La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 27-07-2007, 01:01
Avatar de sumeke
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-03-2007
Localización: mediterraneo español
Edad: 66
Mensajes: 3,965
Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,216 Agradecimientos en 908 Mensajes
Sexo:
Predeterminado comer, sobre todo pescado en una travesia Atlantica

Salud cofrades, dada vuestra calurosa acogida en mi articulo anterior, os mando otro que tambien me lo publicó la revista pesca a bordo, a ver si os gusta.



COMER, Y SOBRE TODO PESCADO EN UNA TRAVESIA ATLANTICA

Hemos cruzado el atlántico. Hemos superado el reto. Nos creemos importante por lo que hemos hecho, pero la verdad es que hemos hecho algo importante, al menos para nosotros. Y como no queremos que esta experiencia sea en exclusiva para la quien la hemos vivido, queremos hacer participes a todos los aficionados a esta bella afición que es la pesca, de que hicimos con ella, una vez que teníamos a bordo las piezas y las fotos de rigor disparadas.
Así pues el que suscribe, como cocinero oficial a bordo, no por ninguna preparación especifica sino como en el país de los ciegos el tuerto es el rey. Yo era el que tenía mas idea, por supuesto no para tirar cohetes, sobre el difícil arte de cocinar. No el de cocinar para sobrevivir. Porque esto, desde que un astuto ser humano invento el abrelatas y otro mas inteligente las comidas preparadas, lo de cocinar se a convertido , como diría yo en ¿ fácil? o como se diría en mi tierra ¡ pa tontasos !. No, yo iba un poco mas por arriba en el ranking de aficionadillo culinario, mi denominación la dejare en cocinillas. Simplemente.
Pues bien, este es, ni más ni menos, el marrón en el que me metí cuando me involucré en la aventura de cruzar el Atlántico en un velero de 15 metros, junto a siete compañeros, aprovechando la regata Cádiz - Santo Domingo.
Comimos creo que bastante bien, rozando el muy, muy bien. Pero lo del pescado es que roza el loco frenesí y desenfreno, porque aquí el gustazo es doble. La primera gozada es sacar un bicharraco de 10 o 12 kgrs. Porque los que pesaban más era imposible sacarlos ya que la velocidad del barco no podíamos reducirla, pero si encima de todo era un atún (que los hubo), bueno eso era la leche, aunque un buen dorado y una buena barracuda también te hacían pasar un buen rato. Te hinchabas a cobrar sedal, mientras que la peña te daba por saco desde la bañera.
Después con el pez ya en la jupette ( en lo sucesivo yupeee que es como lo decimos en Murcia) se formaba un charquerío de sangre, y como el pobre animalico no le gusta que lo saquen de la mar y menos con un gancho por la barriga, pues protesta y con razón, y empieza a mover la colita, mamita rica, mueve la colita, plash, plash,, con lo cual consigue que la yupeee, parte de la bañera, los emocionados espectadores incluyendo sus cámaras de fotos, adquieran un agradecido, vistoso y muy sangriento estampado al gotelé.
Pues bueno, ya que estás pringao de rojo, rematas la faena limpiando y troceando en rodajas al bicho, dejándolo preparaico para el siguiente tercio. A la plancha, frito con ajicos, en escabeche, resulta una delicia para el paladar y el cogerlos con los “dedesitos” una gozada, pero eso si, haciendo pinza con el índice y el pulgar pero sin hacer la mariconada de dejar el meñique tieso. Ese pringoteo de aceite en las manos y el rechupetearse los dedos al final. Hummmm!!! Que gustazo.
Y si mi punto de inspiración está acorde con las circunstancias y allí si que lo estaba, me dignaba a preparar un marmitako, pero hecho con ganas, dedicación y el buen hacer que me caracteriza, dicho sea de paso, que podría alcanzar la clasificación, merecidamente por supuesto, de manjar de dioses ya que en él se plasmaba la quinta esencia sensorial, donde se conjugaba diestramente lo humano con lo divino, imprimiendo un génesis creativo tan innovador y pionero que sorprendía por su amabilidad al paso por el paladar, como preciado trato en boca. Que yo en un acto de magnánima complacencia, que sin duda, me honra, complacía desinteresadamente a mis compañeros, aun a sabiendas que se hallaban a miles de años luz de poder apreciar lo estructurado, redondo, aterciopelado de esta soberbia creación. Y que tan afanosa y reiteradamente me suplicaban que les preparara esta suprema obra de arte culinaria.
¡Qué mejor recompensa para mí y mayor satisfacción para mi súper ego! El ver como cerraban los ojos, apasionadamente, para poder extasiarse aún más, con el deleite sensual de sus papilas gustativas y el exquisito aroma que emanaba de aquella supina realización. Que triste resulta y a la vez injusto que habiéndome dotado la madre naturaleza de tan soberbia eficacia para la elaborada, elegante y complicadísima ejecución de estas divinas creaciones, no haya sido generosa con mi persona como para regalarme, el poder apreciar los embriagadores matices aromáticos y la exquisitez manifiesta que le doy a mis platos de pescado, porque…. ¡me cago en la leche! no hay manera de que me guste el pescao.
Y mira que me gusta pescar, me gusta pringarme hasta los ojos de su especial pestazo (me refiero al que te queda después de un buen día de pesquera cuando llevas varias horas con las manos chorreando del aguasal de la carnada, las uñas sucias de limpiar las capturas y la ropa apestando de haber limpiado el barco al llegar a puerto, que curiosamente casi siempre y por muchos invitados que te lleves a pescar, te toca a ti), me gusta, aun que se lo creáis.
Los follones con mi mujer los fines de semana que me toca pescar, cuando yo le pongo velas a san Meteo, para que me de buen tiempo, mar calma y ausencia de marea o correntin como decimos en Cartagena, y mientras mi amantísima esposa hace vudú con el hombre del tiempo, para que llueva, truene y relampaguee.
O que la diosa Poseidonia, que además de ser un alga que crece en praderas, es la compañera sentimental de Poseidón, esté con la regla y como en el fondo del mar eso de: un poco de cariño, chocolate y mucha comprensión , pues como que no se usa mucho, el omnipotente dios de los mares se pone de una mala leche que no veas. Conclusión no hay quien salga a pescar.
Todo eso sin contar el dinero que te cuesta y los disgustos, sin sabores y quebraderos de cabeza que te da el dichoso barco, pa cuatro días que puedes salir de pesca.¿pero que tendrá este dichoso deporte, afición o mejor…. esta forma tan especial de sentir la mar, que te crea mas dependencia que el ducados, el julepe, los gintonic y las mujeres, todo junto?
Pues a pesar de toda esta maravillosa relación, dilatada experiencia y mis vastos conocimientos en la difícil y extensísima ciencia de la ictiología (del quechua ictio = un hermano de mi madre que se llama ic, y del swajili logia = asamblea masónica). A pesar de todo esto a mi favor… ¡que no me gusta el pescao!
Así que me tenia que conformar viendo lo que mis agraciados compis disfrutaban comiendo mis guisos y yo, pues seguía fingiendo humildad ante tan reiterados elogios, cuando me pasaban la mano tras la suculenta pitanza, reconozco que en el fondo me gustaba que me adularan, pero también reconozco que un porcentaje muy alto de tanta alabanza, era para darme vaselina, a ver si me daba un ataque de babeante egocentrismo y finalizaba la faraónica obra culinaria, fregando los cacharros, y los muy tediosos, aburridos y desagradables lo conseguían.
Aparte de mis apreciaciones personales, que en ningún momento pretendo que se note lo mas minino que me gusta un poco lo de la pesquera. La verdad es que se pesca mucho al curri, entre atunes y dorados cubrieron durante la mayor parte del viaje las necesidades, pues sacábamos uno o dos todos los días, hasta el punto de soltar algunas piezas todavía vivas porque no entraban ya en el frigorífico, era así de simple y así de maravilloso pescabas lo que precisabas y cuando lo necesitabas. Y porque como era la primera vez que pescábamos en el infinito Atlántico, por mucho que nos informamos y por muchos señuelos que nos prepararon, no teníamos el material adecuado.
El comer bien durante una situación prolongada, que puntualmente puede llegar a ser físicamente dura. Y tensa y angustiosa, a veces, a nivel psicológico, es fundamental. Recuerdo un domingo negro, pero en todos los sentidos. El cielo cerrado de nubes negra; lloviznando; con una mar de costado de ola grande e impersonal incomodísima; el ambiente húmedo de varios días, sin poder secar nada, por no poder abrir los portillos; cansados de aguantar maretones. Todos dormitaban donde podían. Entrabas de guardia de mala gana, poniéndote un traje de agua mojado; y las caras no eran precisamente de felicidad. Hasta que se me hincharon las narices y, haciendo de tripas corazón, porque no me apetecía absolutamente nada, me las apañé para preparar unas albóndigas en salsa, que si bien no apetecían mucho, al menos estaban calientes, bastante buenas, y el trajín de prepararlos, harto complicado, por cierto, por los insufribles balances, sirvió para que el ambiente se relajara, y comenzaran las risas, las bromas y el buen rollito.
¿y en nochebuena? Pues me lié la manta a la cabeza y se preparé yo solico toda la cena, que si no llega a ser por mi cabezoneria, cenamos sopa de sobre y con suerte embutido, porque había morriña y pocas ganas de hacer nada. Como es natural después de cenar como reyes y engullir 4 botellas de rioja reserva, alguna de cava, café, coñac y los puros de todas las bodas a las que me invitaron en el último año. El ambiente cambió radicalmente, y no cuento como terminó por respeto al decoro y a las buenas costumbres.
Esto es necesario, con el estómago saciado y además de lo que te gusta, todo es mucho más llevadero. Tras una buena comida y un par de botellas de vino, el tomarte tranquilamente el café y el fumarte un par de cigarros, sentado en la mesa, todavía sin recoger. Haciendo bolitas con la molla del pan que ha sobrado, y tirandoselas al comensal de enfrente. A la vez a que se te pega al antebrazo la cucharilla del flan de tu compa de al lado. Al mismo tiempo que observas ensimismado con que maestría, comparable a la de un maestro de esgrima, utilizan los palillos algunos de los tripulantes, eso si tapándose la boca. Mientras se oye en cubierta un esplendido booorrrruaaaaaahhhh seguido de un ¡perdón, pero este no vale para el concurso porque, no me lo habéis cronometrado!. Y así con este saber estar en la mesa (que se describe mas ampliamente en el capitulo: como hacer el energúmeno en una mesa fisna y delicaa. del libro: usos, costumbres y otras animaladas, para navegantes hartos de tanta agua). El prolongar la charla distendida, amena y muy constructiva de la sobremesa, es una terapia “cojonuda”.
En este marco, se comentaban los problemas, aciertos, errores y cosas sin hacer, de todo lo referente al barco y a sus tripulantes. Si había algo que no te parecía bien, o alguien había hecho algo con lo que no estabas de acuerdo, o si al contrario, no había hecho lo que le correspondía, sin decir quien, pero si el qué, se lanzaba al aire una protesta y os aseguro que la recibía a quién iba dirigida. Esto nos fue muy bien, y nos ayudó en las relaciones personales. Alrededor de una mesa, y con sensación de plenitud, las cosas se ven con una óptica distinta y casi siempre optimista.
Tampoco hay que rebanarse los sesos con tablas de aportes calóricos. Los peces nos dan bastante mas de lo que necesitamos. Aunque el ejercicio físico, es grande el cuerpo te va pidiendo lo que necesita acorde con su gasto, solo hay que estar un poquico pendiente de si alguno no come hasta donde debe. Por comida de coco o por que de por si, come menos que un pajarito y obligarle a papear
El cruzar el Atlántico no está reñido con la buena mesa. Y el apasionante deporte de la pesca te ayuda un montón. Con un poco de ganas, idea, un mínimo asesoramiento y un poco del menos común de los sentidos, se puede gozar, sin privarte de nada, de una cocina en condiciones y de una alimentación sana. Y uno esta ahí para que esa necesidad se convierta en una satisfacción. Sin importarle el trabajo. Sin importarle las penurias, que a veces las había. Sin importarle las críticas, que en este caso hubo pocas y todas constructivas. Solo le importaba y creo que lo consiguió, hacer bien su cometido, intentar crear buen ambiente, afianzar amigos, divirtiéndote pascando y disfrutar de ese tesoro tan poco valorado que es la amistad.
Porque entre otras cosas, como dice uno de los muchos cocineros que salen por la tele, “el buen alimento mejora el entendimiento”.


BUEN PROVECHO
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a sumeke este mensaje:
Killzone83 (21-08-2011), Sachi (14-07-2011), Taver (21-08-2011), TXELFI (22-08-2011), virandoporavante (22-08-2011)
  #2  
Antiguo 27-07-2007, 06:31
Avatar de Atarip
Atarip Atarip esta desconectado
El Portero
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: A contra corriente
Mensajes: 8,241
Agradecimientos que ha otorgado: 1,066
Recibió 2,847 Agradecimientos en 1,074 Mensajes
Sexo:
Thumbs up Re: comer, sobre todo pescado en una travesia Atlantica

Como siempre, genial

Gracias Sumeke


Suerte y buena pesca

Un Saludo
Pirata
Citar y responder
  #3  
Antiguo 27-07-2007, 09:10
Avatar de Fextivo
Fextivo Fextivo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Costa Cálida
Edad: 52
Mensajes: 1,455
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 62 Agradecimientos en 30 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: comer, sobre todo pescado en una travesia Atlantica

Esa travesía fué en el PicoEsquina? si fué en ese, me leí el libro del cruce el año pasado, creo recordar que se llamaba así el barco

Citar y responder
  #4  
Antiguo 27-07-2007, 10:28
Avatar de Cormoran
Cormoran Cormoran esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-06-2007
Edad: 67
Mensajes: 2,201
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 62 Agradecimientos en 23 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: comer, sobre todo pescado en una travesia Atlantica

SÍ SEÑOR, CAPITAN Y COCINERO!!!!!!

así , hasta dando la vuelta al mundo!!!!!
Citar y responder
  #5  
Antiguo 28-07-2007, 22:00
Avatar de sumeke
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-03-2007
Localización: mediterraneo español
Edad: 66
Mensajes: 3,965
Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,216 Agradecimientos en 908 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: comer, sobre todo pescado en una travesia Atlantica

Esa travesía fué en el PicoEsquina? si fué en ese, me leí el libro del cruce el año pasado, creo recordar que se llamaba así el barco

[/quote
Efectivamente fue en el Picoesquina, ¿ que te pareció el libro ¡CUANTA AGUA PIJO!? y ¿quien te lo pasó?

un saludo.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 13-07-2011, 23:15
Avatar de MajoPikeras
MajoPikeras MajoPikeras esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 11-09-2009
Localización: Rias bajas
Mensajes: 36
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 5 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: comer, sobre todo pescado en una travesia Atlantica



Gran relato! (Y envidia cochina que tengo!! )
Citar y responder
  #7  
Antiguo 21-08-2011, 20:47
Avatar de Taver
Taver Taver esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 20-04-2011
Edad: 48
Mensajes: 462
Agradecimientos que ha otorgado: 237
Recibió 190 Agradecimientos en 97 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: comer, sobre todo pescado en una travesia Atlantica

Original y agradable forma de escribir,,, muy buen post, gracias por compartirlo
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
Pescar en una travesia Atlantica sumeke Pesca Deportiva 3 26-07-2007 13:44
TODO sobre minis maka Foro Náutico Deportivo 6 01-02-2007 12:53
consejos travesia atlantica ARC J Cornell maka Foro Náutico Deportivo 0 20-12-2006 19:41
Todo sobre las LANILLAS Guetaria Foro Náutico Deportivo 10 12-11-2006 18:43


Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:54.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto