La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 05-08-2011, 13:34
popeye IV popeye IV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 276
Recibió 1,565 Agradecimientos en 759 Mensajes
Predeterminado Lanzarote. Rescate por negligencia.

Hola a tod@s.
Parece mentira que la gente sigan saliendo a la buena de Dios.

Les paso la información de un rescate por NEGLIGENCIA de los
tripulantes de una neumatica.

Por suerte todo quedó en un susto.

Brindo por la Guardia Civil que efectuo el rescate.

Rescatan a tres pescadores a la deriva de madrugada en aguas de Lanzarote

Tres pescadores que quedaron a la deriva en su barca al acabárseles el combustible han sido rescatados esta madrugada cerca de las costas de Yaiza, en Lanzarote, en una operación que movilizó a efectivos de Salvamento Marítimo y de la Guardia Civil, según ha informado el 112.

Agentes de la Guardia Civil fueron finalmente los encargados de acudir en una patrullera hasta el lugar donde estaban los pescadores, que alertaron de su situación cerca de las tres la madrugada y cuando se encontraban a una milla de la zona de la Punta de Papagayo, explicaron a Efe fuentes del 112, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad regional.

Destacaron que ninguno de los tres ocupantes de la barca, una lancha neumática a motor según precisó un portavoz de Salvamento Marítimo, precisó asistencia sanitaria tras el rescate.

Este concluyó con el traslado de los pescadores y su lancha, que remolcó la embarcación de la Guardia Civil, al puerto deportivo de Marina Rubicón, donde los tres hombres rescatados tomaron tierra sanos y salvos, agregaron las fuentes.
Antiguo 05-08-2011, 13:38
nanoelcapi nanoelcapi esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 866
Recibió 972 Agradecimientos en 367 Mensajes
Predeterminado Re: Lanzarote. Rescate por negligencia.

Un buen "paquete", es lo que tendría que caerles.
Antiguo 05-08-2011, 14:14
port bo port bo Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,834
Recibió 2,406 Agradecimientos en 1,380 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por nanoelcapi Ver mensaje
Esto es ser unos inconscientes y unos irresponsables .Para salvar a estos personajes , a veces se corren riesgos que estos no valoraran nunca debido a su incultura. Me asombro de ver en un dia festivo como salen por la bocana embarcaciones de no mas de 5 m, con 5 o 6 personas sin material de seguridad y con niños en la proa con los pies por la borda. Los padres pasando.. No se como no pasan mas accidentes. No tenemos cultura nautica en general. Triste.
Citar y responder
Antiguo 05-08-2011, 14:22
mistral mistral esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 66
Recibió 55 Agradecimientos en 25 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por nanoelcapi Ver mensaje
Coincido plenamente. Los accidentes debidos a la negligencia o la irresponsabilidad deberían costarles carísimos en términos económicos a los causantes, a ver si de una vez escarmentamos y actuamos con el civismo necesario.

por los que si actúan como es debido, SM y la GC que están siempre que se les necesita.
Antiguo 05-08-2011, 14:27
Sopletero Sopletero esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 160 Agradecimientos en 120 Mensajes

Han rescatado una patera Española, Yo no lo veo tan mal, en peores condiciones, con mas riesgo y coste económico, son las otras, por muy dramáticas que sean, creo esta también lo era. Imprudentes sí pero no para rasgarse las vestiduras, . No pretendo polemizar, es lo que pienso
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sopletero
williwaw (05-08-2011)
Antiguo 05-08-2011, 14:43
mistral mistral esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 66
Recibió 55 Agradecimientos en 25 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Sopletero Ver mensaje
Han rescatado una patera Española, Yo no lo veo tan mal, en peores condiciones, con mas riesgo y coste económico, son las otras, por muy dramáticas que sean, creo esta también lo era. Imprudentes sí pero no para rasgarse las vestiduras, . No pretendo polemizar, es lo que pienso

Sin animo de polemizar, comparar una embarcación llena de gente hambrienta, desesperada que huye de una situación tremenda ya sea conómica o política con otra con tres señores bien alimentados, que están practicando una actividad lúdica de forma irresponsable, me parece cuanto menos chocante.
en armonía para todos.
akiles (06-08-2011), amurado (05-08-2011), ankaluze (05-08-2011), Epep (05-08-2011), Flavio Govednik (06-08-2011), jmos (05-08-2011), mauricio (05-08-2011), nanoelcapi (05-08-2011), Panxut (05-08-2011), Pocapoc (05-08-2011), port bo (05-08-2011), puma (05-08-2011)
Antiguo 05-08-2011, 15:02
Hermano de la costa

Bueno, yo no he puesto este tema aquí para levantar polemicas.

Mi unica intención es que si alguien va a salir mañana a navegar y ha leido
esta noticia la recuerde y sea prudente.

En una reunión que tuve aquí en Las Palmas con la directora de Salvamento Maritimo, ella me comentaba que el 80% de las intervenciones
de Sasemar son debidas a la Nautica Deportiva o de Recreo y de este
80% el 90% son en las denominadas embarcaciones de "Domingueros".

No hablamos de pateras ni de nada de eso, sino que seamos prudentes
y por favor, no comparen esto con las pateras, que algún cadaver he
visto de tripulantes suyos, y esos no iban a pescar con la cervecita.

Saludos.
Antiguo 05-08-2011, 15:47
Cajador Cajador esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 186 Agradecimientos en 96 Mensajes

Entiendo que Sopletero no ha intentado polemizar con su comentario. Se ha limitado a expresar que tan rescates son unos como otros y que si hubiese que cuantificarlos por coste económico, el de estos pescadores seguro que no es de los mas costosos. No entiendo el tono crítico hacia estos tres pescadores españoles (y por ende cotizadores a las arcas del Estado y, en definitiva, a los propios servicios públicos que les han auxiliado) cuando somos un pais que destina importantes recursos (económicos, materiales y humanos) a fines asistenciales indiscriminados. Nadie, al menos yo no, está libre de tener un despiste o un involuntario error y no me parecería de recibo que si en alguna ocasión me veo en la necesidad de recabar auxilio de aquellos servicios (a los que de alguna manera he venido sosteniendo, via impuestos, desde muy joven) fuera objeto de críticas por los que alaban otras actuaciones "políticamente muy correctas" pero igualmente muy costosas. Afables saludos con talante (¡del bueno!).
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Cajador este mensaje:
Amankila (05-08-2011), uluru (05-08-2011), williwaw (05-08-2011)
Antiguo 05-08-2011, 15:53
Makoki II Makoki II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,498
Recibió 1,377 Agradecimientos en 915 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por cajador Ver mensaje
Entiendo que Sopletero no ha intentado polemizar con su comentario. Se ha limitado a expresar que tan rescates son unos como otros y que si hubiese que cuantificarlos por coste económico, el de estos pescadores seguro que no es de los mas costosos. No entiendo el tono crítico hacia estos tres pescadores españoles (y por ende cotizadores a las arcas del Estado y, en definitiva, a los propios servicios públicos que les han auxiliado) cuando somos un pais que destina importantes recursos (económicos, materiales y humanos) a fines asistenciales indiscriminados. Nadie, al menos yo no, está libre de tener un despiste o un involuntario error y no me parecería de recibo que si en alguna ocasión me veo en la necesidad de recabar auxilio de aquellos servicios (a los que de alguna manera he venido sosteniendo, via impuestos, desde muy joven) fuera objeto de críticas por los que alaban otras actuaciones "políticamente muy correctas" pero igualmente muy costosas. Afables saludos con talante (¡del bueno!).
Muy de acuerdo contigo Cajador ; no creo que se quedarán sin gasolina queriendo , supongo que habría que preguntarles antes que les ha pasado.
Rondit@ para tod@s
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Makoki II
Cajador (05-08-2011)
Antiguo 05-08-2011, 16:09
Sopletero Sopletero esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 160 Agradecimientos en 120 Mensajes

Gracias Cajador, tú si has entendido mi comentario
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sopletero
Cajador (05-08-2011)
Antiguo 05-08-2011, 16:38
amurado amurado esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 557 Agradecimientos en 256 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por cajador Ver mensaje
Pero ocurre, que se trata de personas irresponsables, que en su día se aprendieron un folio para sacar el titulín y ya no recuerdan nada.

¿Sabes quien paga las irresponsabilidad de estos indivíduos?, pues todos los que salimos a navegar, en normativas sobre seguridad, que a veces son abusivas, y es por el hecho algunas veces de casos constatados e increibles de algún irresponsable, que hace que se dicten normas pensando que el más listo de los que salimos a navegar iguala a estos irresponsables.
Citar y responder
Antiguo 05-08-2011, 16:40
iperkeno iperkeno esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,643
Recibió 1,115 Agradecimientos en 671 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por mistral Ver mensaje
Sin animo de polemizar, comparar una embarcación llena de gente hambrienta, desesperada que huye de una situación tremenda ya sea conómica o política con otra con tres señores bien alimentados, que están practicando una actividad lúdica de forma irresponsable, me parece cuanto menos chocante.
en armonía para todos.
En general, las personas que intentan viajar en las pateras no huyen del hambre, persiguen una ilusión, una vida mejor.

Como seres humanos que son, merecen los esfuerzos necesarios para preservar sus vidas.
Esto no obsta para reconocer que están realizando travesias imprudentes, casi suicidas, y, desde luego, ilegales.

En cuanto a los "tres señores" de la neumática, no me cabe duda de que también, a otro nivel, realizaban una ilusión: navegar con una modesta neumática, tal vez salir a pescar.
No reproduzcamos entre nosotros los prejuicios que la prensa ya nos aplica:
pijos, ricachones, etc ("bién alimentados"), comparando los que se compran un YATE de LUJO (¿os habeis fijado que "Yate" casi siempre va seguido por "de lujo"?) con aquellos que no tienen trabajo o a los que no llegan a final de mes...
No comparan a estos últimos con quien posee un apartamento o segunda residencia, tampoco con quienes tienen un coche de 30.000 euros (pongo esta cifra pues según ANAVRE el coste promedio del 84% de la flota deportiva son 24.000 euros)

Si han sido imprudentes, seguro que se les "cae el pelo", pero no hagamos comparaciones demagógicas que mañana nos harán otros a nosotros ni criminalicemos el hecho de tener que ser rescatados: una actividad que atrae a mucha gente, tiene también muchos novatos poco preparados: tanto en la mar como en la montaña o mas...
Que les cobren, multen o avisen... y veremos cuando nos pase a nosotros:
- sin gasolina
- por obstruirse los inyectores con algas en tanque sucio
- por habernos quedado dormidos y embarrancar
- por garrear el ancla y embarrancar
- por confiar en un rumbo directo y no mirar la carta...y embarrancar
- por caer alguien no atado al agua durante mal tiempo
...
...tooodo puede calificarse de imprevisiones...
y mejor que no nos pasen, y, si pasan, que no nos comparen con quién está peor que nosotros: esto no les ayuda a "ellos" ni nos define a nosotros. Si es así, no sería ético hacer NADA.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a iperkeno este mensaje:
MarCor (05-08-2011), srtxema (05-08-2011)
Antiguo 05-08-2011, 16:42
Hermano de la costa

Es que lo primero que hacemos todos, es mirar cuanta gasolina o gasoil tenemos, incluso los que tenemos otra posibilidad, como la vela lo miramos siempre.Ni siquiera un velero se puede tomar el lujo de quedarse sin gasoil a la entrada de un puerto, por poner un ejemplo.
Citar y responder
Antiguo 05-08-2011, 16:44
Hermano de la costa

A veces esta cosas ocurren porque se toman riesgos, sabiendo que se pueden quedar tirados-no digo que sea el caso-, y es entonces cuando hay que crujirles, en lugar de sacar nuevas normas para los demás.
Citar y responder
Antiguo 05-08-2011, 16:48
Amankila Amankila esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 792
Recibió 186 Agradecimientos en 153 Mensajes

Buenas tardes y café con ron para tod@s.
Y pregunto yo ¿que pasa cuando se trata de alpinistas, acaso no se movilizan los medios y recursos suficientes para realizar un rescate?.
Nosotros mismos nos tachamos de irresponsable e imprudentes sin tener conocimiento de como ocurrieron los hechos.
Un saludo.

No existe viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige. (Séneca)
Unas Ron-das.
Citar y responder
Antiguo 05-08-2011, 16:49
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Gaspar Ver mensaje
Muy de acuerdo contigo Cajador ; no creo que se quedarán sin gasolina queriendo , supongo que habría que preguntarles antes que les ha pasado.
Rondit@ para tod@s
Claro que no se han quedado sin gasolina queriendo, faltaria más, claro que ha sido un despiste. Es decir, una negligencia.

Y cada vez que leamos alguna cosa de estas, tenemos que aprender de ella (Por eso lo pongo).Que somos el 80% de los usuarios de Sasemar, por algo será.

Saludos.
Antiguo 05-08-2011, 16:57
ankaluze ankaluze esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 952
Recibió 1,005 Agradecimientos en 514 Mensajes

Que triste los sucesos como éste que pueden acabar en mayores..
Y por favor prudencia y prevision!
Citar y responder
Antiguo 05-08-2011, 17:00
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

A mí me contó un caso el jefe de centro de SASEMAR de aquí que realmente llama la atención, trataré de resumir.

Un señor de unos 70 años, con mucha experiencia en la mar, sale a pescar con su llaüt y desaparece ... bueno, no llega a casa, se da la alarma, se organiza operación de búsqueda y se le rescata. Se había quedado sin combustible ...

Se tramita expediente para meterle una sanción bastante dura, pero a nadie le cuadraba que este hombre, con su experiencia, se hubiese quedado sin combustible. Y él no hacía más que insistir en que había llenado el depósito el día anterior para poder salir a pescar bien de mañana.

Por fin, aparece una grabación de vídeo del puerto base en la que se ve a unos individuos robando combustible de diversas embarcaciones, entre ellas al del rescatado.

Es decir, este hombre se quedó sin combustible porque se lo habían robado ... podríamos decir que fue un irresponsable por no comprobar si llevaba combustible antes de salir ... pero me parece lógico que no lo hiciera, había llenado el tanque hacía menos 12 horas.

En otros casos hay quien se ha quedado sin combustible por encontrarse con una mar peor de la prevista, no llevar el casco tan limpio como creía, etc ... y también hay casos de quien es más burro que hecho a propósito.

Creo que antes de ponernos a criminalizar a nadie, deberíamos de pensar en todo lo que puede llegar a ocurrir en un barco, y conocer los hechos en su integridad.

Y con ello no quiero decir que estos señores no hayan cometido una negligencia, sino que lo que puede parecer tal podría resultar siendo otra cosa.

salud!!
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Jadarvi este mensaje:
LitianAnders (05-08-2011), Tatatoa (06-08-2011)
Antiguo 05-08-2011, 17:32
Hermano de la costa

Jaime, me parece que la palabra criminalizar no va con esto. Es ser
negligente, nos guste o no.

Como es eso, mas formación y menos legislación. Para que te crees que nos Salvamento Maritimo las pegatinas de lo que hay que mirar antes de
salir. No es para que haga mas bonito en nuestra bitácora, es para mirarlas.

Yo en algunas veces he tenido un despiste a lo hora de preparar mi barco para la salida, me he dado cuenta ya en alta mar. Ha sido una negligencia, nada que criminalizar.

El otro dia un velero que suele participar en regatas fue a fondear en una cala del sur de Gran Canaria y cuando fue a fondear ¡¡Le faltaba el ancla!! Se la habia quitado dos dias antes para la regata y la dejó olvidada en el
pañol. Es una negligencia. Nadie lo va a criminalizar. Pero si hay que
aprender de los errores.

Bueno, dejo ya esto de las negliegencias, despistes etc. etc.

Un saludo a tod@s.
Antiguo 05-08-2011, 17:35
ankaluze ankaluze esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 952
Recibió 1,005 Agradecimientos en 514 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por popeye IV Ver mensaje

Como es eso, mas formación y menos legislación. Para que te crees que nos Salvamento Maritimo las pegatinas de lo que hay que mirar antes de

Yo en algunas veces he tenido un despiste a lo hora de preparar mi barco para la salida, me he dado cuenta ya en alta mar. Ha sido una negligencia, nada que criminalizar.

El otro dia un velero que suele participar en regatas fue a fondear en una cala del sur de Gran Canaria y cuando fue a fondear ¡¡Le faltaba el ancla!! Se la habia quitado dos dias antes para la regata y la dejó olvidada en el
aprender de los errores.

Un saludo a tod@s.
Lo suscribo totalmente
Citar y responder
Antiguo 05-08-2011, 17:40
goro goro esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 129 Agradecimientos en 99 Mensajes

Sasto!, no seamos más papistas que el Papa. El que haya salido habiéndolo mirado y comprobado todo, que tire la primera piedra!. De todas formas, está muy bien para que nos acordemos todos de que estas cosas pasan si no tenemos precaución.
Citar y responder
Antiguo 05-08-2011, 17:52
Glub Glub esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 222
Recibió 168 Agradecimientos en 92 Mensajes

Cita:

aprender de los errores.

Un saludo a tod@s.

Pues si Popeye IV.
Esta clarisimo porque lo pones con la mejor voluntad.
El que lo quiera ver de otra manera....

.
Citar y responder
Antiguo 05-08-2011, 18:10
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Cita:

aprender de los errores.

Un saludo a tod@s.
Totalmente de acuerdo, en ese sentido iba mi comentario, de hecho, cuando he hablado con gente de SASEMAR e incluso de Capitanía sobre el famoso tema del combustible, se me ha dicho que si bien es un hecho sancionable, procuran estudiar todas las circunstancias a fin de determinar si es una negligencia sancionable u otro caso.

Y bien cierto es que hay que llamar la atención sobre estos casos a fin de que todos tengamos el máximo cuidado para evitar situaciones que podrían no haberse producido si hubiésemos dedicado unos minutos más a comprobar el estado del barco antes de salir.

También iba mi comentario en el sentido de que, sin conocer toda la información, deberíamos evitar comentarios en el sentido de que habría que meter un paquete automáticamente, etc ... y no niego que en este caso pueda haberse producido una negligencia, como las que vemos constantemente en verano cuando salimos al mar, no quería decir eso, sino que habría que conocer íntegramente lo conocido antes de hablar de sanciones como han hecho algunos.

Así que, desde luego, tengamos cuidado para que luego no tengamos que dar pie a un análisis acerca de si hemos sido o no negligentes.

salud!!!
Citar y responder
Antiguo 05-08-2011, 18:17
Quim Quim esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 696 Agradecimientos en 369 Mensajes

Lo que esta claro es que hay mucho elemento que no se entera de nada... yo conocia a uno que se quedo sin gasolina SALIENDO por la bocana.... coñe donde esperaba llegar si en la misma bocana ya se quedo sin gasolina??? en fin que esto de la nautica domingo-deportiva es para hacer un libro....

saludos
sent que cada respir és de veritat

(Clepton)
Citar y responder
Antiguo 05-08-2011, 18:27
konpai konpai esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 1,064 Agradecimientos en 518 Mensajes

Yo creo que estamos juzgando sin tener datos. No sabemos lo que pasó; sólo tenemos una breve nota de prensa. Habría que esperar a conocer más datos para opinar. Supongamos que ha tenido una fuga o, como indicaba Jadarvi más arriba, le han robado el combustible. En fin, hay que esperar y conocer una versión más completa.
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro