La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 08-08-2011, 12:59
Avatar de Nacouda
Nacouda Nacouda esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-07-2009
Localización: Mediterraneo, por ahora, jejeje
Edad: 65
Mensajes: 1,434
Agradecimientos que ha otorgado: 297
Recibió 556 Agradecimientos en 281 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Cala Sahona ESCOLLO A UN METRO

Muy buenas a todos los cofrades, marchen unas birras tabernerooooo.

Hace unos dias En cala Sahona, en Formentera, me llevé una sorpresa que casi me cuesta un disgusto.

Llegamos y fondeamos a la entrada de la cala porque estaba abarrotada. Eran las 12,00 h mas o menos. Habiamos decidido quedarnos allí fondeados a pasar la noche. Habia unos 10 Kn de viento E con lo cual estábamos resguardados. El barco estaba bien fondeado y no habia problemas a la vista.

Por la tarde, después de haber comido en el Rte. Sol una paella bien regada con vinito blanco, volvimos al barco dos de nosotros (a dormir la siesta) y las mujeres y los niños se fueron al mercado de la Mola. Todo perfecto.
Hacia las 19,00 hrs., viendo que se habían marchado muchos barcos de los que estaban más cerca de la playa, decidimos cambiar el fondeadero y acercarnos a la línea de boyas de la playa para estar mejor y mas cerca.

Iniciamos la maniobra y vamos llegando al punto que teniamos observado para hechar el ancla. Cuando llegamos al sitio el proa me lo indica, para motor y pongo la marcha atrás, unas paladas para frenar avance, debíamos ir a 0,5 Kn, tira el ancla, y le digo que deje salir toda la cadena, unos 50 mts., no habia nadie que molestar con el borneo.
Ya habia salido toda la cadena a falta de un par de metros, yo estaba también en proa mirando el fondo (vaya...sin hacer nada), cuando, de pronto, notamos una especie de tirón en el barco y un CLOC, joder hemos cogido roca y ha pegado un tirón, aunque no estaba muy convencido de la explicación. Entonces miro la cadena y veo que cuelga vertical hacia el fondo...coño, coño, coño, pues si no ha sido un tirón de la cadena es que hemos tocado fondo, la sonda marcaba 0,20, ¡¡¡hostias...si estábamos a 3 mts.¡¡¡
Miro, atentamente, al fondo y veo que estamos encima de una mancha oscura, aunque el ancla estaba en arena.
Me coloco las gafas y el tubo y me tiro al agua a ver que hay allí.
¡¡¡Acojonaito¡¡¡ subí al barco, estábamos al lado de un escollo que subía hasta un metro de la superfície.
Hostias tu...y ahora qué???

Bueno, como la cadena ya estaba toda largada no había peligro de tocar la piedra. Con lo cual comprobé que el ancla estaba bien fondeada y nos quedamos así. La situación era: barco aproado a viento, el ancla a unos 40 mts. por proa y en medio la piedra de las narices. La cadena estaba en el fondo por el lado de la playa con la piedra a su izquierda. Aunque cambiase el viento no era factible volver a tocar la piedra, pues el borneo nos haria librarla sin peligro para el barco.
Estuvimos allí fondeados esa noche y no dió ningún problema, al día siguiente, todo seguía en su sitio con el viento soplando en la misma dirección.

Hacia la noche del segundo dia paró el viento hasta 0,0 kn.
Bueno al día siguiente nos íbamos de allí, a primera hora, nos fuimos a dormir y hacia las 03:00 hrs notamos otro CLOC, y otro, y otro, todos muy suaves, sin peligro, pero no me dejaban tranquilo.
A las tres de la mañana no se veia ni leches en cubierta, sacamos las linternas y vimos que estábamos justo al lado de la piedra y el bulbo de la orza debía estar tocándolo.
Para arreglarlo en lo posible, largué unos metros más de cadena, pero tenia que ir con cuidado porque se habia colocado un cata bastante cerca nuestro.
Aún dejando ir más cadena seguíamos estando cerca de la piedra. Entonces dí unas paladas atrás con el motor para tirar de la cadena y irme más hacia atrás y librarme de la piedra. Empecé a ir atrás y después de varios intentos para dirigir el barco donde quería lo conseguí y dejé el barco colocado entre el cata, a unos 4-5 mts. y una motora que estaba más lejos a unos 30 mts.
Como no estaba tranquilo teniendo el cata tan cerca, aparte de haberle puesto las defensas al barco, me quedé en cubierta de guardia por si acaso.
Al cabo de unos 15 minutos veo que el cata empieza a ir para delante. Mosqueo, mosqueo. Qué pasa aquí? hostias con la nochecita¡¡¡
Valeeee...no era el cata el que se movía, era yo.
Por suerte, y supongo que al tirar de la cadena había conseguido pasarla por encima de la piedra y entonces, al verse libre de la piedra, ésta se fué estirando y me hacía ir para atrás.
Uffff, que descanso, nos quedó nuestra proa a unos dos metros por detrás del cata. Ya podía estar más tranquilo, venga una cafelito con magdalenas pa celebrarlo.

Hacia las 06:15 empezó a amanecer y con la poca luz que proporcionaba ya el sol podíamos ver la piedra allí delante y el recorrido de la cadena, que estaba recta hasta el ancla con la piedra a su derecha, totalmente libre.

No esperé ni un segundo más. Motor en marcha y a levantar el fondeo.
Salimos de la cala sin ningún contratiempo.

Y aquí viene la pregunta del millón, como narices es QUE ESTE ESCOLLO NO ESTÁ SEÑALIZADO NI MARCADO EN NINGUNA CARTA NI DERROTERO. Al llegar a puerto, con Internet en marcha i el google earth, se puede ver perfectamente la mancha que hay en la cala justo en ése sitio, l: 38º41'37"N L: 001º23'17,5"E

Supongo que los navegantes de la zona ya conocerán éste escollo pero para los que no lo conocemos es un riesgo tremendo si se va a más velocidad de la que yo iba.

Por mi parte he dirigido un escrito al Instituto Hidrográfico de la Marina para informarles del escollo y para que me indiquen si ya figura en alguna carta. Si es así ya lo publicaré para vuestra información.

Mientras unas rondas para descansar un poco del tocho
__________________

"Aprender es como remar contracorriente: en cuanto se deja, se retrocede"
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Nacouda este mensaje:
Blackstar (09-08-2011), Fercoro (08-08-2011), Tati Pascual (08-08-2011), Tranes (08-08-2011), ULISES (08-08-2011)
  #2  
Antiguo 08-08-2011, 13:52
Avatar de Nochero
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-09-2010
Localización: Galicia.
Edad: 57
Mensajes: 2,574
Agradecimientos que ha otorgado: 1,483
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cala Sahona ESCOLLO A UN METRO


Yo de ti,haria estas dos cosas :
1ª Si tienes alguna duda preguntale a uno-a de la zona seguro te informaran sin problen donde fondear seguro.
2º Si se fondea mal por cualquier motivo cerca de una piedra,otro barco,etc.. yo creo que lo mejor es siempre levantar el fondeo y volver a fondear,te evitaras muchos problemas y dormiras mas tranquilo.
Solo es lo que yo haria.
Buena Proa.
__________________
Si la vida es un barco,...
que haya sueños en las velas,
esperanza en el timon,...
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 08-08-2011, 15:06
Avatar de maka
maka maka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2006
Localización: Cataluña, Baleares, etc
Edad: 75
Mensajes: 2,990
Agradecimientos que ha otorgado: 3,713
Recibió 2,884 Agradecimientos en 1,044 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cala Sahona ESCOLLO A UN METRO



gracias por indicar un dato tan importante
y asi evitar males mayores

adjunto la vista de google con tres letras
para que se pueda identificar
cual de la letras indica la piedra ?

Citar y responder
  #4  
Antiguo 08-08-2011, 15:25
Avatar de Aletxu
Aletxu Aletxu esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 28-03-2009
Edad: 63
Mensajes: 53
Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 49 Agradecimientos en 20 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cala Sahona ESCOLLO A UN METRO

En la Guía Nática de Ibiza y Formentera de Garrido y Donis, ya mencionan ese escollo.

Por suerte, no tuviste problemas mayores.

Citar y responder
  #5  
Antiguo 08-08-2011, 16:10
Avatar de Guayo
Guayo Guayo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 14-08-2008
Localización: Mar Menor
Edad: 48
Mensajes: 252
Agradecimientos que ha otorgado: 142
Recibió 80 Agradecimientos en 30 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cala Sahona ESCOLLO A UN METRO

Cita:
Originalmente publicado por maka Ver mensaje


gracias por indicar un dato tan importante
y asi evitar males mayores

adjunto la vista de google con tres letras
para que se pueda identificar
cual de la letras indica la piedra ?

Según las coordenadas que da, la C.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Guayo este mensaje:
maka (08-08-2011), Tati Pascual (08-08-2011)
  #6  
Antiguo 08-08-2011, 16:39
Avatar de Nacouda
Nacouda Nacouda esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-07-2009
Localización: Mediterraneo, por ahora, jejeje
Edad: 65
Mensajes: 1,434
Agradecimientos que ha otorgado: 297
Recibió 556 Agradecimientos en 281 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cala Sahona ESCOLLO A UN METRO

Cita:
Originalmente publicado por maka Ver mensaje


gracias por indicar un dato tan importante
y asi evitar males mayores

adjunto la vista de google con tres letras
para que se pueda identificar
cual de la letras indica la piedra ?

Es la que señalas con la letra C. Parece que son algas, pero es una piedra del copón.
__________________

"Aprender es como remar contracorriente: en cuanto se deja, se retrocede"
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Nacouda este mensaje:
maka (08-08-2011), Tranes (08-08-2011)
  #7  
Antiguo 08-08-2011, 16:41
Avatar de Nacouda
Nacouda Nacouda esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-07-2009
Localización: Mediterraneo, por ahora, jejeje
Edad: 65
Mensajes: 1,434
Agradecimientos que ha otorgado: 297
Recibió 556 Agradecimientos en 281 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cala Sahona ESCOLLO A UN METRO

Cita:
Originalmente publicado por Aletxu Ver mensaje
En la Guía Nática de Ibiza y Formentera de Garrido y Donis, ya mencionan ese escollo.

Por suerte, no tuviste problemas mayores.


Ojalá lo hubiera sabido antes, yo tengo el derrotero del Imray además de la carta y no figura nada, ningún aviso al respecto.
Muchas gracias.
__________________

"Aprender es como remar contracorriente: en cuanto se deja, se retrocede"
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 05:55.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto