La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 07-08-2007, 20:31
aduanero aduanero esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado atraque en el mediterraneo

Hola taberneros, lo primero invitaros a una ronda de buen ron a todos. una vez saciada la sed por favor despejadme una duda, este verano voy a visitar por primera vez puertos mediterraneos, con un velero , soy del norte y en el cantabrico atracamos de costado a los finger pero veo que por ahi, se atraca de punta, de proa o popa, unos al ladito de otros en filas interminables. mi pregunta es ¿ cuando te asignan un atraque en una marina hay un muerto con cabos para amarrar la proa o tienes que usar el ancla? vamos que me expliqueis la maniobra standard por esos lares que uno es muy burro y no quiero hacer el ridiculo
gracias por la atencion prestada, sigan con sus jarras.
Citar y responder
Antiguo 07-08-2007, 21:03
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 184 Agradecimientos en 67 Mensajes
Predeterminado Re: atraque en el mediterraneo

-

- En los puertos encontraras muertos, cuando sean necesarios, no tendras que usar el ancla.

Citar y responder
Antiguo 07-08-2007, 21:15
pulsacion pulsacion esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 9 Agradecimientos en 3 Mensajes

Tranquilo en el 99,9% de los puertos hay muertos, solamente utilizaras el ancla en puertecitos como cala ratjada de mallorca.
Pero todo esto ya te lo indicarán los marineros.

Un saludo y una ronda para todos :brin dis:
Citar y responder
Antiguo 07-08-2007, 23:25
Embat Embat esta desconectado
Mindungui de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,750
Recibió 1,086 Agradecimientos en 553 Mensajes

Y un detalle: olvídate de bajamar y pleamar, que tiene su cosa curiosa ésto.
(si no tienes amarre, claro)

Embat
Citar y responder
Antiguo 07-08-2007, 23:37
Atarip Atarip esta desconectado
El Portero

Agradecimientos que ha otorgado: 1,066
Recibió 2,850 Agradecimientos en 1,075 Mensajes

Otro que se nos cuela por la ventana, si lo tengo dicho, al final pondré rejas!!!

Bienvenid@ a bordo aduanero!!!

Gracias por las copas, pasa, en la barra hay sitio busca una silla vacía siéntate y cuéntanos de ti. Acabas de entrar en una taberna donde sus clientes son amantes de la mar en todas sus facetas

Aquí podrás compartir alegrías, sinsabores, dudas consejos y otros menesteres.

Hay gustos para todos, cerveza, ron (para mí Brugal y solo), vino, como no CARDHÚ (para Panxut con hielo, por favor) y hasta mirinda para algunos.

Sólo hay unas bases. Buen humor y RESPETO a todos los cofrades.

Tambien amor (en todos los sentidos)

Venimos a reirnos y pasarlo bien, también a aprender de otros marinos y a contar nuestras historias.

Principalmente hablamos de la mar pero como en toda taberna charlamos de mútiples cosas, de mujeres, de hombres, deportes, libros, cocina, contamos chistes, etc....(de política NO) y a veces....también lloramos
,
Te ruego que moderes esos temas y como bien dicen las normas siempre les pongas un O.T. por delante (Otro Tema)

Cuando escribas no lo hagas como si fuera un móvil, con esa nueva jerga particular de los SMS, con tantas “K”, “q” sueltas y abreviaturas imposibles, no nos gusta eso , hazlo simplemente de una forma natural,
como lo harías hablando en la barra de un bar con unos cuantos amigos, que a fin de cuentas y de forma virtual, es lo que pretendemos que sea este rincón del ciber-espacio.

Siéntete ya un@ pirata con todos los honoresmiembro de ésta cofradía.
No te sentirás sol@ en ningún momentoy reirás como un cosaco

Pero cuidadín si uno se pasa, recibe bronca

Salud y adelante.

Saludos,
"El Portero"

P.D. Recuerda que esta web utiliza los anuncios Google como medio de financiación
Citar y responder
Antiguo 09-08-2007, 19:53
Grumete Pirata

bueno pues no me queda mas remedio que invitaros a otra ronda(de brugal o cervecita vosotros mismos) asi que resumiendo:
enfilo la popa al huequecillo asignado, paladita atras voy dirigiendo el barco entre los dos que tenga a cada costado (con la parienta y los coleguillas en las bandas con las defensas para no rayar a nadie y entrar con mal pie en el mediterraneo)
cuidadin, de no pillar el cabo del muerto con la helice. se coge el cabo en la proa y a la cornamusa (hay que filar hasta que la popa quede a la distancia justa del pantalan, supongo) firme en proa hecho a tierra los largos de popa y listo.
is that right?
madre que complicao, con lo facil que es atracar de costado.
Citar y responder
Antiguo 09-08-2007, 20:02
addabaran addabaran esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 63
Recibió 91 Agradecimientos en 60 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por aduanero Ver mensaje
bueno pues no me queda mas remedio que invitaros a otra ronda(de brugal o cervecita vosotros mismos) asi que resumiendo:
enfilo la popa al huequecillo asignado, paladita atras voy dirigiendo el barco entre los dos que tenga a cada costado (con la parienta y los coleguillas en las bandas con las defensas para no rayar a nadie y entrar con mal pie en el mediterraneo)
cuidadin, de no pillar el cabo del muerto con la helice. se coge el cabo en la proa y a la cornamusa (hay que filar hasta que la popa quede a la distancia justa del pantalan, supongo) firme en proa hecho a tierra los largos de popa y listo.
is that right?
madre que complicao, con lo facil que es atracar de costado.
Es más fácil de lo que parece, sólo una pequeña advertencia, el problema viene cuando a la hora de atracar no tienes a nadie a los costados, si no hace viento no es un gran problema, amarras de popa o proa, como quieras y rápidamente levantas a linea de fondeo andando por el costado del barco hasta llegar a proa o popa, según hayas atracado y levantas las amarras. La complicación viene si hace viento entonces debes ser rápido para evitar que se atraviese al viento y se acabe abarloando al muelle, que aunque sea a lo que estas habituado no queda muy bien, sobretodo para enderezarlo después.

Para evitar esto siempre es mejor que el amarre esté a sotavento del pantalán así al coger las amarras de proa o popa el barco queda al viento y es más difícil que esto te pase, pero claro de transeunte no puedes elegir.

En caso de problemas, paciencia y entrar y salir las veces que haga falta, de todas maneras normalmente el viento aquí en esta época es térmico y hacía útlima hora de la tarde empieza a caer y dominan SE o SW en verano. Suerte

"No soy un fulano con la lágrima fácil, de esos que se quejan sólo por vicio.
Si la vida se deja yo le meto mano y si no aun me excita mi oficio ..............

Jamboequipoderegatas

Citar y responder
Antiguo 09-08-2007, 20:08
malamar malamar esta desconectado
PILOTO

Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,868 Agradecimientos en 1,057 Mensajes

enfilas para tu plaza asignada, donde suele estar el marinero para amarrarte la proa, los grumetillos con defensas bien, pero la almiranta atras con el bichero para pescar las amarras poperas que van al muerto y encontrara hundidas a ambas bandas del barco y subiras a bordo para hacerlas firme por sus cornamusas correspondientes...
Justo asi pero al reves...no tenia otro diagrama, sorry
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi

Editado por malamar en 09-08-2007 a las 20:18.
Citar y responder
Antiguo 09-08-2007, 20:14
serrucho serrucho esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

es sencillo hombre. te aconsejo que las defensas esten colgadas por ambas bandas, fijas el los condeleros, no portadas por los tripus en la mano.
es mas facil si lo metes de proa.(pero claro depende del barco y las facilidades que tengas , por un sitio u otro de salir del barco al pantalan)amarras la parte del barco que sea al pantalan y el marinero te dara la guia que corresponda y siguiendola apareceran dos gazas, que amarras y listo.
yo tambien soy del norte y cuando llegue aqui, me di cuenta de lo fantastico, que es, no preocuparse de las mareas.
Citar y responder
Antiguo 09-08-2007, 20:19
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Lo has explicado perfecto, ahora a la practica.
Amarrar de costado por estos barrios es imposible, con la falta de amarres, no se donde pondriamos nuestros "cacharros"
Peroal principio me sono a "ATRACO " en el Mediterraneo, que tambien lo hay en muchos puertos

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 09-08-2007, 20:31
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Ademas, y en general, aunque hay excepciones, si atracas de punta, con la proa al pantalan (o muelle), entonces la bañera, el tambucho, y por tanto la cabina, te quedara orientada hacia la darsena, con lo que gozaras de una mayor (mucha mayor) privacidad.

Si atracas de popa, todo aquel que pase por el muelle mirara a la bañera, por tanto tambien al tambucho de entrada, y por tanto al interior... Para mi un autentico incordio

Saludos
Citar y responder
Antiguo 11-08-2007, 11:19
Grumete Pirata

bueno, es alucinante la colaboracion de los taberneros, me ha quedado mas que claro, esta vez ademas de ron y cerveza habra que poner a enfriar una caja de sidra.
y ya abusando de vuestra experiencia, ¿que me decis de los fondeaderos de la zona? (la zona es denia - moraira) por interenet se habla de la isla de portixol y de cala granadella. algun consejo o experiencia?
la idea es, parar a comer y darse un bañito, para que los grumetillos y la almiranta se den un baño y disfruten de los encantos del mediterraneo, porque como los tenga todo el dia tirando de escotas y haciendo banda, lo mismo no vuelven a embarcar en su vida.
Citar y responder
Antiguo 12-08-2007, 09:32
Pirata

hola aduanero. Aqui un norteño afincado en moraira. Si necesitas cualquier cosa, solo tienes que pedirla.
En principio estaremos por aqui hasta finales del mes de agosto, despues tenemos pensado irnos hacia las islas unos dias.(cabrera, mallorca, menorca).
un abrazo
serrucho
Citar y responder
Antiguo 12-08-2007, 12:52
Grumete Pirata

hombre serrucho, ya que estamos podrias proporcionarme la informacion mas importante para todo marino:
¿un sitio para comer bien en moraira? ¿que es lo que mejor preparan por ahí? ¿y para tomar unas jarritas de cerveza helada? (que no se yo si aguantaremos bien los calores de ahi abajo)
sobre la marina de moraira suelen hablar bien pero no se si se puede llamar y reservar atraque (iremos a primeros de septiembre)
en fin, sera mi primera experiencia charter y desconozco los usos y costumbres de este tipo de vacaciones.
saludos.
Citar y responder
Antiguo 12-08-2007, 21:16
Pirata

si me dices la fecha de llegada a moraira, reservamos atraque desde aqui mismo, sin problema.
en la fecha que tienes pensado estar por aqui, nosotros nos vamos para las baleares.
pero aqui en la recepcion del nautico, esta un tabernero(demonche).Vicente. el te arreglara todo.
lo mas tipico para comer por aqui, es la paella y los pescados de la zona.
restaurantes: te recomiendo el raco del arroz, el restaurante del nautico, el chambel, el antoniet, todos ellos estan muy cerca del nautico.
dices que es la primera vez que haces charter y que no sabes muy bien como funciona el tema, no se si tienes barco, me imagino que navegar de todos modos, si navegaras y eso es lo mismo con barco propio, del amigo o de alquiler. navegas, fondeas o atracas donde te apetece y si tienes tiempo y ganas degustas y disfrutas la gastronomia y los lugares donde llegas.
si tienes alguna duda, mandame un privado con tu telefono y hablamos.
serrucho
Citar y responder
Antiguo 14-08-2007, 12:12
Grumete Pirata

muchisimas gracias por el interes, Serrucho. si todo va bien el amarre seria para el 1 de septiembre(solo una noche)pero tengo que confirmarlo.
Navegar, navego y mucho ya que es mi profesion, pero claro al chartear tienes que hacerte con un barco que no conoces en unas horas, y ademas está la promesa de diversion que le di a mi novata tripulación. Por eso ando estudiando el tema a fondo: esperar que el tiempo acompañe, que no haya problemas en los atraques, encontrar buenas calitas para pegarse un baño etc.
ten en cuenta que me juego que en las proximas vacaciones pueda disfrutar de mas barco o que me manden al cuerno y me tenga que ir a las playas de benidorm jejeje. menos mal que hay gente que se enrolla como en este foro y te puedes asesorar bien.
Citar y responder
Antiguo 14-08-2007, 18:14
Pirata

el dia 1, estare por aqui, supongo que saldre sobre el 4 o 5 de septiembre.
espero que el buen tiempo os acompañe y lo demas seguro que sera fantastico, porque si no, la proxima a benidorm..... otia tu, buf a poner velitas como un loco
estamos en contacto.
saludos
Citar y responder
Antiguo 14-08-2007, 19:31
Green Star Green Star esta desconectado
Pirata

Me parece que te lo han explicado muy bién, con lo que hay que tener cuidado, es con lo puerto cerrado que la guia está en el fondo. Entras de proa o de popa, hasta el muelle. Te pasan o coges la guia que levantas hacia popa o proa, según la maniobra, pero "atención", ademas de muy sucios en función del puerto, el otro día me deje las manos con una guia que tenia caracolillo, ten esto en cuenta para trabajar con un bichero con mucha profundidad o con rodillo. Yo ya me lo he comprado.

Cuidado Taberneros, en el puerto de Roses, mucho caracolillo y el de Port d'Aro mucho barro.

Un saludo a todos y feliz navegación.

P.d. Por otro lado para desatracar son los mas faciles, sueltas amarras al mar, cuentas hasta cinco para que se sumerjan y no los pilles con la orza o la hélice y a navegar.
Citar y responder
Antiguo 14-08-2007, 20:27
Freeblue Freeblue esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 224
Recibió 528 Agradecimientos en 93 Mensajes

Cita:
bueno, es alucinante la colaboracion de los taberneros, me ha quedado mas que claro, esta vez ademas de ron y cerveza habra que poner a enfriar una caja de sidra.
y ya abusando de vuestra experiencia, ¿que me decis de los fondeaderos de la zona? (la zona es denia - moraira) por interenet se habla de la isla de portixol y de cala granadella. algun consejo o experiencia?
la idea es, parar a comer y darse un bañito, para que los grumetillos y la almiranta se den un baño y disfruten de los encantos del mediterraneo, porque como los tenga todo el dia tirando de escotas y haciendo banda, lo mismo no vuelven a embarcar en su vida.
¡Se me había escapado este post!
Como Serrucho ya te ha hablado de Moraira, de restaurantes y arrocitos, te cuento yo ,que vivo en Jávea, el tema de los bañitos para tu tripulación
Puedes fondear tanto en Cala Sardinera como en el Portitxol, así como en la Granadella. En todas las calas tienes pequeños chiringuitos donde comer, acceso para el chinchorro, etc y en la Granadella playa de arena. Los fondos de Granadella son mejores que los del Portitxol y en Septiembre no vas a encontrar grandes aglomeraciones.
En cuando al fondeo en Moraira, el lugar por excelencia es El Portet, sin dificultades y con playita de arena 500 metros de la salida de la bocana del Club Naútico.
Si sobrepasas el cabo de Moraira, dirigiéndote hacia el norte, la primera cala que encontrarás tiene también buen fondeo y aquí la llamamos "La cala de los Guardia civiles" porque todavía existen una pequeñas construcciones de madera, donde se apostaban y que los lugareños utilizamos ahora para hacer alguna que otra merienda.
Si vas hacia el Sur, saliendo de Moraira, tienes otro fondeadero menos "estable" en la cara norte del Peñón de Ifach.
Por aquí ando si me necesitas
Seguro que tus marineros disfrutarán de estas aguas y ni se plantearán la opción Benidorm , aunque no descartes acercarte hasta Altea porque es una travesía bonita y está cerca.
Ná..que si hace falta también te cuento algo acerca del shopping, para la "jefa"..más que nada...
Un saludo, cofrade.
Alejandra.
Citar y responder
Antiguo 14-08-2007, 23:15
Atarip Atarip esta desconectado
El Portero

Agradecimientos que ha otorgado: 1,066
Recibió 2,850 Agradecimientos en 1,075 Mensajes

Click AQUÍ

Un Saludo
Pirata
Citar y responder
Antiguo 14-08-2007, 23:27
demonche demonche esta desconectado
Grumete Pirata

Cita:
muchisimas gracias por el interes, Serrucho. si todo va bien el amarre seria para el 1 de septiembre(solo una noche)pero tengo que confirmarlo.
Navegar, navego y mucho ya que es mi profesion, pero claro al chartear tienes que hacerte con un barco que no conoces en unas horas, y ademas está la promesa de diversion que le di a mi novata tripulación. Por eso ando estudiando el tema a fondo: esperar que el tiempo acompañe, que no haya problemas en los atraques, encontrar buenas calitas para pegarse un baño etc.
ten en cuenta que me juego que en las proximas vacaciones pueda disfrutar de mas barco o que me manden al cuerno y me tenga que ir a las playas de benidorm jejeje. menos mal que hay gente que se enrolla como en este foro y te puedes asesorar bien.
Bueno, por el amarre en Moraira no te preocupes, que aunque sea con calzador te buscaremos un huequito....eso si....ssshhhhhhhhh que despues la gente habla y dicen por ahi que en Moraira los cogemos a todos....
Citar y responder
Antiguo 15-08-2007, 00:17
Falken Falken esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 246 Agradecimientos en 138 Mensajes

Jejejej

Queda anotao, pero en silencio

Si funciona No Lo Toques!
Citar y responder
Antiguo 16-08-2007, 11:26
Grumete Pirata

No me queda mas que agradecer a todos los cofrades la colaboracion prestada. con gente como vosotros no harian falta derroteros y desde luego tampoco practicos, jejeje.
estoy ansioso por conocer vuestras costas y si la mar y los vientos de por ahi se portan como sus habitantes creo que va a ser inolvidable.
saludos de un corsario de la corona
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro