La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
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  #1  
Antiguo 09-03-2009, 17:54
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Predeterminado Veleros con S drive. La goma.

Leo en el manual del Volvo que la goma que hace de cierre de estanqueidad alrededor de la cola debe cambiarse cada 7 años.

A mi me tocaría este. ¿Cada cuanto la cambiáis? Agradeceré comentarios y experiencias.

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  #2  
Antiguo 09-03-2009, 18:24
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Predeterminado Re: Veleros con S drive. La goma.

Mi mecánico dice que cuando se despega ella sola.
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  #3  
Antiguo 09-03-2009, 18:30
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Predeterminado Re: Veleros con S drive. La goma.

Cita:
Originalmente publicado por buzo Ver mensaje
Mi mecánico dice que cuando se despega ella sola.
Hombre, cuando se despegue tienes una via de agua y glu,glu, glu.

No estoy hablando del embellecedor que hay a nivel del casco. Me refiero a la que hace de cierre para que el agua no entre. Ese circulo negro que ves desde dentro cuando miras la transmisión.

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  #4  
Antiguo 09-03-2009, 18:33
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Predeterminado Re: Veleros con S drive. La goma.

Se trata del círculo que hay entre la cola y el inversor.
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  #5  
Antiguo 09-03-2009, 18:44
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Predeterminado Re: Veleros con S drive. La goma.

Pues la verdad es que decirte. En mi caso cuando llegó el momento en que según el manual debía cambiarla(llevo una cola Volvo), despegué la goma exterior(la embellecedora), limpié a conciencia, y comprobé que no tuviese ningún tipo de grieta o fisura. Ya hace 9 años que la llevo, y sin problemas ni señales que indiquen ningún problema. Conozco barcos que hace 15 años que llevan la misma goma y sin problemas, aunque en temas de seguridad da cierto yuyu.

Es difícil decidirse
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Sin embargo, hay algo bueno en eso(pasar un temporal). Cuando todo acaba felizmente, si el barco navegó bien gobernado y estás a salvo en aguas tranquilas, hay algo que caldea tu espíritu con legítimo orgullo: pasaste la prueba. Llevaste a puerto el barco, a los tripulantes y a ti mismo. Eres marino...-Arturo Pérez Reverte
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  #6  
Antiguo 09-03-2009, 19:16
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Predeterminado Re: Veleros con S drive. La goma.

estimado amigo
mi consejo es que la cambies cuando te dice el manual, es mejor pecar de prudente que lamentar una desgracia, lo primero siempre es mas barato que lo segundo
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  #7  
Antiguo 09-03-2009, 20:38
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Predeterminado Re: Veleros con S drive. La goma.

Yo cambié la de mi barco en el año 2006 y la vieja era del año 1995, segun figuraba en la fecha de fabricación de la misma.
Estaba impecable, como si solo tuviera un par de años.
Ya se que Volvo recomienda cambiarla cada siete años pero, en vista de como estaba la que vieja, no pienso cambiarla hasta el año 2016, por lo menos.

Saludos.

José
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Es muy agradable ser importante, pero es mas importante ser agradable

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Editado por Gladiador en 09-03-2009 a las 20:57. Razón: Error en año
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  #8  
Antiguo 09-03-2009, 20:40
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Predeterminado Re: Veleros con S drive. La goma.

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Se trata del círculo que hay entre la cola y el inversor.
¡Ah! Entonces, estoy de acuerdo en seguir las instrucciones del manual (efectivamente, creía que te referías a la goma "embellecedor").
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  #9  
Antiguo 09-03-2009, 20:44
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Predeterminado Re: Veleros con S drive. La goma.

En el primer barco, un Fortuna 9, no la cambié nunca. Cuando lo vendí ya lo advertí, y llevaba 9 años.

Ahora, en el barco nuevo, se la voy a cambiar la próxima semana y será su octavo año.

Personalmente, cada vez más, creo en el mantenimiento preventivo. Y no quiero, en ciertas cosas como ésta, correr riesgos inútiles.

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"Quien no se lanza mar adentro nada sabe del azul de las aguas profundas" (Antoine de Saint-Exupery)

Si deseas leer mi blog, ahora navegando por Grecia, puedes encontrarlo aquí:

El Crucero de Rik
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  #10  
Antiguo 09-03-2009, 21:20
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Predeterminado Re: Veleros con S drive. La goma.

Yo tengo un Sail Drive de volvo y aun me quedan cinco años para cambiarla, pero lo que no tengo muy claro es lo siguiente: ¡ En términos de seguridad que creeis que es mas seguro, el Sail o el prensa estopas y la bocina de toda la vida?
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  #11  
Antiguo 09-03-2009, 22:47
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Predeterminado Re: Veleros con S drive. La goma.

Leo este hilo y me haceis sentir un perfecto irresponsable. Ni siquiera sabía que existe una goma que había que cambiar. Todos los días se aprende algo. El mio es del 2003, así que el proximo año ya se lo que me toca.
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  #12  
Antiguo 09-03-2009, 23:06
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Predeterminado Re: Veleros con S drive. La goma.

Cita:
Originalmente publicado por Gladiador Ver mensaje
Yo cambié la de mi barco en el año 2006 y la vieja era del año 1995, segun figuraba en la fecha de fabricación de la misma.
Estaba impecable, como si solo tuviera un par de años.
Ya se que Volvo recomienda cambiarla cada siete años pero, en vista de como estaba la que vieja, no pienso cambiarla hasta el año 2016, por lo menos.

Saludos.

José
No recordarás cuanto te soplaron, por un casual

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  #13  
Antiguo 10-03-2009, 05:19
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Predeterminado Re: Veleros con S drive. La goma.

Esto es el mismo dilema que cambiar la correa de distribución en los coches que no llevan cadena...

En un coche viejo, te puedes permitir el riesgo de sobrepasar lo indicado por el fabricante, ya que en muchos coches vale mas el cambio del kit de distribución que el valor del coche... (suele ser el caso de cuando es necesario hacerlo por 2ª vez)

En el caso de un barco, que no se deprecian tanto, yo no me arriesgaría mucho. Un barco es un lujo, para disfrutarlo, no para andar acojonado...

Afortunadamente, nuestro clima es benigno con las gomas, envejecen poco al tener cambios de temperatura de poca brusquedad.

Salu2
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  #14  
Antiguo 10-03-2009, 06:58
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Predeterminado Re: Veleros con S drive. La goma.

Alguien sabe cada cuando hay que cambiar la goma en los sail drive Yanmar? concretamente en el SD-20.
__________________
La palabra filibustero proviene del holandés "Vrij Buiter" ("el que va a la captura de botín"), en inglés "freebooter".
Acostumbrados a vivir con absoluta independencia, no permitieron que les rigeran superiores, leyes o códigos. Nacía así "La Cofradía de los Hermanos de la Costa".Los filibusteros atacaban barcos de cualquier nacionalidad, aunque una vez más serían los españoles sus presas las más de las veces.
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  #15  
Antiguo 10-03-2009, 07:20
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Predeterminado Re: Veleros con S drive. La goma.

La cola yanmar SD-20 lleva un sensor que si entra agua entre las 2 membranas se enciende una luz en el panel pero el barco no se hunde porque aun queda una segunda goma. Es un aviso.

A mi me timaron 2000 euros de cambiar la goma
1 membrana cola grande 255.74
1 membrana cola pequeña 120.44
1 ARGOLLA 47.40
1 GOMA RETEN 37.40
1 Sensor con acoplamiento 123.90
1 tuerca cierre cola 94.74
1 juego retenes cola eje 46.97
desmontar cola de la embarcacion, llevar al tallerr, despiezarla, sacar eje. cambiar membrana principal, cambiar retenes, desclavar cojinete, montaje general, pruebas en taller, montaje en barco y pruebas
1075.00
TOTAL con iva 16% 2089.84

A mi me parecio muy caro.
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Disculpas al Mar, a quien he robado tanto tiempo para dedicarlo a mi trabajo

Editado por Greisa en 10-03-2009 a las 07:27.
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Greisa
Filibustero (10-03-2009)
  #16  
Antiguo 10-03-2009, 07:30
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Predeterminado Re: Veleros con S drive. La goma.

Sigo este hilo con atencion (gracias, Butxeta)

Yo tambien tengo un Volvo, con apenas 2 años, y ya sabia segun el plan de mantenimiento del motor que la goma esa hay que cambiarla cada 7 años, pero me asaltaban muchas dudas al respecto... ahora a ver si entre todos nos hacemos una idea mas clara del tema

Greisa... ¿2000 leuros te timaron...? ...

...
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  #17  
Antiguo 10-03-2009, 11:31
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Predeterminado Re: Veleros con S drive. La goma.

Aquí teneis un link de como hacerlo usted mismo y ahorrar los 1000 euros que cobra un servicio oficial.

http://www.maxiowners.org.uk/Technic...rivegaiter.htm

Ahora bien hacen falta una cierta habilidad mecánica para poder hacerlo con alguna garantía.

En la revista Practical Boat Owner (PBO) venía un artículo parecido e incluso más detallado de como cambiar dicho sello. Ese artículo se puede comprar a través de internet.

Todo en pikinglis porque en aquellas latitudes las revistas enseñan como ahorrar dinero haciendo las cosas uno mismo en lugar de estar llenas de propagandas de barcos inalcanzables.

En fin supongo que tenemos lo que nos merecemos.

Hay que hace unos soportes de madera para poder soltar el motor y desplazarlo unos cms hacia adelante, luego se suelta y se desmonta el colin, se aprovecha para revisarle juntas y rodamientos, y se vuelve a instalar todo. Yo pienso hacerlo el año que viene que me cumple 7 años la criatura.
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  #18  
Antiguo 10-03-2009, 17:51
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Predeterminado Re: Veleros con S drive. La goma.

La del Fortuna la cambie a los 7 años y estaba impecable, flexible y sin señal alguna de fatiga, de hecho se la deje al nuevo propietario para cualquier emergencia que pudiera tener en puertos "raros" es bastante facil de cambiar.
Salud y buena mar
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  #19  
Antiguo 10-03-2009, 18:56
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Predeterminado Re: Veleros con S drive. La goma.

Butxeta escribió:
Cita:
No recordarás cuanto te soplaron, por un casual
Ni un céntimo. Lo hice yo mismo y, si tienes idea de mecánica, no es muy complicado.
Tienes que soltar el motor del cambio-cola y de sus silenblocks para desplazarlo un poco hacia proa. Ese es el trabajo mas pesado. Después, desde abajo, separas la cola del cambio. Quitas los tornillos del arillo metálico que sujeta la goma. Cambias la goma, limpiando perfectamente la base donde asienta, y a montar todo como estaba.
Creo recordar que la goma para el saildrive 110S me costó unos 300 Euros.

Saludos.

José
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  #20  
Antiguo 10-03-2009, 19:10
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Predeterminado Re: Veleros con S drive. La goma.

yo tuve la goma en el viejo md17 durante 25 años y cuando la quitaron estaba bien sin ningun problema.
roncito para todos
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  #21  
Antiguo 10-03-2009, 19:33
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Predeterminado Re: Veleros con S drive. La goma.

Por lo que se está demostrando, parece que las gomas saildrive son mucho más resistentes que lo que dicen los fabricantes. Ni un sólo comentario de goma saildrive en que estuviese deteriorada por el momento, demuestra que la cosa aguanta bastante. A ver si salen más opiniones.

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  #22  
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Predeterminado Re: Veleros con S drive. La goma.

Yo soy de la opinión de que si el fabricante dice 7 años, sin duda durará mucho más... pero mejor cambiarla cuando dice el fabricante.
Hay que tener en cuenta que una rotura en la goma del saildrive creo que provoca una vía de agua importante. Ni un par de gotitas ni algo dramático... pero sí importante.
Yo me sentiría muy tonto si por apurar un par de años en algo que hay que hacer cada tanto tiempo me encuentro un día con el barco en el fondo de mi amarre o, peor, me hundo con él.
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  #23  
Antiguo 12-03-2009, 09:46
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Predeterminado Re: Veleros con S drive. La goma.

En realidad, lo que nos informa realmente del estado de la goma es su aspecto , cosa que podemos hacer mirando el interior de la caja de la cola con una linterna cuando varamos el barco todos los años. La mía concretamente del año 2000 se encuentra en perfecto estado, ahora bien la mimo con esmero aplicando una gruesa capa de vaselina de farmacia, que es el alimento del caucho y lo nutre, evitando las temidas grietas.El principal peligro normalmente viene del interior, o sea del propio motor y sus aceites que resecan y resquebrajan la goma, cosa que podría solucionarse por otra parte si el fabricante las hiciera de nitrilo, resistente a los derivados del petroleo. Como quiera que sea, cuando dude de su integridad, voy a rellenar el hueco entre cola y caja con masilla de poliuretano. Un amigo así lo hizo, hace ya unos años y ahora incluso tiene menos vibraciones.
Buenos vientos cofrades
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  #24  
Antiguo 29-08-2011, 13:59
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Predeterminado Re: Veleros con S drive. La goma.

Hola, aqui desde las colonias te comento que da la casualidad que soy ingeniero en caucho, y de hecho propietario de una fabrica de goma bastante importante en mi pais. Cambie el anillo de estanqueidad luego de 15 años de uso en mi Volvo, y examinamos el viejo en nuestro laboratorio. Como conclusion te comento que estimo que dicho anillo tiene una vida util de al menos 20 años o mas. Te reitero que esta es una opinion profesional respaldada por estudios tecnicos realizados por nuestros ingenieros con los elementos de analisis apropiados. Desde Argentina, un abrazo. Rupert.
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