![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Otro problema con dudas, que ha salido en varios exámenes. La corriente resulta que va en el mismo rumbo que el que llevamos, pero algo no hago bien que no sale...
¿Una manita por favor? Qué rumbo verdadero deberemos hacer si encontrándonos enla oposición de los faros de Punta Carnero y Punta Europa y al norte verdadero (N/v) de Punta Leona, navegando con velocidad buque () = 10 nudos, damos rumbo a la luz verde del puerto de Ceuta, teniendo en cuenta una corriente de (Rc) = 159º, intensidfad horaria (Ih) = 3nudos y un viento del oeste que nos produce un abatimiento de 10º? Desvío = +8º Resultado: Ra = 163º Trazando los rumbos, se ve que la corriente y el que nos lleva a Ceuta es el mismo, 159º, en este caso la velocidad efectiva se sumará ¿verdad? ya que va en la misma dirección. Pero no se si es para despistar, porque el rumbo no cambia con la corriente entonces ¿no? solo la velocidad, que en este problema no nos afecta porque no hablamos de tiempo ni velocidad ni similar. Entonces, con la base de estos datos... no me sale el resultado. ¿Podeis ayudarme a ver donde estoy fallando o que me falta? nota en la carta es la del examen, dm -2 Rondas para todos... (y cuando lo tenga claro nos emborrachamos)
|
||||
|
||||
|
Yo por una borrachera,,,,jajaja lo que haga falta oiga!!!!
![]() ![]() Primero entiendo que lo que te piden es un Rv y no un Ra,,, supongo que o esta mal el enunciado o lo copiaste mal,,,, dicho esto me tiro a la piscina ya que yo estoy igual que tu,,, yo he echo lo siguiente tras hacer la representación gráfica para calcular sobre la corriente me queda esto Re=159º Rc=159º Rs=159º con lo cual Rv= Rs + - Abt Rv= 159º + 10º Rv= 169º Además si realmente te piden el Ra Ct= dm + desvío Ct= (-2º)+(+8) Ct= +6º con lo cual Ra= Rv-Ct Ra= 169º-(+6º) Ra= 163º NO se si lo he echo bien o no,,, creo que si, esperemos que dicen los master cofrades ![]()
![]() ![]() Editado por Taver en 03-09-2011 a las 19:29. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Taver | ||
kivuca (03-09-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola,despues de situarte y poner rumbo a ceuta, lees el rumbo y solo tienes que utilizar las formulas y te sale el resultado que has puesto tu Rs=Rv-Abat Ra=Rv-Ct sinmas,salu2.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ENYO | ||
kivuca (03-09-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
|
||||
|
||||
|
Si, se suma que me confundi, salu2.
|
|
|
||||
|
||||
|
Si tenéis problemas con la fórmula del viento (Rumbo superficie, abatimiento y rumbo verdadero) y no os cuesta mucho cambiar el chip os propongo este método que es más sencillo y se basa en el sentido común:
El Rv es donde apunta la proa El Rs es por donde nos movemos Si me quiero mover por el 159 (Rs) y el viento sopla del oeste (abatimiento 10), (la proa siempre estará más cerca del viento) es decir,apunta al 169 (Rv). Para obtener el Ra (de la carta (Rv) al timón (Ra) al revés la corrección) como la ct es +6 ponemos (-6) 169 - 6 = 163. Espero haberos ayudado. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a LitianAnders | ||
kivuca (03-09-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
pregunto,,, viendo lo esquisitos que son,,, ¿no es mejor desarrollar el ejercicio tal y como yo le he expuesto?,,, sin obviar nada vamos
|
||||
|
||||
|
Esta noche toca borrachera entonces
![]() La reglita de "de la carta al timòn, al revés la correción" meparece ideal para tenerlo claro y entender, y para comprobar. ![]() En el examen supongo que hay que poner las fórmulas. Y claro, está bien así... mi error ha sido de idiota perdida, más que nada revisando lo de esta mañana que me volvía loca, he visto que lo tenía todo, pero al hacer la resta, me he atascado con los numeros y los he confundido, vamos que no veía 163, sino 183... pa tirarme de los pelos, vamos.... Conclusión: USAR CALCULADORA HASTA PARA UN 2+2 QUE LA MENTE ES MUY TRAIDORA CUANDO HAY NERVIOS... ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() ![]() A mi me pasa igual,,, debemos ir mas poquito a poco y con calma,,, el otro día marcaba un punto al NE cuando el ejercicio decía claramente que era al NW,,,, imaginate la que lie por casa,,, loco perdido jajaja,,, si no es por los buenos cofrades que nos echan continuamente un cabo,,, ¿que sería de nosotros? ![]() ![]() ![]() Bravo por ellos y su santa paciencia ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
No es por fastidiar, pero creo que no está bien resuelto el problema.Si navegas al 159º, vas hacia el ESE y el viento es del W, el abatimiento lo has de RESTAR. El viento es de DONDE VIENE, por tanto te empuja al E. Además es obligatorio dibujar en la carta el triángulo de corrtiente. Esto es, te sitúas trazando una línea desde Punta Leona (el puntito que tiene encima) hasta que corte la línea de oposición Punta Carnero - Punta Europa. Ahí, en el punto de corte, dibujas la línea de Rv al verde de Ceuta, el vector corriente (3 minutos de latitud, al 159º), y sobre la línea de Rv mides 10 millas y unes el extremo del vector corriente con el extremo de las 10 millas y tendrás el Rumbo efectivo. Al Rumbo Efectivo has de RESTARLE el ABATIMIENTO (ya que el viento viene del W y te abate hacia el E) para encontrar el Rumbo de Superficie. Para halar el rumbo de aguja, Ra = Rs - Ct. Salud y buena mar
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kiro | ||
Taver (05-09-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ahora si que me he perdido y surgen mas dudas,,,, entiendo que en el momento que el Rv no coincide con Rc,, dado que el Rv se ve afectado por una abt de un viento W,,, si se ve afectado por una deriba, no solo en su velocidad si no tambien por la misma deriba,, me explico Si yo tomo rumbo 169º y siendo el Rc 159º,, ¿la corriente si que afecta no?,,,,, con lo cual creo que todo esta mal,,,,, ¿En que orden se deben hacer las operaciones para que de un resultado optimo? ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
![]() ![]() Editado por Taver en 05-09-2011 a las 16:08. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Osea,,, si yo quiero saber,,donde acabará mi barco, si navegando a Rv 159º entra un viento W que me produce un Abt de 10º si entiendo que debo restarlo,,,,dado que realmente acabare haciendo un Rs 149º si no lo corrijo ,,,,,, pero a la inversa,,,, si se que el Rs es 159º y se que tengo un Abt de 10º,,, lo que antes restaba ahora se suma para poder determinar el Rv ¿no? Puesto que Rs=Rv+-Abt y por lo tanto Rv=Rs-+Abt
![]() ![]() Editado por Taver en 05-09-2011 a las 16:46. |
|
|
||||
|
||||
|
Qué rumbo verdadero deberemos hacer si encontrándonos en la oposición de los faros de Punta Carnero y Punta Europa y al norte verdadero (N/v) de Punta Leona, navegando con velocidad buque () = 10 nudos, damos rumbo a la luz verde del puerto de Ceuta, teniendo en cuenta una corriente de (Rc) = 159º, intensidfad horaria (Ih) = 3nudos y un viento del oeste que nos produce un abatimiento de 10º? Desvío = +8º
Vamos a ver,,, que depués de darle vueltas, no se si estoy mas liado, cuando creía que lo tenía claro. En el momento que el Rv no es 159º osea el mismo rumbo que Rc y no lo es puesto que de por medio existe un Abt,,, entiendo que la corriente no afecta solo en la velocidad buque y por lo tanto debe existir deriva,,,,, con lo cual..... ¿como narices se ajustan los rumbos cuando existe dos variables?, voy a llamarles, dinamicas,,, puesto que en cada grado que cambie el rumbo para corregir el efecto de la deriva o el abatimiento, afectará al buque de forma distinta....... De la forma en que he desarrollado el ejercicio, es por así decirlo,,, como si primero actuase un efecto y luego el otro,,,, y esto en la realidad no es así, puesto que los dos efectos se producen al mismo tiempo. Socorroooooooo!!!!
![]() ![]() Editado por Taver en 05-09-2011 a las 18:50. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo no tengo una carta delante pero voy a intentar explicarlo razonando lo que es cada cosa:
El Rv es el ángulo entre la línea proa-popa y el Norte verdadero, por eso cuando nos dan un punto de destino si no hay viento ni corriente, llegamos donde apunta la proa, es decir, siguiendo el Rv. Ahora si hay viento y/o corriente el barco nunca va a llegar donde apunta la proa, hay que compensar estos efectos. Si el rumbo entre el punto de salida y el de destino que dibujamos en la carta es según decís el 159 ese es el rumbo efectivo o sobre el fondo (por donde queremos ir). Si coincide con el Rumbo de la corriente,como decís que sale del dibujo, esta solo nos afectará sobre la velocidad (sumar o restar según que sea a favor o en contra). Entonces queremos ir por el 159 (Rumbo efectivo). Llegaremos si corregimos el efecto del viento que es la única variable que nos vas a desviar de nuestra derrota ya que la corriente solo influye en la velocidad. Si el viento es del Oeste, nuestra proa deberá estar más hacia el oeste para compensar este abatimiento ¿Cuánto más al oeste? 10º que es el valor del abatimiento, por lo que la proa apuntará (Rumbo verdadero) al 169. Espero haber servido de ayuda ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a LitianAnders | ||
Taver (06-09-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Rv= Rs + - Abt Rv= 159º + 10º Rv= 169º Ct= dm + desvío Ct= (-2º)+(+8) Ct= +6º Ra= Rv-Ct Ra= 169º-(+6º) Ra= 163º
![]() ![]() Editado por Taver en 06-09-2011 a las 07:39. |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() Hecho el problema sobre la carta, pido disculpas por mi post, ya que metí la pata. Lo siento. el planteamiento y desarrollo es como han puesto LitianAndres y Taver. ![]() ![]() ![]()
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kiro | ||
kivuca (08-09-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Nada hombre, como ya te he comentado, mil gracias por preocuparte en aclarecer lo que creias que estaba mal,
,,,, vuelvo entonces a mi idea inicial puesto que es la correcta,,,![]()
|
||||
|
||||
|
Unas
![]() De mis viejos apuntes, por si os vale: ABT: RS-RV RS: RV+ABT RV: RS-ABT M: RV-DV |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mariveles | ||
Taver (07-09-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Uy, mira que he estado un par de días sin pasar por la taberna, y ahora, aparte de tener el gaznate seco (jejejeje) encuentro esto... menos mal que ya llego a todo solucionado, que si no me hubiera vuelto loca otra vez :-)
Gracias a todos, la verdad que sois unos cracks y muuuuuy buena gente, ojalá que nos encontremos por esos mares!!!!
Ver todos los foros en uno |
|
|