![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Estimados cofrades.
Despues de la faraónica obra de reparación en la orza del Sortilege comentada en el post http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=73879 y en su blogg http://www.sortilege-atlas.blogspot.com/. Y una vez finalizada su reparación y acondicionado el barco, he notado: Que esta un poco aproado, aproximadamente 1.5 cm mas bajo en proa que su anterior linea de flotación. Ciertamente la colocacion de la orza fue de una diferencia de unos 8 mm aprox mas a proa ( por la conveniencia de adaptación de las cuadernas). No obstante no es mucho pero la pregunta es. Que influencia o cambio deveria de haber en su navegación, mejoraria, empeoraría, ceñiría mas, aproaría mucho en vientos portantes? Es un pasote lo que cambia el asiento de un barco (1.5 cm) el desplazar la orza 8 mm a proa..... decir a los que han seguido el post que, sus agradecimientos han sido de gran valor y por supuesto por ello valoro y pido vuestar opiñión. gracia y que llenen que pago yo ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Supongo que adelantar el centro de gravedad tiene sus consecuencias.
Si notas que se te "hunde" de proa, puedes lastrar a popa con plomo. Conozco quien incluso ha añadido un pequeño bulbo en la orza con mas material en la parte trasera de la orza. Facil es que pruebes con lastre en popa, mete material en la sentina, en los cmarotes de popa, bidones de agua etc para probar, si el barco se comporta bien, tienes la solución, lingotes de plomo en la sentina. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Flying Dutchman | ||
arcanos (11-08-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cuidado con hacer eso sin calcular bien los esfuerzos, es fácil romper el palo si se añade peso a la quilla/orza.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ok . Gracias por tu respuesta Flying. realmente no es muy preocupante, mas bien lo noto cuando lo tienes amarrado y el chivato de la linea de flotacion te dice que esta 1.5 cmm mas hundida en proa, es muy dificil de detectar esto, sé que al navegar la tendencia de la proa en los barcos es la de subir patinando sobre el agua, pero si queria saber que experiencias teneis al respecto, al comportamiento con la vela, creo que seria mejor ceñidor...... pero y al resto de rumbos?, no he podido aun probarlo del todo ya que aun me estan terminando las nuevas velas, pero a motor y con genova no veo gran diferencia ni en la linea ni en el timón................... |
|
|
||||
|
||||
|
en mi barcopasa lo mismo pero al reves , tengo la popa unos 2 o 3 cm. mas undida que la proa , porque cambiaron el motor por uno mas grande ,
¿Deberia intentar compensarlocon plomo en proa? el resultado seria que el barco flotaria 1 o 2 cm menos por todo...¿que creeis mejor? |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nit | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Un tripulante bien alimentado en la banda te hace pas fuerza que eso. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No parece ser algo preocupante. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola.
Vaya obra que realizaste .Desde mi punto de vista, si cambias cualquier peso en el barco debes pensar que estas cambiando el centro de carena...ojito con esto pues el barco te hará cosas muy raras, cabeceos, balanceos no debidos, no llega a la velocidad crucero de diseño.... Me surge una pregunta. ¿Tanto peso has metido como para que en 8mm de desplazamiento de la orza se te hunda 1,5 cms por proa?. No conozco el barco pero si fuese de construcción de doble casco ¿puede haber algún motivo por el que se te haya llenado de agua?...Es sólo por suponer, lo digo porque he visto la construcción de otro tipo de embarcaciones y por proa, a veces y con doble casco, dejan una especie de cajón hermético para flotabilidad en caso de hundimiento así quedan entre aguas...es que he visto este caso pero como digo en otro tipo de embarcaciones de fibra. Saludos. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Backtrum | ||
|
|
||||
|
||||
|
Tampoco es tanto, la media es 75mm, no creo que adelantar 8mm el peso influya demasiado en la navegacion...
SALUT ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NEFTA | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pues no. este velero es un mitico ATLAS 1100 (es un Xavier Soler) con un espesor de casco alucinante pero no es doble casco, es un 39´ y puede pesar entorno a las 9/10 tons. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
eso mismo pienso yo pero ya sabes................. cuando realizas una obra de esta embergadura y ves detalles de este tipo....... te asaltan todo tipo de dudas. Nosotros trazamos antes de cortar el quillote unos hilos marcadores en las cotas de proa y popa para dejar marcadas las situaciones de la orza vieja. Luego al instalar la estructura del quillote nos coincidia mejor las cuadernas metalicas (para pegarlas a las del barco) con un falseo de 8 mm aprox hacia proa, segun mi poco entender las lineas de fuerza teoricas podian cargar mas a proa como maximo 80/130kg, maximo en una orza que pesa 4.000 kg. en un barco de 12 mts, no crei que se veria, no creo que influya mucho pero ya veremos cuando monte las velas nuevas , el navegar que pinta. En ese caso me preocupaba mas el centrado de Babor-estribor ya que me daria un desagradable escorado ...Que a dios gracias no lo ha tenido. gracias por tu respuesta NEFTA. |
|
|
||||
|
||||
|
hola...
![]() ![]() primero, felicidades por vuestro trabajo... ![]() ![]() el asiento es muy pequeño... por ejemplo, haciendo un pequeño cálculo geométrico, la escora de la sección longitudinal del barco debe estar en torno a los 0,15º y el desplazamiento de la perilla del palo unos 6 cm hacia proa!!! aparte de la pequeña pérdida de caida del palo, está la pequeña pérdida de eslora de flotación (lo que se gana de eslora en proa se pierde más en popa) y las pequeñas diferentes asimetrías de los planos de flotación con las escoras... todo esto, evidentemente no es bueno, pero cuánto de malo... ![]() ![]() la pequeña pérdida de eslora hace que el barco sea ligeramente menos "esbelto" (relación eslora/desplazamiento), por tanto, ligeramente más lento!!! esto en principio, si se apreciara, sería más con viento flojo que con fuerte, y un poquito más en portantes que en ceñida!!! el asiento de proa también delata una pequña pérdida de estabilidad de la seccón longitudinal (vuelco por proa), asunto que en un velero salvo casos extremísimos, van sobraos y no debe causar más atención... si fuera un cata, ya sí se tendría que afinar un poco más!!! en cuanto a la sección transversal, las variaciones en manga de flotación y calado sí que deben ser aún más pequeñas, aunque se deben producir pequeñas diferentes asimetrías de los planos de flotación con la escora, como he cometando, pero en el orden de magnitud que se trata no parece que pudiera afectarse significactivamente la estabilidad transversal!!! saludos, emi _/) * Editado por sintripulación en 05-08-2011 a las 14:50. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sintripulación | ||
|
|
||||
|
||||
|
El pasado viernes dia 5 de Agosto.
Navegamos 30/35 millas desde el puerto de la linea de la concepción,(base del sortilege) hasta el puerto deportivo de estepona, para dejar el barco allí con mi hermano que pasará una semana de vacaciones y: La navegación fue de lo mas normal, nos pegó una castaña de viento en punta Europa (Normal) de 37 nudos a todos los rumbos (estábamos rodeando punta europa para dirigirnos a Espepona), pudimos probar algo como respondía, incluso maltratamos un poco el barco porque no teníamos instalados "los cuernos" en la botavara y no podíamos coger rizos, asi que lo hicimos con toda la mayor, dejando perder viento a veces y notando si el timón respondía, se ponia ardiente prácticamente en las mismas circunstancias que anteriormente, la respuesta fue sublime.... Una vez pasada la castaña de viento, nos aproamos al viento y bajamos la mayor para sacar el genova (o mejor Genaker) y nos fuimos con portante de 20/23 nudos hasta Estepona, el barco era el de siempre, creo que no ha influido en mucho los milimetros de proa de la nueva orza. Eso si hay algo que si puede influir y que me he enterado posteriormente, el club re- situó la cadena de los amarres de proa en el periodo de los 5 meses que duro la reparación del sortilege, si habiamos notado que estaban los amarres mas tenso que de costumbre (los amarres de proa tienen gasas) pero pensábamos que era cosa de la pleamar, es una coincidencia pero creo que era eso lo que me ha hecho pensar mas de la cuenta (puñetera coincidencia), no obstante despues de este tipo de reparaciones aun sigo testeando el sortilege, por ahora ha aprobado con nota. |
|
|
||||
|
||||
|
Me alegro de que el barco vaya igual y que lo que habias notado era por las amarras del puerto.
Un saludo y unas birras
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|