La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 30-07-2011, 12:14
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 536 Agradecimientos en 375 Mensajes
Predeterminado Re: Conexiones alternador donde esta el fallo?

No entiendo que hace el cable del excitador en el separador . Allí debe ir a parar el B+ (salida rectificada). El D+ (excitador) viene del contacto (e indicador/alarma de carga). Creo, vamos. ¿Es ese el problema?
Antiguo 30-07-2011, 14:56
kalifa kalifa esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 54
Recibió 23 Agradecimientos en 12 Mensajes

El separador tiene 4bornes: bat1, bat2, alternador y referencia. Según el esquema entiendo yo que tengo que sacar del cable del excitador un ramal al borne de referencia.

Linos del esquema:

http://db.tt/Wk9Xj7o

Mi Alternador es un bosh de 14v y 35 o 55 amp no me acuerdo, pero aparentemente igual que el que sale en este link:

http://www.furgovw.org/index.php?topic=185940.0

Gracias
Citar y responder
Antiguo 30-07-2011, 15:42
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes

Buenos y

El cable de excitación no es el que va al diodo de compensación.

Tienes que dejarlo todo como estaba, positivo, negativo y excitación.

Luego quitar el regulador y soldarle un cable al regulador tal que asi.

El cable verde sale de soldarlo al terminal que te marco en la flecha roja.

Después volver a montarlo, cuidado que las escobillas se pueden partir si las fuerzas, ayudales a entrar en sus guías despacio y luego fíjale los tornillos mientras presionas.

Creo que el fallo es ese

Después comprueba que al poner solo contacto la luz se enciende y que al arrancar el motor, se apaga. Será síntoma de que carga. Confírmalo poniendo un tester y comprobando el voltaje.

Editado por TAMAMOANA en 30-07-2011 a las 15:51.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TAMAMOANA
porcorosso (30-07-2011)
Antiguo 30-07-2011, 16:04
Pirata

Gracias Tamamoana,
pues ya podía yo buscar....
Que conste que encontré algo parecido en unas instrucciones en ingles para distintos alternadores pero no pensé que tubiese la suerte de que me tocara desmontar el regulador....

Me puedes dar un poco mas de datos de la operación? Parece delicada..

Dudas:

Al sacar el regulador las escobillas o algo se me puede caer, hay alguna pieza suelta que se pueda caer en la sentina?

El cable verde va a traves de un taladro atravesando el cuerpo de regulador y después soldado al terminal que me marcas, puede ser?

Gracias otra vez
Citar y responder
Antiguo 30-07-2011, 17:04
porcorosso porcorosso esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 270
Recibió 605 Agradecimientos en 373 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por nanoelcapi Ver mensaje
Creo que esto te puede ser de ayuda.
http://www.slideshare.net/cemarol/el...r-presentation
Hola a todos, cofrade nanoelcapi, en esta presentación que recomiendas, dicen que el alternador puede funcionar girando en ambos sentidos y queria puntualizar que esto es solo cierto, si monta el ventilador adecuado, ya que hay ventiladores para giro horario, antihorario y tambien los hay universales.
Un saludo y unas
Citar y responder
Antiguo 30-07-2011, 17:21
El aprendiz

Cita:
Originalmente publicado por kalifa Ver mensaje
Al sacar el regulador las escobillas o algo se me puede caer, hay alguna pieza suelta que se pueda caer en la sentina?
El cable verde va a traves de un taladro atravesando el cuerpo de regulador y después soldado al terminal que me marcas, puede ser?
Gracias otra vez
Buenos y

Al sacar el regulador no se cae nada ya que las escobillas van fijadas con un rabo de cobre y los muelles están atravesados por el cable mencionado.

Desmontar y montar es fácil, solo te hacía referencia al montaje en tener precaución de no forzar las escobillas con el peligro de partirlas. Una vez sitúas el regulador en su sitio, verás como se van encogiendo en su alojamiento, eso es bueno.

Lo del cable a través del taladro en el regulador no es obligado, es la versión comercial. Simplemente suelda el cable y lo pasas por donde te sea más fácil.

Antiguo 31-07-2011, 00:39
Pirata

Buenas noches, acabo de llegar del barco y ya empiezo a ver la luz...

Parece que lo que me ha pasado es que han fallado varias cosas a la vez.

Me explico: las baterias estaban descargadas, así que tengo un problema de carga en la instalación del separador-alternador. Y era de suponer que l barco no arrancaba porque la batería estaba descargada (12.45 motor y la de servicio 12.2) pues no. Me he llevado una batería cargada al barco y no ha hecho ni el amago de hacer ruido.

Después de revisarlo todo he encontrado el fallo. El de la conexión del cablecito que viene de la llave al arranque y desencadena el proceso, (no se si se llama excitador del arranque o algo asi) estaba conectado pero no hacia contacto. Lo he sacado, he lijado la solapa donde va el faston, y pam, arranco a la primera. Después probé con la batería de 12,4 e igual arranco.

Con la emoción y pensando en rEcargar la batería, he recolocado las conexiones a su configuración original, he pasado del separador y he conectado la carga del alternador directo a la batería del motor. Me he ido a darle al currican unas hora y la batería cargada a 13 y pico.

Total primera tanda resuelta. Ahora falta la segunda pero mañana me lo voy a pegar libre con vuestro permiso que llevo toda la semana agobiao con este tema. Domingo de navegación disfrute y el lunes me pongo con lo de puentear el regulador.

Os iré diciendo como va, y eso si, si a alguno no le arranca el motor y no hace nada de ruido mirad el dichoso cablecito!
Citar y responder
Antiguo 31-07-2011, 14:16
El aprendiz

Cita:
Originalmente publicado por kalifa Ver mensaje
....... viene de la llave al arranque y desencadena el proceso, (no se si se llama excitador del arranque o algo asi) .
La pieza es solenioide, contactor, contacto de arranque, automático.....tiene más nombres que la Virgen María. Benix no, que ya os veo venir

Número 2

Antiguo 01-08-2011, 11:14
nanoelcapi nanoelcapi esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 866
Recibió 972 Agradecimientos en 367 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por porcorosso Ver mensaje
Hola a todos, cofrade nanoelcapi, en esta presentación que recomiendas, dicen que el alternador puede funcionar girando en ambos sentidos y queria puntualizar que esto es solo cierto, si monta el ventilador adecuado, ya que hay ventiladores para giro horario, antihorario y tambien los hay universales.
Un saludo y unas
Evidentemente.
Esto se refiere a que el sentido de giro del alternador no interfiere en su funcionamiento. El tema de los ventiladores es otra cosa, siempre hay que tenerlo en cuenta y más en un barco que la ventilación es bastante escasa.
Antiguo 21-08-2011, 00:20
Pirata

Hola de nuevo, el fin de semana pasado me fui al barco para puentear el regulado del alternador. Me encontré con que los tornillos del regulador están muy oxidados y para quitarlos hará falta utilizar un pico de loro ya que la cabeza ya no aguanta el destornillador. No es que sea complicado, pero como no se si se romperá algún tornillo y lo fácil que será encontrar recambio si pasa, he suspendido de momento la operación.

Aprovecho para haceros 3 preguntas

-Tamamoana, he aprovechado para anotar la referencia del alternador para confirmar si utiliza el tipo de conexion que me has recomendado: bosh 97311005. EL 14v 4C

-Si me cargo un tornillo encontrare recambio?

-Alguno de vosotros sabéis si son fiables los reles que controlan la carga de las baterias. Me lo estoy planteando como alternativa al separador, y evitar depaso por un lado la perdida de carga que produce el separador y por otra el tener que abrir y puentear el regulador del alternador.

Gracias otra vez

-
Citar y responder
Antiguo 21-08-2011, 02:18
El aprendiz

Buenos y

Muchacho que haces en verano y bricoleando a estas horas

La referencia que has puesto no es Bosch. Todas las referencias tienen 10 dígitos. Hasta ahora numéricos y desde hace poco, alfanuméricos.

Antiguo 28-08-2011, 12:04
Pirata

Pues eso me pregunto yo.....entre que no tengo vacaciones en agosto y que solo puedo pillar el barco el fin de semana o alguna tarde si me consigo organizar, solo pensar en que me cargue algo del alternador ahora no me apetece nada la verdad. Así que ahora estoy cargando sin separador y directamente del alternador a la batería a la que le conecte el cable. Un poco precario pero funciona y me permite navegar.

Ahora es cuando me viene una frase de un amigo navegante y mecánico de barcos que siempre dice que la regla de oro es no desmontar nada que no sea estrictamente necesario desmontar...

Bueno pues una vez descubierto que mi alternador no se entiende bien con el separador manta que le he comprado, y que tengo que andar haciendo modificaciones en el alternador, me estoy inclinando por comprar un rele de la marca blue sea que seria conectar y listo, eso si hay que comprarlo.

Lo mejor aparte de la simplicidad de instalación seria que no tendría perdida de carga. El pero que le encuentro, que todo el mundo monta separadores y quizás por algo no se montan estos reles.

Os mando el link y me decís que os parece la opción.

http://bluesea.com/category/2/productline/overview/387

Gracias y unas Cañas fresquitas pa todos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro