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  #51  
Antiguo 20-08-2011, 12:53
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, Un barril de cerveza para refrescar el gaznate, sirva usted a todos, por favor, tabernero.

Sigo el hilo, muy interesante. No puedo, porque no sé, daros ningún truco, pero puedo recomendar este libro, quizá ya conocido por algunos cofrades; lo he sacado de la biblioteca de mi comunidad.

Ian Nicolson.
<<A toda vela>>
Consejos sobre velamen para cruceros y regatas.
Libros CÚPULA.

"... sugerencias e ideas sobre velas, para los navegantes de crucero y los navegantes de regatas. Métodos para resolver problemas en los enrolladores,comprobar la curvatura de las velas, solucionar el desgaste, eliminar la vibración en la baluma o colocar protecciones a las vainas acanaladas del grátil y evitar el desgaste de los mosquetones..."

Saludos.
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ULISES (20-08-2011)
  #52  
Antiguo 20-08-2011, 15:27
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GRUMETESALTARIN el Gennaker o el Spi Asimetrico lleva el puño de Amura en un Botalon a proa o directamente a proa mediante un cabo y una polea arraigada al herraje de fondeo. el cabo pasa por la polea i va conducido hasta la bañera pasando por una mordaza antes del winche.Tiene que ser un cabo resistente pues cuando sube el viento hace mucha fuerza asi como la polea de proa.
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  #53  
Antiguo 20-08-2011, 16:35
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Gracias ulises, si, yo monto el botalon, engancho al mismo una anilla del que parte un sitema de cabo y poleas que engancha al puño de amura, tensandose y amollandose con la ayuda de una mordza.
Para cazar puedo desde la bañera, pero para amollar he de ir a proa y amollar el cabo de la mordaza igual que en el escotero de la mayor.
Si redirijo a la bañera , he de anular la mordaza y colocar una fija en bañera donde pueda tensar y destensar?
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  #54  
Antiguo 20-08-2011, 20:39
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[quote=boxo;1115582]Tengo una curiosidad enorme con el tema de subir al palo solo, ¿como te aseguras? ...trepar, bueno creo que hasta podría hacerlo...pero como vas fijando la driza para asegurarte?...y como la amollas después para no quedarte de estrella de navidad en el abeto?.

Hola boxo...

repasate este hilo donde se hablo de estas cosas...

Subir al palo solo

como veras yo estuve haciendo pruebas con cuatro sistemas, y lo explico en ese hilo, ademas de que hay otros cofrade que aportaron excelentes posts.

Luego ira haciendo un resumen de mis conclusiones (un copipegui de ese hilo a este, para no estarme horas volviendo a escribir lo mismo)

Saludos
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  #55  
Antiguo 20-08-2011, 21:10
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Para subir al palo, esta empresa de Vigo, tiene una solución y no cara.


http://www.emarcelino.com/NAUTICA.html


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https://www.g24.gal/-/baiona
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  #56  
Antiguo 20-08-2011, 23:01
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Permitidme apostar por "la banda sonora del hilo"

"Single-Handed Sailor", de Dire Straits... que ademas es una canción que Mark Knopfler escribio como homenaje a Sir Francis Chichester y su Gypsy Moth... podeis escuchar como cita al barco en el 3er verso de la 1ª estrofa

Two in the morning dry-dock town
The river rolls in the night
Little gipsy moth she's all tied down
She quiver in the wind and the light



Editado por Keith11 en 20-08-2011 a las 23:32.
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ULISES (21-08-2011)
  #57  
Antiguo 21-08-2011, 09:43
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Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
... ahora incluso he aprendido a plegar velas solo (que era lo que se me resistia)...
Hola solitarios.

Otro que sale solo el 95% de las veces.

Ayer me vi, por primera vez, en la necesidad de plegar el génova "en solitario" y acabé hasta los mismísimos; cómo no quería dejar ninguna arruguita (la velita es nueva ), os juro que le di mil y una vueltas, parecía un tonto, ahora al grátil, ahora a la baluma, y vuelta al grátil, y vuelta a la baluma, y así incontables veces.....
Hay que decir que a mi frustración y inutilidad, no ayudaban nada los treinta y nuchos grados que había en el muelle; ahí estaba yo, sudando como un pollo viendo cómo los tractoristas iban y venían, sin todo este trajín (que dura es la vida del marino ); ah, eso si, todos paraban en la gasolinera


Bromas a parte, Keith, podrías explicarnos si tienes algún truquito para facilitar esta tarea.

He pensado que quizá puede haber alguna manera en cubierta directamente arriando y dando pliegues en el saco, sin viento claro, pero como no lo he visto hacer nunca, supongo que es que no funciona.

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  #58  
Antiguo 21-08-2011, 10:06
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Yo si no tengo ayuda enrollo el solent en el muelle, pliego la "morcilla" resultante en 3 (con permiso de los sables) y al saco.
Si tengo ayuda lo pliego en zig-zag.
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  #59  
Antiguo 21-08-2011, 10:09
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Cita:
Originalmente publicado por PIK Ver mensaje
Yo si no tengo ayuda enrollo el solent en el muelle, pliego la "morcilla" resultante en 3 (con permiso de los sables) y al saco.
Si tengo ayuda lo pliego en zig-zag.
Gràcies Pik.

No se me habia ocurrido lo de enrollarla.

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  #60  
Antiguo 21-08-2011, 12:54
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Muchas gracias Keith: el hilo de subir al mastil es muy interesanste y didactic...ahora "solo" quedaría hablar un poco más de como pasar una noche en solitario y sin radar...
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  #61  
Antiguo 21-08-2011, 13:16
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Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Permitidme apostar por "la banda sonora del hilo"

"Single-Handed Sailor", de Dire Straits... que ademas es una canción que Mark Knopfler escribio como homenaje a Sir Francis Chichester y su Gypsy Moth... podeis escuchar como cita al barco en el 3er verso de la 1ª estrofa

Two in the morning dry-dock town
The river rolls in the night
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Ojo, Keith que me tocas la fibra...los Dire Straits que tuve ocasión de escuchar en directo (a parte de su unión con mi ciudad BCN) y el Gypsy, del cual compré una foto original firmada por Chichester y que guardo con devoción...
un saludo
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  #62  
Antiguo 21-08-2011, 14:45
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GRUMETESALTARIN y resto de solitarios
Efectivamente si decides sustituir tu aparejo tendras que conducir el cabo a la bañera pasandolo por una mordaza con cierre fuerte y cazarlo con el winche.
Piensa que es muy frecuente tener que largarlo para que el Spi se eleve pero cuando tienes que tirar para que baje el Spi has de hacer mucha fuerza, por ello la mordaza fuerte y el winche se hacen inprescindibles.
Claro que uno ya va teniendo una edad...
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  #63  
Antiguo 21-08-2011, 15:51
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Keith, podrías explicarnos si tienes algún truquito para facilitar esta tarea.
Síííí, claroooo

Cita:
Originalmente publicado por Fehurihi Ver mensaje
ahora al grátil, ahora a la baluma, y vuelta al grátil, y vuelta a la baluma, y así incontables veces

¿que te parece?...Me lo ha contado un amigo



¿o que te creias tú?... ¿que tenia truco?... he aprendido a plegar velas, y que, mas o menos, queden bien, pero no hay truco... yo lo hago... espera!!, que te lo repito

Cita:
ahora al grátil, ahora a la baluma, y vuelta al grátil, y vuelta a la baluma, y así incontables veces

Por cierto lo de enrollar no me acaba de quedar claro el hacerlo con un genova de 140% (no tengo las medidas ahora de memoria, pero es un 140% de un 34 pies... 34 m2... una vela respetable)
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  #64  
Antiguo 21-08-2011, 23:41
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Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje

Por cierto lo de enrollar no me acaba de quedar claro el hacerlo con un genova de 140% (no tengo las medidas ahora de memoria, pero es un 140% de un 34 pies... 34 m2... una vela respetable)
El mío no creo que llegue al 140% de un 30 pies, unos 24 m2. La próxima vez probaré enrollando, y si no utilizaré tu truco

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  #65  
Antiguo 27-08-2011, 00:19
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Efectivamente si decides sustituir tu aparejo tendras que conducir el cabo a la bañera pasandolo por una mordaza con cierre fuerte y cazarlo con el winche.
Piensa que es muy frecuente tener que largarlo para que el Spi se eleve pero cuando tienes que tirar para que baje el Spi has de hacer mucha fuerza, por ello la mordaza fuerte y el winche se hacen inprescindibles.
Claro que uno ya va teniendo una edad...
Una ronda por los solitarios, que somos los mejores
Grumetesaltarin, suscribo por completo lo que dice el cofrade Ulises. Creo que la maniobra del cabo de amura se refería a un gennaker. Yo en mi barco (26 pies) con un gennaker de 32 m2 uso el aparejo que dice nuestro colega ya que cuando sube el viento no puedes controlar la fuerza del cabo y necesitas la mordaza y el winche (o un winche autocazante),con más razón si la vela que llevas es de mayor superficie.
¿Que porqué navegamos solos? En mi caso no me considero un inadaptado ni un bicho raro, por el contrario, me gustaria navegar habitualmente con mi mujer o con los amigos/as, pero a la señora no le gusta la vela y uno no puede depender de los colegas.
La autonomía que disfrutamos los solitarios explica el porqué otros armadores que no se atreven a salir solos prefieran dejar que los barcos se les pudra en el puerto.
Hace un rato he vuelto de dar un paseo de unas 18 millas, F5, marejada, un rizo en la mayor y medio génova. Solo vi dos veleros más junto al faro del espigón de Mazagón, al regreso. Autonomía, independencia, saber que todo depende de uno mismo y que si quieres hacer algo tendrás que hacerlo tu. La maniobra será mas o menos lucida, pero es tuya.
Saludos
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  #66  
Antiguo 27-08-2011, 14:16
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hay otro tema q creo q es interesante; y tambien me gustaria comentar experiencias con vosotros.


Me refiero q cambiar de vela de proa. veo q casi todos navegais con enrrollador, yo tambien, pero aun asi tengo un genova130 y un foque.

Todos lo sabemos, no tiene nada q ver navegar con un genova enrollado a navegar con un foque.


Os comento como lo hago yo:

-Suelo montar casi siempre el genova, y hombre, la verdad es q si se me meten veintitantos de repente, no me voy a poner a luchar en proa. aqui enrollo genova y tira millas.


- Pero si al salir veo q hay viento, monto el foque, y aqui si es donde me atrevo a hacer el cambio, si veo q el viento baja, o que estoy dentro del viento para el genova.
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  #67  
Antiguo 27-08-2011, 14:26
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En el libro que nos mostro Kibo, viene una manera muy chula para cambiar de vela de proa.

Mas facil a como lo hacia un patagon como yo.... )(todo abajo y ya esta.

Dice asi, (mas o menos con mi ingles)

1.- llevas la vela a proa, la preparas en la banda de barlovento. Conectas el puño de amura

2.- Sueltas la escota q no trabaja de la vela q esta arriba, y la conectas a la vela q vas subir, q esta preparada en barlovento

3.- Vas a la bañera, Pulsas el piloto para que vire por avante.

4.- cuando estas virando largas driza, sin soltar la escota (como si fueras a capear). La vela viene abajo, en la nueva banda de barlovento.

5.- Sueltas la driza y la conectas en la vela preparada (ahora a sotavento.

6.- izas y conectas la otra escota.


Ya lo he probado y me parece una buena manera de poner orden en esta maniobra un poco mas especial.

¿vosotros teneis algun truco???
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  #68  
Antiguo 30-08-2011, 00:02
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Venga Solitarios que no decaiga
Soltar algun truquito que sepais
Os comento ( no es ningun truco pero es una mejora)
INSTALAR UN CARRIL VERTICAL PARA EL TANGON EN EL MASTIL
Ventajas
1 mejoras en la estiba del tangon que deja de molestar en la regala ya que queda colgado en el palo y bien fijo a este.
2 mejoras en la rapidez de la maniobra del tangon del Spi ya que lo guardo vertcal en el palo con la contra y amantillo ya engrilletados con lo que montar el tangon se hace mas rapido.(en regata).
3 Para trasluchar con mar y viento ganas en seguridad pues no sueltas los dos terminales del tangon , siempre tienes uno fijo en el riel y dejas de hacer el equilibrista en la proa aguantando con las dos manos el tangon en la trasluchada esta maniobra se hace mas segura.
4 es ideal para subir y bajar el tangon siempre horizontal.
Ya se que no es ningun descubrimiento pero que mejoras mucho co el Spi con
una inversion pequeña.
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  #69  
Antiguo 30-08-2011, 03:30
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Cita:
Originalmente publicado por ULISES Ver mensaje
.....Yo he notado una gran mejora en el izado de la mayor a pie de palo, montando una mordaza cerrada tipo spinlook un poco alta pero de facil acceso, de esta manera cuando he izado a tope cierro la mordaza i me voy a la bañera para cazar la driza en el winche sin que la vela me baje ni un pelo......
¿Y porqué en vez de montarla en el mástil, no la añades al piano y así te ahorras el viaje al palo? y no tienes que salir de la bañera

Salud
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  #70  
Antiguo 30-08-2011, 04:04
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Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
.........una retenida portuguesa (no la pondria en mi barco ni jarto de ron, y menos en solitario...) este freno es como el freno Walder pero infinitamente mas barato... la botavara NO QUEDA RETENIDA, SINO QUE PASA SUAVEMENTE (tan suavemente como tension le des al cabo)... si sopla poco y cazas mucho el cabo, la mayor no pasa, se acuartela. Si llevas el cabo muy flojo y soplan 20 nudos, practicamente no sera efectivo... pero contra lo que puede parecer, no cuesta nada encontrarle, mas o menos, el grado de tension que, sino es el ideal, al menos es el suficiente... :
No estoy muy de acuerdo, querido amigo, con esa afirmación, llevo unas pocas de miles de millas navegando en popas y siempre con portuguesas.
Tengo montada una por cada banda reenviadas a bañera con stoperes, sin nigún problema cuando ha habído alguna trasluchada involuntaria y cuando es voluntaria, la misma retenida me sirve para trasluchar la mayor sin mayores complicaciones y hablo de una vela de 53 metros2 que manejo en solitario sin ningún problema.
De hecho, todo tengo reenviado a bañera, de donde es raro que tenga que salir para realizar cualquier maniobra, excepto la de trasluchar el spi simétrico o el génova atangonado.
Hace unos años probé ese tipo de retenidas tipo Selden e incluso el ocho de escalada y no hubo manera de que trabajasen con mi mayor correctamente, así que vuelta a la vieja portuguesa, aunque eso si, un poco mejorada como he explicado.
Saludos
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  #71  
Antiguo 30-08-2011, 16:35
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Cita:
Originalmente publicado por capitan cambio Ver mensaje
En el libro que nos mostro Kibo, viene una manera muy chula para cambiar de vela de proa.

Mas facil a como lo hacia un patagon como yo.... )(todo abajo y ya esta.

Dice asi, (mas o menos con mi ingles)

1.- llevas la vela a proa, la preparas en la banda de barlovento. Conectas el puño de amura

2.- Sueltas la escota q no trabaja de la vela q esta arriba, y la conectas a la vela q vas subir, q esta preparada en barlovento

3.- Vas a la bañera, Pulsas el piloto para que vire por avante.

4.- cuando estas virando largas driza, sin soltar la escota (como si fueras a capear). La vela viene abajo, en la nueva banda de barlovento.

5.- Sueltas la driza y la conectas en la vela preparada (ahora a sotavento.

6.- izas y conectas la otra escota.


Ya lo he probado y me parece una buena manera de poner orden en esta maniobra un poco mas especial.

¿vosotros teneis algun truco???
Leí esto q citas en el libro de Andrew Evans que tan generosamente nos linko Kibo. Es una excelente sistemática, pero el punto complicado esta en el izado de la nueva vela si lo q llevas en proa es un enrrollador. En solitario la maniobra de izado d esta vela en el perfil del enrollador se suele complicar. Si llevas velas de garruchos saldrá mucho mejor y quizás con tuf-luf y guía relingas, como suelen llevar los regateros, probx. tb. Lo q quiero decir es que habrá q tenerla bien prevista, sino mejor será tirar del cabo del enrollador y disminuir la superf del Génova.
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  #72  
Antiguo 30-08-2011, 17:01
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qUE CORRA EL RON que mi amigo Manolo del "Salao tu" acaba de ganar la Regata MARE NOSTRUM.y yendo en solitario ha ganado la CLASIFICACION GENERAL, enhorabuena!!!
________________________________________________
KAIA
La mordaza o stoper en el mastil es, ademas, de las que logicamente llevo en el piano de la bañera, pero me es muy comodo tener un punto intermedio desde el que controlar la driza de la mayor. El izado-arriado de la vela siempre lo hago desde la base del palo y asi tengo la posibilidad de trabar la driza, es una maniobra que por rapidez se hace mejor en vertical junto al mastil,tambien es muy practico para poner rizos.Mi mayor es con patines "chungos "y no me fio de que baje por su propio peso por lo que me voy al palo.
Un saludo para todos los solitarios
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  #73  
Antiguo 30-08-2011, 18:32
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Hermano de la costa
 
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Originalmente publicado por ULISES Ver mensaje
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KAIA
La mordaza o stoper en el mastil es, ademas, de las que logicamente llevo en el piano de la bañera, pero me es muy comodo tener un punto intermedio desde el que controlar la driza de la mayor. El izado-arriado de la vela siempre lo hago desde la base del palo y asi tengo la posibilidad de trabar la driza, es una maniobra que por rapidez se hace mejor en vertical junto al mastil,tambien es muy practico para poner rizos.Mi mayor es con patines "chungos "y no me fio de que baje por su propio peso por lo que me voy al palo.
Un saludo para todos los solitarios
Ok, si es así me parece bien, yo cuando hay mucho viento también hizo desde el palo hasta que los sables quedan lubres del lazy-jack, pero en vez de una mordaza, que cuesta 100 lereles, tengo instalado un mordedor de los de plástico que es suficiente para aguantar la driza hasta que la recojo en bañera y continúo la izada.

Otra cosa muy beneficiosa, sobre todo en navegación solitaria son los patines de mayor que sean de los de rodamientos, tipo Harken, Facnor, Fredericksen, etc, cuesta una pasta todo el sistema pero la facilidad de la maniobra compensa la inversión, eso de entrar en un fondeadero a vela, aproarte, abrir el estoper del piano y que caiga la mayor dentro de su funda es todo una delicia turca.
Claro que hablo desde mi punto de vista de manejar una mayor que pesa 60kg y 53 m2.

Luego otra ayuda en navegació solitaria, es disponer de un winche eléctrico con el que no hay que deslomarse a darle a la manivela, foque autovirante, toma de rizos desde bañera, etc, etc. Pero esos son otros temas, que si queréis se pueden ir desarrollando.

Saludos
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ULISES (30-08-2011)
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