Sacado de
http://www.masmar.com, es un resumen de la carrera en esto de la regatas de Bernard Stamm. Hay cosas impresionantes, yo no las conocía.
Con un instinto y una determinación que se han convertido en su santo y seña, Stamm combinó su participación en la Mini Transat con la construcción de un Open 60 diseñado por Pierre Roland para la prueba de vuelta al mundo en solitario Vendée Globe de 2000-2001. Enfrentado a un calendario prácticamente imposible, el proceso de construcción del barco fue muy precipitado y Stamm se vio obligado a retirarse de la Vendée Globe en sus primeros compases tras sufrir un problema en el piloto automático. Este tipo de problemas podrían hundir a muchos patrones, pero Stamm –ayudado por un pequeño equipo- navegó de inmediato hasta Nueva York y, tras esperar la llegada de una ventana de tiempo favorable, atravesó el Atlántico Norte estableciendo dos nuevos records: el de travesía transatlántica en un barco con tripulación completa (8d 20h 55m 35s) y el de velocidad en 24 horas a bordo de un monocasco con tripulación completa (467.1 millas).
En la última edición de la VELUX 5 OCEANS Stamm navegó como un rayo alrededor del mundo para conquistar cuatro de las cinco etapas en la Clase 1, ganándose el respeto del resto de competidores gracias a su intrépida capacidad para navegar al límite de la resistencia física durante toda una vuelta al mundo. La conducción al máximo de su Open 60 se cobró un alto precio y Stamm se vio obligado a realizar una rápida parada en las Islas Malvinas durante la cuarta etapa, cuando sufrió graves problemas en su quilla pivotante poco después de pasar el cabo de Hornos: un breve desvío que, no obstante, no impediría al imparable patrón cruzar la línea de meta de la etapa en Brasil en primera posición.
Una serie de intensas depresiones barrieron a la flota de Open 60 a principios de junio de 2004 durante The Transat Race, llevándose consigo los mástiles de dos de los barcos en cabeza y provocando un momento de crisis para Stamm, cuyo barco perdió la quilla, cuando la unidad se encontraba a 400 millas de la costa de Terranova. Mediante sus contactos con MRCC Halifax, el patrón fue recogido de su barco por la tripulación de un petrolero y trasladado a St. Johns (Terranova), donde, en cuestión de horas, Stamm se embarcó en un rompehielos y comenzó a planear una operación épica. Tras una búsqueda de tres días en el Atlántico, el patrón encontró su barco y, fiel a su estilo, Stamm se ofreció voluntario para bucear por debajo del barco y cortar el mástil y el aparejo.
Tras dos años y una reparación total, el Cheminées Poujolat estaba listo para la VELUX 5 OCEANS, donde Stamm demuestra que navega con el único objetivo de ganar, cueste lo que cueste.