![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Finalmente, aconsejado por nuestro amigo Agustín (argonauta3) he decidido pasar de los tratamientos "oficiales" y le voy a dar VINILESTER. He leído bastante sobre esta resina y por lo que he visto presenta las ventajas del poliester (fácilidad de aplicación, flexibilidad en dosificación de catalizador, compatibilidad con fibra MAT,...) y las ventajas del epoxi (impermeabilidad, resitencia a la corrosión,...). Además su precio es más económico que el del epoxi. ¿Qué más se puede pedir?. En cualquier caso, si eres más consevador, también puedes usar epoxi en vez de vinilester.Concretamente usaré Dion Impact-9100 (es la que me proporciona mi proveedor local, adjunto ficha técnica). Esta resina no viene preacelerada por lo que espero tener margen para jugar con el Co y el MEKP para ver si doy con el punto que permita aplicar todas las manos sobre mordiente, mejorando la adherencia y evitando lijar. Ya veremos si soy capaz. Teñiré la resina con Tinte Universal alternando 2 colores para ver claramente el área a cubrir. Ojo con el tiempo de almacenamiento pues su vida útil no es más que 2-3 meses. Mi intención es aplicar mediante rodillo unas 8 manos de resina para lograr un mínimo de 800 micras de espesor, lo cual verificaré mediante el uso de galgas para comprobar el grosor. Previamente, en los sitios en que he tenido que sanear a fondo para eliminar el tejido hidrolizado, laminaré intercalando tejido MAT y Roving usando también vinilester. Puesto que ignoro el grado de fluidez y para evitar un posible descuelge, tengo intención de añadir Cabosil si fuese necesario. Finalmente, para dar un acabado adecuado, usaré microesferas con la misma resina de vinilester, a fin de facilitar el lijado. Con esto espero dar por solucionado el dichoso tema de la hidrólisis que, por no ser reparado adecuadamente por alguno de los armadores anteriores, se ha transformado en una hidrolisis de repetición extensiva. Luego dejar curar el tiempo necesario (mínimo 1 semana), y ya sólo queda aplicar imprimación y patente. Adjunto foto para futuras referencias en las que se aprecia el casco antes y después de lijarlo. Observese que ha sido necesario retirar toda la capa de tejido MAT por estar absolutamente hidrolizada quedando a la vista el tejido Roving (malla). Como nos encontramos en el mismo proceso, si lo deseas podemos mantenernos en contacto y compartir experiencias. Brindo por la que nos espera ![]()
"Si no sabes hacia donde se dirige tu barco, ningún viento te será favorable." Editado por eborges_tfe en 11-01-2017 a las 12:49. |
|
|