca cambio de correa de distribución, alrededor de 1500 leuros, es lo que hay, eso si cuando dejas el coche ya te avisan del sablazo. En tu caso un motor con 26 años es lógico que al ir abriendo se vea que necesite un buen repaso así que la factura va subiendo. Mi consejo es que mires la parte buena,ahora el motor debe estar como nuevo, espero que ahora te dure otros 26... y que tu lo veas. ![]()
|
||||
|
||||
|
Rondas para todos.
Esta gente juega con el hecho de que estamos en plena temporada. En mi zona la temporada es corta. No hay puerto y las boyas de amarre (muertos) se utilizan de junio a septiembre. Cuando tienes una avería a principios de temporada lo que quieres es solucionarla rápido para volver a tener la embarcación disponible para su uso. Ellos lo saben, y lo explotan. Solicité presupuesto, aunque fuese aproximado, un par de veces. La única respuesta por su parte fue que eso era muy difícil teniendo en cuenta que se podían ir encontrando cosillas. El mecánico me iba informando, más o menos, de todo lo que hacía. Incluso llegó a mandarme fotos. No dudo de que el trabajo especificado se haya hecho, al menos en gran parte. Y la prueba es que el motor funciona perfectamente. En líneas generales estoy contento con la reparación, pero no puedo estarlo, de ninguna de las maneras, con su coste. La reparación de los inyectores y la bomba fue encaragada a un taller externo, lo mismo que la planificación de la culata. Por tanto, las horas que me facturan nada tienen que ver con esas dos reparaciones. 26,5 horas suponen más de tres jornadas laborales y me niego a aceptar que se necesiten tres jornadas laborales para desmontar y montar de nuevo y probar. Sólo la mano de obra sube más de 1.000 euros, y supongo que la reparación de bomba e inyectores y culata está hinchada respecto a lo que realmente facturaron los talleres originales. Ayer mismo llevé mi coche (peugeot 307 gasolina) a cambiar la correa de distribución. Además de eso me cambiaron otra de la correas y la bomba de agua. Pues bien, me cobraron 300 euros por los materiales y la mano de obra (2 horas). La diferencia entre la automoción y la náutica es abismal. En parte, los culpables de que exista esa diferencia somos nosotros. Nos pegan el sablazo, lloriqueamos por los pasillos y nos indignamos con los amigos pero acabamos cediendo y pagando. Lo que debería haber hecho en cuanto el mecánico me dijo que había que levantar culata es decir NO, NI HABLAR. Pero claro, eso significaba quedarme sin uno de los más preciados placeres de mi existencia, NAVEGAR... Como decía alguien por aquí, no nos toman por ricos, sinó por tontos, y nosotros hacemos bien poco por desmentirlo.... Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
![]() ![]() ¡¡¡Bienvenido al club!!!![]() ![]() ![]() Por supuesto, es otra opción. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Buenas y animo:
Yo ando más o menos igual empece con unos problemillas de que el motor no iba fino y se paraba y de momento llevo 600€ y ni previsión de que el motor empiece a andar, el mecanico dando palos de ciego, 220€ solo por desmontar la bomba inyectora a ver si ese es el problema, me piden otros 1100 para repararla. Al final les he pedido que me devuelvan la bomba y ya me buscare la vida a ver si algún mecanico terricola me la repara. En fin mucho pero que mucho sinvergüenza... Mucho ron para todos que el alcohol cura las heridas de los sablazos... |
|
|
||||
|
||||
|
Madre mía, aquí el material sale cariiiisimo y esas horas...
A mi me paso lo mismo que a ti (síntomas del motor) porque lo tuve parado mucho tiempo sin quitar la gasolina y se lleno de ese barrillo que hace la gasolina, y simplemente me limpiaron carburadores (yo le di al mecánico los kits de recambio del carburador que en USA cuestan sobre los 15 euros un kit entero con todas las piezas internas del carburador). En total me costo cambiar los 3 carburadores 15*3= 45€ y la mano de obra 150€. También comentar que mi motor hace 3 o 4 años lo remozamos entero no quedo una pieza móvil viva solo el cigueñal pero los cojinetes y retenes, pistones etc nuevo... todo comprado por 450$ en USA (allí todo es mas econonmico al haber muchisimas empresas y mas mercado, encima no se considera de RICO). Yo junto un amigo que se dedicaba a la mecánica náutica lo desmontamos y montamos en 3 mañanas máximo 4 y yo era un lastre porque me iba enseñando. Mi motor es del 82 no tiene nada de nuevo, los talleres me dan miedo a saco!! Ahora tendré que volver a limpiar carburadores supongo porque no limpie correctamente el deposito y salio mas barrillo ( el ultimo día que lo use se me calaba un poco y vi que el filtro se ensucio mucho, me cambio el deposito entero y a tomar viento ). Animo con lo tuyo, porque esto hace daño que no te avisen si sube mucho de precio... |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos, en principio me parece una salvajada incluso si han hecho todo lo que dicen.
Rectificar un asiento de válvula esta por los 20-30 €. Y rectificar la culata de un 2 cilindros como mucho 50-70€, 100 € ya es un timo. La bomba inyectora (BOSH) y los inyectores, si los han llevado a calibrar estaría casi bien de precio, si solo la han desmontado y limpiado ellos, no tiene que costar mas de 50-70 €. El alternador y el motor de arranque, simplemente lo apartan para acceder a la culata. Esa reparación se puede hacer perfectamente por menos de 1000 €, 1200 máximo. Si deciden sacar el motor para trabajar mas cómodos, agrega unos 300-400 € por sacar y meter, pero en contrapartida trabajan mucho mejor y la reparación se hace en menos tiempo. Ahora bien, si no has pedido presupuesto, cañazo. En fin es la canción de siempre, se pretende que es mas complicado y caro reparar un bicilindrico de hace 25 años cuando es todo lo contrario, son motores con una mecánica sencillísima y muchísimo mas fáciles de reparar que cualquier motor de coche. Si quereis, estos enlaces descargan dos articulos sobre el tema, tienen mas de 50 fotografias de todo el proceso, tanto bomba inyectora como culata. Es interesante guardarlos por si surge el problema, no se, igual podeis haceros el animo y repararlo vosotros mismos. La bomba del Solé es parecida a esta pero con doble pistón, yo la he desmontado limpiado y vuelto a montar en menos de cinco minutos y en la mesa de cartas del barco, arranco a la primera y hasta hoy. http://www.megaupload.com/?d=4BC640XX Esta es la reparación que te han hecho a ti pero en mi monocilíndrico yanmar. Lo hice en la terraza de mi casa y me costo menos de 100 €, sin contar mano de obra. Tu motor es bicilindrico, pero el trabajo es el mismo con la diferencia de que yo no rectifique culata. http://www.fileserve.com/file/2vj9TX3. Y ahora cada uno que piense lo que quiera pero ya no me asombro de nada... ![]() Salut ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay | ||
bigblue10 (25-07-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
con el iva cobran 70 euros hora, a mi por cambiar el cojinete delantero de una rueda 200 de horas y 200 del cojinete mas iva 500 euros....si es que aun me parece barato lo del cofrade
|
||||
|
||||
No y no y no ......... si te atracaran por la noche al salir de un restaurante, etc a que denunciabas en la comisaria más proxima ![]() Ponte a ello, y denuncia. Si todos hicieramos así se les acababa el chollo a estos "enterados". ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
solo estaban por los puertos ![]() ![]() ![]() SALUT ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
COÑOOOOOOOOOOOOOOOOOO...creia que los
solo estaban por los puertos.No, ni mucho menos, en todas partes cuecen habas NEFTA ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos,
Estoy en negociaciones con la náutica. De momento les he devuelto la factura diciéndoles que estoy perplejo, que el número de horas me parece muy sobredimensionado y que, en definitiva hay que repasarlo con mucha calma. No hay respuesta por ahora. De hecho, hay algo a lo que quizá pueda agarrarme, y es que guardo un par de mails en el que les solicito presupuesto. En el segundo, el jefe de mecánicos me contestó, literalmente, que en ese tipo de trabajos es muy difícil hacer presupuestos, ya que normalmente van apareciendo "cosillas". En fin, haré lo posible para que no lleven a cabo ese atraco. Os mantendré informados Gracias a todos por vuestras respuestas, al menos me queda claro que no soy el único que piensa que esto es un abuso. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Las cosillas , si cuestan dos mil y pico €, son muchas cosillas.
La culata entera nueva cuesta menos. Suerte ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|