La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #10  
Antiguo 14-09-2011, 08:38
Avatar de anboro
anboro anboro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-05-2007
Edad: 77
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cruzar océanos en barquichuelos

De nuevo saludos a tod@s

En esta tercera cita me voy a referir a una historia muy trillada, pero a su vez llena de mentiras.

El relato del motín de la Bounty que es el más célebre de la historia naval mundial.

Toneladas de tinta y de clichés fotográficos se han vertido en este asunto para hacer creer que fue casi el único motín de su época y que el célebre capitán Bligh (que en realidad era teniente) era un tirano y que los amotinados de Christian Fletcher, eran como su líder:unos idealistas que defendían románticamente la libertad y la sexualidad emancipada.

En esa época, y sólo voy a hablar de 1797, en la marina de su Graciosa Majestad era en la más se daba estos episodios de rebelión lo que pasa es que en la historia naval inglesa hay alfombras bastante grandes para esconder lo que no se quiere enseñar.

El barco Winsor - Castle y el Culloden iniciaron a principios del año sus insurrecciones; más tarde se sublevó la base de Spithead (era en esa época la que acogía la flota del canal).
Se negaron, porque se unieron casi todos los barcos durante esta sublevación de 1797, a defender la costa, dejando así a Inglaterra a expensas de cualquier ataque y que sólo se acabó cuando el gobierno hizo las concesiones que los marineros pedían a la vista de que la escuadra francesa ya estaba dispuesta a actuar.

Más tarde se unió Nore, que era una zona del Támesis donde tenía su base la flota que operaba en el Mar del Norte e iban cayendo en la sedición un barco tras otro y si nos fijamos en América, en aquellos momentos, los marineros de la Hermione se sublevaban contra la conducta opresora de su capitán, pasaba a cuchillo a toda la oficialidad y entregaban en La Guaira (ahora Caracas) la nave a los Españoles.

La historia de esta Hermione o Santa Cecilia, que así fue como la bautizaron los españoles(el Buque Negro lo llamaba la historiografía inglesa) me la apunto para en otra ocasión contar un ejemplo de con qué malas artes se puede desvirtuar la historia naval.

Seguro que en pocos libros se podrá leer que la victoriosa escuadra inglesa, la misma que rindió a la española en la batalla del Cabo de San Vicente, cinco meses más tarde, en el bloqueo que efectuaron ante Cádiz, también tuvieron su amotinamiento que el Almirante Jervis atajó con extrema dureza.

Y por otra parte , se ha demostrado que era totalmente incierto que Bligh fuera un monstruo de crueldad como fue mostrado en las novelas del motín de Charles Nordhoff de las que se inspiraron las célebres películas de 1935 en la que Charles Laughton lo borda, dando una imagen despreciable del capitán al igual que Trevor Howard en la versión de 1962 ; mientras que el personaje de Fletcher Christian, protagonizado por Clark Gable y por Marlon Brando es tratado con delicadeza, cuando la realidad era que el verdaderocapitán Bligh era más bien blando si se compara con los castigos que los capitanes imponían en un barco del siglo XVIII ya que si de algo pecó fue del buen trato hacia la tripulación ya que en la Bounty había guardias cómodas y comida variada. ¡Si hasta contrató un violinista para entretenerlos! ; Porque vamos a entendernos: En realidad era un hombre culto influenciado por los pensamientos liberales de su época y aprendió a navegar con el legendario capitán Cook , que no tuvo más que elogios para él.

Por el contrario el Fletcher era un engreído, arruinado, traicionero y sin escrúpulos que vio que podía vivir como en un paraíso si se desembarazaba del capitán; y digo traicionero porque estaba a bordo por recomendación de Bligh , al que le había pedido que lo enrolase ya que había navegado con él en dos anteriores expediciones y conocía a su familia.

Cómo cambiarían las cosas si en la película, por ejemplo, en el momento de abandonarlo a su suerte en medio de la mar, ante una muerte segura, le hubiese dicho lo que en realidad le dijo: "Considere, señor Christian, que tengo una esposa y cuatro hijos en Inglaterra, y usted ha jugado con mis hijos en sus rodillas".

- Pero bueno ,Anboro, ¿Qué tendrá que ver todo eso con el título del hilo?

- Ya ,ya … pero es que … todo tiene que ver .

Lo del barquichuelo viene ahora y constituye una hazaña náutica increíble que se ha ido empequeñeciendo a lo largo del tiempo en favor al enaltecimiento de los sediciosos.

El pequeño bote de 7 metros que existía a bordo para su servicio fue elegido para la ejecución (como decía la marinería: Barco sin cubierta ,tumba abierta) de los sentenciados.

Este pequeño bote, cargado con 18 hombres y estos medios: Dos mástiles y sus velas, un pequeño pedazo de lona con algunas herramientas y clavos, cuatro envases con 125 litros de agua, la caja de licores del capitán, seis botellas de ron y seis botellas de vino, un sextante y unas tablas náuticas; ciento cincuenta libras de galletas y dos libras de tasajo. Les dieron cuatro machetes pero les negaron armas de fuego o alguna carta de navegación. Fue abandonado a su suerte en un mar infestado de tiburones y a cientos de millas de alguna tierra conocida.

Así el frágil bote, no diseñado para una navegación por alta mar, sobrecargado y con el agua a pocos centímetros del verduguillo zarpó para su posible fatal singladura.

Pero contaban con Bligh, con su minuciosidad ,su pericia naval, que había perfeccionado bajo la instrucción del capitán Cook y su responsabilidad para mantener a sus hombres con vida, que no logró totalmente porque en su primer y único desembarco en una isla para hacerse con agua (en la isla de Tofoa, al suroeste de Samoa,) fue asesinado uno de sus hombres por unos indígenas caníbales y a partir de entonces decidió sortear estas islas y decidió arrumbar a Timor (Java) que entonces era una colonia holandesa al sur de las Célebes, en una imposible ruta de 3.618 millas que le imponía racionar las provisiones hasta límites inconcebibles.

Después de una navegación sorteando los violentos arrecifes del Mar del Coral y la multitud de islitas del estrecho de Torres entre Nueva Guinea y Australia (otra buena ocasión para hablar de nuestros intrépidos navegantes) y arrostrando una tempestad que casi los hunde, llegaron a Timor los 17 hombres en un estado de salud lamentable, pero llegaron.

Habían invertido 7 semanas; exactamente 47 días.

Algunos dicen que esta hazaña aún no ha sido superada y no cabe duda que ha escrito una de las más memorables páginas de la navegación mundial.

Desgraciadamente muchos de los hombres que sobrevivieron a esta dura aventura murieron luego en la insalubre Batavia (que ahora se llama Yakarta) en el largo tiempo que tuvieron que esperar transporte para Inglaterra.

=========================

Fletcher Christian fue asesinado en la Isla Pitcairn, algunas fuentes dicen que por sus propios hombres y otras por los Tahitianos

William Bligh terminó su vida en la marina inglesa con el grado de vicealmirante.


SaludosAndrés
__________________
<i><b>N<font size=2>ihil novum sub sole</font></b></i>

Editado por anboro en 14-09-2011 a las 08:43.
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a anboro este mensaje:
ANTARTIC (16-11-2011), iperkeno (05-10-2011), juanlacambra (30-07-2012), maelstrom (25-09-2011), tachi (27-07-2012), teteluis (15-09-2011), tikitaka (24-09-2011)
 

Osmosis


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:55.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto