La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 21-08-2011, 12:39
Nonsei Nonsei esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 113
Recibió 132 Agradecimientos en 80 Mensajes
Predeterminado Re: Mi primera travesía (un poco) larga

Cita:
Originalmente publicado por doctormaligno Ver mensaje
Que envidia sana... ¿Travesía corta? para nada, para mí una gesta importante otro asunto es que tengamos otros cofrades que hagan distancias mayores pero a buen seguro que algún día hicieron sus primeras travesías.

Un honor que el destino sea mi tierra Alicante, me ha gustado leer como va apareciendo los puntos de referencia que mejor conozco; Albir, Benidorm, Campello, Cabo Huertas y Alicante.

Tengo varias preguntas;

1º Para conocer vuestra ubicación y rumbo usabais el GPS ¿La carta también?
2º Respecto a las profundidades la marcación de la sonda ¿Coincidía con la de la carta? supongo que era o un banco de arena o un error.
3º Navegar costeando supongo que es más seguro pero en algunos tramos por la geografía de la zona más millas hasta el destino... ¿Acongoja eso de perder tierra?
4º ¿Tenías previsto según la zona en la que te encontrabas donde resguardarte en caso de marejaada fuerte?
5º ¿Cual es la póxima?
Hola Doctromaligno,

Gracias por los comentarios. A mi me pasa lo mismo cuando leo a la gente charlar sobre la zona de las rias bajas que es la zona donde he navegado más. En Alicante sólo llevo un par de años.

Para posicionarnos uso el GPS y la carta. LLevo el GPS de la radio, y uno portatil que llevo en bañera) Tengo un plotter pero no le llevo instalado (una de las cosas que tengo pendientes..). Tambie uso el Open CPN en el ordenador, aunque este no lo llevo conectado al GPS (todavía). Será por electronica para posicionarse.... Solemos ir con el GPS y la carta en bañera para ir identificando la costa, de esta forma la segunda vez que pasemos por una zona, todo es mucho más sencillo.

Los datos de la sonda NO coincidian con la carta, además por mucho. La carta indicaba un fondo de unos 40 M en el golfo de Valencia y no vimos arriba de 12m casi en ningún momento. Me fio más de la sonda que de la carta, ya que pasado el cabo de la Nao las profundidades crecieron de forma significativa.

La tierra no la terminamos de perder en ningún momento, a veces se veian las luces o no dependiendo de las olas, pero 4 o cinco millas no da para perder la costa de vista. Además veiamos siempre al menos uno de los faros (San Antonio está bastante alto y aunque en la carta aparece con una visibilidad de 26 millas creo que es algo superior). Supongo que si fuese de día veríamos también las montañas por detrás.

Lo de costerar no lo hice por tener refugio (que tampoco viene mal), sino porque el barco lo tengo autorizado para 12 millas. En cuanto a refugios, la verdad es que de noche no me gusta entrar en puertos que no conozco, pero si la cosa no hubiese estado muy clara hubiese entrado en el nautico de Valencia (donde ya estuve en el camino de ida, y además llegamos al anochecer. Pasado ese, pues teniamos (recomendados en la taberna) Gancia y Denia hasta llegas a Jávea (que tambien lo conozco del año pasado).

La próxima creo que la haremos, espero que este mismo año en dirección sur, seguramente hasta Cartagena, nunca hemos pasado de Santa Pola en dirección sur y me apetece. Si tuviese mas tiempo querría ir hasta el Cabo de Gata, pero me temo que eso quedará para el año que viene....

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nonsei
doctormaligno (21-08-2011)

Almayer

Reglas del foro