La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-08-2011, 08:58
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,026
Recibió 766 Agradecimientos en 375 Mensajes
Predeterminado El verano o como estresarte en la Bahia de Santander

Hola Amigos !
navegar por la Bahía de Santander es un lujo siempre ya que, además de la belleza del entorno, es una escuela de navegación completa, con sus vientos, corrientes, etc. Eso si, prefiero el invierno, en verano puede ser estresante ...
Os cuento:
1er acto: domingo, día que anuncia viento moderado a la tarde que se adelanta al mediodia. Vamos haciendo bordos, para salir de la Bahía, con vientos aparentes de 17-20 nudos. La bahía está llena de barcos, por lo que la navegación, con todo el trapo arriba, precisa de toda la atención. Veo una motora que va zizagueando, desde su puerto base al arenal del Puntal (zona habitualmente llena de barcos fondeados en Verano, para los que no conozcan la zona) ... la veo que se acerca por mi babor... yo, con el barco escorado .... la motora hace rumbo hacía mi popa ... no, hacía mi proa .... se va acercando y ..... me pasa a un par de metros de mi proa ..... .... le pego un grito al patron y se me queda mirando como si no supiera lo que había hecho .....

2º acto: fondeamos, para comer, al lado de La Magdalena ... tras comprobar el buen funcionamiento del fondeo me dispongo a contemplar el cielo tumbado en la bañera ..... de repente .... el ruido de un motor .... se acerca ... se acerca mucho .... mi Mujer me dice : !hoy estás algo inquieto ...¡. La motora se pone delante de mi barco, a una eslora y media ... encima de mi fondeo ...... .... viento de 15-17 nudos ... corrientes (+1 nudo) .... y comienzo a oir su molinete trabajar .... así que me acerco a mi proa y, muy educadamente, le digo que esta fondeando encima de mi fondeo y demasiado cerca .... el patrón, también muy educado, se va a otro sitio (había de sobra ..).

3er acto: me vuelvo a la horizontal ...... pasa un ratito y, de repente, me doy cuenta que tengo una motorona muy gorda a mi costado, fondeada .... me he debido dormir y no me he dado cuenta ......
Vuelvo a "estar inquieto" .... motorona gorda, a unos quince metros de mi costado, en zona con corriente, vientos moderados .... ¡problema seguro¡. Me quedo controlando el borneo de ambas embarcaciones, distinto, lógicamente, y cuando los dos barcos están a cinco o seis metros ... !nuevo grito al patrón de al lado¡ .... este, también muy educado, levanta su fondeo y se va al Puntal .....

4º y último acto: no puedo más, !me voy a comer a mi Puerto¡..... no se si aguantaría otra chapuza más sin cabrearme de verdad .....
Navegar con mi barco, que siempre me relaja, se está convirtiendo hoy en un montón de situaciones estresantes ....

Estoy deseando que llegue el otoño, el invierno, para poder navegar a gusto por la Bahía .... ¿me estaré volviendo un bicho raro?

Cierrabares ESP (02-08-2011)
Antiguo 01-08-2011, 10:26
LitianAnders LitianAnders esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 401
Recibió 251 Agradecimientos en 204 Mensajes
Predeterminado Re: El verano o como estresarte en la Bahia de Santander

Cuanta razón tienes paisano. Una ronda para relajarnos y esperar que llegue la tranquilidad a la bahía
Citar y responder
Antiguo 01-08-2011, 11:11
ignius ignius esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,053 Agradecimientos en 734 Mensajes

Que recuerdos de esa bahia me ha traido tu relato. Que buen lugar para navegar.

Es completamente cierto el mogollón de barcos que hay en estas fechas comparado con otras fechas.

Eso si, no has mencionado "las pedreñeras" que no respetaban ni aflojaban marcha aunque se suban encima de tu barco. Que estresss daban .

Saludos.

Citar y responder
Antiguo 01-08-2011, 11:13
bigblue10 bigblue10 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 5 Agradecimientos en 3 Mensajes

Totalmente de acuerdo. En verano intento irme a Loredo, que está mucho más tranquilo.
Citar y responder
Antiguo 01-08-2011, 11:23
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por ignius Ver mensaje
Que recuerdos de esa bahia me ha traido tu relato. Que buen lugar para navegar.

Es completamente cierto el mogollón de barcos que hay en estas fechas comparado con otras fechas.

Eso si, no has mencionado "las pedreñeras" que no respetaban ni aflojaban marcha aunque se suban encima de tu barco. Que estresss daban .

Saludos.

Buenos las Pedreñeras siguen existiendo ..... pero las prefiero a lo que encontramos por estas fechas.
Para mi es muy llamativo que, en otoño-invierno, en días preciosos (que también los hay ), con vientos buenos (en verano el nordeste es, a veces, algo cab*oncete) y .... la bahía está desierta .....
En fin .....
Antiguo 01-08-2011, 14:44
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

¡Qué casualidades tiene esta Taberna!
El domingo estuve tumbado durante 2 horas en la playa de Somo, viento de sus buenos 18-20 nudos sin anemómetro, me bañé un rato con el niño y familia, y me fui a por un helado y vuelta a casa.

En ese ratito, tuve el impulso de crear un hilo llamado "KAOS en la bahía de Santander", y me alegra encontrarme este hilo ahora. Efectivamente, los lugares paradisíacos tienen este problema: todos quieren ir, y todos al mismo tiempo. Preguntad si no a los de las Islas Baleares, que están deseando que se acabe el verano para volver a navegar relajados

Os reporto el informe de lo que ví en apenas dos horas:

1.- Surferos por toda la playa, compartiendo sus olas con bañistas domingueros que no ven el peligro. Como los surferos también están aprendiendo, aquí nadie ve el peligro. Tablas junto a cabezas...

2.- Un velero está cruzando frente a la playa. Solo lleva el génova sacado, pero lo lleva totalmente sacado. La baluma le flamea sobremanera y parece por el rumbo que lleva, que también va a motor. En esta situación avisté unos 8 barcos, cada uno en su rumbo y haciendo maniobras de virada de vez en cuando. No comprendí bien lo de la virada con la mayor enfundada en el lazy bag. ¿Y si falla el motor?

3.- Una moto acuática que parece estar en algo así como una clase de surf (sin ningúna delimitación ni canal de embarcaciones), sale desde la misma playa y se aleja hacia Santander, cortando por la zona de bañistas a toda velocidad (eso son más de 3 nudos) y EN DIAGONAL, es decir, sin cumplir la ley en 3 aspectos.

4.- Dos windsurfers, bien organizados y navegando en paralelo, evolucionan a toda velocidad entre los barcos de la bahía. Motoras zigzagueantes (y a toda caña pese a un poco de mar rizada) por todas partes, van y vienen de los fondeos al socaire hacia Santander y viceversa.

5.- De repente, entre windsurfers y motoras pequeñas y veleros medianos, aparece un súper velero de sus buenos 15 metros, A TODO TRAPO, con una escora muy considerable, -desconozco la sonda, pero con ese viento cualquier rotura de trapo lo habría traído en segundos hasta la playa, a su sotavento-, y con ambas balumas flameando a rabiar. ¿No se habla de los rizos en la bahía?

7.- Siguiendo las evoluciones del maxi-velero, aparece en mi vista una especie de media luna azul pequeñita, y los prismáticos me sacan de dudas. Un Kite-surfer está a más de media milla de la costa tuteando a motoras y veleros. Sólo uno, que parece, eso sí, que evoluciona favorablemente y no se trata de un novato al que se lo lleva el viento.

8.- Una súper motora cruza la zona de modo manso, pero implacable, dejándole un oleaje considerable a un velero de velas granates que aparece en escena...

Y con estas me fui a por el helado.
¡Qué estres!
Antiguo 01-08-2011, 16:13
Embat Embat esta desconectado
Mindungui de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,750
Recibió 1,086 Agradecimientos en 553 Mensajes

Uffff....ya hace muchos años que no soy habitual en mi Bahía....no llegué a conocer (afortunadamente!!) situaciones así.
Supongo y veo, que los tiempos han cambiado mucho. Pero Mucho!

Las Pedreñeras, es cierto que había que ponerles el ojo, pero también es cierto que sabes para donde van, y te apañas. Temo muchísimo más al navegante (ya sea a motor o a vela) que no sabe de dónde viene y a dónde va...y de esos hay cientos en todas las costas.

EN fin Germán....paciencia. EL verano, si algo tiene de bueno, es que se acaba.

Aprovecha esos momentos, aunque sea por los que quisiéramos navegarla y estamos lejos.

Embat
Citar y responder
Antiguo 01-08-2011, 16:33
Barba Roja Barba Roja esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 487
Recibió 335 Agradecimientos en 218 Mensajes

German cuanta razon tienes ... yo tambien estoy deseando que llegue el invierno .
Citar y responder
Antiguo 01-08-2011, 16:42
Flying Dutchman Flying Dutchman esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 412 Agradecimientos en 275 Mensajes

Y lo mejor de todo es que tu fondeas, miras bien de fondear donde no molestes a nadie teniendo en cuanta el borneo, la corriente, el viento y demas variables meteorologicas.
Vale, ya esta, todo controlado, y durante un rato, antes de tumbarte, estas observando a tu alrededor para ver que todo va bien.
Ha pasado media horita desde que has fondeado y por fin te relajas, te has tomado tu tiempo, pero ya esta.
Te preparas un bebercio y algo de comer y te ralajas.

De pronto llega un petardo, para donde le lleva la inercia, se la pela si esta o no cerca de alguien, no tiene en cuenta la corriente ni nada, suelta su fondeo y se tumba, no observa si el barco garrea, si le va a dar a alguien, si hay corriente.
Llega, fondea y a vivir que son dos días.

A mi me llego a pasar de estar un amigo y yo, mi barco fondeado y su motora abarloada a mi, ya que pesa poco y mi fondeo aguanta.
Estamos comiendo en mi barco, mesita en la bañera, un dia impecable, cervezas y bebercios varios, vamos, de esos dias.

Vemos llegar un velero de unos 7m a unos 6 nudos a vela y a un par de esloras de mi proa tira el ancla, a 6 nudos .
Sin arriar velas, se viene hacia nosotros y se queda a nuestra popa, yo no doy credito a la maniobra, el cabo de su ancla bajo mi barco y le digo que por favor, asi no se puede y el tio se rasca la cabeza y me dice, no entiendo, si el ancla lo he echado allí.
Yo le digo, si el ancla esta alli, pero has fondeado a 15m de mi barco, a 6 nudos y con todo el trapò arriba, para cuando has decidido arriar velas y fijar el cabo del ancla, has garreado, abatido, casi colisionado conmigo y nos has fastidiado la comida.

Por suerte el tio reconoció su error, levanto el ancla dando por saco, porque el cabo estaba bajo mi barco y se largo, ya ni fondeo, yo creo que de la vergüenza.
pero tambien te los encuentras que te dicen que te vayas tu, que el mar es de todos y que se pone donde le da la gana.
Juro que si se da ese caso, me tiro al agua, cojo el cabo que esta bajo mi barco y se lo corto.
Citar y responder
Antiguo 01-08-2011, 22:20
robertop robertop esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 45 Agradecimientos en 16 Mensajes

Yo salgo a regatear los sábados, y la temporada se para en verano, siempre me planteo comprar un barco para salir con la familia en verano, pero viendo los comentarios, se me están quitando la ganas.

Antiguo 02-08-2011, 11:17
Cierrabares ESP Cierrabares ESP esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 532
Recibió 332 Agradecimientos en 101 Mensajes

Yo ya llevo 2 años con puerto base en Marina de Santander (al fondo de la bahía) y si algo he aprendido en este tiempo es que la bahía es territorio comanche: mercantes entrando y saliendo a piñón fijo pegando bocinazos, el britany ferry más de lo mismo, pedreñeras, catamaranes a motor que hacen tours por la bahía, macarras a motor que te lijan el barco y desconocen o ignoran la normativa de abordaje (prioridad a vela), veintenas de chavales en vela ligera, windsurferos, kayaks, motos acuáticas, domingueros a vela que tampoco se saben la normativa de abordaje, predomina el viento este u oeste lo cual te obliga a hacer mil bordos para salir y todo esto sin salirse de la canal o encallas (con bajamar)...
No merece la pena, yo izo mayor, salgo a motor de la bahía y a disfrutar. Ya fuera, aún en verano, te encuentras 4 barcos a lo sumo.
Citar y responder
Antiguo 02-08-2011, 11:40
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Cierrabares ESP Ver mensaje
No merece la pena, yo izo mayor, salgo a motor de la bahía y a disfrutar. Ya fuera, aún en verano, te encuentras 4 barcos a lo sumo.
Probablemente sea lo más práctico ..................
Es curioso .... parece que la Bahía tuviera paredes de cristal .... estoy seguro que hay barcos que nunca han salido de ella .........; más aun, estoy seguro que hay barcos que solo han llegado al Puntal ...
Cierrabares ESP (02-08-2011)
Antiguo 02-08-2011, 12:14
Zaca
Invitado

Yo llevo años en esta bahía. Años y tres barcos que han padecido el descaro dominguero (en este caso agosteño) de los que campan a sus anchas. Pero lo peor no es el tráfico de mercantes, ferries y pesqueros. Tampoco el de las lanchas de pasajeros (mi puerto base está en la Marina de Pedreña, así que convivo a diario con el servicio regular y las dificultades del canal de acceso con marea baja). Lo peor, sintiendo mucho el comentario, es la actitud canalla y muy española de bastantes embarcaciones a motor, incapaces de respetar un fondeo e ignorantes de cualquier lógica marinera.

Agosto es insoportable y ya algunos, puesto que tenemos la suerte de navegar todo el año, nos planteamos dejar el barco olvidado en alguna fondeadero legal, o incluso en tierra, y “abusar” de los que alquilan a la desesperada durante este mes, endosándoles el atraque. Yo ya llevo dos años haciendo la varada en agosto y, es triste decirlo, evitando los fines de semana y los días esplendorosos. Vamos, que celebramos la lluvia con tal de navegar en paz.

Por supuesto que saliendo de la bahía tienes vía libre, pero eso no te exime de entrar y salir para volver a puerto. Y es precisamente en canales y zonas más o menos balizadas donde comienzan los problemas. Una lástima.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a este mensaje:
Cierrabares ESP (02-08-2011), Juanitu (16-08-2011)
Antiguo 02-08-2011, 12:17
LitianAnders LitianAnders esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 401
Recibió 251 Agradecimientos en 204 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por GermanR Ver mensaje
Probablemente sea lo más práctico ..................
Es curioso .... parece que la Bahía tuviera paredes de cristal .... estoy seguro que hay barcos que nunca han salido de ella .........; más aun, estoy seguro que hay barcos que solo han llegado al Puntal ...

Por eso dicen que en el puntal se comen las tortillas mas caras del mundo.
Citar y responder
Antiguo 16-08-2011, 12:11
Hermano de la costa

Por fin !
Ayer, lunes ... llueve, suavemente, por la mañana, pero el parte anuncia mejoría a partir del mediodía.
Así que !prontito al puerto, a coger el barco¡.
¡maravilla !!!!. !a las 1100 solo me encuentro dos o tres barcos (dos franceses, uno coge camino este y otro oeste). La Bahía sin tráfico !!!, fuera de la Bahía algun pescador y algún velero. . Viento suave, 7-8 nudos, poca ola, me deslizo por encima de los cinco nudos ... ¡ placer¡¡
Lamentablemente, según pasa el tiempo y sale el sol ... aparecen más barcos, aunque no como en un día de los pasados .....
Al menos, fue bonito mientras duró !!

PD. Oimos a Salvamento Santander y a Salvamento Gijón responder a un mayday de un velero (Taras Bulba), con dos personas a bordo, que se había quedado sin motor a 5 millas de Ribadesella .... ¿alguien sabe como acabó?. La verdad es que había poco viento pero suficiente para navegar hacia Gijón o hacia Santander ...

Editado por GermanR en 16-08-2011 a las 12:57.
Citar y responder
Antiguo 16-08-2011, 12:48
xus xus esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 339
Recibió 54 Agradecimientos en 26 Mensajes

Hola cofrades de la bahía de Santander

Hace años que no navego por esos lares, recuerdo unos veranos más tranquilos que lo que comentais,aunque el Puntal y Loredo ya apuntaban a barullo...

Ahora disfruto? de la mar y el viento en el sureste español.

Todos los problemas que comentais se suceden en todo el litoral y aquí en el Mar Menor tambien.Por eso en el Mar Menor el mal menor son las medusas...

He visto las motos de agua mas cerca de mi proa que lo que las puedes ver en los concesionarios.Sin comentarios.
Las entradas y salidas de puerto como si fueran los boxes de un gran premio...

Enj fin ,disfrutemos lo que podamos

Es una maravilla navegar en esta laguna saluda esos dias de invierno con sol caldeando.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro