La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 08-08-2011, 09:29
Avatar de Navi
Navi Navi esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 02-11-2006
Edad: 48
Mensajes: 77
Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 14 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Cuerda estatica escalada-Drizas?

Salud cofrades! Cafeconlecheycroissant para quien guste, y algo mas fuerte si hace falta.
Tengo una duda: hay alguna diferencia importante entre la cuerda estatica que usan los escaladores y la que se usa para las drizas, ademas de los colorcitos? Bueno, una diferencia grande si que hay, el precio! Entre que la de escalar, al no ser piji-nautica ya es mas barata, y que a mi me resulta mas facil conseguir buenos precios por los contactos que tengo merced a mi curro, el coste viene a ser la mitad!
Un saludo
Citar y responder
  #2  
Antiguo 08-08-2011, 09:54
Avatar de bureba
bureba bureba esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 06-08-2008
Localización: Cantábrico
Edad: 55
Mensajes: 1,461
Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 354 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuerda estatica escalada-Drizas?

Bueno, al menos que yo sepa una cuerda de escalada es dinámica, es decir, tiene cierta elasticidad con el fin de amortiguar las caídas, lo que no es adecuado para su uso como driza. Quizá sí como escota.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 08-08-2011, 09:56
Avatar de Polen
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 49
Mensajes: 6,292
Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,886 Agradecimientos en 743 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuerda estatica escalada-Drizas?

Cita:
Originalmente publicado por Navi Ver mensaje
Salud cofrades! Cafeconlecheycroissant para quien guste, y algo mas fuerte si hace falta.
Tengo una duda: hay alguna diferencia importante entre la cuerda estatica que usan los escaladores y la que se usa para las drizas, ademas de los colorcitos? Bueno, una diferencia grande si que hay, el precio! Entre que la de escalar, al no ser piji-nautica ya es mas barata, y que a mi me resulta mas facil conseguir buenos precios por los contactos que tengo merced a mi curro, el coste viene a ser la mitad!
Un saludo
La diferencia es que unas son dinámicas y otras ya preestiradas. Es decir, las de escalada tienen un punto de estiramiento, y te ceden a la tensión. Al menos por los equipos que hay por casa, ninguna cuerda que tengamos es preestirada Depende del uso la diferencia puede ser abismal. Como drizas no te las recomiendo, en un momento dado le podrías dar otros usos. Las escotas de mi ge´nova son de un rollo de escalada que tenía casi sin usar en casa pero que al estar guardado durante más de un año en casa y sin saber si habían cogido humedad se deshecharon para el uso en escalada (la seguridad es lo primero y con eso no se juega)
__________________
Las chicas buenas van al cielo. Las malas a todas partes
Citar y responder
  #4  
Antiguo 08-08-2011, 10:01
Avatar de pilotinho
pilotinho pilotinho esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 06-06-2011
Edad: 54
Mensajes: 33
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 10 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuerda estatica escalada-Drizas?

La diferencia es el material. No es lo mismo el Dyneema que el poliester o el cáñamo.

Los fabricantes de cuerdas de escalada también fabrican para el sector náutico, mira maffioli. Y las cuerdad dinámicas, asimétricas y yoquesemás, son más caras que las pijináuticas drizas de dyneema de 8-10 mm.

En resumen, mira las características de la cuerda estática que te ofrecen, y compara con la pijináutica adecuada para tu necesidad. Y dile a tu contacto si te puede dar precio para la pijináutica directamente

saludos
Citar y responder
  #5  
Antiguo 08-08-2011, 10:07
Avatar de PacMan
PacMan PacMan esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 09-05-2007
Localización: Coruña - Sada
Edad: 67
Mensajes: 438
Agradecimientos que ha otorgado: 155
Recibió 221 Agradecimientos en 72 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuerda estatica escalada-Drizas?

Creo que las cuerdas que se utilizan en escalada son dinámicas, pero que las que se utilizan en espeleología son estáticas. Quizás éstas últimas puedan servir como drizas.

Un saludo y
__________________
Aquí se viene a beber,
de política ni hablar,
no se debe discutir,
y antes de marchar...pagar
Citar y responder
  #6  
Antiguo 08-08-2011, 12:04
Avatar de arnaloma
arnaloma arnaloma esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 22-09-2009
Localización: Alicante
Edad: 49
Mensajes: 526
Agradecimientos que ha otorgado: 95
Recibió 69 Agradecimientos en 57 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuerda estatica escalada-Drizas?

Perdon que me meta, pero por haber practicado la escalada, creo que debo dar mi opinion:

En escalada hay cuerdas de todo tipo, ya que la palabra escalada tendemos a utilizarla para englobar una cantidad inmensa de modalidades (deportiva, libre, artificial, etc.... incluso se puede incluir el alpinismo).

Para cada tipo se utilizas muchos tipos de cuerda (estaticas o dinamicas). Desde luego las dinamicas no las usaria para la nautica.

Dentro de las estaticas, hay unas que son anti-abrasion, con una funda especial. Otras son hidrofugas (para espeleo). Y casi todas son anti-UVA.

Lo que tengo claro es que son de muy buena calidad, incluso mejor que las mejores de nautica, ya que estan fabricadas en Dyneema y con una funda muy resistente a la abrasion. Y sobre todo son mucho mas baratas.

No os puedo dar mi experiencia en el uso en nautica de cuerdas de escalada, porque aun no tengo barco, pero cuando lo tenga os aseguro que las usare.

Una ronda por el peñazo. Un saludo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a arnaloma
Dibujito (08-08-2011)
  #7  
Antiguo 08-08-2011, 15:59
Avatar de Navi
Navi Navi esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 02-11-2006
Edad: 48
Mensajes: 77
Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 14 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuerda estatica escalada-Drizas?

A vore, que veo que hay un poco de confusion.
Las cuerdas que se usan para asegurar en la escalada son, efectivamente, dinamicas. Las estaticas se usan para espeleo, para remontar el petate o otras mil cosas en esas paredes de Dios. Algunas estaticas son de dinema, pero no todas, y las que yo tengo a tiro son estaticas "normales", lo que imagino que significa que de poliester, pero la verdad no lo se. Tampoco se sin son preestiradas, y sobretodo dudo de las cualidades de la camisa, pues las estaticas, al menbos en el monte, cuando se mojan o tras periodos largos bajo tension se vuelven rigidas y dificiles de manejar, mas parecidas a cables.
Es buena noticia para mi, Polen, eso de poder usar las dinamicas para escotas. Que os paree la idea de usar viejas cuerdas dinamicas (pero en buen estado) para hacer amarras, o para la linea de fondeo?
Citar y responder
  #8  
Antiguo 08-08-2011, 16:14
Avatar de Xavier Vila
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 20-08-2007
Localización: Mediterraneo, zona Norte
Edad: 49
Mensajes: 4,792
Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,963 Agradecimientos en 1,108 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuerda estatica escalada-Drizas?

Cita:
Originalmente publicado por Navi Ver mensaje
A vore, que veo que hay un poco de confusion.
Las cuerdas que se usan para asegurar en la escalada son, efectivamente, dinamicas. Las estaticas se usan para espeleo, para remontar el petate o otras mil cosas en esas paredes de Dios. Algunas estaticas son de dinema, pero no todas, y las que yo tengo a tiro son estaticas "normales", lo que imagino que significa que de poliester, pero la verdad no lo se. Tampoco se sin son preestiradas, y sobretodo dudo de las cualidades de la camisa, pues las estaticas, al menbos en el monte, cuando se mojan o tras periodos largos bajo tension se vuelven rigidas y dificiles de manejar, mas parecidas a cables.
Es buena noticia para mi, Polen, eso de poder usar las dinamicas para escotas. Que os paree la idea de usar viejas cuerdas dinamicas (pero en buen estado) para hacer amarras, o para la linea de fondeo?
Yo uso mis viejas cuerdas de barranquismo i espeleo (estaticas) , para cabos de amarre y fondeo, he subido siempre a los palos con "yumas" de espeleo y he bajado rapelando con 8, el material de montaña tiene calidad de sobras como para poder usarse a bordo con total garantia.

Saludos, rondas y buena mar
Citar y responder
  #9  
Antiguo 08-08-2011, 17:02
Avatar de NEFTA
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 74
Mensajes: 7,574
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,221 Agradecimientos en 1,789 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuerda estatica escalada-Drizas?

Hay diferencias entre las cuerdas para nautica a las que se usan en montaña, en montaña no hay ninguna preestirada, todas tienen alargada que depende para que uso sea, si se habla de dynema es dynema para las dos opciones pero la funda difiere una de otra, las dinamicas solo pueden hacerse servir y mal para amarras, no se os ocurra para drizas ni escotas, la diferencia entre escotas y drizas solo es la funda, los fabricantes tienen diferentes tecnicas para fabricar unas y otras con diferencias para su uso, los precios no son diferentes de los de nautica, cabo-driza de 8mm a 1€ el m, el de montaña estatico a 0'90€ la diferencia puede estar en el preestirado o la funda
SALUT
Citar y responder
  #10  
Antiguo 08-08-2011, 17:57
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,427
Agradecimientos que ha otorgado: 4,416
Recibió 7,773 Agradecimientos en 2,762 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuerda estatica escalada-Drizas?

Ojito porque las de monte y las de mar a veces se parecen muchísimo pero no tienen por qué ser iguales. Nosotros en la Pesca de Altura, y hablo de mi empresa, utilizamos tanto drizas como cabos gruesos de hasta 60 m/m tipo Samson, y también cabos colchados de 3 y 4 cordones. En todos estos casos cada vez que hacemos un pedido recalcamos que sea Nylón de 1ª calidad (que yo sepa Polyamida 7), porque es la mejor fibra que conocemos. Dado que efectuamos maniobras peligrosísimas por la cantidad escalofriante de toneladas que manejamos a veces, procuramos evitar accidentes. Aún así a veces ocurre.
Cuando se trata de otras partes de la maniobra carentes de peligro o en las que es necesario que el cabo flote usamos cabos de Polypropileno colchados de 3 y 4 cordones en grosores contenidos (hasta 36 m/m). A partir de 40 y hasta 60 m/m usamos trenzado Square Line 8 cordones para evitar codillos. El Polypropileno tiene una gran fuerza de rotura pero no se puede comparar al Nylón (en el precio tampoco). Por cierto, en la confección de los paños para redes de pesca de cerco por ejemplo, exigimos Nylón de la mejor calidad, se paga más en el momento de su adquisición, pero a la larga sale más barato.
Con todo este tocho lo que trato de decir es que no debe fijarse uno del aspecto del cabo o driza y sí exigir al vendedor la naturaleza exacta de la fibra con la cual han sido confeccionados y la fuerza de rotura de unos y de otros para poder comparar.
Y ya puestos, los cabos de Polypropileno además de por el tipo de trenzado se pueden distinguir también por el tipo de fibra utilizada para su confección.
1/ Multifilamento= está hecho con fibras finísimas, más o menos como el cabello, es suave al tacto y por lo tanto el menos agresivo para las manos pero absorbe mucha agua y pesa mucho si se tiene que halar a mano. Poco resistente a la abrasión.
2/ Monofilamento= está hecho con fibras menos finas, semejantes al perlón de pescar, ya no es tan suave al tacto pero tampoco muy abrasivo cuando es nuevo, cuando está usado la cosa cambia, absorbe poca agua. Medianamente resistente a la abrasión.
3/ Rafia= Está hecho con láminas en lugar de hilos, en consecuencia es el más basto al tacto de todos, por eso casi en exclusiva se usa en gruesos calibres para amarras. Es el que menos agua absorbe de todos así como el que más resiste a la abrasión de los 3. Todos ellos los he usado en colores blanco, azul, verde, amarillo, rojo y naranja.
Asimismo los de Nylón, cómo no, se pueden teñir de cualquier color.
Espero sirva de algo. Las cañas de mi cuenta.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TXELFI
Navi (08-08-2011)
Responder Ver todos los foros en uno

Good Wings


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:22.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto