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VHF: Canal 77 |
#1
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¿Aluminio + inox = oxido?
Cervecitas para todos, que llevo tiempo sin recalar por aquí
Tengo que hacer una reparación en el Mono Loco. Quiero atornillar una pieza de aluminio a una madera del fondo del barco, para darle mayor agarre a la polea de la escota de mayor. La cuestión es que, para atornillarla, había comprado tornillos de acero inoxidable. Sin embargo, me ha saltado la alarma porque creo recordar que alguien me dijo una vez que inox y aluminio no podían utilizarse juntos, porque se oxidaban. Para curarme en salud, quería poner tornillería de aluminio pero no encuentro ningún sitio donde vendan, así que no sé si jugármela con el inox. He buscado información al respecto en Internet y no saco nada en claro, así que las preguntas que tengo para los entendidos en la materia son:
Mil gracias a todos por compartir vuestra sabiduría con un inepto del bricolaje como yo, que va aprendiendo a hostias |
#2
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Re: ¿Aluminio + inox = oxido?
No creo que tengas ningun problema con el oxido,si lo vas a tener con la accion galvanica, ponle un cinz y problema resuelto. No seas tan duro contigo hombre ,que no sera para tanto. Buena Proa.
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Si la vida es un barco,... que haya sueños en las velas, esperanza en el timon,... y no esclavos en los remos. |
#3
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Re: ¿Aluminio + inox = oxido?
Gracias, Nochero.
Ahora sólo me falta saber lo que es un cinz |
#4
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Re: ¿Aluminio + inox = oxido?
Buenas y unas para todos.
Vas a tener a la larga corrosión por acción de las corrientes galvánicas del aluminio, que se sacrificará poco a poco deshaciéndose. Pero es a la larga, hablamos de años. ¿Merece la pena dejarlo así y cambiar la pieza de alu cuando veas que es necesario? En mi caso intentaría aislar el contacto físico en lo posible entre el acero y el alu utilizando arandelas de caucho o plásticas o bien realizanto una especie de junta de dicho material para que queden separados ambos metales. Y una vez al año revisar la unión para verificar cómo avanza la corrosión (es conveniente realizar una lista de todas estas revisiones y un día de aburrimiento ocuparse de estos controles). Un saludo. |
#5
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Re: ¿Aluminio + inox = oxido?
Aquí tienes un link muy interesante sobre el tema.
http://www.fondear.org/infonautic/ba...on_maldita.htm Saludos.
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Si Dios nos creó con dos orejas, dos ojos y una sola boca, es porque tenemos que escuchar y ver dos veces antes de hablar .. |
4 Cofrades agradecieron a Capitán Trucho este mensaje: | ||
Christian (09-08-2011), culomojao (08-08-2011), llenyalfoc (20-01-2012), sintripulación (09-08-2011) |
#6
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Re: ¿Aluminio + inox = oxido?
Si empleas tornillos de inox calidad A2 ( no estoy seguro que sea lo mismo que el 304 desde luego no es la calidad de los marinos 316) la corrosión practicamente desaparece si ademas le pones un ánodo de zinc como dice el cofrade Nochero te puedes despreocupar durante mucho tiempo, sobre todo si no está en el agua
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#7
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Re: ¿Aluminio + inox = oxido?
En caso de no encontrar tornilleria de aluminio hay dos opciones
remaches de Aluminio que si es facil encontrar o poner unas arandelas de zinc entre el tornillo de acero y la pletina de aluminio.
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MMSI 224433230 Por la bahía... yo quiero ser marinero por la bahía bajo el azul de los cielos en el mar de Andalucía , |
#8
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Re: ¿Aluminio + inox = oxido?
Hola, y
hay muchos barcos que combinan su construcción con acero y aluminio. Evidentemente, nos venderán que ambos materiales están totalmente aislados ... Pero digo yo...por mucho aislamiento que se ponga, a no ser que se unan ambos elementos con Super Glue...llevarán tornillos, bulones, etc. Que dichos tornillos están bien aislados, por prescripción técnica, no me cabe ninguna duda, pero por ejecución del operario. ya no lo tengo tan claro, pues son tantas veces que uno va a poner un tornillo y no le queda como quería, y sin embargo lo acaba dejando, que no me creo yo que en un barco de 60 metros de eslora, tipo megayate, todos los tornillos estén totalmente aislados y puestos según el manual... Con esto solo pretendo decir que la corrosión, y otros desgastes, son parte de la vida misma, toca asumirlos, y a su debido momento, restituir o reparar las partes deterioradas. Lo único que podemos hacer, es ser lo más precavidos y protectores posibles, para retrasar o evitar en la mayor medida ciertos problemas, pero poco más. Solo las piedras viven para siempre... |
#9
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Re: ¿Aluminio + inox = oxido?
Simplemente pon duralac (pasta anticorrosiva)DTD 369D entre las piezas.
Es lo que se emplea en la mayoría de los barcos de aluminio, o con subestructura de aluminio para poner tornillería de acero, inox, etc. Previene la corrosión galvánica.
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En paz. Editado por nanoelcapi en 08-08-2011 a las 16:30. Razón: referencia producto |
#10
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Re: ¿Aluminio + inox = oxido?
Cita:
si no actuamos con un poco de decoro, los bricos pasan de tal a chapuza que mermaran la vida de las cosas considerablemnte.
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MMSI 224433230 Por la bahía... yo quiero ser marinero por la bahía bajo el azul de los cielos en el mar de Andalucía , |
#11
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Re: ¿Aluminio + inox = oxido?
Hola culito húmedo
Hay una pasta que se llama algo así como "tef gel" y que cuesta mas que un huevo y que se usa para poner en las uniones entre el aluminio y el inox. La puedes encontrar en Navaltec (en el nuevo de La Pobla tienen de todo)
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~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~ El mar es de TODOS. Lo que es de TODOS, NO ES MÍO. "No hay nada como el MAR" Tinico N'Hielo
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#12
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Re: ¿Aluminio + inox = oxido?
Las pastas aisladoras "magicas" solo aguantan un tiempo, es logico ya que cuando pones un tornillo o remache empastado cuando lo roscas los hilos van rozando y la pasta se va separando dejando en contacto los dos materiales diferentes, en los remaches pasa en el pie y la cabeza cuando los estampas, mal rollo el hierro y mal rollo el aluminio, los odio
SALUT |
#13
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Re: ¿Aluminio + inox = oxido?
A mi me prolongaron el soporte del fueraborda auxiliar que era de aluminio con unas pletinas de acero inoxidable. El aluminio a los ocho meses parecía calamina, si arranco el motor, me quedo sin soporte y sin motor.
Otra chapuza de cierto "Consesionario Ofisiá" de los motores verdes realizada en la provincia de Huelva.
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Nabregar: "Acción de desplazarse por la mar en un barco que da mucho, pero que mucho trabajo" ¡¡¡Os estoy vigilando!!! Tractorista y motero |
#14
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Re: ¿Aluminio + inox = oxido?
Muchísimas gracias a todos por la información.
Entiendo de todo lo que me habéis dicho que, en mayor o menor medida, aluminio + inox se va a deteriorar. La cuestión es que la pieza va a ir atornillada a una base de madera que ya está algo tocada, y con la que no quiero liarme porque no sé cómo está sujeta al barco y no sabría cómo sustituirla. No quiero andar atornillando y desatornillando en esa madera, así que la solución que busco espero que dure al menos cinco o seis años. No puedo ponerle una arandela de zinc ya que habría que desatornillar para cambiarla cuando se "gastase", y por lo que habéis comentado las pastas no son fiables del todo. Además, va a estar en una zona que se mojará al navegar y que sufrirá tensiones y golpes. Creo que voy a decantarme por una solución más duradera. Las opciones que tengo son:
¿No venden tornillos de aluminio en ninguna parte? He llamado a un par de ferreterías y me han contestado con cara de "tú estás loco, chaval", así que no sé muy bien dónde preguntar. Si se os ocurre dónde podría conseguir, os lo agradecería. Otras opciones que me ofrecen son tornillos de latón (pero no sé si tendrá el mismo problema que el inox) y tornillos de... una especie de plástico, me han dicho. Con los de plástico no creo que pase nada pero, ¿sabéis si se puede poner latón al aluminio sin problemas? En cuanto a utilizar la pieza de inox en vez de aluminio, me ofrecen un trozo que tienen para descarte, pero que habría que cortar y no me saben indicar dónde podrían hacerlo. ¿Sabéis si hay algún tipo de taller donde tengan herramientas para cortar inox y puedan cortarme la pieza? Para que luego digan que con un vela ligera no se aprende |
#15
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Re: ¿Aluminio + inox = oxido?
Hola culomojao, hacía tiempo que no veía por aquí
Mientras terminas de decidirte , puedes intentar aislar los tornillos con una pasta ad hoc : "Duralac". La venden en muchas náuticas. Saludos y me alegro de releerte. |
#16
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Re: ¿Aluminio + inox = oxido?
Cita:
http://www.opac.net/data/index7.html Con ellos no tendras ningun problema de corrosion y si no tienen que soportar mucha carga te serviran. Para diametros pequeños los puedes encontrar en tiendas de aeromodelismo. Yo los llevo para sujetar las tapas de registro del Palo y sin problemas. Unas |
#17
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Re: ¿Aluminio + inox = oxido?
Lástima, sí que tienen que resistir carga: son para la escota de mayor (7'60m2 de superficie), y la carga estará repartida entre ocho tornillos. No me fio de que aguanten
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#18
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Re: ¿Aluminio + inox = oxido?
http://www.latiendadelnavegante.com/...p?c=0401010141
Mirate esta pagina, quiza en lugar de tornillos puedas colocar remaches de Monel =No de laton que se parecen= Saludos Odin |
#19
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Re: ¿Aluminio + inox = oxido?
Buena idea pero no puedo remachar , se trata de sujetarlo a una madera que hay pegada al fondo del barco.
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Re: ¿Aluminio + inox = oxido?
Al final he conseguido una pieza de acero inoxidable de unas medidas similares a las que necesitaba y que creo que me servirá para lo que necesito. Así, fuera problemas de oxidación y me garantizo una reparación más duradera.
Muchas gracias a todos por vuestros consejos. Cervecitas gratis!! |
#21
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Re: ¿Aluminio + inox = oxido?
Yo con el duralac no tengo experiencia, pero si con el truco de poner silicona y luego atornillar, lo he utilizado con cierto exito en los años pero no con el 100%.
Unas rondas y buena singladura |
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