La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 09-07-2011, 23:44
Avatar de Blackstar
Blackstar Blackstar esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-11-2006
Localización: mientras tenga agua bajo quilla...
Edad: 55
Mensajes: 856
Agradecimientos que ha otorgado: 342
Recibió 232 Agradecimientos en 143 Mensajes
Sexo:
Predeterminado "San Fermines" en Mallorca

un día cualquiera...
Llegamos al caer el sol a la cala de Val de Boca (N 39º 56,20´ E 003º 06,40´), al Noroeste de la isla de Mallorca, una cala en forma de pasillo con paredes verticales de piedra en los laterales y al fondo una pequeña ladera con una playa de piedra. Es la tarde el 6 de julio. Fondo de arena en el centro. A 5 metros largamos 30 de cadena. El barco se sitúa proa al viento, de escasos 6 nudos… nos ponemos las aletas, las máscaras de buceo y nos hacemos una excursión haciendo snorkel. A la hora, nos acercamos al barco y el viento ha subido a 20 nudos, en 15 minutos, sopla entre 20 y 25 nudos, con rachas de 30. Estamos solos y decidimos largar otros 15 metros de cadena, aprovechando que estábamos en el centro mismo de la cala. Ponemos la alarma de borneo en el plotter y nos hacemos la cena, el viento aumenta… constante en 35 nudos después de la cena…
Al rato… me toca largar otros 15 metros y tirarme al agua para ver si el ancla está bien enterrada, que si lo está… cada dos horas me pongo el despertador y chequeo las referencias… todo bien. Amanece y decidimos continuar rumbo al Sur, siguiendo la costa Oeste de la isla. Rumbo al puerto de Sóller, a unas 25 millas…
Arrancamos el motor y comenzamos la recogida de la cadena, cuando faltan 15 metros, con un viento constante de 25 nudos, el motor hace pof pof pof y se para… intento arrancarlo y nada, sólo el motor de arranque funcionando y humo blanco por el escape… largamos toda la cadena de nuevo…
No nos podía faltar gasoil ya que la tarde anterior habíamos repostado en el puerto del Club Náutico de Sant Pere , en la bahía de Alcudia… pienso en algo de agua en el filtro, lo abro, y si hay agua… lo limpio, purgo el sistema hasta los inyectores, siguiendo los consejos de mi vecino y amigo de pantalán y mecánico… apenas una raya de cobertura de móvil, y sin cobertura con la VHF… Arranco de nuevo el motor y voilá, arranca a la primera… subimos de nuevo el ancla, recogemos el orinque y ponemos rumbo a mar abierto… Nada más salir del pasillo de la cala de nuevo pof pof pof… y no había manera de arrancarlo… sacamos génova y avanzamos… el viento fuera de la cala es de apenas 10 nudos… un ejemplo perfecto del efecto Venturi… de nuevo intento poner en marcha el motor y nada… como Sóller era nuestro último destino en Mallorca tras recorrerla de cala en cala, decidimos regresar a nuestro puerto base en Alicante, y hacerlo a vela… como siempre…
Subimos mayor, todo génova fuera y rumbo Suroeste… tras 5 horas de navegar con ventolinas, hemos recorrido 8 millas… desesperante… de vez en cuando nos regalan 11 nudos de viento y avanzamos… muy despacio, pero es lo que hay… paciencia… mal se nos tiene que dar si en una semana no hemos llegado, pienso…
Llamamos al viento como dicen las viejas leyendas que hay que hacerlo, silbando y rascando los obenques con las uñas… funciona… racha de 10-11 nudos durante media hora… A silbar más…
Me bajo a la cabina para hacer una estimación del rumbo, velocidad y esas cosas en la carta y veo que hay un poco de agua en el suelo… levanto una de las partes del suelo y AGUA!!!!!!!!!! Pienso que es de una pequeña fisurita que tengo en la tubería que va desde la bomba al cuarto de baño, y empiezo con vasito de plástico a sacar el agua… en cada movimiento del barco sale más agua… me empiezo a agobiar… cojo un taper que andaba por encima de la cocina y saco agua, tres cuatros, diez, y cada vez más agua… el calor es agobiante, chorreo sudor, y la sentina tiene más agua… pongo la bomba de achique y saco agua con el tapper… 10 minutos más y parece que esto se acaba… la pruebo y es dulce, vale, es de los depósitos… me cojo una coca helada y a cubierta… uffff menudo día…
A media tarde, se establecen 11 nudos de viento del norte con lo que aquello empieza a funcionar, vamos a 6 de velocidad, el viento por la aleta de estribor… cigarrito y a disfrutar…
Como esto marcha, decidimos seguir con los planes, rumbo a Alicante…
Cenamos y me hago el primer turno de guardia… el viento está en 20 nudos, por la aleta, marejadilla tímida y un andar alegre del barco… genial. Pienso en que al amanecer si todo sigue igual habremos dejado por la popa la isla Dragonera y estaremos en el canal de Mallorca-Ibiza…
Sigo con todo el trapo arriba… a eso de la medianoche, comienza a subir el viento, 25-30 nudos y hay un poquito más de mar… y el piloto decide quedarse en rato en stand by… y no consigo que esté de nuevo operativo…. Tengo que quitar el Génova, tengo puntas de 9 nudos de corredera… despierto a mi mujer, que suba para ayudarme con la caña, sale a cubierta y se queda alucinada del cambio que ha pegado en las dos horas que lleva durmiendo… acaba de salir la media luna detrás de una nube y lo que nos ilumina es una señora marejada!!!!
En los partes que dan el la zona de Alicante, es usual que hablen de fuerza 3-4 Beaufort y luego tengas 10 nuditos con rachas de 12… así que cuando a media tarde escuchamos el parte de la zona y hablaron de fuerza 3-4 con rachas de 5 al inicio del día con fuerte marejada… pensé que tendría 20 nudos constantes con rachas de hasta 25… pero el equipo de viento marcaba 33!!!!!!!!!!!!!
Enrollamos el génova, e intentamos meterle dos rizos a la mayor, virando lo más que pudimos la proa al viento… se nos quedó la mayor entre el primer y segundo rizo, con una forma extraña y no había forma de subirla ni bajarla… me voy hasta la base del palo, me anclo el arnés y me resulta imposible hacer nada…
Pienso, bueno, me quedé sin mayor… regreso a la bañera, porque como me caiga del barco...
Hay olas que nos alcanzan por popa y se meten en la bañera… alguna nos rompe por un lateral, empapándonos… empezamos a entrar en el pasillo de los ferris y la ruta entre Barcelona y Palma… dos, tres luces en el horizonte… son las 2 de la mañana… una ola acaba de pasarnos por encima y nos empapa… la luna está desaparecida tras unas nubes… y veo que el anclaje del piloto a la caña se mueve mucho… la rosca está fuera… intento apretarlo con los alicates y no hay forma… me guardo la pieza en un bolsillo y a gobernar a mano… me centro en el ángulo que formo con el viento y me hipnotizo… saco la vista de la pantalla y me quito las gafas, estamos rodeados de luces de mercantes, ferris y pesqueros, cada uno para un lado… o eso nos parece, porque los frontales de los prismáticos están con gotas de agua y no se ve nada de nada… así que decido parar el barco, me pongo a la capa, avanzo a medio nudo, y confío que me vean… y si, por suerte nadie se me acercó a menos de 2 millas…
Nos pasamos una hora así y de nuevo pongo rumbo Sur… el cansancio hace que me duerma varias veces a la caña y me despierto sobresaltado cuando trasluchamos y el poco juego que tiene la botavara hace un ruido seco…
Tengo el viento establecido por la aleta a 25 nudos, la verdad, que sin el agobio de la vela y si hubiera piloto, era para disfrutar del surfeo…
Mi mujer hace rato que se ha dormido, y yo no puedo soltar la caña para situarme, pero como vamos “para abajo” y no veo luces por ningún lado, pienso que ya lo veré más tarde… Empieza a clarear el día a eso de las 6 de la mañana y el espectáculo es brutal. El mar como hirviendo con olas que nos intentan alcanzar de unos 4 metros, que calculo con la referencia de la botavara… el mar, gris plomizo, el frío del amanecer… el viento cada vez más en la popa pura…
Y ahí decido que sin piloto, sin saber que demonios ha pasado con la mayor y cansado como una mula, me meto en la bahía de Palma y me busco a un mecánico para que me diga que demonios le ha pasado al motor y si es posible arreglarlo…
Pongo un rumbo Este Sureste y al rato empiezo a ver entre la calima las paredes de la costa Oeste de Mallorca… me bajo un momento para hacer rumbo en la carta y enfilar la isla de Dragonera y me faltan 20 millas!!!! Ando a 4 nudos y no quiero sacar la génova, aunque tarde más, pero no me puedo permitir rifar las dos velas…
Son las 11 de la mañana del viernes y doblo Dragonera, la isla nos apantalla el viento y la mar… en la radio repiten las noticias abriendo los informativos con el primer encierro de San Fermín… bajamos la mayor (aparentemente sin daños!!!!!!!!!) , saco el génova y llamo por tfno. a Palma Radio. No quiero usar la emisora porque hay un pesquero con problemas y para hacerles la consulta de que me indiquen que puerto es el más propicio para encontrar un mecánico, no me parece que la VHF sea necesaria. Me dan varios tfns y me recomiendan que me meta en Andratx o puerto Adriano, que si estoy bien, me hace falta ayuda urgente y que me llaman en una hora a ver por dónde ando… Hablo con Andratx y enfilo para entrar… me quedo sin viento a una milla, no pueden salir a buscarme, pero me dan el tfno. de Antoni, que accede a salir con su neumática a remolcarme… yo no puedo ni con mi alma, me caigo se sueño y por no inflar mi auxiliar, montar el motor… le pido que nos meta.
El buen hombre, nos mete y le pregunto por un mecánico, me dice que conoce uno… meto el barco en el pantalán flotante de los Puertos del Gobierno Balear, lo amarro y le cuento lo del fallo del motor, ambos coincidimos que suena a agua en el depósito… hablamos con Nero, el mecánico y el también piensa lo mismo… A las cuatro promete acercarse al pantalán o mandarme a un amigo… A las 4 en punto aparece Pepe, el amigo de Nero, otro más que piensa en el agua… desmontamos el filtro y está lleno de agua… tiene otros compromisos y comprar unas piezas…y quedamos para el sábado por la mañana.
Sacamos unos 6 litros de agua en 60 de gasoil!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Aparentemente los inyectores están bien, aunque no suenan como debieran… decantamos lo que podemos, limpiamos el circuito, el depósito y arranca!!!!!!!!!!! Bien….
Pepe resulta ser un tipo de esos que te puedes encontrar en cualquier lugar menos en el Mediterráneo español, o al menos esa es la tónica de estas costas, repletas de gentes que quieren exprimirte.... Un buen mecánico y una mejor persona. Dispuesto a ayudar a un navegante en apuros y tratar tu problema y tu barco como si fueran suyos.
Un tipo de los que hacen que te olvides a esos otros navegantes de motores o veleros con pabellón inglés, español, o belga que navegan por las Islas como si fuesen de su propiedad, teniendo que maniobrar siempre el velero, aunque ellos vayan a motor, y que en los casi 25 días que llevamos navegando me he encontrado cada día… ¡¡¡¡¡varios!!!!!!! Haciéndome pensar en qué tienda de acastillaje me vende un sistema de torpedos para veleros de 30´…
Pero claro, no podía ser de otra manera, Pepe es cofrade en esta ilustre Taberna y además navegante… como digo, una gran persona…

Cala de Sant Elm, Sur de Mallorca, a punto de zarpar para Ibiza...
__________________
www.velero-nerea.com

construcción de un velero de 40´de aluminio


www.anavre.org
Citar y responder
15 Cofrades agradecieron a Blackstar este mensaje:
amurado (10-07-2011), Butxeta (14-07-2011), Capitán Trucho (10-07-2011), Choquero (14-07-2011), Jadarvi (16-07-2011), KIBO (10-07-2011), Mariñel (30-08-2011), naBruma (14-07-2011), nautic (13-07-2011), rash (10-07-2011), tato (11-07-2011), terranova (30-08-2011), virandoporavante (10-07-2011), Willy-foc (11-07-2011), xaoxao (12-07-2011)
  #2  
Antiguo 10-07-2011, 06:18
Avatar de virandoporavante
virandoporavante virandoporavante esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 19-09-2008
Localización: Hendaya-Fuenterrabia
Mensajes: 65
Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 18 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: "San Fermines" en Mallorca

Jooooooooooooooooder ¡¡

Mucho ánimo para la vuelta... seguro que va todo un poco mejor (peor es difícil)

S2
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a virandoporavante
Blackstar (13-07-2011)
  #3  
Antiguo 10-07-2011, 07:17
Avatar de Capitán Trucho
Capitán Trucho Capitán Trucho esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-11-2008
Localización: Atlántico Andaluz y Mediterraneo
Mensajes: 3,424
Agradecimientos que ha otorgado: 713
Recibió 981 Agradecimientos en 593 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: "San Fermines" en Mallorca

Muchas gracias por compartir tu aventura. Al leerla la he vivido como mía. La verdad es que se pasa mal cuando todo se complica, pero una vez pasada, queda un regusto de placer...¿seré masoquista?
Un saludo.

__________________
Si Dios nos creó con dos orejas, dos ojos y una sola boca, es porque tenemos que escuchar y ver dos veces antes de hablar ..
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Capitán Trucho
Blackstar (13-07-2011)
  #4  
Antiguo 10-07-2011, 11:13
Avatar de Captain Teach
Captain Teach Captain Teach esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 23-08-2007
Localización: Mediterraneo
Edad: 79
Mensajes: 3,188
Agradecimientos que ha otorgado: 416
Recibió 3,918 Agradecimientos en 933 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: "San Fermines" en Mallorca

Si todos los que narran navegaciones contaran, como tú, la verdad de lo que les sucede, los que nos siguieran tendrían una referencia verdadera de que es lo que pueden encontrar.
No es nada trágico, ni terrible, pero saber de antemano a que te vas a enfrentar ayuda mucho a superarlo.
Reniego de esas bonitas palabras narrando vidas idílicas y el fresquito de las calas en verano y el calorcito que hace en el polo norte, lo bien que anda mi barco y lo perfecta que es mi vida, que hay quien se droga con endorfinas
Aplaudo cuando alguien cuenta sus viviencias asumiendo su miedos y sus errores, de los que aprendemos todos.
Un abrazo muy fuerte, compañero del alma, compañero
__________________
--------------------------

AÑO 2023, GRECIA, My Way


->http://www.desdelapopa.blogspot.com<-
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Captain Teach
Blackstar (13-07-2011)
  #5  
Antiguo 13-07-2011, 20:19
Avatar de Blackstar
Blackstar Blackstar esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-11-2006
Localización: mientras tenga agua bajo quilla...
Edad: 55
Mensajes: 856
Agradecimientos que ha otorgado: 342
Recibió 232 Agradecimientos en 143 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: "San Fermines" en Mallorca

Bueno, pues ya estoy amarrado en mi sitio en Alicante. Al final hemos adelantado el regreso un par de días, porque el parte de meteo anunciaba para mediodía de hoy temporal bajando desde el Golfo de León y juntándose con cierzo en el Delta del Ebro... y ahora me lo creo
Salimos con todo superrevisado y dispuestos a pillar algo de chicha, pero ha sido una travesía de las más cómodas y bonitas entre las Islas y la Península, 5 Kn de media, saliamos a las 18.00 y hemos llegado a las 11.00 frente a Benidorm. Así que si, Vairarporavante, como tu decías ha ido mucho mejor
Las historias que se cuentan, pueden ser ficción o realidad. Y yo tengo una imaginación paupérrima, así que me toca contar lo que vivo, Cap. Teach, como dices esto es una forma de aprender, leyendo las experiencias de otros; la otra es vivirla en primera persona...
En este viaje, me he leído el último libro de Reverte, y en su último artículo, habla de que el salir como se debe, con tu barco y tu tripulación entera, de una situación que te puede desbordar, pero que sales. Te da el placer, amigo Cap. Trucho, de haber sabido ser marino, más allá de los títulos o la marca de barco que lleves. Y eso no sólo te da gustito... te hace sentirte hermanado con todos los que cruzan los mares, sobre todo si les impulsan velas sobre sus cabezas.
La semana que viene empiezo otra... espero que sea para contar puestas de sol, jajajajajajja y alguna cañita
__________________
www.velero-nerea.com

construcción de un velero de 40´de aluminio


www.anavre.org
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Blackstar
Capitán Trucho (13-07-2011)
  #6  
Antiguo 13-07-2011, 21:06
Avatar de Blackstar
Blackstar Blackstar esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-11-2006
Localización: mientras tenga agua bajo quilla...
Edad: 55
Mensajes: 856
Agradecimientos que ha otorgado: 342
Recibió 232 Agradecimientos en 143 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: "San Fermines" en Mallorca

una cosa más... al salir del puerto de Antratx, fuímos a pasar noche en la cala de Sant Elm y como había algunos barcos fondeados, buscamos un sitio libre de poseidonia, encontramos unos pero la falta de coordinación hizo que nos quedásemos con la maniobra a medias, ancla a ras de agua y el orinque quedó en popa... la cosa es que el cabo del orinque se enredó en la hélice. Todo esto entre un motor de bandera alemana y un velero clásico de madera precioso con pabellón británico.
El motor de paró (menos mal que estaba al ralentí), de nuevo el pof pof pof de los y tuvimos que sacar un poquito de génova, para tener gobierno, a medio nudo, me tiré con la máscara para ver el grado de enredo... subirme al barco, ponerme las aletas y coger el cuchillo de buceo y lanzarme otra vez al agua para desenredarlo, al final corté por lo sano y saqué dos trozos... pusimos el motor en marcha y arrancó a la primera, sin signos de calentón ni nada...
De pequeño siempre quise hacer de Johnny Weissmülle con su cuchillo y los cocodrilos... mi pequeño homenaje al Tarzán de Blanco y Negro... au que mi cuchillo estaba en su funda... que tal y como llevaba la semana, me lo pongo en la boca y seguro que me corto la lengua
:brin dis:
__________________
www.velero-nerea.com

construcción de un velero de 40´de aluminio


www.anavre.org
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Blackstar
Sito Sader (09-08-2012)
  #7  
Antiguo 14-07-2011, 01:19
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,794
Agradecimientos que ha otorgado: 1,046
Recibió 3,031 Agradecimientos en 1,316 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: "San Fermines" en Mallorca

Me alegra que dierais con EPEP, cofrade amigo y buena persona.

Si tienes, tenéis cobertura y acceso a la taberna colgando un hilo pidiendo ayuda nos movilizamos los locales. En esta ocasión yo no hubiera podido, ya que estaba navegando, pero alguien siempre te lee

Gracias por compartirlo.

¿Que fué lo de la mayor?

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Butxeta este mensaje:
Blackstar (16-07-2011), Choquero (14-07-2011)
  #8  
Antiguo 16-07-2011, 11:01
Avatar de Blackstar
Blackstar Blackstar esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-11-2006
Localización: mientras tenga agua bajo quilla...
Edad: 55
Mensajes: 856
Agradecimientos que ha otorgado: 342
Recibió 232 Agradecimientos en 143 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: "San Fermines" en Mallorca

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Me alegra que dierais con EPEP, cofrade amigo y buena persona.

Si tienes, tenéis cobertura y acceso a la taberna colgando un hilo pidiendo ayuda nos movilizamos los locales. En esta ocasión yo no hubiera podido, ya que estaba navegando, pero alguien siempre te lee

Gracias por compartirlo.

¿Que fué lo de la mayor?

Gracias Buxeta, lo pensé, sobre todo porque al llegar un viernes a Andratx, pensé que me tenía que pasar el finde amarrado esperando al lunes... pero fue llegar y besar al .
No me dio tiempo ni a encender el ordenador, amarré y a los 15 minutos ya estaba en marcha la solución...
Nos hemos dado la vuelta de W a E a Mallorca y la verdad es que nos hemos ido encontrando muy buena gente... y nos ha encantado la experiencia... muy buena gente por Mallorca, si señor!!!!!!!!
Repetiremos
Ahora continuaremos para Almería...

La mayor, la bajé y pensé que me la encontraría hecha unos zorros, peeeeero, no. Pese a ser una veterana, estaba perfecta, con algunos hilos sueltos, perfecta así que este invierno haré que me la repasen entera y creo que navegaremos juntos otras cuantas millas más...
__________________
www.velero-nerea.com

construcción de un velero de 40´de aluminio


www.anavre.org

Editado por Blackstar en 16-07-2011 a las 11:04.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 29-08-2011, 16:05
Avatar de trexaco
trexaco trexaco esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 29-08-2011
Mensajes: 22
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: "San Fermines" en Mallorca

Muy buen relato
Citar y responder
  #10  
Antiguo 30-08-2011, 10:38
Avatar de Blackstar
Blackstar Blackstar esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-11-2006
Localización: mientras tenga agua bajo quilla...
Edad: 55
Mensajes: 856
Agradecimientos que ha otorgado: 342
Recibió 232 Agradecimientos en 143 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: "San Fermines" en Mallorca

Cita:
Originalmente publicado por trexaco Ver mensaje
Muy buen relato
__________________
www.velero-nerea.com

construcción de un velero de 40´de aluminio


www.anavre.org
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:10.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto