![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Salimos de noche. Las 5:25 AM. No importa, conocemos nuestro puerto. Navegaremos lejos de la costa para evitar los palangres. Hace tiempo que lo esperamos y nos sentimos bien.
Clarea. El viento es escaso y nuestro motor nos empuja suavemente a rumbo 65º. Mataró queda nebuloso por la popa. Las niñas duermen; era lo previsto. El primer destino es Rosas, a 70 millas, pero el parte nos ofrece dudas. Nos acompaña el AROHA, como otros años. La previsión es buena hasta el Cabo de Begur. Luego la Tramuntana arreciará a F5 y nos puede causar problemas. Decidimos variar la ruta y recalar en Palamós, así no nos arriesgamos. El segundo tramo será más largo, casi mejor. Me gusta navegar. Estamos a finales de Julio. Escogimos estas fechas porque la meteo suele ser más benigna. Pero este año no es así. El cielo está cubierto y pronto comienza a lloviznar. Chaqueta off-shore, pantalón de agua y botas. Estamos preparados. Ya nos hemos calado en demasiadas ocasiones. Esta vez somos estancos … A las 8:00h apagamos motor y durante una hora nos deslizamos en silencio a 5,5 nudos. El aparente oscila entre 10-12 nudos. Luego el viento cae y antes de llegar a Tossa arrancamos de nuevo el motor. La lluvia vuelve a cubrirnos. Hace frío, mucho más del que debería. Todo es gris, de un gris alegre y frío. A las 12:30 h amarramos en el CN Costa Brava, en Palamós. Hemos cubierto 39 millas en 7 horas. La tripulación se ha mareado un poco. Es lo normal en el primer día de viaje. Luego se amarinan. Están deseando bajar a tierra, comer algo y una buena ducha. Serán 59€ la noche. Agradecidos porque no siempre es fácil encontrar dos plazas en estas fechas. De todas formas, es el doble de lo que nos costará amarrar en los próximos puertos, ya en el país vecino. Nos tratan bien y el puerto está junto al pueblo. Paseamos en un lluvioso ambiente de verano que no es verano. Tenderetes cubiertos de plástico. Paseo sin transehuntes que se refugian en las marquesinas. Nuestro nuevo mundo empieza a despuntar, impredecible como siempre que largamos amarras. Nuestro destino: el temido Golfo de León y su costa francesa, que remontaremos hasta donde podamos en los pocos días que tenemos para esta aventura. Os adjunto una foto de nuestra pinta en esta primera travesía, más propia de Semana Santa o de otoño. Cervecitas a vuestra salud! ![]() LDN (continuará ...)
“No hay nada más arriesgado que no arriesgar nada” Editado por losdelnara en 04-08-2011 a las 17:11. |
| 7 Cofrades agradecieron a losdelnara este mensaje: | ||
aventurera (09-08-2011), IRRINTZI (06-08-2011), jiauka (04-08-2011), Mariñel (05-08-2011), pagina (11-08-2011), Solera-jcoc (11-08-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Continua continua y pon fotos.
Un saludo.
|
||||
|
||||
|
Subir la costa francesa por el Golfo de León es complejo. Conozco a unos amigos que el año pasado desistieron tras 7 días seguidos de tramuntana fuerte.
Nuestro objetivo era subir en el menor número de singladuras posibles, aprovechando partes favorables, para luego ir descendiendo poco a poco, recalando en los puertos y saboreando el ambiente, ya con el viento de aleta. Más tarde os cuento la segunda jornada ... ![]() LDN
|
||||
|
||||
|
Sigue contándonos la travesía, tiene buena pinta la meteo que se presenta para la zona en la que te mueves, el fin de semana parece que andará ente los 20 y 25 Kn de dirección variable..
Birras! |
|
|
||||
|
||||
|
Buena elección el CN Costa Brava.
Si la previsión no está clara, recala en Roses. Tendrás a tiro el paso del Cabo de Creus para cuando se abra una ventana. Butxeta y los del S'Avenc también están por ahí. Aunque supongo que ya habrán cruzado a Francia. Felices Navegadas!! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias rom.
Yo también era partidario inicialmente de seguir hasta Roses, pero cuando navegas en conserva con otro barco hay que tomar decisiones consensuadas y tampoco me pareció mala idea. Al final salió bien y al dia siguiente tuvimos una plácida singladura pasando Cap de Creus, al menos en lo que se refiere a la meteo ... Luego os cuento. ![]() LDN
|
||||
|
||||
|
Buenos días, por favor sigue contando que el tema está interesante..
![]() Que bonita singladura.... siémpre la he hecho desde tierra ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Bonito bonito, si señor...
Jarl.. que me dá mucha envidia ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Segundo día
Por al proa tenemos 50 millas hasta nuestro próximo puerto: Port Vendres, nuestro primer puerto en Francia. Izamos a estribor la bandera francesa de cortesía. El parte hoy es inmejorable para pasar el Cap de Creus. Salimos a las 7 de la mañana, con los primeros rayos de sol; no conocemos bien la zona y no nos gustaría tener percances desagradables de noche. Sólo salir de Palamós sorteamos la Llosa con su curiosa baliza frente a la bocana y dejamos las Illes Formigues por babor. Ya se vislumbran las siluetas de las Illes Medes a lo lejos. Mayor y motor en un mar suave. Llueve de nuevo, de nuevo a abrigarse. Ahora para, se abren claros y empieza a hacer calor; otra vez en camiseta y bermudas. Luego se tapa de golpe, todo gris, otra vez llueve. El tiempo está jugando al escondite con nosotros. Al pasar junto a las Medas nos hacemos fotos. Es una reserva natural con un campo de boyas de libre amarre y un lugar privilegiado para la inmersión submarina, plagado de cuevas, posidonia y fauna marina única. No tenemos tiempo para detenernos ahora, pues queremos pasar el Cap de creus cuanto antes, ahora que el tiempo lo permite, pero nos amarraremos a la vuelta, y me bañaré al amanecer en estas aguas protegidas ... Cruzamos el Golfo de Roses en diagonal, con la referencia del islote "La Maça d'Oros" que marca el punto en el que se podrá considerar superado el Cap de Creus y arrumbar a nuestro puerto de recalada en Francia. Todo discurre con enorme placidez. Tanta calma me traslada fuera de esta realidad. Mar de espejo, brisas y brumas. A veces me parece que navego solo, que siempre he navegado solo. Ya viendo Cadaqués por el través de babor, una llamada por radio del AROHA me devuelve a este mundo: "Nara, tenemos problemas. Hemos roto la correa del alternador. Tengo una de recambio y voy a ver si puedo cambiarla". Motor al ralentí y nos aproximamos a ellos. Pere, el patrón del AROHA, es un manitas. Si se puede arreglar no dudo que él lo hará. Me pregunto si yo llevo una correa de recambio ... glubs, creo que sí pero ahora no sabría decir dónde está. Luego la buscaré ... Llevamos ya 20 minutos flotando como corchos frente al magnífico litoral de Cadaqués, y Pere sigue ahí abajo, supongo que sudando tinta. El mar está increíblemente calmado, como en un lago mágico que ha decidido no molestar nuestras tareas. La probabilidad de encontrar así el Cap de Creus debe ser bajísima; la fama de sus aguas feroces le precede siempre en las narraciones. Por fin, Pere nos habla por radio: "Ya la he cambiado, eso ha sido fácil. El problema es que hay un pasador cuyo tope no encuentro y que, si con la vibración se desplaza de su posición, acabará rozando con la correa y podría volver a romperla. Creo que es lo que ha pasado con la correa anterior. He improvisado un tope pero no sé si aguantará. Voy a continuar a motor pero reduciré las revoluciones e iré controlándolo cada cierto tiempo". "De acuerdo: Tú marcas el ritmo, yo te sigo" (continuará ...) Os dejo algunas fotos de nuestro paso por las I. Formigues, las Medas y de la plácida navegación en el Golfo de Roses. ![]() LDN
“No hay nada más arriesgado que no arriesgar nada” Editado por losdelnara en 05-08-2011 a las 21:45. |
|
|
||||
|
||||
|
Segundo día (cont.)
Al cruzar el Cap de Creus, la meteo cambia y entramos de lleno en el Golfo de León. Lo que había sido una calma de ensueño se torna viento de componente Norte: Noreste primero, Norte más tarde y finalmente Noroeste; nuestro amigo el Mestral que nos acompañará día y noche sin descanso desde ahora y hasta que volvamos a cruzar este punto a nuestro regreso. Rápidamente vemos 18-20 nudos en el anemómetro. Abrimos velas, hasta cuatro veces lo intento, pero el viento se empeña en proceder de nuestro destino, y el ángulo de ceñida nos aleja casi 40º de nuestro rumbo directo, metiéndonos más y más en el corazón del Golfo de León. Son muchas millas las que todavía nos faltan y además el AROHA está navegando en precario, con un pasador amenazando no aguantar tanto rato. Así que ponemos motor y mayor y remontamos el mestral a base de potencia. Este viento no levanta mucha ola tan cerca de la costa, por lo que no es incómodo. Así cubrimos las 25 millas desde Cap de Creus y hasta Port Vendres. Port Vendres es un puerto cuadrado, bien resguardado de todos los vientos, que está justo en el centro de la población. De hecho, cuando saltas del barco estás directamente en la calle por donde discurren los turistas y a pie de los bares y restaurantes. Yo diría que el puerto es la población en sí misma. Está muy próximo a la frontera y abundan las banderas catalanas y algunas personas hablan un catalán afrancesado que nos ayuda bastante en la comunicación, porque el francés no lo dominamos precisamente. Amarramos junto al AROHA. Nos cobran 37 Euros/noche. Se nota que estamos todavía cerca de la frontera española. A medida que nos vayamos alejando los precios de los puertos seguirán bajando. Son muy amables, como en toda Francia. Los barcos de pescadores llegan y amarran en el mismo puerto que nosotros, y tal como llegan montan un tenderete junto al barco para vender el pescado que allí mismo van sacando de las redes. Aquí no parece haber lonjas de pescado ni mercados organizados. También lo veremos hacer así en otros puertos de esta costa francesa. Port Vendres está a muy pocos Km de una de las joyas de este viaje: Colliure. Hay un autobús de línea regular que conecta las dos poblaciones, más o menos cada hora, y por 1 Euro/persona. También hay un trenecito turístico (un carrilet), pero es más caro y tiene menor frecuencia de paso. Si estás muy atlético puedes ir andando, pero es un buen tramo y aunque hoy sigue estando todo un poco gris, también hace calor. Tras una ducha rápida y una buena comida, cogemos el autobús y nos plantamos en Colliure, con su magnífico castillo y campo de boyas con algunos veleros. Tengo entendido que amarrarse a una de esas pocas boyas es complejo (son pocas, y no tengo claro cómo se puede conseguir el permiso), por lo que me parece mucho más fácil la opción de recalar en port Vendres y coger el bus. Visitamos la tumba de Antonio Machado, uno de los reclamos de Colliure. No me extraña que encontrase aquí la paz necesaria y que su deseo fuese descansar en este lugar privilegiado. Nos perdemos entre tiendas en callejones empedrados, el suelo está brillante. Hace media hora estaba lloviendo; ahora llueve; ahora sol; ahora llueve. Esto parece una ducha pública de esas que duran lo que dura el euro que has introducido en la ranura. Los habitantes del lugar, con metódica repetición se refugian bajo los toldos hasta que la lluvia torrencial se torna sol radiante a los pocos minutos. Este clima cambiante otorga a Colliure un atardecer de brillos y rojos. Humedad de antiguo. Volvemos con el último autobús, a las 9 de la tarde. Otra vez al barco y a descansar. El AROHA ha reparado su tope y parece que el tema está resuelto de forma definitiva. Me enseñan la correa rota: efectivamente, se ve el desgaste causado por el pasador. Estamos en Francia, en el Golfo de León. Mañana más ... ![]() LDN
“No hay nada más arriesgado que no arriesgar nada” Editado por losdelnara en 01-03-2017 a las 07:23. |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() que bien me lo estoy pasando leyendote!! me recuerda a travesias mias... o incluso escapadas por tierra, en coche... Es una zona que conocemos bastante bien, y nos sentimos muy a gusto... Francia es un magnifico pais, y los franceses, al menos con nosotros, siempre se han mostrado muy agradables y muy amables... ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Keith!
recuerdo tus comentarios de tus viajes por Francia perfectamente, incluso diría que tú has sido uno de los inspiradores de éste. Lo único que nos ha faltado para que fuera perfecto es algo más de tiempo para poder subir más por la costa francesa, que nos habría gustado, pero teníamos compromisos ... Me alegro que te guste y que el relato te traiga buenos recuerdos. ![]() LDN
|
||||
|
||||
|
Tercer día: Gruissan
La meteo en esta zona del Golfo de León es muy fácil de resumir: Siempre, siempre, o casi siempre hay un viento del Noroeste de entre 15 y 25 nudos. No calma nunca, ni siquiera de noche. Así amanece también nuestro tercer día de navegación. Y asumiendo que esta costa no es sencilla de remontar, partimos a buena hora con el objetivo de resolver de un tirón las 40 millas que nos separan de Gruissan, nuestro próximo puerto. Esta vez podemos navegar algo más de una hora a vela, en ceñida rabiosa, hasta que o el viento o nuestras ganas de avanzar deciden que ya no podemos seguir mucho más así, y es que cada vez nos vamos abriendo más al rumbo directo y cuando uno tiene 40 millas por delante tampoco es para ponerse a hacer muchos bordos “malos”. Seguimos a motor, en conserva con nuestros amigos del AROHA, ya a buen ritmo una vez resueltos sus problemas de motor. A una media de 5,8 nudos, llegamos unas 7 horas más tarde y sin mayores complicaciones a Port Gruissan. Esta parte de la costa francesa se denomina “La Côte Rouge”, y a mi me parece bastante menos agreste y salvaje que nuestra Costa Brava. Toda la región se denomina el “Languedoc-Roussillon”, se extiende desde la frontera con España hasta la Camargue y, por lo que vemos, en ella abundan los lagos interiores, las zonas húmedas (aiguamolls) y los canales naturales. Gruissan podríamos decir que es la puerta al mar de la ciudad de Narbona. De hecho, hay un estanque interior que en la época romana era navegable y llegaba hasta esta ciudad. Ahora no hay conexión directa y para ir hasta Narbona lo mejor es subirse a un autobús de esos de a 1 Euro/persona y que pasa más o menos cada hora. Port Gruissan es una marina enorme, con 3 dársenas, bastante moderna y con muchos servicios, tiendas y vida alrededor del puerto. Abundan los conciertos y actividades diversas. Nos reciben sin problema y nos ubican en una de las dársenas más alejadas del gentío, pero también más próxima al casco antiguo de esta población. Nos cobrarán 27 Euros por noche. ¡Así da gusto!. Como siempre, lo primero es una buena comida, una ronda de aprovisionamiento y una ducha. En Gruissan nos quedaremos dos días, así que dejamos para mañana el recorrido por las calles del casco antiguo y por las ruinas del castillo junto al estanque. (continuará …) ![]() LDN
“No hay nada más arriesgado que no arriesgar nada” Editado por losdelnara en 07-08-2011 a las 21:50. |
|
|
||||
|
||||
|
Gruissan tiene encanto. Tenderetes, puestos de comida. Preparan paellas enormes en la calle (escritas paëlla) y la gente les compra raciones para llevar. A mi me da que no debe estar muy buena, pero la fórmula tiene mucho éxito entre los del lugar.
Subimos a las ruinas del castillo. Vacaciones. Sol y a veces grises. Palez-vous espagnol? Viento del Norte. Viento a todas horas. Vacaciones. ![]() LDN
“No hay nada más arriesgado que no arriesgar nada” Editado por losdelnara en 01-12-2013 a las 08:01. |
|
|
||||
|
||||
|
Aunque nuestra intención sería seguir subiendo hasta Frontignan, o incluso hasta la magnífica Saintes-Mariés-de-la-Mer, en la reserva natural de la Camarga, contamos los días y no nos va a dar para subir tanto y luego volver a tiempo de cumplir con otras citas. Ya sabíamos que este año la aventura tenía que ser algo más breve. De todos modos, la disfrutamos intensamente, desconectamos de todo lo conocido, de las noticias, de las crisis y de los malos rollos. Lo único que realmente encuentro a faltar es "El Mundo Deportivo", que por aquí no se prodiga.
Así que vamos a ir volviendo desde Gruissan con calma, ahora que el viento va a venir portante. ![]() LDN
“No hay nada más arriesgado que no arriesgar nada” Editado por losdelnara en 08-08-2011 a las 07:48. |
|
|
||||
|
||||
|
Port Leucate o la vela rota
Es nuestro quinto día y empezamos el camino de vuelta. Ahora el viento nos viene a favor. Para hoy hemos pensado en parar en Port Leucate, sólo a 15 millas de Gruissan. Navegamos con viento NO de 26 nudos real, pero como es de aleta son 20-21 nudos de aparente. Mayor rizada y todo el génova ... y a correr !!! Hacemos nuestra pequeña regata con el AROHA. Es un puma 34, casco de 30 años, pero muy cuidado y con velas nuevas de este año. Estamos muy igualados. Mi génova parece que no pinta bien en la parte alta y se desventa. Debería adelantar el carro, pero ... cualquiera lo hace sin cambiar de banda. Tengo que resolver esto y poner un sistema de poleas en el carro de génova. Esto del carro con posiciones fijas no es competitivo ... Quizás el balumero ayude. Uhhmm, no sé. Nos tiramos un par de horas navegando con poca ola y mucho viento. Una gozada. Al final el puma de 30 años me gana por poco Esto no quedará así ... Mañana la revancha. Va a ser que el patron del Nara (osease yo), no sabe trimar sus velas como es debido.¿Qué es ese ruido tan raro? Anda, ¡si tengo la génova hecha trizas!. Se ha descosido parte de la cinta blanca que remata la baluma -unos dos metros- y la misma cinta también empieza a rasgarse por el pujámen. Madre mía, que desastre. No parece muy grave pero así no puedo llevar la vela. Ahora que tenía el viento a favor .Bueno, vamos a enrollarla rápido, antes de que se destroce del todo y ya veremos lo que hacemos. Entramos en Port Leucate. Nos envían a una dársena que está muy lejos de todo (dársena central: a evitar -la buena es la otra-). Amarramos, pero en seguida nos invade la sensación de estar en medio del desierto. Sólo falta que pasen las balas de paja rodando. En esta dársena hay poca gente, pocos marineros, poco de todo. Nos cruzamos con algunos de los habitantes de los barcos amarrados. Hay una curiosa zona comunitaria para hacer barbacoas. La playa no está lejos y nos vamos caminando. Hace mucho viento, pero tiene su gracia. Los valientes del lugar se tiran al mar desde una extraña construcción de madera que entra en el mar. Para mi que se la juegan porque se tiran muy cerca de la orilla y la profundidad debe ser justita. Port Leucate es muy apreciado por los windsufistas, pues tiene un estanque interior enorme donde se hacen competiciones de nivel gracias al fuerte viento que aquí tienen todo el año sin levantar olas. También tiene un balneario, un pueblo y hasta un parque acuático (AquaLand), pero todo esto queda demasiado lejos de nuestro desértico emplazamiento, por lo que nos limitamos a disfrutar una cervecita en el bar del lugar escuchando a unos viejos rockeros que tocan en directo y con bastante buen hacer. No me quito lo de la vela de la cabeza. (continuará) ![]() LDN
“No hay nada más arriesgado que no arriesgar nada” Editado por losdelnara en 01-12-2013 a las 08:01. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a losdelnara | ||
granatronic (09-08-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Losdelrana, que bien contada está la trabesia, me he enganchado si no es mucho pedir cuenta hasta el final, gracias.
|
||||
|
||||
|
Que post más chulo. Gracias por compartirlo.
Para los que estamos en el tajo y con el mar tan lejos de aquí, es un placer leer relatos de travesías y más si está tan bien contada como esta. Tomo buena nota de todo igual que con el hilo del cofrade Butxeta pues es una travesía que me encantaría hacer en el futuro.....me gusta Francia la verdad. Que no sea nada lo de la vela y ![]()
|
||||
|
||||
|
Muy buen relato, lo sigo muy atento pues es unas de las rutas que tengo previstas realizar, seguramente para dentro de dos veranos, pues el próximo no podré, así es que tomare buena nota de todo lo que narres.
Una pregunta de meteo, ya que estáis por la zona, que hoja recomendáis como mas fiable en el Golfo de León, meteo France? ugrib? la información de los puertos locales? Cual veis que lo acierta mas para esa zona. Muchas gracias. Buena travesía y buenos vientos a los dos barcos Nara, Arhoa y a sus tripulaciones. Saludos. Gomonne ![]() ![]() ![]() ![]() Editado por gomonne en 09-08-2011 a las 13:11. |
|
|
||||
|
||||
|
Sigo encandilado leyendo vuestro relato...
Es de éstos que te inspiran y animan... Unas rondas, ésta la pago yo... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias a todos por vuestras palabras. Me alegra que os guste la narración.
Respecto a la meteo del Golfo de León, además del windguru pro, que es el que yo siempre voy mirando desde hace años, encontré esta web que da con mucho detalle no sólo el viento sino también las olas o la presión atmosférica hora a hora para cada uno de los puertos de la zona: http://marine.meteoconsult.fr/meteo-...cre_chemin_fer Si pulsas en "Port précédent" o en "Port suivant" te van apareciendo los diferentes puertos de la zona. Si pulsas en los próximos días, vas obteniendo las previsiones futuras ¡con el porcentaje de fiabilidad!. ![]() LDN
|
||||
|
||||
|
Hola cofrade,
ahora no recuerdo cual es el modelo de tu barco. A ver si me sacas de dudas. Y mil gracias por el relato ![]() Miquel.
|
||||
|
||||
|
Hola bluesea,
mi barco es un Ro 330. Así que los precios de amarres que os voy poniendo corresponden a una eslora de hasta 10 m. Gracias a todos por vuestras palabras; me dan ánimo para seguir. Ahora os cuento un poco más ![]() LDN
|
||||
|
||||
|
Sexto día: Canet en Roussillon
Salimos de Port Leucate sobre las 10:00h. Nos cobran 29,7 euros por una noche. ¿cómo puede ser que siendo Francia un país con un nivel de vida y salarios muy superiores a los españoles, los puertos cuesten la mitad? Me dicen que es que en Francia la vela y el esquí se consideran deportes nacionales y se potencian … (¿querrán decir que se subvencionan?) Antes de salir de Leucate hemos estado debatiendo si nos dirigiríamos a Canet-en-Roussillon o a Saint Cyprien. Al final ha ganado Canet, y han tenido mucho que ver las preferencias de mi hija menor y la amabilidad de la tripulación del Aroha en quererla complacer. El viento sigue del Norte, bien establecido en los 20 nudos. Como mi génova está descansando enrollada, navego de aleta sólo con la mayor. No es lo ideal pero va bastante bien. Hago unos 6 nudos de media, con algunas puntas de 7, ayudado por la corriente. Una navegación muy tranquila sin descontroles y con mi hija leyendo un libro en voz alta en la bañera; es el “Fantasma de Canterville”, que yo le empecé a leer ayer y al que se ha enganchado. Esto denota el ambiente relajado de nuestra tripu. Por supuesto, el Aroha también me gana esta regata particular, y por goleada, pero ésta no cuenta, que yo voy a la pata coja. Canet en Roussillon resulta ser un lugar espléndido. Una población volcada en su enorme playa y en su paseo marítimo, tal como ocurre con otras poblaciones similares de la Costa Brava española. El puerto está muy bien ubicado, junto a la playa y al inicio del paseo, que estos días está festivo. Su precio: 28 euros por noche. Por fin hace calor y empezamos a tener una auténtica sensación de verano. Calor del que derrite los helados, del de las camisetas y las sombras. Playa enorme, enorme, con parques infantiles en la arena, alquiler de motos de agua, puestos de golosinas y veleros escorando. Junto al puerto de Canet hay un “Aquarium” muy digno, que visitamos y nos gusta. Y también hay … ¡una velería! Cuando la vemos ya es tarde y han cerrado. Parece hecha para nosotros: tras los cristales se pueden ver las dos máquinas de coser, las grandes mesas y los innumerables retales, cintas, lonas, así como el cartel de “se hacen reparaciones de velas”. Decidimos quedarnos un día más a ver si nos pueden coser el génova al día siguiente. Por la noche, todo es festivo: conciertos en directo, magia, demostraciones de juegos, pintores, caricaturas, un buen ambiente. Me alegro de estar aquí, tan lejos de todo, y tan cerca a la vez. (continuará) ![]() LDN
|
|
||||
|
||||
|
...
Ha amanecido un nuevo día en Canet. El hombre de la velería nos ha dicho que si le llevamos la vela nos la puede tener reparada en un par de horas. Vamos a bajarla. Me ayuda Pere, pero entre los dos haciendo fuerza no hay manera de arriar el génova. -¿Seguro que esa es la driza de génova?- Que sí, seguro. Ya sé que no la toco mucho, pero de ahí a no saber qué cabo es … hay un trecho. Pues tendré que subir al mástil, no hay otra opción. Guindola y para arriba. La peor parte siempre se la lleva el que le da al winche. Empieza mi mujer y acaba dándole Pere. La velocidad de ascensión aumenta. Mi mujer está colorada. Una vez arriba lo veo todo más claro. La driza se ha enrollado tres vueltas en el stay. Tiene una pieza para evitar que esto ocurra, pero está mal colocada y claramente no ha sido efectiva. Luego lo arreglo. Ahora aflojo driza y … ya tenemos el génova arriado. Lo recogemos con cierta gracia y nos lo llevamos para la velería. Cuando nos lo devuelven reparado, vemos lo que realmente es doblar una vela con gracia … Me cobran 40 euros. Han cosido de nuevo la cinta blanca por toda la extensión de la baluma y del pujámen. Me parece un precio razonable. Y sobre todo: me han devuelto la sonrisa. … Montar de nuevo la vela no ha sido sencillo porque aquí el viento no para de soplar ni un minuto. Hemos aprovechado un momento en el que “sólo” teníamos 12 nudos. Dedicamos el resto del día en Canet a descansar en la bañera, jugar a cartas, leer, charlar y a sentirnos bien. Luego una cenita y un agradable paseo. Aquí no hay periódicos españoles: los hay franceses, ingleses y alemanes, pero en español: nada de nada. (continuará) ![]() LDN
|
|