La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Comunidad > Charla General

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 24-08-2011, 16:31
Avatar de gracy
gracy gracy esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 28-05-2007
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 4,856
Agradecimientos que ha otorgado: 1,906
Recibió 2,025 Agradecimientos en 1,149 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Borges, su cumple y Google

Hoy es el aniversario del nacimiento de Borges y Google lo homenajea con un hermoso dibujo.

....Madrid, 24 ago (EFE).- Borges hubiera cumplido hoy 112 años y Google, el navegador estrella de Internet, le rinde homenaje con un 'doodle', el logo especial que coloca en su página de portada, en el que se ve una imagen del escritor argentino de espaldas, observando su inmenso mundo narrativo.
Un sueño laberíntico que invita a los internautas a viajar por ese mundo fantástico del autor de "El Aleph" poblado de símbolos, como la biblioteca, los espejos, las escaleras, el juego del doble y los signos.
Una imagen en color del mítico autor argentino que es todo un cuento para recordar a uno de los escritores mas importantes del siglo XX, un clásico que miró hacia el futuro, como ya lo dejó escrito en "El libro de arena" y que indagó en el mundo de los sueños.
El pasado 14 de junio se cumplieron los 25 años de la muerte del escritor, que ocurrió en Ginebra en 1986. Una efeméride que se celebró con proyecciones, charlas y coloquios en España y en América, y con la instalación de un laberinto en la isla de San Giorgio en Venecia, ciudad que amó el autor de "Ficciones".
Hoy, el 112 cumpleaños de Borges, que para extrañeza del mundo no fue premiado con el Nobel de Literatura, también será recordado en Buenos Aires, ciudad en la que nació.
...
__________________
gracy
"El lujo es vulgaridad, dijo, y me conquistò. De esa miel no comen las hormigas"
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a gracy este mensaje:
IsladeMalta (25-08-2011), wanmaar (25-08-2011)
  #2  
Antiguo 25-08-2011, 10:55
Avatar de Ventarrón
Ventarrón Ventarrón esta desconectado
Hermano de Costa Bonita
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: donde se pueda ....
Edad: 60
Mensajes: 4,977
Agradecimientos que ha otorgado: 628
Recibió 1,500 Agradecimientos en 646 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Borges, su cumple y Google

Historia de los dos que soñaron

El historiador arábigo El ixaquí refiere este suceso:

“Cuentan los hombres dignos de fe (pero sólo Ala es omnisciente y poderoso y misericordioso y no duerme), que hubo en El Cairo un hombre poseedor de riqueza, pero tan magnánimo y liberal que todas las perdió menos la casa de su padre, y que se vio forzado a trabajar para ganarse el pan.
Trabajó tanto que el sueño lo rindió una noche debajo de una higuera de su jardín y vio en el sueño un hombre empapado que se sacó de la boca una moneda de oro y le dijo: “Tu fortuna está en Persia, en Isfaján; vete a buscarla.”
A la madrugada siguiente se despertó y emprendió el largo viaje y afronto los peligros de los desiertos, de las naves, de los piratas, de los idolatras, de los ríos, de las fieras y de los hombres.
Llegó al fin a Isfaján, pero en el recinto de esa ciudad lo sorprendió la noche y se tendió a dormir en el patio de una mezquita. Había, junto a la mezquita, una casa y por el decreto de Dios Todopoderoso, una pandilla de ladrones atravesó la mezquita y se metió en la casa, y las personas que dormían se despertaron con el estruendo de los ladrones y pidieron socorro.
Los vecinos también gritaron, hasta que el capitán de los serenos de aquel distrito acudió con sus hombres y los bandoleros huyeron por la azotea.
El capitán hizo registrar la mezquita y en ella dieron con el hombre de El Cairo, y le menudearon tales azotes con varas de bambú que estuvo cerca de la muerte. A los días recobro el sentido en la cárcel.
El capitán lo mando buscar y le dijo: “¿Quién eres y cual es tu patria?”. El otro declaró: “Soy de la ciudad famosa de El Cairo y mi nombre es Mohamed el Magrebí”.
El capitán le pregunto: “¿Qué te trajo a Persia?”. El otro opto por la verdad y le dijo: “Un hombre me ordeno en un sueño que viniera a Isfaján, porque ahí esta mi fortuna. Ya estoy en Isfaján y veo que esa fortuna que prometió deben ser los azotes que tan generosamente me diste”.
“Ante semejantes palabras, el capitán se rió hasta descubrir las muelas del juicio y acabó por decirle: “Hombre desatinado y crédulo, tres veces he soñado con una casa en la ciudad de El Cairo en cuyo fondo hay un jardín, y en el jardín un reloj de sol y después del reloj de sol un higuera y luego de la higuera una fuente, y bajo la fuente un tesoro. No he dado el menor crédito a esa mentira. Tú, sin embargo, engendro de una mula con un demonio, has ido errando de ciudad en ciudad, bajo la sola fe de tu sueño. Que no te vuelva a ver en Isfaján. Toma estas monedas y vete”.
“El hombre las tomó y regreso a la patria. Debajo de la fuente de su jardín (que era la del sueño del capitán) desenterró el tesoro. Así Dios le dio bendición y lo recompensó y exaltó. Dios es el Generoso, el Oculto.”

(del Libro de las mil y una noches, noche 351)
Historia Universal de la infamia – Jorge Luis Borges – Obras Completas.

__________________
Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!!
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Ventarrón este mensaje:
Flavio Govednik (27-08-2011), gracy (25-08-2011), IsladeMalta (25-08-2011)
  #3  
Antiguo 25-08-2011, 13:15
Avatar de gracy
gracy gracy esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 28-05-2007
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 4,856
Agradecimientos que ha otorgado: 1,906
Recibió 2,025 Agradecimientos en 1,149 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Borges, su cumple y Google

Gracias Ventarròn, me encanta.
Ya estaba pensando que nadie le daba bola a Borges
Estoy intentando poner el dibujo y no hay forma, una pena.
__________________
gracy
"El lujo es vulgaridad, dijo, y me conquistò. De esa miel no comen las hormigas"

Editado por gracy en 25-08-2011 a las 13:20.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 25-08-2011, 13:44
Avatar de IsladeMalta
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa
 
Registrado: 07-11-2006
Localización: Barcelona
Edad: 55
Mensajes: 2,563
Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Borges, su cumple y Google



__________________
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a IsladeMalta
gracy (26-08-2011)
  #5  
Antiguo 26-08-2011, 02:50
Avatar de Flavio Govednik
Flavio Govednik Flavio Govednik esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 17-06-2008
Localización: Embalse de Rio III Córdoba Argentina
Edad: 63
Mensajes: 4,492
Agradecimientos que ha otorgado: 2,867
Recibió 1,917 Agradecimientos en 1,034 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Borges, su cumple y Google

Siempre me sorprendes gratamente IsladeMalta!!


a tu salud y estás invitada perpetuamente con lo que apetezcas beber (por mi, obvio )
Citar y responder
  #6  
Antiguo 26-08-2011, 08:32
Avatar de IsladeMalta
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa
 
Registrado: 07-11-2006
Localización: Barcelona
Edad: 55
Mensajes: 2,563
Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Borges, su cumple y Google

Cita:
Originalmente publicado por Ventarrón Ver mensaje
Historia de los dos que soñaron


El capitán lo mando buscar y le dijo: “¿Quién eres y cual es tu patria?”. El otro declaró: “Soy de la ciudad famosa de El Cairo y mi nombre es Mohamed el Magrebí”.
El capitán le pregunto: “¿Qué te trajo a Persia?”. El otro opto por la verdad y le dijo: “Un hombre me ordeno en un sueño que viniera a Isfaján, porque ahí esta mi fortuna. Ya estoy en Isfaján y veo que esa fortuna que prometió deben ser los azotes que tan generosamente me diste”.
“Ante semejantes palabras, el capitán se rió hasta descubrir las muelas del juicio y acabó por decirle: “Hombre desatinado y crédulo, tres veces he soñado con una casa en la ciudad de El Cairo en cuyo fondo hay un jardín, y en el jardín un reloj de sol y después del reloj de sol un higuera y luego de la higuera una fuente, y bajo la fuente un tesoro. No he dado el menor crédito a esa mentira. Tú, sin embargo, engendro de una mula con un demonio, has ido errando de ciudad en ciudad, bajo la sola fe de tu sueño. Que no te vuelva a ver en Isfaján. Toma estas monedas y vete”.
“El hombre las tomó y regreso a la patria. Debajo de la fuente de su jardín (que era la del sueño del capitán) desenterró el tesoro. Así Dios le dio bendición y lo recompensó y exaltó. Dios es el Generoso, el Oculto.”

(del Libro de las mil y una noches, noche 351)
Historia Universal de la infamia – Jorge Luis Borges – Obras Completas.


No sé, como emigrante, qué conclusiones sacar de todo ello.... ¿Acaso los disgustos cosechados en tierras lejanas te inducen a descubrir los tesoros enterrados en tu propio jardín? Aquel que te parecía tan pequeño e insulso cuanto te fuiste hace ya tantos años??
No deja de recordarme un soneto de Du Bellay, un poeta del Renacimiento francés quien, como tantos chicos de su tiempo, se fue una temporada a la ilustrísima Roma de aquel entonces:

¡Feliz quien, como Ulises, ha hecho un largo viaje,
igual que aquél que conquistó el toisón⁶,
y ha regresado luego, sabio y lleno de experiencia,
para vivir entre su gente el resto de sus días!

¿Cuándo volveré a ver, ay, de mi pequeño pueblo
humear la chimenea, y qué estación será
cuando vea de nuevo el jardín de mi pobre casa,
que es para mí todo un reino, y mucho más aún?

Amo más la morada que erigieron mis abuelos
que de los palacios romanos las soberbias fachadas;
más que el mármol duro amo la arcilla fina,

más mi Loira galo que el latino Tíber,
más mi pequeño Liré⁷ que el alto Palatino,
y más que el aire del mar la dulzura angevina⁸.


¿A todos nos tocará hacer el viaje de vuelta a Ítaca?



Hola Flavio,
No ha sido díficil. San Google, como siempre. Lo que sí que aprendí es que estos dibujos se llaman Doodles. Hay algunos, como éste, que son verdaderas maravillas.
__________________
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a IsladeMalta
Flavio Govednik (26-08-2011)
  #7  
Antiguo 26-08-2011, 12:12
Avatar de Ventarrón
Ventarrón Ventarrón esta desconectado
Hermano de Costa Bonita
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: donde se pueda ....
Edad: 60
Mensajes: 4,977
Agradecimientos que ha otorgado: 628
Recibió 1,500 Agradecimientos en 646 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Borges, su cumple y Google

Cita:
Originalmente publicado por IsladeMalta Ver mensaje
¿A todos nos tocará hacer el viaje de vuelta a Ítaca?
Yo voy de camino a Ítaca ... pero la veo mas vinculada a la "parca", que aun lugar geográfico.

__________________
Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!!
Citar y responder
  #8  
Antiguo 26-08-2011, 12:23
Avatar de rom
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 62
Mensajes: 7,472
Agradecimientos que ha otorgado: 1,602
Recibió 3,941 Agradecimientos en 1,281 Mensajes
Predeterminado Re: Borges, su cumple y Google

Cita:
Originalmente publicado por Ventarrón Ver mensaje
Yo voy de camino a Ítaca ... pero la veo mas vinculada a la "parca", que aun lugar geográfico.....
Entre tu comentario y tu firma.... te veo fatal

Saludos y ánimos


Cita:
Originalmente publicado por IsladeMalta Ver mensaje
....
No ha sido díficil. San Google, como siempre. Lo que sí que aprendí es que estos dibujos se llaman Doodles. Hay algunos, como éste, que son verdaderas maravillas.


Hay todo un apartado donde se pueden ver una recopilación de históricos doodles:

http://www.google.com/logos/index.html


Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rom
Flavio Govednik (26-08-2011)
  #9  
Antiguo 26-08-2011, 14:27
Avatar de gracy
gracy gracy esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 28-05-2007
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 4,856
Agradecimientos que ha otorgado: 1,906
Recibió 2,025 Agradecimientos en 1,149 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Borges, su cumple y Google


Muchas gracias Caroline
Logrè guardarlo en mi ordenador, pero no pude ponerlo aqui.
Siempre que abro Google, estoy esperando ver què hay de nuevo.

__________________
gracy
"El lujo es vulgaridad, dijo, y me conquistò. De esa miel no comen las hormigas"
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:08.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto