La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Submarinismo y Vida Marina

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 29-08-2011, 19:44
Avatar de cachorro
cachorro cachorro esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 28-02-2009
Edad: 59
Mensajes: 97
Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 13 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Las Medusas el Mar Menor...

-ES UN BULO DE LAS AUTORIDADES LO DE QUE HAN ROBADO LAS REDES DE PROTECCION. El problema es que no se han tomado medidas en tiempo y forma, no sé si debido a la crisis o a otro factor. Lo más fácil para los políticos es salir en prensa y tirar por el lado más corto.
Es una pena que no sepan gestionar un "paraiso", que es como defino al Mar Menor, y no sepan gestionar sus enorme potencial como vehículo de atracción del Turismo.
Saludos cofrades.
Citando al cofrade "Subequeyabajaras", yo tambien estoy de acuerdo con él. Soy veraneante del Mar Menor y tengo mi barquito en el Tomás Maestre. Es una pena lo que ha pasado este año con el asunto de las medusas . El problema principal y dejando a un lado el asunto del porqué de tanta proliferación, es la falta de inversión y mantenimiento porque en primer lugar destacaría la falta de educación y la poca vergüenza de muchos legisladores, politicastros y veraneantes. Los políticos se gastan la pasta en otros menesteres en lugar de cuidar y proteger esta laguna que es la joya de la corona. Además y para colmo de males también este año esta el asunto de los olores y los vertidos fecales en La Manga, y gracias a Dios que el puente del Estacio no se ha roto...
Es increíble que en estos tiempos de crisis, los gobernantes de la Región no se den cuenta de que el turismo es una gran fuente de ingresos así como de creación de puestos de trabajo. Sólo se acuerdan de La Manga y del Mar Menor en junio y se vuelven a olvidar en octubre. Garantizado que los turistas guiris que han venido este año por primera vez a la Región no van a repetir y mala prensa nos van a dar. Además de las medusas, de las babosas y los vertidos, las playas están sucias y no precisamente de algas. Este año en la playa que está a la derecha de Puerto Mayor he recogido junto a mi mujer y mis hijos pequeños la basura que dejan los pescadores nocturnos (sí pescadores nocturnos puesto que las cajas de lombrices les delatan), llenando una gran bolsa con sus restos de comida y demás, y eso que tienen dos papeleras a unos 20 metros. También otro día vimos los restos de un botellón (con lo bien preparados y formados que están nuestros jóvenes es una lástima que sean tan cochinos). Los extranjeros pasaban al lado mirando y comentando entre ellos al ver tal cantidad de basura acumulada, y supongo que no estarían diciendo nada bueno . Aquí es donde destaco el principal problema de la falta de educación y la poca vergüenza. A lo mejor habría que invertir más dinero en educar al personal para que deje de ser tan cerdo y respete lo que es de todos y de esta manera evitaríamos la mayor parte de los problemas. Y por último y sin querer pecar de pesado y malaleches, por qué no sacan alguna norma o Ley para evitar el uso de las dichosas motos de agua en el Mar Menor. Esto si que es una plaga fácilmente combatible. No he visto gente más follonera, macarra, ruidosa y molesta en mi vida. Vaya lata de verano me han dado tanto en la playa como en el barco
Bueno, no sé si tanta queja se debe al estres post-vacacional, pero es que me dá mucho coraje.
No brindo.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a cachorro este mensaje:
Alas de Zainoa (29-08-2011), Juanitu (01-09-2011), Tango (30-08-2011), xus (30-08-2011)
  #27  
Antiguo 29-08-2011, 20:32
Avatar de miki21
miki21 miki21 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 21-12-2010
Localización: Mar Menor, Cartagena, Palos
Mensajes: 42
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 8 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Las Medusas el Mar Menor...

No es por polemizar, pero mejor estar bien informado.

Os adjunto un link de un folleto editado por el Ministerio de Educación y Ciencia y el Centro Oceanográfico de Murcia (Instituto Español de Oceanografía) que lleva por título 'Programa de Alerta Medusas'.

Textualmente dice, respecto de la Cotylorhiza tuberculata:

Tamaño:Hasta 35 cm de diámetro. Clásica forma de "huevo frito".
Los individuos muy pequeños ya presentan el color verdoso o pardo.

Picadura:Produce algún picor. Frecuente

http://www.mu.ieo.es/medusas/triptico.pdf
__________________
Citar y responder
  #28  
Antiguo 29-08-2011, 21:46
Avatar de PEPE
PEPE PEPE esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 10-07-2007
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 1,154
Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 177 Agradecimientos en 116 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Las Medusas el Mar Menor...

Con independencia de que "piquen" o "no piquen" a mi me da asco meterme en medio de un enjambre de bichos asquerosos.
Yo metería en medio de dichos enjambres a los políticos con una pesa en los pies para que se los coman poquito a poco.

Yo, en vista de lo que había, este año he decidido marcharme bastante lejos ante la imposibilidad de bañarme placidamente en el Mar Menor. Consecuencia: la pasta que me he gastado en desayunos, comidas, cenas, copas, cosas diversas y combustible para el barco ha ido a parar a otros lugares en lugar de quedarse en La Manga.

Conozco otros casos que han hecho lo mismo que yo y otros que "jurando en arameo" han dicho que nu vuelven a ese charco infecto.

En fin ¡ Que mala suerte hemos tenido con los políticos que han gestionado de forma tan suicida este problema ! ¡Que se vayan a la mierda!
Pepe

Pepe
__________________
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a PEPE
xus (30-08-2011)
  #29  
Antiguo 30-08-2011, 09:30
Avatar de Tango
Tango Tango esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 28-05-2009
Localización: mediterraneo
Mensajes: 438
Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 234 Agradecimientos en 98 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Las Medusas el Mar Menor...

Hola Cachorro,
suscribo plenamente tu comentario. Aunque sea políticamente incorrecto hay que señalar tanto a la irresponsabilidad de nuestros gobernantes como a la incivilización y guarrería de la gente.
Este año hemos bajando navegando hasta las costas de Murcia, al llegar a la Isla de Benidorm comenzamos a ver las medusas huevos fritos. A partir de ahí en mayor cantidad cada milla al sur que hacíamos. EL horror llegó desde Cabo Roig a la Manga, donde las medusas eran grandes masas rojizas que ibas abriendo con la proa. El problema era que se desplazaban hacia al norte bastante rápido. A nuestra vuelta, hemos encontrado medusas hasta más al norte de Valencia y porque no hemos seguido más.

Respecto a la guarrería de la gente, es que no se comprende. Santa Pola, motoreta de pesca, tres o cuatro grandullones a bordo. Acabada la actividad, tiran por la borda todos sus deshechos (me magino de pesca y de almuerzo) y a toda castaña al puerto. Es indignante. Y así varias más.

De las motos de agua no añado más para qué.

Brindo por un proximo verano más limpio
__________________
Buena Proa
Citar y responder
  #30  
Antiguo 31-08-2011, 22:50
Avatar de subequeyabajaras
subequeyabajaras subequeyabajaras esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 15-08-2010
Edad: 54
Mensajes: 32
Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 8 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Las Medusas el Mar Menor...

Cita:
Originalmente publicado por miki21 Ver mensaje
No es por polemizar, pero mejor estar bien informado.

Os adjunto un link de un folleto editado por el Ministerio de Educación y Ciencia y el Centro Oceanográfico de Murcia (Instituto Español de Oceanografía) que lleva por título 'Programa de Alerta Medusas'.

Textualmente dice, respecto de la Cotylorhiza tuberculata:

Tamaño:Hasta 35 cm de diámetro. Clásica forma de "huevo frito".
Los individuos muy pequeños ya presentan el color verdoso o pardo.

Picadura:Produce algún picor. Frecuente

http://www.mu.ieo.es/medusas/triptico.pdf
Hola Micky21,
como bien dices no es cuestión de polemizar. Como bien reza la conocida frase de la "excepción confirma la regla", parece ser que el tuyo es un caso insólito e inusual, no sé lo que pone el folleto del Instituto Oceanográfico, pero lo que si te puedo asegurar que yo me baso en mis experiencias y en las de los de mi alrededor, y he observado en 10 años que llevo en la Manga del Mar Menor que multitud de gente al igual que yo cogen y juegan (y digo juegan porque multitud de niños se lo han pasado pipa) los "huevos fritos" sin tener ninguna reacción.
Por favor, invito a quien sepa algo al respecto y se bañe en el Mar Menor que intervenga y explique sus experiencias, más que nada por saber quien es el que está mal informado si el Instituto Ocanográfico o yo.

Saludos y una rondita pa tos los cófrades.
Citar y responder
  #31  
Antiguo 01-09-2011, 10:46
Avatar de miki21
miki21 miki21 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 21-12-2010
Localización: Mar Menor, Cartagena, Palos
Mensajes: 42
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 8 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Las Medusas el Mar Menor...

Mis experiencias en el Mar Menor arrancan desde 1987. Hace 24 años. He veraneado alli de forma ininterrumpida desde entonces.

Es cierto que este ha sido el primer año que me ha picado una medusa. Concretamente este tipo de medusa, que 'vive' allí desde hace mucho tiempo, aunque no siempre estas medusas hayan adquirido lo que podría denominarse categoría de plaga, como este año (como otros años).

Cuando leí tu comentario pensé '¿estaré tonto y no sabré qué es lo que me ha picado?. No debería tener dudas ya que bañandome mar adentro de repente advertí entre mis tobillos una medusa 'huevo frito' del tamaño de una sartén. Nada más subir a la embarcación ya tenía un tobillo enrojecido y con picor. Me apliqué hielo y, posteriormente, en casa, una pomada antihistamínica que me dieron en la farmacia.

Nunca he visto tantas como este año.

Tal vez tenga que ver, no se, el que haya sido lejos de la playa (lo lejos que te permite el Mar Menor).

No se. Yo, desde luego, no dejaría jugar a los niños con ellas. Preferiría que jugaran a la pelota, de verdad. Nunca he dejado a mis hijas jugar con medusas, por si acaso. Pero con esta experiencia, menos.

En todo el tiempo que llevo veraneando en el Mar Menor, he de decir que nunca he visto a nadie jugando con las medusas. Sí he visto a gente (niños incluidos), sacándolas con cubitos, con palas, con redecillas, etc. Pero jugar, lo que se dice jugar..., nunca. Probablemnete no me haya fijado.

En cualquier caso creo que lo mejor sería que al año que viene las autoridades trabajaran adecuadamente y no tuviéramos que sufrir esta presencia tan abundante de estos animalejos.

A muchas personas les desagrada su presencia, independientemente de las picaduras. Y hace que sus comentarios a sus amistades respecto a las vacaciones y al lugar, no sean tan buenas, digamos, como deberían ser.
__________________
Citar y responder
  #32  
Antiguo 01-09-2011, 13:42
Avatar de nononono
nononono nononono esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 21-04-2009
Localización: Alicante y Murcia
Edad: 51
Mensajes: 854
Agradecimientos que ha otorgado: 577
Recibió 347 Agradecimientos en 171 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Las Medusas el Mar Menor...

Efectivamente en el Mar Menor este año hay más medusas que nunca pero en el Mediterráneo también... desde Torrevieja había tantas como dentro del Mar Menor no creo que salgan del Menor sino que entren ¿no?
Citar y responder
  #33  
Antiguo 01-09-2011, 17:17
Avatar de miki21
miki21 miki21 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 21-12-2010
Localización: Mar Menor, Cartagena, Palos
Mensajes: 42
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 8 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Las Medusas el Mar Menor...

Nonono, por lo que he oido, en el caso del Mar Menor, se trata de una proliferación de medusas, endémica, en una magnitud, este año, debida a las características propias de este Mar (salinidad, % de renovación del agua, etc) y a las peculiaridades meteorológicas habidas en los meses de invierno y primavera, con un verano anticipado.

He estado por la zona de la Zenia y Cabo Roig y también las he visto, aunque en menor medida.

Al parecer, ni entran, ni salen del Mar Menor. Proliferan en él. Aunque, claro está, también se dan en otros mares.
__________________
Citar y responder
  #34  
Antiguo 01-09-2011, 19:00
Avatar de shaman
shaman shaman esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-05-2007
Localización: Levante
Mensajes: 1,021
Agradecimientos que ha otorgado: 88
Recibió 1,596 Agradecimientos en 365 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Las Medusas el Mar Menor...

Imagenes de este verano del Mar Menor cedidas por j.m.rodenas















Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 03:25.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto