![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Cofrades:
Teníamos intencion de cruzar del delta de N a S, en rumbo directo desde Barcelona la madrugada del viernes 22 al Sabado 23. Estamos empezando a ver algunas previsiones de Mestral entre moderado y fuerte. Windguru da rachas 38 Kn a partir de las 6h en los modelos de 9Km para L'Hospitalet de l'Infant. Ugrib y puertos aún no lo dan. Meteocat da mestral moderado. Como cofrades del lugar, como lo veis? Algun consejo? |
|
|
||||
|
||||
|
Pues que me pareces un Fittipaldi si eres capaz de bajar desde Barna al otro lado del Delta en una madrugada (es broma).
Desde Barna al Faro Tortosa, a vela y viento propicio, tienes de 12 a 14 h, supongo que lo tienes calculado. Estos días y debido a los frentes que han pasado por el norte peninsular, si hubo mestraladas (por aquí le llamamos Vent de Dalt) muy fuertes, pero en esta época del año no es lo normal, lo suyo es el régimen de brisas, que es lo que parece que habrá el sábado, por la baja térmica prevista para el sur peninsular. Lo normal será que de 9 a 10 de la mañana, comience a soplar el Vent de Dalt, que puede llegar a 15 kn con rachas de 25 kn, muy exagerado me parecen las rachas de 38, pero si así fuese no te preocupes, esto será entre L’Hospitalet del Infant y el sur del Delta y es de lo más divertido, poco trapo en la mayor y génova a voluntad, desde L’Hospitalet a L’Ametlla pegado a tierra para no tener ola y desde L’Ametlla rumbo directo (150º) al F. Tortosa, si la ola de viento sube no te asustes, en cuanto le des la vuelta al faro, te tapa el Delta y se acabó la ola. Yo intentaría aprovechar estas horas de Vent de Dalt, para darle la vuelta al Delta, pues lo normal es que a partir de las 14:00 h role a levante y poco a poco a garbí, por lo que si no has pasado, ya tienes el viento de morro otra vez. Estaré navegando por L’Ampolla y si sopla con ganas hasta Cambrils, entre las 11:00 h y las 16:00 h. Recuerda “lima tango papa” canal 77. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Gracias Rio Cinca,
Salíamos de BCN a las 17h del viernes, a 5 Kn, pensabamos llegar a Faro Tortosa sobre las 7h en rumbo directo, no pegados a la costa, de ahí mis reparos. Pegados a la costa de madrugada no me mola nada... Windguru sige dando rafagas de 28Kn a esas horas. Creo que voy a cancelar. |
|
|
||||
|
||||
|
Si te fijas, Windguru da rachas de hasta 24 kn en L’Ampolla y Riumar y hasta 28 en la nuclear, esto es así pues las montañas producen unos canales de viento que en zonas concretas aumentan la velocidad, pero esto es muy pegado a tierra, ten en cuenta que windguru está pensando en los windsurfistas, pero en alta mar el viento ha perdido esas canales que son: el sur de L´Hospitalet, la nuclear y la punta de l’Àliga, mar adentro el viento es más homogéneo, y solo recibe la influencia de la otra canal más grande que es el valle del Ebro.
No te voy a decir que debes hacer, tú sabes de tus experiencias náuticas, y es tu decisión el salir o no salir, pero por lo visto en los partes meteorológicos, no encontrarás vientos superiores a 15 kn, con rachas que pueden llegar a los 25, si la travesía fuese de sur a norte sería para pensarlo ¿pero de norte a sur? Si tienes dudas, haz rumbo al cabo Salou y de allí al F. Tortosa. No vas pegado a tierra y solo haces 2 o 3 millas más, si desde el C. Salou se pone la cosa complicada, haz rumbo a L’Hospitalet y sigue hasta L’Ametlla pegado a tierra, 9 millas de través y luego al F. Tortosa 10 millas de popa. Si de verdad soplan esos 15 kn con rachas de 25 disfrutarás, y solo haces 10 millas más. Si sopla menos haz el directo del C. Salou al F. Tortosa, pues igual te aburres. Con este plan estarás en L’Hospitalet sobre las 5:30h que ya es de día y en el F. Tortosa hora y media más tarde de tu plan, eso siempre que se cumpla lo que dice Windguru. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Gracias cofrade, pago la ronda.
Me encanta tu seguridad, espero tenerla con el tiempo, pero hoy no la tengo. Prefiero pecar de prudente, otro dia será. La ultima mestralada que navegue de S a N en esos lares acabó bien pero me marcó. Cambio de planes, zarparemos el proximo fin de semana (30-31) y no de un tiron ya que iremos con los chavales, nos lo tomaremos con calma. Espero llegar a la costa dorada sur en 3-4 dias. Ya te llamare por Ch 77. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a salum | ||
Río CINCA (25-07-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Nosotros llevamos rumbo parecido, pero saliendo de Port Ginesta.
Pondré el 77 a ver si para variar nos escucha alguien ![]() ![]() Embat Prostata: Rio Cinca, gracias por tus comentarios sobre la zona del Delta. Los tenemos bien guardaditos y a la mano en la mesa de cartas ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Embat | ||
Río CINCA (25-07-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
... impresionante!
|
|
|
Ya te lo han comentado. Todo depende de tus experiencias y habilidades. Con esos vientos, pegadito a la costa, y la escota en la mano para amollar cuando entra la racha. Así hasta al menos Hospitalet, o Ametlla. Y luego, directo al Cabo. Poca vela, y paciencia. Ojo los palangres, que últimamente han crecido como setas. Antes recomendaba 10 metros de sonda. Ahora recomiendo no menos de una milla de la costa.
Claro que una milla de la costa significa tener mar. Y así, navegando hasta pasado el Montsià. ![]()
|
||||
|
||||
|
Para contrastar las previsiones meteo, con lo real sucedido.
Zona de Navegación Norte del Delta, entre L’Ampolla y L’Hospitalet del Infant PREVISION A LAS 08:00 H DEL DIA 21, PARA EL DÍA 23. Windguru.- NW 25 kn, rachas de 38 kn Aemet.- NW F4/5 rolando a S al medio día, marejada Meteocat.- mestral entre fluix i moderat, amb alguns cops forts. Río Cinca.- Vent de Dalt 15 kn, rachas de 25 kn, rolando a levante y sur al medio día. METEO REAL ENTRE LAS 07:30 H Y LAS 13:30 H DEL DIA 23 NW 20 kn, rachas de 30 kn, estado de la mar a media milla de costa, mar plana con abundantes borreguillos. Foto tomada a las 09:15 h en la punta de l’Àliga, al sur de L’Ametlla. Foto tomada a las 10:00 h frente a Calafat, al fondo se ve la nuclear. Alas 11:30 h. frente a L’Hospitalet, decido regresar pues el viento desaparece y vuelve a comenzar de nuevo frente al Illot del Torn entre L’Hospitalet y la nuclear, es decir que no paró y volvió a comenzar, solo había viento en la zona de la que estamos hablando. Foto tomada a las 12:30 h frente a L’Estany Gras, al fondo junto al mástil se ve el Montsia que comentaba Rik, al otro lado del Delta. Sobre 13:30 h roló a SE. Las fotos son la racha real máxima y la velocidad máxima de corredera. CONCLUSION Las previsiones, a 48 h vista, son de fiar, a más largo plazo, lo son o no lo son. La navegación en esta zona, a media milla de la costa, es practicable con NW F6/7 sin mayores apuros, a tener en cuenta que la embarcación es un SO37, la tripulación reducida (yo solo, 63 años bien llevados) y se puede ir haciendo fotos, tanto dirección norte como dirección sur. Otra cosa muy distinta es en la punta del Delta. El sábado por la mañana, dirección sur se podría haber pasado sin ningún problema, y por la tarde dirección norte también. En derroteros hay post al respecto. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
¡¡¡¡Waw Rio Cinca!!!! que magnificas fotos, con tu permiso me las guardo. Llevare algunas birras fresquitas la semana proxima para tomarnoslas juntos, a ser posible con Sur F3-5 (Por pedir que no quede).
¡¡¡Que magnifico barco tienes cofrade!!! Nuestro "Salum" es muuuuuuuucho mas viejito y esos 31Kn no le hubieran sentado bien, ni a el, ni a su patrón. (Te anexo unas fotos). En parte me alegro que la previsión de Windguru fuera mas cercana a la realidad que las de AEMET, Meteocat y a todos los que usan el modelo GFS. Incluso creo que lo peor, por la estacion meteorologica automatica de Hospitalet, fue sobre las 8:20h, aunque el mestral le estuvo dando toda la noche desde las 2:30h. Con todo encima de la carta creo que tomé la decisión adecuada y me alegro por ello. Como bien dices, cada uno de nosotros (patron+velero) conocemos nuestros límites y a partir de ahí decidimos sobre nuestro destino, creo que en ello radica nuestra calidad como hombres de mar. |
|
|
||||
|
||||
|
Aunque no tiene nada que ver con la meteo, pero como el saber no ocupa lugar, os pongo este aviso de la zona entre Vinaroz y la plataforma de gas, para los que naveguéis por la zona este verano.
Con ocasión de la construcción del gasoducto marino del proyecto CASTOR, de almacenamiento subterráneo de gas natural, que unirá la planta de gas en tierra, con arranque en 40°31 '07,443"N 000°30'49,813"E hasta la plataforma marina situada 40° 23' 40,595"N 000° 42' 32,814"E, en aguas frente al municipio de Vinaròs (Castellón), se va a proceder al comienzo de operaciones de dragado en la zona del aterraje por parte de diversas embarcaciones. Por tal motivo, se establece una zona de exclusión a la navegación en la zona comprendida entre los siguientes puntos: I: 289611.0 E 4488743.0 N 40deg 31.36455000’N 0 deg 30.98067600’E J: 291103.0 E 4487485.3 N 40deg 30.70797600’N 0 deg 32.06143200’E K: 290523.1 E 4486797.3 N 40deg 30.32765400’N 0 deg 31.66477200’E L: 289154.0 E 4487951.4 N 40deg 30.93010200’N 0 deg 30.67309200’E Dentro de esa zona se pueden colocar barreras flotantes anti turbidez, que estarán marcadas por boyas amarillas, con luz intermitente amarilla, entre las posiciones 40º31,182’N 000º30,846’E y 40º31,137’N 000º30,931’E. El vertido temporal del material dragado se efectuará proximo a la zona de exclusión a la navegación establecida alrededor de la plataforma marina en las posiciones siguientes: E: 304972.2 E 4473915.5N 40deg 23.58136800’N 0 deg 42.12568800’E H: 305580.2 E 4473404.5N 40deg 23.31389400’N 0 deg 42.56454000’E F: 304760.2 E 4473700.5N 40deg 23.46226800’N 0 deg 41.97988200’E G: 305386.2 E 4473173.5N 40deg 23.18641200’N 0 deg 42.43174200’E Los trabajos darán comienzo el próximo día 15 de julio, con una duración prevista hasta el 20 de octubre de 2011. Saludos Juan Andrés Lecertúa Goñi Capitán Marítimo de Castellón Dirección General de la Marina Mercante Ministerio de Fomento Avda. Interior, s/n. 12100 Puerto de Castellón Tel.: 964737300 Fax.: 964737225
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() si no me equivoco el rumbo que llevas es el 222 mas o menos , y te entra por la aleta el viento , mi barco siempre con el rumbo que mas ha corrido ha sido por la aleta, vas bajando hacia La Ampollla, el sabado sali y en Cambrils habia Mestral , pero no paso de 18 nudos , luego el domingo venia en un sostenido de 15 nudos , con rachas hasta 20 ,pero a las 13,30 giro Xaloc , y mantenia unos 20 nudos , muy raro todo este año , con unas resacas increibles en Cambrils , y vientos muy cambiantes un saludo ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En la foto amurado a babor, el rumbo sería sobre el 40º y el viento real, de través, de unos 20 kn. El aparente que se crea, con una velocidad de corredera de 7,5/8 kn, resulta a un descuartelar, de unos 25 kn con rachas de 35 kn. En la siguiente amurado a estribor, el rumbo y el viento real es el que dices, pero el aparente, con una velocidad de 8/8,5 kn, pasa de ser por la aleta, a ser un través y de 20 kn se queda en 15 kn con rachas de 25 kn. Por eso hice las fotos del tridata, una vez amarrado en puerto, donde se ve la punta “máxima real” del viento en la travesía y la velocidad máxima de corredera. La dirección del viento no es la de la racha, es la de ese momento en el amarre, al igual que el calado. Te debo unas cervezas reales, por aquí en Zgz o mejor entre Cambrils y L’Ampolla. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
A esa marcha y con esa sonda .... es para quedase sin orza y sin dientes ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hola Manel Estamos locos pero no tanto Aunque bien sabes que por obligación, aquí en tu Delta, se está acostumbrado a navegar con el culo a rastras, y respecto al viento, como decían tus paisanos de principios del siglo pasado:Avesats com som al vent No ens han fet por mestralades Hem acollit garbinades I ens hem rigut del ponent ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Me acabas de dar una idea, Rio Cinca.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Atlántida
http://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?p=1104166 Como ves, los antepasados de Dunic no le tenían miedo a los terrales, pero los muy cucos ni nombraban a gregales y levantes. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
este fin de semana hay sur y aprovecharemos para fondear por hospitalet y ver los fondos marinos , a medioida seguro que tenemos viento para disfrutar, si esta por la zona mandame un mensaje al movil un abrazo y unas ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola perdonad que interrumpa la conversación, unas rondas para todos... Estoy viviendo en la zona y ya decidida a ponerme a la mar en serio, asi que no hago más que empaparme y si puedo de los alrededores...
He visto este post y aquí me he quedado admirada de lo que controláis, tomando buena nota.... Bueno, que me enrollo... El caso es que despues de leer lo que has comentado sobre la canalización al gaseoducto, viene la pregunta.... Estoy en Les Cases y este "barquito" de la foto, está al final de Son de Riu, justo frente a la riera que separa Tarragona de Castellon, y, desde mi incultura total me pregunto si es uno de los que están haciendo los dragados, lo que comenta Rio Cinca?? Me he fijado bastante en mis paseos en bici, por eso de las luces y tal (me examino en septiembre del PER), y ahora al leer esto digo... ¡Tate, esto es!! Pues nada, si me confirmais que esto es, ya lo se y algo nuevo que he aprendido... y ya entiendo el cambio de color en el agua que están provocando todo alrededor, que cada dia se ve mas. Solo espero que no nos enturbien más las aguas! Gracias y un par de ronditas !!![]() ![]() Uploaded with ImageShack.us By kivuca at 2011-07-28
|
||||
|
||||
|
Cita:
de algo vendra ..... mi abuelo y sus 5 hijos (mi madre la mayor) por los alededores del 37 con una barca de 7 m con vela latina , una brujula y un fueraboda (que no funciono) ya iniciaron las "travesias" familiares .... en aquella ocasion Ampolla-Palma (unas 40 h)
|
||||
|
||||
|
Cita:
Es una draga y en la zona, seguro que es uno de ellos. Cita:
![]() Imagino a tu abuelo, leyendo este hilo y partiéndose de risa, al ver la cantidad de cacharros, obligatorios hoy en día, para poder salir a navegar. Por tu abuelo, con el que seguro habríamos aprendido y disfrutado mucho del Delta.![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Todos los que le conocimos aprendimos y disfrutamos de su "filosofia de la vida", compro una tierras pantanosas y yermas , rehabilitandolas a productivas sin perder la esencia de las mismas ...... Pero "su puerto" nunca sera "mi puerto", eso es otra historia al estilo San Antonio ...... ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Genio y figura ![]() te faltó añadir “eso es otra historia al estilo San Antonio ...... de Portmany, que no de Padua”.![]() ![]() Y para no asustar al personal, digamos que el desencuentro es por los Clubes y no por los Puertos, quiero decir por entes sociales y no espacios físicos, y no digo más..... solo añadiré que tienes razón, pero en cuestión de sentimientos a veces se pierde la razón.... aunque se tenga razón. Viejas historias de amores y desamores, sentimientos infinitos imposibles de olvidar.... intuyo. Pero el Delta es un espacio natural, apasionante para casi todo..... incluso navegar, y solo lo apasionante genera pasiones, soy un apasionado del Delta Una excepción..... los mosquitos al atardecer en verano……, pero como dice una jota de mi tierra Por la mañana rocío Al medio día calor Por la tarde los mosquitos No quiero ser labrador En todas partes cuecen habas. ![]() ![]()
|
|