![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El trabajo que hace el ancla con o sin cadena es muy diferente.
Si el ancla lleva cadena (pesada), el peso genera una curvatura en la línea de fondeo, y esa curvatura varía con las oscilaciones del bote por efecto de las olas, pero en el arganeo (unión de la cadena al ancla), el tirón SIEMPRE ES TANGENCIAL a la superficie del fondo, es decir, horizontal, haciendo que el ancla se clave más. Si sólo se usa cabo, no hay problema mientras haya buena mar y el ancla tenga suficiente peso, pero el ancla trabaja mejor con cadena. Y sobre longitudes, estoy con los del "caballo grande". Al menos 3 esloras de cadena (15 mt. en tu caso), y luego cabo hasta la exigencia legal, o incluso más. Este es el efecto del "tirón" de la línea de fondeo, si lleva cadena: ![]() Como se ve, el barco tira haca él y hacia arriba, pero en el fondo, el tirón es casi horizontal. Así es como quedaría una línea de fondeo sólo de cabo, si se pone a trabajar mucho (por viento o corriente) ![]() Para lograr una buena curvatura, hay quien introduce, entre cadena y cabo de fondeo, una argolla a la que se fija un peso importante. También puedes considerar utilizar cabo lastrado como el que se usa en amarras y guías en los puertos deportivos. Yo creo que has hecho bien en poner mejor ancla y más peso. ![]()
|
|