La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 17-11-2006, 13:39
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Predeterminado Re: Video de arribada con spi (con MOB incluido)

La verdad es que lo primero que veo es que en un barco en el cual vas pasado de rosca, lo primero que hay que hacer es frenar. Creo que el principal error es no haber bajado el spi a tiempo (o no haberlo subido), pues la cosa estaba desmadrada.

Pero tal y como estaba, pienso que el problema principal es ir con tanto viento tan apopados, es la antesala del problema.

Con mucho viento, lo que hay que hacer es tener un margen y asegurar al máximo el spi. En este caso, como mínimo el barber a tope y, mucho mejor, empastecar la escota más a proa. Por supuesto que el spi tendría que ir a tope, pero lo que no se vé es la izada (al principio del video se ve al proa arreglando el génova, lo cual hace suponer que están al final de la maniobra de izada). Seguro se hizo ya con mucho viento y a veces no es tan fácil. La trapa, eso sí, tendría que estar más cazada. También es cierto que se tendrían que haber hecho otras cosas cuando pasa lo que pasa, pero todo ocurre muy rápido.

Pero no estoy de acuerdo con comentarios anteriores: con mucho viento, es bueno llevar el spi centrado, más metido de lo que debe. El tangón, tampoco tiene que bajarse (además en el video tampoco se puede apreciar si va demasiado alto o bajo. Sí que se ve muy suelto, pero lo atribuyo a que no les ha dado tiempo de guarecerlo todo). Tampoco estoy de acuerdo con lo de los rizos, ésto es más que correcto.

Rompo una lanza en favor de la tripu. Hay cosas mejorables, sobretodo viendo la repetición sentaditos delante del ordenador. Pero ¿nadie ha estado en ocasiones en las cuáles la cosa se desmadra?. Entonces es cuando se cometen errores y se hacen cosas que "nunca haríamos".

Digamos a favor de ellos que sacaron el spi en unas condiciones en las cuales muchos ni nos lo pensaríamos (subirlo con el rizo puesto lo asegura). ¿Quién de vosotros lleva al proa con chaleco salvavidas?.

El día que me ponga yo una cámara fija en popa, también saldrá cada cosa...

Cleansailing

Reglas del foro