La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 08-08-2011, 01:25
Avatar de edmo
edmo edmo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 07-04-2008
Edad: 52
Mensajes: 526
Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 72 Agradecimientos en 49 Mensajes
Sexo:
Predeterminado pala del timon llena de agua

buenas y a punto de congelacion. andaba yo felizmente matizando mi reparacion de un problemilla de osmosis en el casco, cuando me fijo en un parche de masilla en la parte baja de la pala. cierto que el hidrometro en la pala se salia de la escala, pero tengo que reconocer que utilice la tactica del avestruz...ni puto caso, ya que no se ve...lamentable. bueno, total que quito ese taponcillo, y veo que tapaba un orificio hecho con un taladro, del que empieza a salir un chorro de agua pestilente, de minimo un par de litros.
en fin, drama! tragedia! a ver que hago ahora, por donde empezar....la pala tiene una pinta de solida brutal, y no tiene ni una burbuja, pero claro...por dentro...el caso es que estoy preparando el barco para cruzar el pacifico, por lo que me vendria fatal perder la pala en medio .
algun consejo? algun sabio que me diga que eso es normal, que todas las palas van llenas de agua jaja. en fin, me temo que no me queda otra que tirar asi un tiempo, al menos hasta enero que igual vuelvo a sacar el barco, pero antes tengo que hacer una cuantas millas. en el varadero en el que estoy me echan, ya que dije que me iba etc etc, ademas ya no aguanto ni un dia mas de varadero, por lo tanto...cualquier opinion, o alguien que le haya pasado algo parecido, sera mas que bienvenida
Citar y responder
  #2  
Antiguo 08-08-2011, 02:53
Avatar de capihaddock
capihaddock capihaddock esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Mediterraneo
Edad: 61
Mensajes: 469
Agradecimientos que ha otorgado: 187
Recibió 105 Agradecimientos en 79 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: pala del timon llena de agua

Saludos

Estoy como tu cofrade, en el ultimo varadero (junio 2010) hice un orificio en la parte inferior de la pala y otro en la superior (me lo recomendo un vecino de amarre), salieron como unos 2l pero la verdad es q el agua no olia mucho que digamos, inyecte aire caliente por el orificio superior hasta que al parecer quedo seco el asunto, tape los dos burejos y sanee todo lo que pude la union superior del eje con la pala acabando con masilla epoxi, el proximo año me toca varadero otra vez y , o hago lo mismo otra vez a ver que pasa o bien me lio y abro bien la pala reforzando con laminado lo que sea necesario, cabe la posibilidad que por adentro se vea la cosa muy mal e implique mucho mas trabajo, ya veremos, por el momento navegando sin ningun tipo de problema, de vez en cuando me doy un bañito y hago alguna prueba de esfuerzo en la pala con resultado satisfactorio, pero la verdad es que no haria ninguna gran singladura en estas condiciones, al menos, no la haria tranquilo, te recomiendo que mires en el buscador ya que se ha tratado en alguna ocasion el tema, salud
__________________
llamps i rellamps!!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a capihaddock
edmo (08-08-2011)
  #3  
Antiguo 08-08-2011, 04:38
Avatar de edmo
edmo edmo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 07-04-2008
Edad: 52
Mensajes: 526
Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 72 Agradecimientos en 49 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: pala del timon llena de agua

gracias por la idea del buscador, que nunca se me ocurre. he mirado y leido. la cuestion es si ese agua interior puede hidrolizar la fibra, que seria lo mas logico ya que esta en contacto directo con ella, pero con los misterios de la osmosis, a saber. el agua que salia no era acida, aunque si repugnante y corrupta (la probe varias veces), y no creo que tuviera oxido. hablaban de la posibilidad de que se oxiden las pletinas interiores, pero seran de acero inoxidable, eso seguro. el timon parece a prueba de bombas, asi que no me preocupare demasiado, a ver si en la siguiente varada lo saco y reviso. hace unos meses un barco de alquiler con 3 o 4 años perdio la pala cerca de donde yo estaba, un sun odissey 45 creo recordar, y fue por electrolisis de la mecha, para que veamos que nunca se puede estar seguro...
dicen en los posts que es algo muy comun (lo del agua) y que muchos timones llevan ese agujero abajo para purgar cuando estan en varadero. yo la verdad es que he mirado en los que tengo al lado, que son unos cuantos y ninguno la llevaba. lo que esta claro es que dejar secar la pala es poco menos que imposible, a menos que la abras en dos, asi que a seguir purgando cuando se pueda, hasta que se caiga
Citar y responder
  #4  
Antiguo 08-08-2011, 17:35
Avatar de eborges_tfe
eborges_tfe eborges_tfe esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-06-2010
Localización: Canarias
Mensajes: 967
Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 739 Agradecimientos en 264 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: pala del timon llena de agua

No es por alarmar pero ¿habéis tenido en cuenta que el laminado interior del timón pueda estar hidrolizado restando fortaleza al anclaje de la mecha?.
Yo abriría un buen hueco para ver que me encuentro.
Saludos y
__________________
"Si no sabes hacia donde se dirige tu barco, ningún viento te será favorable."
Citar y responder
  #5  
Antiguo 08-08-2011, 18:11
Avatar de NEFTA
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 74
Mensajes: 7,574
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,221 Agradecimientos en 1,789 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: pala del timon llena de agua

Hay que hacer calas y ver el estado interior de los radios y eje ademas de la fibra y-o espuma de celula cerrada como esta, dependiendo de como este es dejar secar pulirla toda y darle unas capas de fibra y masilla de envoltura y dependiendo de si esta mal abirla como un bacalao por el medio y repasar estructura y añadir si hace falta nuevos radios, rellenar y tapar de nuevo
SALUT
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a NEFTA este mensaje:
capihaddock (08-08-2011), eborges_tfe (15-08-2011)
  #6  
Antiguo 08-08-2011, 18:28
Avatar de port bo
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-07-2009
Localización: costa catalana
Edad: 72
Mensajes: 5,560
Agradecimientos que ha otorgado: 3,636
Recibió 2,312 Agradecimientos en 1,323 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: pala del timon llena de agua

Cofrades os voy a aportar una solucion a los problemas e inseguridades de las palas de fibra . Creo que una solucion seria , antes que volverla a construir del mismo material , aprovechar la mecha y fabricarla de inox AISI 316 , en chapa de 1,50 o 2mm. . Un calderero te la hace identica y sin problemas de deslaminaciones, hidrolisis, despegue, etc. Y que lo del peso pensar que es hueca y seguro que casi igualaria la original. En otro hilo a un cofrade le pedian casi 3000 € por una parecida para un Brio . Un calderero la hace por menos de 1000 € . Ir haciendo numeros. . Saludos y rondas.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a port bo este mensaje:
capihaddock (08-08-2011), Wilow (31-05-2014)
  #7  
Antiguo 08-08-2011, 18:53
Avatar de edmo
edmo edmo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 07-04-2008
Edad: 52
Mensajes: 526
Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 72 Agradecimientos en 49 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: pala del timon llena de agua

lo de abrir un boquete ya lo he pensado, pero creo que no se vera gran cosa. la unica manera de ver bien lo que hay es abrir en dos, lo cual es un gran jaleo. algun dia tendre que hacerlo.
gracias por las aportaciones
Citar y responder
  #8  
Antiguo 08-08-2011, 19:03
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,427
Agradecimientos que ha otorgado: 4,416
Recibió 7,773 Agradecimientos en 2,762 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: pala del timon llena de agua

El primer barco que navegué profesionalmente tenía pala hueca de chapa de hierro rellena de aceite, para evitar que se pudriera por dentro. Después de los años he sabido que muchos barcos la llevan así. En palas de hasta un metro o metro y medio de altura no sé qué sentido tiene una pala hueca. Los barcos de pesca de bajura de aquí tienen palas hechas de una plancha de acero maciza de 2 Cm de grosor reforzada por ambas bandas con mediacañas horizontales soldadas. A 1/6 de la arista de proa lleva el eje macizo de arriba a abajo con el mangón de arriba atornillado a la mecha y el de abajo a la pieza que gira libremente dentro del tintero sobre la zapata de la quilla. Estoy hablando de barcos de hasta 35 Mt y 1.400 CV, y no tienen pegas.
Si estás seguro que no está corrompida por dentro, yo cerraría el orificio inferior con un tornillo (si hace falta se saca rosca), y después rellenaría la pala con aceite barato, y tapón al canto también arriba.
Espero te sirva de algo.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 08-08-2011, 19:11
Avatar de rom
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 62
Mensajes: 7,472
Agradecimientos que ha otorgado: 1,602
Recibió 3,938 Agradecimientos en 1,278 Mensajes
Predeterminado Re: pala del timon llena de agua

Cita:
Originalmente publicado por TXELFI Ver mensaje
El primer barco que navegué profesionalmente tenía pala hueca de chapa de hierro rellena de aceite, para evitar que se pudriera por dentro. Después de los años he sabido que muchos barcos la llevan así. En palas de hasta un metro o metro y medio de altura no sé qué sentido tiene una pala hueca. Los barcos de pesca de bajura de aquí tienen palas hechas de una plancha de acero maciza de 2 Cm de grosor reforzada por ambas bandas con mediacañas horizontales soldadas. A 1/6 de la arista de proa lleva el eje macizo de arriba a abajo con el mangón de arriba atornillado a la mecha y el de abajo a la pieza que gira libremente dentro del tintero sobre la zapata de la quilla. Estoy hablando de barcos de hasta 35 Mt y 1.400 CV, y no tienen pegas.
Si estás seguro que no está corrompida por dentro, yo cerraría el orificio inferior con un tornillo (si hace falta se saca rosca), y después rellenaría la pala con aceite barato, y tapón al canto también arriba.
Espero te sirva de algo.
Todos los años cuando lo saco del agua le hago un orificio arriba y abajo y se está un buen rato "meando". Luego vuelvo a enmasillar los orificios y hasta el año que viene. No me parece que esté debilitado o al menos de momento.

Pero si hay filtraciones (que por algún lugar debe de entrar el agua), al ser de mayor densidad ¿no iría reemplazando el agua que quiere entrar al aceite?

Citar y responder
  #10  
Antiguo 08-08-2011, 21:01
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,427
Agradecimientos que ha otorgado: 4,416
Recibió 7,773 Agradecimientos en 2,762 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: pala del timon llena de agua

No creo, si tuviera un orificio apreciable lo verías. Lo más seguro es que trata de un poro que ha quedado en alguna soldadura. LLenando de aceite detienes el avance de la corrosión interior por falta de oxígeno, y el aceite no se te va a escapar por un poro obviamente porque es mucho más viscoso que el agua.
¡Venga unos chupitos!. A mi cuenta claro.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 08-08-2011, 22:17
Avatar de edmo
edmo edmo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 07-04-2008
Edad: 52
Mensajes: 526
Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 72 Agradecimientos en 49 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: pala del timon llena de agua

lo de llenarlo de aceite no suena mal, pero con estas cosas nunca se sabe, la fibra es muy suya. me he estado fijando bien en mas barcos y si que muchos de ellos llevan un tapon de masilla abajo. un frances de profesion constructor de barcos me ha dicho hoy que ni caso, como si quiero dejarlo abierto
Citar y responder
  #12  
Antiguo 08-08-2011, 22:34
Avatar de ULISES
ULISES ULISES esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: costa mediterranea
Edad: 75
Mensajes: 1,475
Agradecimientos que ha otorgado: 1,030
Recibió 423 Agradecimientos en 308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: pala del timon llena de agua

unas cervecitas para que nos pase el susto de la pala.
El agua que hay dentro de la pala ha entrado ahi por algun sitio,si no has dado algun golpe lo mas frecuente es el punto de entrada de la mecha a la pala,en la parte alta del timon,seguro que aparece una pequeña grietecilla,por ahi se ha colado, aveces no se ve la grieta a simple vista(tirandote al agua) pues el timon esta en reposo seguramente la grieta se abre cuando ,navegando,fuerzas el timon.
El tema como dice el cofrade ROM no tiene mas importancia, ni abrir la pala ni agujeros grandes ni palas de acero ni1000 leuros ni mas zrandajas,UN AGUJERO ARRIBA UNO ABAJO ,VACIADO DEL AGUA,LIMPIEZA Y SECADO CON AIRE A PRESION Y A TAPAR LOS AGUJEROS CON MASILLA Y A NAVEGAR TRANQUILO hasta LA PROXIMA VARADA.
Si quieres solucion DEFINITIVA,laminnar la zona alta de la pala de nuevo ,despues de sanear bien por donde entra el agua(90%de veces )es la junta donde la mecha metalica del timon entra en la fibra,yo lo hize (mejor dicho me lo hicieron) y no es complicado.
Si lo piensas el timon es un apendice muy largo y pesado que trabaja mucho, fijate los esfuerzos que resiste a mucha velocidad,orzadas ect es habitual que se abra un poco una pequeña grieta y entre agua sin que ello represente ningun problema de solidez.
otra ronda que con el rollo tengo la garganta seca
__________________
"Los barcos estan mas seguros en el puerto,
Pero no es para esto que se construyeron los barcos"
Paulo Coelho.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ULISES
capihaddock (08-08-2011)
  #13  
Antiguo 09-08-2011, 09:32
Avatar de gam
gam
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: pala del timon llena de agua

hay otra solucion definitiva...abrirlo en dos....vamos como un bocata, y rllenarlo-macizarlo con masilla o mezcla de poxi i fibra...bien macizo...y despues cerrarlo...pesara mas...pero te olvidas del todo....
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 04:54.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto