![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
Curoseando en el manual del propiuetario,he encontrado la curva de polares de mi barco,un beneteau 45f5,y me ha sorprendido tanto el excelente rendimiento que tiene en ceñida,comprobado sobre el mar,al menos para un barco de su edad,como la poca diferencia de velocidad cuando el viento aprieta mas...y lo poco que corre por la aleta si es que no planea,cosa que dudoAdjunto el grafico de las polares de velocidad,podriais ir añadiendo las vuestras para asi hacernos una idea del teorico rendimiento de nuestros artefactos nauticos, ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
A mí me parecen unas polares bastante buenas.
Lo de juntarse las curvas en la ceñida a rabiar, es muy habitual. La verdad es que nunca me he planteado el motivo, seguro que cofrades más expertos sabrán explicarlo. Y en cuanto a planear, aparte de la bajada de una ola grande, no creo que viendo el tipo de casco y el peso del barco sea un modelo que pueda planear de forma estable. Es una sensación, no una afirmación basada en la experiencia (nunca he navegado en un 45f5). ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
lo de la ceñida, es comprensible, y hasta me parecen optimistas
que con 4 nudos de viento real pueda ceñirse a 45º a nada menos que 4 nudos, y que con 30 nudos de viento real pueda ceñirse a 45º a nada menos que 8 nudos, hasta me parece optimista, el primero porque es poco viento para 12 tn, y el segundo porque me parece bastante ganancia de barlovento en condiciones moderadamente duras aunque nunca he probado ese barco, a priori las condiciones ideales de navegación de la mayoría de los veleros se dan con vientos 15-20 nudos, que permiten andar ligero con todo el trapo en esas condiciones, esas polares dan unos 8 nudos en ceñida y unos 10 nudos en largo he probado el 35, que tiene con el 45 aproximadamente la misma relación de superficie mojada y de superficie vélica (el 65% del 45), pero pesa algo menos de la mitad. Con vientos de 15-20 nudos el 35 ciñe muy bien, superando los 7 nudos, y en largos roza los 10 nudos. no lo sé, quizá el peso del 45 le penalice relativamente los rumbos largos respecto a los más pequeños |
|
|
||||
|
||||
|
Que velas lleva de serie?, es curioso que a partir de 8 nudos de real ya no cambian vela de proa.
|
|
|
||||
|
||||
|
Supongo que las velas son las que anuncian en la version standard o regata,53m2 para la mayor y 58(regata) o 52(crucero) para el genova
|
|
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
No se como bajar imágenes directamente. He bajado un enlace PDF
Las polares del First 31.7 , comparadas con barcos de su eslora, son realmente buenas. También si comparas las polares de certificados ORC , son de las mejores de su eslora. Lo cual obliga a sacarle rendimiento al barco, que es muy técnico y no perdona errores. Buenas navegadas !! ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|