La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 19-08-2011, 14:54
Avatar de Nonsei
Nonsei Nonsei esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 15-09-2009
Localización: Rias Baixas y Alicante
Edad: 62
Mensajes: 334
Agradecimientos que ha otorgado: 113
Recibió 132 Agradecimientos en 80 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Mi primera travesía (un poco) larga

Bueno, lo de largo y corto entiendo que es siempre un poco personal. En nuestro caso nunca habíamos navegado una noche completa (si habíamos navegado de noche, pero nunca entera). Esta ha sido nuestro bautismo de luna

Salimos a las 10:00 de la mañana del puesto de Oropesa, donde habíamos pasado unos días con unos amigos. El parte daba poco viento pero de NW lo que nos venía muy bien para nuestro destino que era Alicante

Según soltamos amarras comienza a llover, y parece que el viento sube un poco. Salimos a motor muy despacio (que poco fondo hay en la salida del puerto de Oropesa), y me pongo proa al viento para subir la mayor, con alguna dificultad la ponemos porque el piloto no mantiene bien el rumbo contra el viento. Una vez arriba nos ponemos a rumbo, sacamos génova y a navegar

Parece mentira pero los chicos no se despiertan con toda esta maniobra, amanecen más o menos una hora después

El viento no es muy fuerte (unos 8-9 nudos), pero nos entra por la aleta, de forma que vamos haciendo camino

Pasado Castellón el viento nos cae un poco, y para alegría de mi hijo mayor decidimos poner el Spinaker. Montamos la maniobra sin mayor problema y enrollamos el génova. El barco va muy bien, con poco viento vamos navegando con unos buenos 5 nudos

Nos sorprende ver un montón de peces voladores, que saltan al paso de nuestro barco. Nunca los había visto "volar" durante tanta distancia, algunos de ellos recorren más de 20 o 30 metros antes de caer de nuevo al mar. Verdaderamente parece que vuelan, todo un espectáculo que nos deleita durante un buen rato

A la altura de Sagunto ponemos rumbo sur, tratando de acortar camino respetando el límite de 12 millas de separación de la costa que tiene el barco. El viento ha caído mucho y hace una rato que navegamos con las velas y el motor encendido

Llegamos sobre las 8:00 de la tarde a Valencia y nos toca tomar decisiones: Pasamos la noche fondeados o seguimos toda la noche (porque no me gusta entrar de noche en puertos que desconozco y hasta Jávea ya no he entrado en ninguno). Decisión unánime, seguimos toda la noche

Un poco pasado Valencia comenzamos a ver el faro de Cullera. Según se pone el sol comienza a salir la luna, lo que nos sirve para reflexionar junto con los niños, sobre el hecho de que cuando hay luna llena (que es el caso) el sol y la luna necesariamente tienen que ir en oposición, y la luna sale cuando el sol se pone y viceversa. La noche es clara, se ve muy bien y hay poco tráfico. Tenemos a carguero enorme a rumbo de colisión de forma que viro un poco al oeste, así le pasamos por popa y nos acercamos un poco más a poner rumbo a Gandía

Estamos como unas 4 millas mar adentro, y por más que la carta insiste en que debería de haber más de 40 metros de fondo la sonda no me da más que entre 8 y 12. O la carta está mal o mi GPS no me indica una posición buena. No sé cuál de las dos cosas me preocupa más. No me gusta navegar con tan poca profundidad, pero no veo forma de eludirlo.

El viento ha caído por debajo de los 6 nudos de aparente, bajamos la mayor y dejamos el génova un rato más, pero hay más olas que viento y cuando nos cansamos de verlo fofo y haciendo ruido con cada ola lo enrollamos también. Seguimos sólo a motor. Hubiera preferido ir a vela, pero así no me tengo que preocupar de la carga de las baterías

Desde un poco más allá de Cullera vemos el faro del Cabo de San Antonio, y ponemos rumbo a él. Gandía es un resplandor que vemos por estribor

¡Qué largo se nos hace desde que vemos un faro hasta que lo doblamos! Parece eterno. El Faro del cabo de San Antonio es visible desde 26 millas, teniendo en cuenta que vamos a unos 5 nudos son más de 5 horas desde que lo vemos hasta que lo alcanzamos

Durante la noche los chicos se van a dormir (la niña al salón y el niño en cubierta), y nos quedamos mi mujer y yo haciendo turnos. No hemos marcado turnos concretos de forma que cuando estamos cansados y no podemos más pedimos el relevo. Tras la experiencia pienso que hubiera sido mejor idea establecer los turnos de guardia, probablemente hubiésemos descansado todos mejor

Durante la noche cuando el viento sube de los 8 nudos de aparente saco el génova y lo enrollo cuando cae de 5. Lo sacamos un par de veces a lo largo de la noche. Con la mayor no me molesto porque no veo que el viento se mantenga y no vale la pena alterar el rumbo para izar. Solo un rato tenemos viento suficiente como para poder quitar el motor y dejarle descansar. Que paz navegar de noche a vela

Una pena que haya luna llena porque sino el cielo nocturno sin las luces de tierra hubiera sido espectacular. A lo largo de la noche vemos algunas estrellas fugaces incluso con el bimini tapándonos una buena parte del cielo (supongo que las reminiscencias de las perseidas

Amanece entre el cabo de San Antonio y el cabo de la Nao. No hay viento, el mar está como un plato. Le dejamos el mando a mi hijo que se acaba de despertar y nos dormimos mi mujer y yo.

A la altura de Moraira nos entra un poco de viento, es Sureste pero como tiene unos 10 nudos, pues aprovechamos para sacar velas y dejar descansar una rato a la batidora. La sonda marca profundidades de entre 40 y 50 metros, lo que me cuadra bien para la zona

Damos unos cuantos bordos hasta llegar al Albir, el viento poco a poco ha ido rolando al sur y subiendo un poco de intensidad, lo que nos viene muy bien. A última hora de la mañana estamos ya cerca de Benidorm. El viento ha seguido rolando al sur, pero bajando de intensidad otra vez. Ponemos motor para darle un poco de marcha. Hay bastante calima y no distinguimos el cabo de Huertas, así que calculamos el rumbo y nos ponemos a ello. Vamos ciñendo bastante bien con velas y motor

Por esta zona vimos unos delfines en nuestro camino de ida, por lo que los niños están atentos por si los vemos otra vez, pero no hay suerte

Vemos pasar Villajoisa y desde un poco antes del Campello distinguimos el Cabo de Huertas (que es estar como en casa). El rumbo que habíamos calculado era bueno como para pasarlo con suficiente amplitud. A ratos cuando el viento sube le damos un descanso al motor, pero estos ratos son cortos

Pasamos el cabo de huertas sobre las 7 de la tarde y con el viento muy flojo. Finalmente arriamos las velas y nos dirigimos a motor hasta Alicante. donde llegamos sobre las 8 de la tarde

Lo primero que hacemos es repostar, pues el motor lleva muchas horas y no me fio de la precisión del indicador de gasoil (tras el reportaje vemos que aún nos quedaban unos 40 litros, y que el indicador va bien). Y a la ducha, que lo estábamos deseando todos

Y este el resumen de mi primera navegación (un poco) larga, 135 millas, 34 horas a casi cuatro nudos de media. Para muchos seguro que una chorrada, pero para nosotros un paqueño hito, así que he pensado en compartirlo.

Espero no haberos aburrido demasiado

Editado por Nonsei en 19-08-2011 a las 14:59.
Citar y responder
18 Cofrades agradecieron a Nonsei este mensaje:
bubytin (19-08-2011), de2s (20-08-2011), donald (20-08-2011), ignius (20-08-2011), jibaro (21-08-2011), lidiana (20-08-2011), losdelnara (21-08-2011), mindango (21-08-2011), Monzon (21-08-2011), nadie (19-08-2011), Nuvegris (21-08-2011), Panxut (19-08-2011), pato (21-08-2011), señuelo (19-08-2011), usansolo (20-08-2011), vivipatata (21-08-2011), ZestSail (26-08-2011)
  #2  
Antiguo 19-08-2011, 23:41
Avatar de kaia
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 4,404
Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,286 Agradecimientos en 973 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi primera travesía (un poco) larga

No te preocupes de lo que opinen los demás, como en todo siempre hay una primera vez y todos hemos navegado una primera vez en la noche.
Las navegaciones nocturnas con buen tiempo llegan a ser muy placenteras.
Salud y por las navegaciones nocturnas
__________________
______________

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kaia
Nonsei (20-08-2011)
  #3  
Antiguo 20-08-2011, 00:13
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,102
Agradecimientos que ha otorgado: 6,492
Recibió 2,630 Agradecimientos en 1,680 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi primera travesía (un poco) larga

¡Felicidades!

Una bonita travesía... y ya has duplicado en distancia la etapa más larga que he hecho yo como patrón.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R.
Nonsei (20-08-2011)
  #4  
Antiguo 20-08-2011, 00:20
Avatar de Kiro
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2009
Localización: Por donde haya mar
Mensajes: 3,349
Agradecimientos que ha otorgado: 1,688
Recibió 1,789 Agradecimientos en 956 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi primera travesía (un poco) larga


Por ese relato y por compartir la experiencia!!!
Os deseo que volváis pronto a disfrutar de una travesía nocturna tranquila, bueno, vale, con menos viento de sentina.
Un tractorista que os desea salud y buena mar
__________________
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan.

http://www.anavre.org/

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kiro
Nonsei (20-08-2011)
  #5  
Antiguo 20-08-2011, 01:19
Avatar de Asclepio
Asclepio Asclepio esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 16-05-2009
Mensajes: 10
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 10 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi primera travesía (un poco) larga

Enhorabuena, bonito relato
Todo ha salido bien, Me dais mucha envidia, con la familia, una singladura de 130 millas...
¡Estás hecho un patrón!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Asclepio
Nonsei (20-08-2011)
  #6  
Antiguo 20-08-2011, 22:29
Avatar de Nonsei
Nonsei Nonsei esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 15-09-2009
Localización: Rias Baixas y Alicante
Edad: 62
Mensajes: 334
Agradecimientos que ha otorgado: 113
Recibió 132 Agradecimientos en 80 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi primera travesía (un poco) larga

Gracias a todos por los comentarios.

Una cosa curiosa que no me acorde de comentar es que cuando he navegado de noche en el Atlantico la estela del barco va dejando una fosforescencia verde en el agua preciosa, pero esta vez no lo he visto.

Sería por la luna llena? Será que ya no veo como antes?, es que en el mediterraneo no pasa?, será que me deslumbraba la luz de alcance?. O un poco de todo lo anterior?

Ya tengo ganas de la siguiente
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nonsei
MarCor (22-08-2011)
  #7  
Antiguo 21-08-2011, 05:29
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,357
Agradecimientos que ha otorgado: 3,150
Recibió 5,612 Agradecimientos en 3,099 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi primera travesía (un poco) larga

Cita:
Originalmente publicado por Nonsei Ver mensaje
Una cosa curiosa que no me acorde de comentar es que cuando he navegado de noche en el Atlantico la estela del barco va dejando una fosforescencia verde en el agua preciosa, pero esta vez no lo he visto.
La fosforescencia son el placton y las algas, es raro verlo en el Med.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
Nonsei (21-08-2011)
  #8  
Antiguo 21-08-2011, 09:36
Avatar de doctormaligno
doctormaligno doctormaligno esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-07-2010
Localización: Cualquiera
Edad: 40
Mensajes: 656
Agradecimientos que ha otorgado: 194
Recibió 188 Agradecimientos en 97 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi primera travesía (un poco) larga

Que envidia sana... ¿Travesía corta? para nada, para mí una gesta importante otro asunto es que tengamos otros cofrades que hagan distancias mayores pero a buen seguro que algún día hicieron sus primeras travesías.

Un honor que el destino sea mi tierra Alicante, me ha gustado leer como va apareciendo los puntos de referencia que mejor conozco; Albir, Benidorm, Campello, Cabo Huertas y Alicante.

Tengo varias preguntas;

1º Para conocer vuestra ubicación y rumbo usabais el GPS ¿La carta también?
2º Respecto a las profundidades la marcación de la sonda ¿Coincidía con la de la carta? supongo que era o un banco de arena o un error.
3º Navegar costeando supongo que es más seguro pero en algunos tramos por la geografía de la zona más millas hasta el destino... ¿Acongoja eso de perder tierra?
4º ¿Tenías previsto según la zona en la que te encontrabas donde resguardarte en caso de marejaada fuerte?
5º ¿Cual es la póxima?
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a doctormaligno
Nonsei (21-08-2011)
  #9  
Antiguo 21-08-2011, 11:39
Avatar de Nonsei
Nonsei Nonsei esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 15-09-2009
Localización: Rias Baixas y Alicante
Edad: 62
Mensajes: 334
Agradecimientos que ha otorgado: 113
Recibió 132 Agradecimientos en 80 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi primera travesía (un poco) larga

Cita:
Originalmente publicado por doctormaligno Ver mensaje
Que envidia sana... ¿Travesía corta? para nada, para mí una gesta importante otro asunto es que tengamos otros cofrades que hagan distancias mayores pero a buen seguro que algún día hicieron sus primeras travesías.

Un honor que el destino sea mi tierra Alicante, me ha gustado leer como va apareciendo los puntos de referencia que mejor conozco; Albir, Benidorm, Campello, Cabo Huertas y Alicante.

Tengo varias preguntas;

1º Para conocer vuestra ubicación y rumbo usabais el GPS ¿La carta también?
2º Respecto a las profundidades la marcación de la sonda ¿Coincidía con la de la carta? supongo que era o un banco de arena o un error.
3º Navegar costeando supongo que es más seguro pero en algunos tramos por la geografía de la zona más millas hasta el destino... ¿Acongoja eso de perder tierra?
4º ¿Tenías previsto según la zona en la que te encontrabas donde resguardarte en caso de marejaada fuerte?
5º ¿Cual es la póxima?
Hola Doctromaligno,

Gracias por los comentarios. A mi me pasa lo mismo cuando leo a la gente charlar sobre la zona de las rias bajas que es la zona donde he navegado más. En Alicante sólo llevo un par de años.

Para posicionarnos uso el GPS y la carta. LLevo el GPS de la radio, y uno portatil que llevo en bañera) Tengo un plotter pero no le llevo instalado (una de las cosas que tengo pendientes..). Tambie uso el Open CPN en el ordenador, aunque este no lo llevo conectado al GPS (todavía). Será por electronica para posicionarse.... Solemos ir con el GPS y la carta en bañera para ir identificando la costa, de esta forma la segunda vez que pasemos por una zona, todo es mucho más sencillo.

Los datos de la sonda NO coincidian con la carta, además por mucho. La carta indicaba un fondo de unos 40 M en el golfo de Valencia y no vimos arriba de 12m casi en ningún momento. Me fio más de la sonda que de la carta, ya que pasado el cabo de la Nao las profundidades crecieron de forma significativa.

La tierra no la terminamos de perder en ningún momento, a veces se veian las luces o no dependiendo de las olas, pero 4 o cinco millas no da para perder la costa de vista. Además veiamos siempre al menos uno de los faros (San Antonio está bastante alto y aunque en la carta aparece con una visibilidad de 26 millas creo que es algo superior). Supongo que si fuese de día veríamos también las montañas por detrás.

Lo de costerar no lo hice por tener refugio (que tampoco viene mal), sino porque el barco lo tengo autorizado para 12 millas. En cuanto a refugios, la verdad es que de noche no me gusta entrar en puertos que no conozco, pero si la cosa no hubiese estado muy clara hubiese entrado en el nautico de Valencia (donde ya estuve en el camino de ida, y además llegamos al anochecer. Pasado ese, pues teniamos (recomendados en la taberna) Gancia y Denia hasta llegas a Jávea (que tambien lo conozco del año pasado).

La próxima creo que la haremos, espero que este mismo año en dirección sur, seguramente hasta Cartagena, nunca hemos pasado de Santa Pola en dirección sur y me apetece. Si tuviese mas tiempo querría ir hasta el Cabo de Gata, pero me temo que eso quedará para el año que viene....

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nonsei
doctormaligno (21-08-2011)
  #10  
Antiguo 21-08-2011, 11:42
Avatar de Nonsei
Nonsei Nonsei esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 15-09-2009
Localización: Rias Baixas y Alicante
Edad: 62
Mensajes: 334
Agradecimientos que ha otorgado: 113
Recibió 132 Agradecimientos en 80 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi primera travesía (un poco) larga

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
La fosforescencia son el placton y las algas, es raro verlo en el Med.

Gracias Jiauka,

Una pena porque es todo un espectaculo, es como mirar el fuego..

Citar y responder
  #11  
Antiguo 21-08-2011, 13:44
Avatar de vivipatata
vivipatata vivipatata esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-04-2008
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 139
Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 77 Agradecimientos en 30 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi primera travesía (un poco) larga

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
La fosforescencia son el placton y las algas, es raro verlo en el Med.
No es lo mismo que una estela en el atlantico pero en Cabrera es una gozada ver la fosforescencia, en el mismo puerto fondeado en una noche sin luna y a poco que muevas un poco el agua... Al verla en esas aguas me vino al pensamiento el final de aquella célebre película "Dios mío, está lleno de estrellas"

Slds y
Citar y responder
  #12  
Antiguo 21-08-2011, 14:03
Avatar de doctormaligno
doctormaligno doctormaligno esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-07-2010
Localización: Cualquiera
Edad: 40
Mensajes: 656
Agradecimientos que ha otorgado: 194
Recibió 188 Agradecimientos en 97 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi primera travesía (un poco) larga

Nonsei, gracias por las respuestas. A la próxima colgar fotos porque la costa desde Castellón a Alicante es espectacular en algunas zonas

Si algún día venís por Alicante avisa por privado y me acerco a saludaros.

Un abrazo,
Rafa
Citar y responder
  #13  
Antiguo 22-08-2011, 22:43
Avatar de Nonsei
Nonsei Nonsei esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 15-09-2009
Localización: Rias Baixas y Alicante
Edad: 62
Mensajes: 334
Agradecimientos que ha otorgado: 113
Recibió 132 Agradecimientos en 80 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi primera travesía (un poco) larga

Pues algunas fotos si que tengo, pero no las puedo subir por el tamaño. Si me aclaro para reducirlas os podré algunas.

Citar y responder
  #14  
Antiguo 22-08-2011, 23:17
Avatar de KIRAN
KIRAN
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Mi primera travesía (un poco) larga

Nonsei,

Nosotros tambien hemos disfrutado de nuestra primera navegación nocturna en travesía ...

Probaré tu técnica en cuanto a velas, pero te cuento ... Nosotros salimos con la mayor izada; había muy poco viento, pero algo ayuda. Nos entraba poco viento, no llegamos a abrir el genova, pero si trimar un poco la mayor para aprovechar ese poco viento.

Otro truco, es marcar con waypoints el recorrido, y así le das al piloto el rumbo en cuanto has cruzado el Waypoint, y vas seguro por la zona "prevista", especialmente en zonas dificiles, como podria ser cruzar el Ebro, o similares (desconozco las que hay por tu zona).

En todo caso la lectura de tu travesía me ha rememorado mi reciente ... A disfrutarlo.

Salut

Sergi
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:55.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto