La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 09-08-2011, 08:49
Loquillo Loquillo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 6,125
Recibió 493 Agradecimientos en 287 Mensajes
Predeterminado Re: Qué hacer en una galerna.

Cita:
Originalmente publicado por El Boquerón Ver mensaje
Las tácticas para temporales duros pueden ser pasivas o activas. Capear pasivamente es quitar trapo o acuartelar un tormentín metido en la cabina a ver qué pasa. Capear activamente es navegar con tormentín, ciñiendo o a un descuartelar. Para correr, lo mismo: pasivamente, con estachas y sin trapo. Activamente, con trapito en el foque. Por lo que he leido (y con poca experiencia en temporales) las opciones de sobrevivir en un temporal duro son mayores si la navegación es activa, porque puedes "dirigir" el barco. Tabarly , Dumas y otros de su talla, gustaban de correr los temporales con alegría y trapo arriba. Incluso bajando las olas en diagonal.
Anclas de capa , sólo para temporales de supervivencia o desarboladuras.
Que nos pille confesados!!
En este caso correr el temporal no lo veo factible, pues lo normal es que la galerna te pille costeando en el cantabrico con vientos del Norte y por lo tanto tengas la costa demasiado cerca, por eso decia lo del ancla de capa, pues ganas tiempo al evitar la deriva.

Un compañero del curso de Capitan de Yate, me explico que el si pillo una galerna y que las pasaron canutas capeando y ganando barlovento y despues como no podian situarse usaron el gonio gracias a las antenas en cabo Machichaco y entraron en rumbo directo a puerto.
Lo que tambien me explico que el barco quedo echo un cristo, que habia hasta manzanas aplastadas contra el techo.
Antiguo 09-08-2011, 09:11
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,026
Recibió 766 Agradecimientos en 375 Mensajes

Hola Amigos !
Creo que la situación, en mi opinión, es la siguiente:

1. la galerna "ataca" con gran rapidez, hay signos que te dan pistas, pero todo pasa muy rápido.
2. Suele pillarte cerca de costa (en nuestro caso, habitualmente).
3. Los vientos son fuertes o muy fuertes y la mar es proporcional al viento. Los vientos son del cuarto cuadrante y, por tanto, del mar a tierra (en el cantábrico ).
4. En dos o tres horas suele pasar.

Por tanto, yo tengo claro que, ante la menor duda:

1. Preparo el barco y la tripulación para la peor de las situaciones (seguridad, etc). Abajo la vela . La acometida del viento puede ser muy brusca e intensa.
2. Si estoy muy cerca de un puerto practicable y la entrada es segura voy a puerto a toda máquina.
3. Si no veo clara la entrada a puerto, rumbo perpendicular a la costa alejándome de ella a toda máquina; nada de capear, etc. La idea es que te "pille" alejado de la costa. Una vez alejado ya veré si las condiciones me permiten sacar alguna vela.

Ya se que alguno no estaréis de acuerdo con este procedimiento que no es el que tomaría si la galerna me encontrara alejado de la costa, pero estando a pocas millas de la costa, si no es posible resguardarte, hay que alejarse de ella.

Cierrabares ESP (09-08-2011)
Antiguo 09-08-2011, 11:41
Cedemont Cedemont esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 366
Recibió 1,312 Agradecimientos en 611 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por GermanR Ver mensaje
Hola Amigos !
Creo que la situación, en mi opinión, es la siguiente:

1. la galerna "ataca" con gran rapidez, hay signos que te dan pistas, pero todo pasa muy rápido.
2. Suele pillarte cerca de costa (en nuestro caso, habitualmente).
3. Los vientos son fuertes o muy fuertes y la mar es proporcional al viento. Los vientos son del cuarto cuadrante y, por tanto, del mar a tierra (en el cantábrico ).
4. En dos o tres horas suele pasar.

Por tanto, yo tengo claro que, ante la menor duda:

1. Preparo el barco y la tripulación para la peor de las situaciones (seguridad, etc). Abajo la vela . La acometida del viento puede ser muy brusca e intensa.
2. Si estoy muy cerca de un puerto practicable y la entrada es segura voy a puerto a toda máquina.
3. Si no veo clara la entrada a puerto, rumbo perpendicular a la costa alejándome de ella a toda máquina; nada de capear, etc. La idea es que te "pille" alejado de la costa. Una vez alejado ya veré si las condiciones me permiten sacar alguna vela.

Ya se que alguno no estaréis de acuerdo con este procedimiento que no es el que tomaría si la galerna me encontrara alejado de la costa, pero estando a pocas millas de la costa, si no es posible resguardarte, hay que alejarse de ella.

Y tanto. Una galerna es mucho mas segura en alta mar donde puedes capear, o correr sin tener la costa a sotavento!!

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"
Citar y responder
Antiguo 09-08-2011, 17:28
El Boquerón El Boquerón esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 602
Recibió 803 Agradecimientos en 216 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Loquillo Ver mensaje
En este caso correr el temporal no lo veo factible, pues lo normal es que la galerna te pille costeando en el cantabrico con vientos del Norte y por lo tanto tengas la costa demasiado cerca, por eso decia lo del ancla de capa, pues ganas tiempo al evitar la deriva.

Un compañero del curso de Capitan de Yate, me explico que el si pillo una galerna y que las pasaron canutas capeando y ganando barlovento y despues como no podian situarse usaron el gonio gracias a las antenas en cabo Machichaco y entraron en rumbo directo a puerto.
Lo que tambien me explico que el barco quedo echo un cristo, que habia hasta manzanas aplastadas contra el techo.

De acuerdo contigo. Me refería a temporales duros en general. Obviamente no puedes correr la galerna cerca de la costa, pero antes de usar un ancla de capa tienes que estar bien alejado, porque en el mejor de los casos derivarás a 2 nudos +/-. Una galerna de 3 horas son 6 millas de deriva +/-
pero imagínate que la fiesta dure más de un día (como el estremecedor relato de Nochero), en ese caso el ancla de capa sería tu condena.El ancla es un arma de doble filo.
Alejarse a toda máquina como dicen por ahi arriba,es lo suyo y yo sin duda, aparejaría un tormentín para alejarme mas rápido, más estable y en definitiva más seguro. Muchas veces la mejor táctica es una combinación de tácticas, hasta que das con la más adecuada.
Citar y responder
Antiguo 09-08-2011, 19:47
Joangran Joangran esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 8 Agradecimientos en 8 Mensajes

Amigos. Birras para todos!!
Permitidme que os cuente mi experiencia:
Agosto del 2009. Recen sacado el PER. Primera vez en saltar desde Tarragona a Soller (Mallorca). Como tripulacion en un bavaria 44 con el armador (CY) y su capitana.
Salimos de Tarragona aproximadamente a las 18/00 horas. Mar llana, poco viento. Desplegamos mayor y genova y navegamos de este modo unas pocas millas. Hacia las 21/00 el poco viento que habia deja de soplar y el mar parece una balsa de aceite. Asi que arriamos velas y navegamos a motor rumbo a Soller donde teniamos amarre contratado. Cena en bañera viendo la puesta de sol, conversacion acerca de temas marinos, entrada la noche localizacion de constelaciones y estrellas....todo perfecto. Hacia la 1/00 me quedo en cubierta por placer, ya que tenemos piloto automatico y radar con la funcion de aviso si algo se acerca en cinco millas. Me tumbo y miro estrellas....
Al poco rato me sorprenden unas nubes que pasan rapidisimas ocultandome trozos de cielo estrellado (en cubierta sigue viento cero). No hago caso. Mas o menos quince minutos despues, se empieza a mover el bavaria, y mas...y mas !! Sale el capi y me dice que no le gusta nada como se esta poniendo el mar, el viento ya sopla con fuerza y nos vamos dentro. Aquello parece una coctelera, cerramos la escotilla no sin antes permitir la entrada de litros de agua que quieren viajar con nosotros. Los tres mareados, volvimos a ver la tortilla de patatas que habiamos engulludo en la cena, los trastos - no bien estibados - de la cocina, por el suelo, el microondas salto de su lugar quedando colgado del cable de alimentacion. En esta situacion pasamos toda la noche, vigilando el radar y rezando para que el motor no se parara. Por la mañana, al acercarnos a Mallorca, nos ponemos en contacto por radio con Soller, que nos aconsejan cambiar el rumbo hacia Andraitx, puerto mas resguardado, donde llegamos hacia las 12/00. He de confesar que aquella noche pense que si salia vivo no me subia mas a un velero, "mejor me compro un quad y me voy a dar vueltas por la montaña, que por lo menos no se mueve".
Menos mal que me duro poco mi arrepentimiento, a la semana ya estaba navegando otra vez...
Aun no entiendo como en tan poco espacio de tiempo se puede pasar de una situacion de calma total a unas condiciones tan duras. Tome una foto de la pantalla del radar que refleja una velocidad del viento de 42,2 mph. Cuando por la mañana nos atrevimos a salir a cubierta ya estaba amainando y sinceramente creo que las olas debian ser de unos 5 - 6 metros.
Fue una travesia movidita !!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Joangran
ULISES (15-08-2011)
Antiguo 10-08-2011, 12:00
ikaro ikaro esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 505
Recibió 204 Agradecimientos en 139 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Nochero Ver mensaje

A José Sande, a Pepe do Cornán, patrón del pesquero Marqués durante aquel 13 julio de 1961 en el que las familias de todos los tripulantes del barco lloraban desesperadas y ya los daban por muertos, no le cabe ninguna duda: fue un prodigio, un milagro de la Virgen del Carmen que los salvó de la galerna a él y a sus marineros. Desde entonces han pasado más de cuarenta años, es cierto. Pero a Pepe, hombre poco dado a mostrar sus emociones en público y menos aún a sentir miedo -hijo de una vieja estirpe del mar, gente brava, generosa y noble- aún se le asoman las lágrimas al recordar aquellas horas, y otras lágrimas parecidas casi se le asoman también a quien le escucha lo que cuenta.
Sande -nieto, por cierto, del legendario Cornán de O Barqueiro, marinero de trainera, hombre de sobrehumana fuerza del que se cuenta que era capaz de derribar un carnero embistiéndole él mismo con la cabeza- asegura que no sabe explicar lo que le mordió el corazón durante aquellos dos días y dos noches que pasó luchando contra el mar, pero fuese lo que fuese le dolerá siempre. «O que eu máis pensaba -dice Pepe o Cornán- é que deixaba un filliño que daquela debía de ter dez anos, e a muller en estado... Pensaba: 'Vaime nacer outro neno e eu xa non vou poder velo, vou morrer aquí, no mar'».
La desesperación
Cuando la situación parecía más desesperada, mientras la tripulación del Marqués temía irse al fondo en cualquier momento, el patrón del barco había tomado ya una decisión: no prolongar su propia agonía, entregarse, dejarse llevar por la muerte: «Eu xa me vía no mar, pelexando, e iso non o quería -cuenta-. Estaba decidido a non nadar, a deixarme ir ao fondo, a non seguir pelexando para nada. Dígollo de verdade: se daquela tivese un veleno comigo, tomábao para matarme».
Sin embargo, y a pesar de tener la tentación de hacerlo, el patrón del Marqués no se rindió frente al mar. Durante dos días se enfrentó a la galerna tratando de engañar, con el timón, a cada ola. Y al final lo consiguió. De poco le hubiese servido al pesquero pedir auxilio, pero la verdad es que, en cualquier caso, tampoco podía hacerlo. La radio, que finalmente terminó por estropearse, no podía emitir señales, era un modelo dotado únicamente de receptor. «É que era -dice Sande- o que lle chamaban unha radioescucha, non valía para falar. Daquela era a que levaban case todos os barcos coma o noso, outra cousa non a tiñas».
En los momentos más duros de la tempestad, la tripulación del Marqués no vio ningún otro barco cerca, pero sí antes de que las cosas se pusiesen tan mal para ellos: «Cando empezaba o vento -cuenta el patrón- vimos outro barco, un mercante moi grande, que se nos achegou e que nos enfocou coas luces varias veces. Non son capaz de dicir de ónde era, pero nós vimos que ata viraba arredor de nós. Seguramente trataba de avisarnos de que había perigo, pero nosoutros afastámonos del, porque non o entendimos e tivemos medo de chocar».
Dos días después, Sande y sus marineros lograban regresar a O Barqueiro. Creían haber nacido otra vez. Y hoy, quienes aún viven, siguen convencidos, sí, de que fue la Virgen la que los salvó. Porque otros tuvieron peor suerte: algunos barcos, como el Badiola, de Celeiro, perdieron diez hombres y de su tripulación sólo se salvaron tres: Claudio Rego, Manuel Carballal y Vicente Chao. El Todos los Santos, del mismo puerto, perdió a cuatro marineros, un hecho que cuentan en primera persona dos de los supervivientes del siniestro, Manuel Pernas y Antonio Teixeira en un puerto en el que hay un monumento al náufrago. Otros doce muertos dejó el Mari Loly Glela, de Celeiro también, del que pereció la dotación entera, mientras el Doniene, de Espasante, veía hundirse a tres de sus hombres...
«Botaba escuma pola boca»
En un estremecedor testimonio recogido por Hixinio Puentes en su investigación, uno de los testigos de aquellas horas, Antón de Amora, cuenta: «O Badiola quedou quilla arriba, e na quilla quedaron o Carrero e o Mico de Penjamo. Deu volta e vinlle a hélice andando no aire e cando volveu ao seu, xa viña desarborado, sen ponte, sen paus e sen nada». «Vin tres homes tirarse pola proa. O Cuco foi o primeiro. Houbo outros -sigue el relato de Antón- que se agarraron ao barco e afundiron con el. Cando recolleron a Teixeiro botaba escuma pola boca. Traía a barriga moi inchada e corteille o cinto. Apretándolle a barriga botou un cubo de auga. Míguez desembragaba na palanca que ía fóra da ponte e un golpe de mar esmagouno contra ela, estragoulle a cabeza».
Agarrado a un tablón
Del Águila del Mar, construido en Lekeitio por Felipe Murelaga, sólo se salvaron dos hombres de los catorce de la tripulación. Uno de ellos fue el patrón del pesquero, Belarmino González García, que se mantuvo a flote agarrado a un tablón, y que al final fue recogido por el Estrella de la Esperanza, al igual que su compañero José Cuervo González. Tras ser rescatado, Belarmino González declaró que el suyo era un pesquero fuerte, con un motor de 125 caballos de potencia, pero que no pudo resistir un golpe de mar que entró por popa y que a él lo arrojó fuera del barco. Mientras nadaba con un solo brazo, sujeto con el otro al madero al que se aferraba, el patrón del Águila del Mar vio a lo lejos al pesquero Padre Nazareno, que luchaba contra la galerna ya sin máquina ni luz, perdida incluso la mitad del puente.
De entre todos los pesqueros naufragados, sólo se recuperaron dos cadáveres. El del único marinero gallego fallecido entonces que pudo recibir sepultura en tierra, un vecino de Celeiro, lo sacaron del mar sus propios compañeros. El otro cuerpo que se recuperó frente a las costas de la Bretaña francesa era de un marinero de Santander. Los barcos perdidos durante la catástrofe, que se cebó en la franja de mar que se extiende desde Ferrol hasta Normandía y la Bretaña francesa, Breizh, fueron, según los datos recogidos en su investigación por Hixinio Puentes, finalmente 19.
La catástrofe comenzó el día 12 de julio de aquel 1961, cuando la galerna se desató -como siempre se desata, dicen los hombres del mar- de forma inesperada. A las 2 de la madrugada de ese día, el Cantábrico estaba prácticamente en calma. Sin embargo, cuatro horas más tarde, las primeras rachas huracanadas comenzaban a hacer estremecer los barcos, sin darles siquiera oportunidad de regresar a sus puertos. Los peores momentos se vivieron durante la noche del 13 y al día siguiente. Miles de personas, bajo un lluvia torrencial, aguardaban en vano el regreso de los barcos a los puertos de todo el Cantábrico. La incertidumbre se mantuvo hasta bien entrado el día 15. Fue entonces cuando se supo que jamás volverían los barcos por los que aún se aguardaba. El drama se había consumado ya.
Palabra de Bretaña
Las gentes del mar, solidarias por naturaleza, son -como todas las palabras del mundo- hermanas entre sí. Y Galerna, recuerda Puentes, es una voz a la que los lingüistas vinculan a la voz céltica gail gail, en su sentido de vendabal, y posteriormente a la bretona gwalern, que significa viento del noroeste. Viejas palabras para recordar desgracias que también vienen de viejo. La galerna, dicen los marineros, a nadie respeta. Como pudo comprobar el propio Felipe II, que debió ver muy cerca, cuando navegaba con la escuadra que lo traía de Flandes, la que se desató frente a Laredo el 9 de septiembre de 1549.
(Cuentan las crónicas que aquel día las gentes del mar rezaron, arrodilladas, a la Virgen. Y el Rey se salvó).
Espeluznante relato, cofrade Nochero. Un matiz, yo tenía entendido que la galerna es un fenómeno violento y repentino pero de escasa duración, no más de tres horas, al menos las que me han tocado en suerte por estos lares.

Citar y responder
Antiguo 10-08-2011, 14:27
Gabrielm254 Gabrielm254 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 426
Recibió 280 Agradecimientos en 194 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Cedemont Ver mensaje
En una galerna hay que encomendarse a Dios y al STIX de tu barco y ademas, tener una tripulacion entrenada y un patron o capitan con experiencia
... Lo del stix está ya un poquito rancio... Jajaja
Citar y responder
Antiguo 10-08-2011, 19:38
El Boquerón El Boquerón esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 602
Recibió 803 Agradecimientos en 216 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Gabriem254 Ver mensaje
... Lo del stix está ya un poquito rancio... Jajaja

Que no se líe la cosa, please.
Citar y responder
Antiguo 10-08-2011, 20:41
PELOSA PELOSA esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 1,241 Agradecimientos en 470 Mensajes

Una Galerna guapa en Raz de Sein

http://www.youtube.com/watch?v=m2LeN...eature=related

Y otra creo que en el Mar de Bering:

http://www.youtube.com/watch?v=swdyn...eature=related

Y pa chulos, los de Zarauz. ¡¡Y eso que no son del mismo Bilbao!!

http://www.youtube.com/watch?v=slvHL8Hmas8

Antiguo 10-08-2011, 21:10
Capitán pirata

Lo de la chavalería de Zarautz merece un comentario aparte.... mmm... ¿me estaré volviendo mayor?

Citar y responder
Antiguo 10-08-2011, 21:22
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,484
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes

Un saludo Ikaro.
A mi,por suerte nunca me ha tocado vivir una,si malos tiempos y dias duros en Agosto pero nunca en las condiciones que hablamos.
Al viejo Patron si,siempre me cuenta como una noche de Agosto estaban trabajando a la noche cerca de la costa,el tiempo era inmejorable de esas noches especiales en que el mar esta plato y no hay ni una brisa.
Se estrañaron de que en apenas unos pocos minutos la cosa cambiase tanto que ya apenas podian trabajar y menos mal decidieron poner rumbo a un puerto cercano,apenas llebavan unos 5 minutos de navegacion aquello enloquecio el pequeño barquito de madera a duras penas conseguia navegar,perdieron la auxiliar y aun hoy no saben como estan vivos pues ante la imposibilidad de pasar por fuera de unos bajos que estaban rumbo al puerto seguro,ni idea de por donde los pasaron, lo que si siempre me cuenta es que si decidiese pasarlos por fuera no estaria hoy aqui.
En el puente con el viejo Patron iba un marinero que como no via mas que montañas de mar y oscuridad no cesaba de preguntarle si el si sabia por donde estaban pasando a lo que el viejo patron respondio que si ,tranquilizandolo y lo mando a achicar agua del motor que ya casi lo cubria amenazando con pararse lo que seria su muerte segura, llegaron no saben ni como a puerto en 3-4 horas de una ruta que les solia llebar unos 20 minutos,sin auxiliar llenos de agua,el motor no paro de milagro,estaba casi sumergido y el pobre barquito medio destartalado.
Fue una noche de Agosto ,cielo estrellado y sin nada que avisase que se fuese a desatar ese infierno en menos de 5 minutos.
Buena Proa
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
Antiguo 10-08-2011, 21:38
Capitán pirata

Hola Nochero,
a pesar de los satélites y avances de hoy en día suelen avisar las probabilidades de galerna con algo de antelación, pero es traidora y aparece cuando menos te lo esperas. Antaño muchos pescadores se dejaron la vida, en pueblos costeros del País Vasco dejaron muchas viudas y huérfanos, historias que han marcado a generaciones de marinos.
Gracias por tu relato y buena proa a ti también

Citar y responder
Antiguo 10-08-2011, 23:38
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,484
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ikaro Ver mensaje
Hola Nochero,
a pesar de los satélites y avances de hoy en día suelen avisar las probabilidades de galerna con algo de antelación, pero es traidora y aparece cuando menos te lo esperas. Antaño muchos pescadores se dejaron la vida, en pueblos costeros del País Vasco dejaron muchas viudas y huérfanos, historias que han marcado a generaciones de marinos.
Gracias por tu relato y buena proa a ti también

Hace poco mas o menos 50 años aun se salia a remo y vela y se levantaba el aparejo a mano,se empezaba al mar a la corta edad de 7 añitos (a esa edad empezo mi padre) imaginaros tal y como son los imbiernos a un crio al que hoy se le cumplen todos los caprichos y se sobreprotegen,en una pequeña embarcacion de madera de poco mas de siete metros saliendo todos los dias a la mar en eseas condiciones y en medio de 7-8 marineros que no andaban con ningun miramiento con el.
Ese crio cuando llegaba a los 20 años era un pequeño viejecito con 2-3 hijos y un cumulo de esperiencias encima aparte de estar curtido en todo.
De hay que yo muchas veces recalque en este foro que fue y aun es,una estirpe de gente con unos valores y una forma de ver la vida que es imposible ver hoy,"hombres de hierro en barcos de papel"podriamos aprender mucho de ellos simplemente escuchandolos,cosas que no se aprenden en una Escuela Nautico Pesquera,cosas que se perderan con ellos porque son una estirpe unica a la que nosotros los hijos y sus nietos nunca llegaremos ni a la suela,solo nos queda aprender lo que podamos de ellos pues no se repetira esa estirpe,no con los valores y forma de vivir que hay hoy en dia.
Me gustaria mucho como tengo comentado en este foro con Prometeo,que estas vivencias no cayesen en el olvido pues forman parte de nuestras vidas y nuestra historia , seria un grave error dejarlas perderse en el olvido y quiero manifestar mi mas grande admiracion a quien lucha por recuperarlas e intentar que no se pierdan.
Sin mas pues vaya tochazo acabo de soltar,me despido.
Buena Proa y un a todos esas pequeñas historias de vascos,de cantabros de gallegos de...
Todas con nombre y apellidos, ojala no se pierdan en el olvido.

Por todos eses huerfanos y viudas.
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a Nochero este mensaje:
barescanallas (11-08-2011), burlanegra1 (11-08-2011), cacea (12-08-2011), GermanR (11-08-2011), tikitaka (11-08-2011), ULISES (15-08-2011)
Antiguo 10-08-2011, 23:44
Capitán pirata

Buen brindis

Citar y responder
Antiguo 11-08-2011, 13:40
Flying Dutchman Flying Dutchman esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 412 Agradecimientos en 275 Mensajes

Hola, tomense algo.
Una "ventaja" que tiene el fenomeno Galerna, es que es predecible desde horas antes.
Normalmente, suelen saltar entre las 16:00 y las 17:00 horas y desde la mañana ya te la estan anunciando.

Yo he salido a navegar dias que ha saltado galerna fuerte y desde la mañana SM ya te la esta anunciando, te quedas cerca del puerto y a medio dia vuelves a casa, amarras bien y puedes evitarla.

Hay veces que la avisan y no salta.
Citar y responder
Antiguo 11-08-2011, 13:45
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Flying Dutchman Ver mensaje

Hay veces que la avisan y no salta.
Y otras que no avisan y saltan ...

Yo, de todas formas, me pongo a temblar cuando, normalmente en julio, menos en agosto, hace un calor de muerte, sin nuestro pesado nordeste, con la mar como un plato, no se mueve nada ..... ufffff

Antiguo 11-08-2011, 14:05
Flying Dutchman Flying Dutchman esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 412 Agradecimientos en 275 Mensajes

Cita:

Yo, de todas formas, me pongo a temblar cuando, normalmente en julio, menos en agosto, hace un calor de muerte, sin nuestro pesado nordeste, con la mar como un plato, no se mueve nada ..... ufffff

Eso es, los de la zona conocemos esos dias en los que te levantas, abres la ventana, hace un calorazo insoportable y no hay ni una gota de viento o lo poco que hay es una brisita del sur.
En ese momento decimos, "hoy acaba en galerna".
Pero sabemos que saltará sobre las 16:00 mas o menos, con lo que podemos salir por la mañana.
No conozco aun el dia en el que la galerna haya saltado por la mañana.
Citar y responder
Antiguo 12-08-2011, 03:30
hwbarzola hwbarzola esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 132
Recibió 266 Agradecimientos en 133 Mensajes

Interesantísimo el tema..., desde lejos confieso que conozco las aguas del Cantábrico y el Mediterráneo..., pero desde la costa. Por falta de tiempo no he tenido oportunidad de navegar en ellas, pero lo que si puedo asegurar es que conozco las aventuras y desventuras de navegar en ellas, en este caso el tema habla del Cantábrico..., pero todo por haber leído mucho de ello, tal vez uno de los principales libros que me llegó hace ya mucho tiempo fue el que les muestro mas abajo. "Navegación con mal tiempo" de Adlard Coles, con el y en embarcaciones totalmente en madera, tal vez mas pesadas pero muy fuertes, he aprendido a conocer lo que tiene de especial ese rincón llamado Mar Cantábrico.

Un saludo cordial y un abrazo.

HWB.-
Citar y responder
Antiguo 12-08-2011, 07:03
Cierrabares ESP Cierrabares ESP esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 532
Recibió 332 Agradecimientos en 101 Mensajes

Cita:

Hola GermanR, yo ya llevo un par de años navegando en Santander y aunque he sufrido alguna sudestada en la bahía todavía, afortunadamente, no me he topado con una galerna.

Podrías resumir cuáles son los síntomas que la delatan? Por lo que os leo, un calor de muerte, poco viento o algo de sur? Y de repente se meten nubarrones y rola al noroeste? A qué te refieres con lo del nordeste?
Me comentó un amiguete que si te pilla por la bahía buenos refugios ante una galerna son los Molinucos o fuera de ella la playa de mataleñas.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 12-08-2011, 08:22
wiper wiper esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 237 Agradecimientos en 162 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Cierrabares ESP Ver mensaje
Hola GermanR, yo ya llevo un par de años navegando en Santander y aunque he sufrido alguna sudestada en la bahía todavía, afortunadamente, no me he topado con una galerna.

Podrías resumir cuáles son los síntomas que la delatan? Por lo que os leo, un calor de muerte, poco viento o algo de sur? Y de repente se meten nubarrones y rola al noroeste? A qué te refieres con lo del nordeste?
Me comentó un amiguete que si te pilla por la bahía buenos refugios ante una galerna son los Molinucos o fuera de ella la playa de mataleñas.

Saludos
Hay gran cantidad de documentación que puedes encontrar como por ejemplo lo que pego, no es que sea muy buena pero si buscas la encontraras. Otro fenómeno a considerar es la turbonada, también bastante conocida.

copi pega:
Para que se produzca una galerna tienen que concurrir diversos factores en un
mismo lugar y al mismo tiempo:
I).- Un embolsamiento de aire frío en las proximidades, procedente de los restos de un Ciclón subtropical ya desvanecido.
II).- Un repentino aumento de la temperatura ambiente hasta límites inusuales en la zona, en todos los niveles de la atmósfera.
III).- Un mar con la superficie en relativa calma y con el agua a temperatura muy baja en relación con la de la atmósfera.
IV).- Una fuerte insolación sobre la superficie del mar debido a que la
reverberación solar hace incidir sus rayos perpendicularmente a su superficie.
Cuando estas cuatro condiciones se dan al mismo tiempo y en el mismo lugar se produce el siguiente fenómeno, que aunque lo describiremos por secuencias separadas tienen lugar simultáneamente.
1º.- El fuerte calor reinante provoca una subida de la temperatura del aire por encima de los 50º C. ( y algunos menos también) de forma súbita en un área limitada de unos 10 kilómetros de radio, y en las capas medio/altas de la atmósfera el aire es templado.
2º.- La insolación perpendicular sobre la superficie del mar provoca en una delgada capa del mismo un efecto aislante con respecto al aire de forma que este no puede ser enfriado por él. (el aire frio y el caliente no se mezclan)
3º.- El aire frío que normalmente ocupa la zona Oeste/Noroeste de la zona, crea alrededor de ella una especie de columna que produce el mismo efecto que la chimenea de una cocina.
4º.- La masa de aire caliente asciende vertiginosamente por la chimenea y al encontrarse con el aire templado su ascenso disminuye pero al mismo tiempo se expande lateralmente y forma un vacío de forma troncocónica con la base hacia arriba, estamos hablando de billones de metros cúbicos de aire.
5º.- La masa de aire frío de los restos del Ciclón subtropical situada al Oeste o Noroeste intenta llenar el vacío producido por el ascenso del aire caliente, empujado por un lado por el diferencial térmico y por otro por la presión que sobre él ejerce el aire ascendente que al enfriarse se expande lateralmente y pugna porocupar un espacio, e irrumpe en la zona a una velocidad que puede superar los 40 metros por segundo, es decir 150 kilómetros por hora.
6º.- Este fenómeno se produce repentinamente y aparentemente sin avisar por lo que sus efectos tienen carácter de desastre, pero afortunadamente dura relativamente poco tiempo ya que una vez ocupado el vacío todo vuelve a la normalidad y el aire frío absorbe los efectos de la anomalía térmica que provocó el repentino evento.
Cuando el área que ocupa el fenómeno es muy extensa este dura algo más porque el ímpetu del aire por llenar el espacio vacío provoca a su vez una ascensión del mismo y reclama más aire tras su paso.
En el punto anterior hemos dicho que aparentemente la Galerna se presenta sin avisar, pero la realidad es que avisa, lo que ocurre es que lo hace con signos que solo saben descifrar los expertos, en general navegantes y personas familiarizadas con el ambiente marino ( ya sabes, es que los marinos somos la pera). Entonces porque tantas veces sorprende a los barcos pesqueros en alta mar e incluso a veces provoca hundimientos.
En primer lugar aclaremos que los barcos siempre detectan las Galernas (cuando las detectan), unos lo hacen con medios sofisticados, como el Radar, el Radiofascimil o a través del satélite Meteosat; y dependiendo de la calidad de estos aparatos pueden detectarlas a más de 100 kilómetros de distancia con lo que las pueden eludir fácilmente. Otras veces se encuentran prácticamente en su radio de acción y entonces tienen que capear el temporal (o correrlo, no te jo). En este punto hay que diferenciar dos efectos totalmente distintos de la Galerna sobre la superficie del mar:
1º) Si el mar estaba en una relativa calma la Galerna provocará un temporal de viento cuyas olas no son tan peligrosas para la navegación si se trata de marineros con experiencia (volvemos a ser la pera), pero si lo son para la navegación deportiva ya que sus pequeñas embarcaciones se verán arrastradas por el viento sin posibilidad de gobierno.
2º) Si la superficie del mar estaba agitada antes de la llegada de la Galerna por los restos de alguna anomalía anterior, mar de fondo, marejada u olas de viento, la acción del viento encrespará esta situación con fuerte oleaje que puede resultar muy peligrosa, y nefasta para embarcaciones relativamente pequeñas y veleros que al no poder valerse de su aparejo propulsor a causa de la descomunal fuerza del viento son totalmente ingobernables.
Pero hay que tener en cuenta que a pesar de su aparente peligrosidad, de todas las tormentas que se desatan en el Cantábrico, esta es la que causa menor número de bajas en pérdidas humanas.
Puede ocurrir que al darse las condiciones II, III, y IV, no exista la I y por lo tanto el aire que rodea la zona es templado y húmedo; entonces el efecto chimenea se difumina y el aire caliente asciende lentamente y el vacío que deja es ocupado por aquel con velocidades más moderadas que no superan los 60 kilómetros por hora pero debido a la humedad del aire arrastra gran cantidad de vapor de agua formando espesas nubes que en ocasiones producen intensos chaparrones de corta duración. A este fenómeno se le conoce con el nombre de Galernilla por su menor intensidad efectos devastadores insignificantes.

Editado por wiper en 12-08-2011 a las 08:35.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a wiper este mensaje:
Cierrabares ESP (12-08-2011), jiauka (12-08-2011)
Antiguo 12-08-2011, 08:48
ankaluze ankaluze esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 952
Recibió 1,005 Agradecimientos en 514 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Flying Dutchman Ver mensaje

Eso es, los de la zona conocemos esos dias en los que te levantas, abres la ventana, hace un calorazo insoportable y no hay ni una gota de viento o lo poco que hay es una brisita del sur.
En ese momento decimos, "hoy acaba en galerna".
Pero sabemos que saltará sobre las 16:00 mas o menos, con lo que podemos salir por la mañana.
No conozco aun el dia en el que la galerna haya saltado por la mañana.
Otro detalle aparte del calorazo y humedad en el ambiente es que te encuentras moscas y demás insectos en la mar.
Lo peor se lo llevan para los que van de tránsito y le sorprende en zonas sin refugio, en el mejor de los casos si te coje con rumbo Este Sureste y cerca de la costa con puerto cercano, es cierto que por la emisora van avisando cuando se acerca pero es tan súbita su llegada que mejor si estás cerca de la bocana de puerto conocido.
Citar y responder
Antiguo 12-08-2011, 08:58
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Cierrabares ESP Ver mensaje

Saludos
Hola Compañero !
Yo he vivido una desde fuera (en la playa), muy fuerte, hace unos lustros, en Santander y otra, moderada, desde dentro, hace pocos años, por Getaria. En ambos casos el día se presentaba como comentábamos (nada de viento o un poquito de sur muy caliente, despejado, mar en calma, calor ...) y, en pocos minutos, viene el mal tiempo desde el noroeste, con vientos fuertes o muy fuertes,etc. Últimamente suele haber avisos de galerna, pero no siempre aciertan.
En cuanto al nordeste .... ¡ese es nuestro viento dominante veraniego¡. Muy agradable cuando se queda en F3, F4 pero que da trabajo cuando sube a F5, F6, vamos, algo cabroncete ..
Cierrabares ESP (12-08-2011)
Antiguo 12-08-2011, 16:47
mevoy mevoy esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 4 Agradecimientos en 2 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Ni idea, es muy difícil saber que hubiese pasado, y tampoco era el patrón, he capeado otro F9 y más allá de la incomodidad y que te mueves mucho, no rompimos nada. Y en mi modesta opinión capear tienen otras 2 ventajas, la primera es que dura menos ya que la tormenta te pasa por encima a su velocidad, si lo corres estás mucho más rato dentro de ella, y la segunda es que es factible ponerte a palo seco, cosa que yo jamás haría.
Depende en que parte de la borrasca te encuentres
Citar y responder
Antiguo 12-08-2011, 19:29
hwbarzola hwbarzola esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 132
Recibió 266 Agradecimientos en 133 Mensajes

Olvidé comentar que en el libro en cuestión, del cual se que hay ediciones mas modernas..., una de las especialidades del autor es la meteorología, por lo que también ilustra concienzudamente con cartas meteorológicas como es el desarrollo de la galerna sufrida. VALE...!

HWB.-
Citar y responder
Antiguo 13-08-2011, 09:51
xabier xabier esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 618
Recibió 79 Agradecimientos en 48 Mensajes

narracion de otra galerna.

el 12 agosto 1912.

http://www.euskonews.com/0518zbk/gaia51803es.html
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a xabier este mensaje:
El Boquerón (13-08-2011), Nochero (13-08-2011)
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro