La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 07-09-2011, 00:53
Avatar de VenturY
VenturY VenturY esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 10-08-2011
Edad: 38
Mensajes: 22
Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 9 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Mi Primera Experiencia-Travesía Dénia-Ibiza(Primera parte)

Muy buenas Cofrades¡¡¡jajaja, Llegué sano y salvo de mi Primera Navegada de más de 9 hrs seguidas...por lo que: Unas PARA TODOS¡¡
Como sabéis, hará medio mes os pedía consejo para la famosa travesía, pues ahi os dejo el relato de mi Abuelo completado un poquito por mi(los párrafos en negrita más grande) de nuestra experiencia, primera experiencia que fué bueníisima e inolvidable.(Con ganas de repetir)
Como no me deja más que escribir 20000caracteres, os lo pongo en dos tandas.

La asignatura pendiente, travesía Denia/Ibiza/Denia del 25 al 28 Agosto 2011

Mi nieto Anthony, que es un gran emprendedor, había obtenido el título de PER (Patrón de embarcación de recreo) en Febrero de este año. Y en cuanto pudo, ya empezó a hacer prácticas de vela con sus amigos, recurriendo al alquiler de embarcaciones para repartir gastos entre la tripulación y procurando lógicamente que dicha tripulación se completase con la cabida del barco, para minimizar el importe de cada aportación.
Hablándome de sus experiencias, yo le comenté mi deseo insatisfecho de hacer la travesía entre Jávea o Denia a Ibiza. Esto me había quedado como asignatura pendiente de mis 10 años de experiencias con embarcaciones de recreo en Jávea durante mis años de jubilación, en los que me limité a efectuar navegaciones cerca de la costa con duraciones que casi nunca excedían de 4 horas. La idea de hacer “navegación de altura” surgió innumerables veces. Pero por falta de tripulación, me resultaba impracticable. En cuanto le conté todo esto a Anthony, enseguida se puso en marcha para organizar la travesía, pensando en una tripulación de hasta 10 personas para minimizar los pagos individuales y pensando que la completaría fácilmente entre familiares y amigos. Comenzamos por barajar fechas y las de Septiembre que nos parecieron las mejores por la disminución del calor y el valor de alquiler, las tuvimos que descartar, porque no encajaban entre las obligaciones de los pretendidos tripulantes. Al final, las fechas entre el 25 y el 28 de Agosto se definieron y a Anthony su ordenador muy pronto le sirvió información y datos concretos.
La tripulación se tuvo que reducir finalmente a solo 7, pero el compromiso se había formalizado. Acudiríamos 4 de nuestra familia (Silvio, Anthony, Omy y yo) y 3 de la familia de la novia de Anthony (Daniel y sus dos hijas mellizas, Helena, novia de Anthony, y María).
Hasta la fecha de salida la Omi me hacía casi a diario comentarios sobre el “miedo” que le inspiraba la empresa y me decía que si al llegar al barco había mal tiempo, ella se quedaría sin salir en Denia y que si el mal tiempo se producía al iniciar el viaje de vuelta, ella se volvería en avión desde Ibiza. Yo le contestaba que conforme, pero pagándose ella todos los gastos, incluso el del alquiler del barco a que nos habíamos ya comprometido. Por mi parte y aunque sabía que no tendría necesidad de calcularlo, repasé cómo tendría que aplicar la declinación magnética al rumbo verdadero del barco para hallar el “rumbo de aguja” que debería llevar para llegar a Ibiza. Esto naturalmente era una especie de deformación profesional por los años que me tocó navegar con solo un compás magnético.

Jajaja, también he de añadir, que Arturo(mi abuelo) tenía sus dudillas sobre la travesía, después de tanto tiempo sin salir a navegar de recreo, y con un barco equipado con las “nuevas tecnologías” y una tripulación “mixta”…estuvo preguntando a su sobrino(armador de un 14 metros de eslora y muy experimentado en la travesía) si nos acompañaba e incluso me intentó persuadir de que tomáramos un patrón con nosotros para mayor seguridad y tranquilidad…
Yo…un poco “inconsciente” me negaba, y le decía…Pero que vaaaaa abuelo, si lo bueno de esto, es poder decir que lo hemos hecho solitos, y vivir la aventura…(más tarde me comería mis propias palabras…ya que acercándose el día de partir…me iba carcomiendo una sensación de inseguridad y de respeto cada vez mayores, tenía pesadillas, no lograba conciliar bien el sueño, ya que me inundaban las dudas sobre temas de navegación, posibles averías, solución de problemas…etc¡¡
Tengo que decir, que todos los relatos/experiencias relatadas en el foro de LA TABERNA DEL PUERTO, me hicieron sentir más seguro y sobre todo agradecer a los cofrades el que hayan respondido tan rápidamente a mis dudas y preguntas.

25.08.2011
Por fin llegó el día de iniciar la aventura. Hacia las dos de la tarde vinieron a recogernos a nuestra casa Silvio y Anthony y con el estupendo SAAB de Silvio recientemente adquirido y pisando bien el acelerador, llegamos a Denia en apenas 3 horas y media. Fuimos primero a un Mercadona para hacer el resto de la gambuza del barco que nos duraría los tres días de navegación. Después nos metimos en la Marina de Denia acudiendo a la oficina del fletador, llamada Pleamar. Cumplido el papeleo y el pago, un marinero nos acompañó hasta nuestro barco, el “Pleamar V”, que con sus 40 pies de eslora (12,30 m) me pereció muy grande, mucho mayor que el balandro “Gortene” que tuvimos y que solo tenía 9 metros de eslora.
Con el marinero inspeccionamos todo el barco, chequeando todos los equipos obligatorios. Nuestra primera impresión fue muy favorable, por los espacios y comodidades de que disponía.

Bueno…abría que añadir..que el “marinero” de Pleamar no era marinero si no mecánico, un chico cordobés la mar de simpático, pero al que le habían colocado el “marrón” de enseñarnos el barco(el armador con el que yo había quedado para explicarme todo se encontraba “reflotando” un barco…), por lo que este pobre chico que apenas sabía que era una driza, como manejar los stoppers o marcar un waitpoint en el Gps…me dejó a mi la mar de tranquilo.
Mi idea inicial era llegar a puerto por la tarde “temprano” para poder ver tranquilamente todas y cada una de las partes del barco e incluso salir a probarlo…ver como reacciona el motor, la arrancada que tenía el barco, la marcha atrás….en fin…TODO¡¡ Y este chico..que incluso muy saladamente me decía…Illo…yo el año que viene te lo cuento todo..pero ahora mismo…no se na de na, lo que nesesite se lo preguntas al armador por teléfono¡¡
Primerizo…Novato….Travesía de 10 horas por delante, teniendo previsto salir a las 5 de la madrugada…y sin tener ni pajolera idea de cómo funciona el barco….
MI cuerpo entero era un charco, se podía navegar en él¡¡

Entre tanto llegaron los demás tripulantes y tras los saludos y aunque ya era tarde, nos dimos una vuelta con el barco, por lo menos hasta la bocana del puerto, para familiarizarnos un poco con él. La maniobra de atraque de popa, llevando yo el timón, resultó bastante calamitosa. Pero aparte de tener que gobernar un barco más grande y desconocido, la culpa la tuvo la disposición de la palanca de marcha del motor, a proa de la rueda del timón, teniendo que manipularla por entre los radios metálicos de la misma. Un verdadero incordio.

Eran ya las 20:30 y estaba oscureciendo…el barco…ENOORME, yo estaba que temblaba, ni me atrevía a sacar el barco, me negaba, dudaba…no sabía que hacer, pero la ansia me podía y nos decidimos a sacarlo. El barco estaba atracado en punta, con la proa hacia fuera con dos muertos a cada banda y teníamos como no…vecinos a ambos lados.
JEJE…me entra la risa floja solo de recordarlo…soltamos amarras, mi abuelo da poco a poco avante y como es normal…por miedo, por precaución…realiza la maniobra demasiado despacio…por lo que el barco se abate hacia la proa del vecino y resulta que nos quedamos enganchados, nuestra orza con su muerto...MEIN GOD
Yo no paraba de sudar…moviéndome por la proa, por la bandas con una defensa en la mano, las mellizas correteando al igual que yo con las defensas para proteger al barco, marcha atrás…marcha adelante, conseguimos enderezarnos y salir a poca marcha del pantalán…
A todo esto..ya está oscuro…a mi la cantidad de luces me producen reflejos molestos y destellos que me ciegan,me bajo al panel de control para subir…ehmm…todos los automáticos ya que no tenía ni idea de cual era para qué(no me había dado tiempo a estudiarlos) y bueno…nos damos cuenta que el barco tiene fundidas la luz de todo horizonte y la de señalización de marcha a motor…
Dani y mi padre(Silvio) me ayudan a ver que automático va para que luz…y bueno…ya solo me quedaba pensar y preocuparme de cómo íbamos a atracar de nuevo a oscuras…
Fue lo que se dice..TOTAL KAOS¡¡(Menos mal que no estaban los dueños de los barcos colindantes…porque menudo espectáculo)
26.08.2011

Una vez el barco amarrado…RESPIRO, y nos disponemos a cargar el barco de provisiones, maletas, etc…
Muy agradable, pudimos picotear algo en el barco con la música de fondo de los locales del paseo marítimo, pero eso sí…creo que me duché como 4 veces del calor insoportable y pegajoso de Denia en agosto.
Mi padre durmió en la pasarela del pantalán encima de la dingui, Dani en la bañera, los jóvenes en proa en un colchón inflable que llevamos, y mis abuelos en el camarote de proa…la verdad que los pobres pasando un calor insoportable.
Esa noche dormimos 2, 3 horas el que más.

Acordamos levantarnos a las 5 de la mañana para tratar de llegar a la bahía de San Antonio de Portmany a primera hora de la tarde. Cogí yo el timón y salimos sin novedad a mar abierta. Anthony programó el G.P.S. y seguimos navegando con tranquilidad con viento flojo del W, es decir teniéndolo prácticamente en popa cerrada, por lo que desechamos en principio las velas. Nos tomamos previsoramente biodramina contra el mareo y todos pudimos evitarlo excepto María, que se mareó durante casi toda la travesía y se tuvo que sentar a ratos en el escalón de popa para vomitar.

Impactante la salida de madrugada la verdad, me acabo de sacar el PER…y ya navegando hasta a oscuras…yo solo deseaba ver amanecer.
La intranquilidad pero a la vez la emoción, la expectativa ante lo desconocido hizo de la salida algo…inolvidable. Muy atentos a las luces ajenas, no tuvimos sustos ni nada de lo que estar pendiente salvo un mercante que dejamos por popa rápidamente.
Las “Gemels”, así las llamo yo, se durmieron en la bañera, mi padre y Dani también muy expectantes y yo como no…ojo avizor en proa por lo que pudiera avistar.

Cuando llevábamos unas cinco horas de tranquila navegación a motor, yo ya distinguí los perfiles de un islote a estribor del barco, mientras a popa aún seguía perfilándose la cima del Montgó. Pensé en principio que pudiera ser la isla de Formentera, pero se trataba de la Isla Vedra, que por tener 380 m de altura, se puede ver ya a unas 30 millas de distancia.
En ese momento el viento subió de 3 a 6-7 nudos por lo que sacamos todo el trapo y por fin…apagamos un poquito el motor.
Tardamos un poquito en hacernos con todas las drizas, saber cual era para qué, un total de 10 stoppers con sus 10 drizas de colorines(muy útil), fue toda una revelación hacerse con aquello…y ahí es cuando piensas…joee que bien hechas están las cosas y que bien pensado todo…
Total que a unos 4 nudos nos dirigíamos a la entrada de la bahía de San Antonio dejando atrás La conejera.
Ahhh…sisisi, vimos algún que otro delfín y peces voladores¡¡

Sin modificar nada el rumbo del GPS, llegamos a la entrada de la bahía, después de identificar fácilmente la Isla de Conejera. Habíamos navegado más de 9 horas sin interrupción, pero aun nos quedaba otra hora más para adentrarnos en la bahía y llegar hasta nuestro amarre en el Club Náutico St. Antoni. Como yo ya había hecho mucho timón en mi vida marinera, me atribuí esa faena para las maniobras de entrada o salida y me nombré Timonel señalero (título con el que por cierto me licencié de la mili en 1953). Anthony era a bordo el patrón. Daniel, el padre de las mellizas, le atribuimos el cargo de “Mayordomo”, porque se afanaba muy bien con las provisiones de la gambuza, no no, que va, hacía eso y más, la verdad que nos complació mucho su asistencia y su colaboración, por lo que supe, nunca había navegado antes, siquiera haberse montado en un barco y la verdad que no paró de trabajar, de ocuparse junto a Anthony de la velas y aprender todo cuanto pudiera sobre el barco y su manejo. Podríamos decir Capataz.
Silvio se mezclaba con frecuencia en las discusiones náuticas y se me ocurrió que podría ser el Contramaestre.
Las chicas Helena y María serían como dos exóticas grumetes de pelo de azabache. Al verlas a bordo, generalmente silenciosas y en mis ensoñaciones de viejo hombre de mar, podía imaginarlas como estilizadas figuras del mascarón de proa de una galera griega. Finalmente la Omi Hildegard, como no tenía adjudicada ninguna misión a bordo, viajaría simplemente como pasajero.
Ya metidos entre los pantalanes del Club, vimos que nos habían adjudicado un amarre en el último rincón de la dársena, que resultaba muy cómodo para atracar de costado o ir a los servicios, pero muy incómodo para desatracar, sobre todo con vientos del W que aconcharían el barco contra el otro muelle. Así me ocurrió en efecto cuando a las 5 de la tarde decidimos darnos una vuelta por la Bahía. Al tratar de desatracar sobre un spring, la proa no venció al viento y nos quedamos de través al mismo. Con ayuda de un marinero y Anthony y Silvio que estaban en tierra para largar cabos, conseguimos poner la proa del barco hacia la salida.

Añadiré….que abollamos un poquito del pantalán por el efecto de choque entre nuestro casco de proa y éste…
Un lapsus en la maniobra de avance y un retraso de los reflejos míos y de mi padre al intentar colocar la defensa entre el barco y nuestro desembarcadero…
El marinero nos miró con cara de pocos amigos…pero por suerte no nos dijeron y nos cobraron nada...

Y nos fuimos por la bahía con la intención de meternos en la Cala Bassa, que ofrecía abrigo contra el viento de poniente. Como tenía fuerza, decidimos izar las velas. Anthony dirigió la maniobra a pié del palo y gozamos así de una magnífica navegada, haciendo dos “gloriosas” viradas por avante. A mis 81 años, me encantó poder aguantar la rueda y vencer una y otra vez el terco impulso de la roda hacia la orzada. Nos metimos después en Cala Bassa. Silvio y Anthony echaron la zodiac al agua y se fueron a husmear en unas cuevas de la cercana orilla. Yo me dí un buen chapuzón. Volvimos al amarre en el Club Náutico hacia las siete de la tarde y para esa noche decidimos ir a cenar a un restaurante que nos habían recomendado en las oficinas del Club. Resultó que quedaba muy lejos, teniendo que rodear a pié casi toda la Bahía, así que al final escogimos otro local en pleno “mogollón” turístico. El sitio que nos dieron en una terraza elevada era agradable, con vistas a la Bahía. Los jóvenes pidieron un solo plato de ensaladas. Los más viejos dudábamos entre varios platos comunes de pescado y ante nuestras dudas, la camarera que nos atendía, se dejó decir que también tenía un buen plato de “Rotja”, que no figuraba en la carta. Pensamos que bien pudiera ser un pescado típico de la zona y para salirnos de la rutina, enseguida lo pedimos, aunque nos obligaba a pagar raciones para dos personas. Luego comprobamos que la “Rotja” (la Roja) era en catalán, valenciano o ibicenco el castellano cabracho. Estaba bueno no obstante, aunque la señora nos hubiese llevado con su mágico nombre “extranjero”, al huerto del plato más caro entre los de pescado. Nos acostamos ya a media noche en medio del estruendo de músicas de la movida ibicenca, pero la temperatura cuando menos era más fresca que en Denia y pudimos dormir.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a VenturY este mensaje:
harfan (09-09-2011), Mariñel (16-09-2011), teteluis (09-09-2011)
 

Svb


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:29.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto