![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola buenas noches.
vaya a una ronda por delante para entonar un poco Es la primera vez que intervengo en este foro. Me he comprado un velerito ( puma 23) y va de mil maravillas por lo menos para un novato como yo ,pero tengo un problema y es que cuando voy en ceñida con algo de viento la pobre vela mayor no porta nada de nada y la unica manera de que no esté bailando es poner el carro de escota a barlovento. Esto para mi es misterioso porque difiere con lo que ponen los libros que debe hacerse por lo que os pregunto si se os ha dado el caso y como lo habeis resuelto Perdón por el ladrillo y muchas gracias. |
|
|
|
Tal vez la mayorcita está muy estirada y no tiene la forma adecuada. Cuantos años tiene la vela?
|
|
|
||||
|
||||
|
Probablemente la tendras muy deformada pero no pases la botavara de crujia, para que porte tienes que cazar driza, escota, y pajarin, si llevaras rizo de fondo o cunningham lo podrias cazar tambien para quitar la bolsa
SALUT ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Igual la vela de proa tampoco va como debería y te crea un flujo que acusa la mayor.
Vas a tener que revisar el estado..... ....y hacerte con ropero nuevo.![]() Suerte |
|
|
||||
|
||||
|
Añadiendo a lo que dice Nefta, estira fuerte también el back estay, si no, poniendo la botavara en crujía el viento no sale por popa sino por barlovento, ya que si las velas son viejas hacen mucha bolsa.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola de nuevo,
Debo ser mas inutil de lo que pienso porque las velas tienen un año de vida , son de dacron de gramaje 6 oz . He cazado el back a tope pero lo comentado anteriormente que la mayor cuadralpea |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Repasa de nuevo el tema de trimaje, algo se te esta escapando, tensa bien driza, pajarin y escota con el carro al centro, tal como comentas, el llevar el carro a barlo te permite mas bolsa en la mayor, pero si tienes viento intenta aplanar lo maximo posible, mejoraras el angulo IRRINTZI
|
||||
|
||||
|
Buenos dias tambien puede ser que estes exigiendo una ceñida muy cerrada para este barco, yo tuve uno 10 años lo siento no se mas
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Algo que puede parecer obvio pero que a mi me sucedió al principio, es no quitar la driza de respeto de la botavara.
Y por tanto la mayor no podía trimarse bien. |
|
|
||||
|
||||
|
A cuanto ciñes de aparente? Que genova llevas? Pinta bien en ceñida?
Si cazas bien escota, pajarin, driza, trapa y cunningham (si lo tienes) deberias aplanar la vela (está prácticamente nueva) Digo yo...Ya contarás. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Es verdad, aunque se puede usar como driza de respeto, el cabo al que te refieres se llama amantillo, si lo deja puesto, la mayor embolsa.
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola.
Lo del cunningan no lo he puesto en práctica pero he cazado pajarín, he largado amantillo, he cazado contra, he cazado escota al centro del escotero y la vela cuadralpea, si lo corro un poco a barlovento, deja de cualdrapear. Esto es un sinvivir pero divertido !que leches! |
|
|
||||
|
||||
|
Por aportar algo : ¿tienes los sables puestos?
Es posible que al comprar el barco, la vela estuviese guardada sin los sables y directamente la has colocado ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Si aportas fotos del conjunto, igual podemos ayudar mejor.
|
|
|
||||
|
||||
|
hola, unas rondas para todos
![]() yo creo que el problema esta en que cierra demasiado la baluma del génova. Prueba en retrasar un poco el carro del génova para que te abra la baluma y a ver como responde la mayor. |
|
|
||||
|
||||
|
Cazar todo, incluido contra ¿no? para aplanar lo máximo la vela
|
|
|
||||
|
||||
|
Lo primero de lo primero, que creo no se te ha comentado, es tensar el balumero hasta que desaparezca el flameo (para eso está). No más tensado, pero tampoco menos.
En cuanto a lo de la posición respecto a crujía, la botavara puede pasar más allá. Lo que no debe sobrepasar nunca es el primer sable. Sin embargo, debe revisarse muy bien ese trimaje, pues puede hacer que aunque la mayor no flamee e incluso puedas orzar más, te pare el barco (probar y probar...).
|
||||
|
||||
|
Cuando dices que vas de ceñida, si lo miras por el tridata puede ser que lo tengas mal ajustado y no te este informando bien del angulo que llevas realmente respecto al viento.
Mira a ver si lo puedes comprobar con otro aparato o simplemente mirando la superficie del mar. Con la vela de un año de antigüedad tiene que pintar bien. Animo y a hacer pruebas, que también es divertido. Unas birras. ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola.
Je je, tridata, yo lo que tengo esun windy (creo que se llama asi a la veleta) y las lanitas me confirman que voy en ceñida a rabiar Voy a probar lo de retrasar el carro de escota y a cazar el balumero de la mayor a ver que pasa, pero por lo que veo debe ser un fallo mio porque eso no le pasa a nadie. Por cierto , muchas gracias por vuestros consejos y ayudas |
|
|
||||
|
||||
|
Hola....
![]() Como te han comentado, ten en cuenta que en ceñida el génova influye mucho sobre la mayor, ya que dirige el flujo del viento.... ![]() Tienes que cazar la escota lo mas a popa que puedas, para eso corre el carro hacia popa y prueba a ver cómo te va... ![]()
|
||||
|
||||
|
Buenas,
Si estas seguro que estas en ceñida y la electronica esta bien, la vela es nueva, supongamos en vientos medios y pequeñas olas. PALO: obenquillos;tensadoa al max. obenques de proa;algo tensado obenques de popa;muy amollados backstay: tensado al max. MAYOR: Gratil;cazado Pujamen;cazado Baluma;cerrada Escota;cazada al max. Contra: algo tensada Carro escota: en el centro GENOVA:Gratil;cazado Escota;cazada al max. Posición barra escota; normal Catavientos barlovento; a unos 30º Catavientos sotavento; horizontales Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
¿Y.... no se te va de orzada con facilidad antes de gualdrapear? Que raro.
![]() Estaría bien también que informaras que angulo haces (aprox) y con que viento y cuanto escoras y si se comporta igual a ambos lados. Ojo también con la ceñida "a rabiar" ya que con cierto viento puede que estes "matando" la vela. A veces hay que dejarla "respirar". Editado por ... en 06-09-2011 a las 10:42. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|