La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-09-2011, 19:54
peregrino gris peregrino gris esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes
Predeterminado Separador regulador solar del alternador del motor?!

Hola,
espero que no haya un hilo con este tema. La verdad que he estado buscando y no he encontrado nada al respecto, aunque sí cosas parecidas a lo que quiero saber.

Mucho se ha hablado, de no arrancar el motor con la toma de 220V de puerto enchufada, porque no es bueno para el regulador, etc, etc.

Ahora bien, mi pregunta es. Si yo tengo un regulador solar, no puedo "desconectar el sol" cuando vaya a arrancar el motor. Debería por lo tanto desconectar las baterías del regulador solar cuando arranco? Las puedo luego volver a conectar una vez arrancado?

O mejor aun: hay (seguro que si y no lo conozco) algún dispositivo que me proteja el regulador solar de problemas al arrancar?

muchas gracias por vuestra ayuda, aquí dejo una rondita.

y otra para el primero que conteste
Antiguo 11-09-2011, 20:01
Grayling Grayling esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 67 Agradecimientos en 37 Mensajes
Predeterminado Re: Separador regulador solar del alternador del motor?!

Hola Peregrino gris, yo tengo un regulador steca pr1515 y viene protegido contra sobretensiones de entrada de la placa y de la salida a las baterías. Mira ver el tuyo que igual ya está protegido y no te hace falta nada. Llevo este año con la placa solar y no he tenido ningún problema arrancando el motor.
Saludos.
Antiguo 11-09-2011, 23:07
hwbarzola hwbarzola esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 132
Recibió 266 Agradecimientos en 133 Mensajes

Entiendo que el mejor regulador que tiene el sistema, es la batería...!
Por eso no tienen problemas de arrancar el motor los demás accesorios electrónicos como el regulador y cía.
Saludos.

HWB.-
Citar y responder
Antiguo 20-09-2011, 21:28
Piratilla

mmmm mirare lo que dices Grayling.
Aun no tengo regulador, el que tenia lo vendí, porque aunque me iba de lujo, no lo veía muy apropiado para el barco (solo 1 batería, protección IP20 o incluso inferior, ...)
Estaba pensando en un regulador de Sunware. Lo siento, mucho tiempo viviendo en Alemania... los de Steca la verdad que nunca me han causado buena impresión, si bien solo los he visto en catálogos/tiendas pero nunca en funcionamiento.
A ti que tal te rula?
gracias por la ayuda, rondita a los lectores y escritores :adoración:

Antiguo 20-09-2011, 23:37
Islanautica Islanautica esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,882
Recibió 1,089 Agradecimientos en 623 Mensajes

¿Y sterling power? dicen que son buenos, yo he vendido algunos y de momento todos contentos.

Electrónica marina y accesorios náuticos, al mejor precio - info@islanautica.es - 956 941 222 - El tfno. no está disponible las 24h, el email si.
Citar y responder
Antiguo 21-09-2011, 00:00
Piratilla

por lo que he oído Sterling tiene mas fama en cuanto a reguladores... para el puerto o el alternador del motor!
para tema solar siempre me ha parecido que no tienen la "experiencia" de otros fabricantes.
supongo que en el tema solar a veces da mas confianza una empresa que SIEMPRE se ha dedicado a eso, a una empresa que hace x-mil tipos de reguladores y en un momento dado se mete también en las renovables... pero es solo una opinión de alguien que consume muy muy muy poquita luz y quizás es demasiado tiquismiquis en estas cosas (defecto profesional?)

eso si, que el cargador de sterling para puerto que me compre me parece la rebomba!
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a peregrino gris
Islanautica (21-09-2011)
Antiguo 21-09-2011, 03:07
daniel_in daniel_in esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 76 Agradecimientos en 56 Mensajes

Hola pelegrino,
Esto de no poder arrancar con el cargador conectado a 220 V. me parece una
"leyenda tabernaria"que corre por ahi.
cuando arrancamos el motor,toda la intensidad que necesita(Amp),la utiliza de la bateria solamente,si utilizase el cargador,este no te duraria ni un arranque,ya que no hay cargador"normal"que pueda suministrar tal cantidad de pico,tranquilamente te puede consumir un arranque de motor 200 A. de pico.
si hablamos de un sistema mas menos actual estan protegidos para que no se
queme.
lo que es muy importante,aparte de la proteccion del propio equipo,es tener
bien protegida el resto de la instalcion electrica en general,porque un sobrecalentamiento de un cable mal protegido si que puede causar un desastre
importante.

Salut.
Citar y responder
Antiguo 21-09-2011, 04:42
Capicua Capicua esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 155
Recibió 256 Agradecimientos en 119 Mensajes

Cofrades me temo que Daniel in tiene razón.
Confieso que nunca e retirado la alimentación del cargador para dar partida del motor y hasta el día de hoy y no e tenido problemas.
Aspectos técnicos.
Los sistemas de carga con alimentación en la rede eléctrica tiene que tener un imitador de corriente máxima( Salvo que sean de muy baja calidad) , por diversos motivos dos cuales destaco dos.
1) No es in común que una batería entre en corto.
2) Una sobrecarga del circuito.
Hay que considerar con atención el punto dos. Si, porque la sobrecarga no necesariamente tiene que ser provocada por el arranque del motor. Pude ser provocada por un corto circuito involuntario en el manoseo de las instalaciones eléctricas.
Claro que un sistema de protección simple seria un fusible, ahora estamos hablando de sistemas modernos con un grado de sofisticación razonable. Entendamos sin que esto resulte en una critica, esto in depende el origen. Es relativamente simples hacer un imitador de corriente simple y efectivo( hasta lo chinos lo harían) Ya que se reduce a una juntura( transistor) y una resistencia, método antiguo eficiente. El costo es insignificante!
Vamos a los paneles solares.

La capacidad de los paneles solares es relativamente baja, frente a una fuente de alimentación como la que representan los cargadores con alimentación en la red publica. Que significa esto? Significa que es mas fácil todavía limitar la carga. Los reguladores aquí trabajan por tensión no obstante lo propios paneles ya están limitados por su capacidad de carga y todavía el sistema es el mismo que para los cargadores vía red.

Sugiero que leas la información técnica que tienes de cada dispositivo.
Te comento que me hiciste leer el manual del cargador , en mi caso el Quik sbc 250, destaco que en la pagina 11 dice das protecciónes ,etc.
En todo caso tienes que leer

Editado por Capicua en 21-09-2011 a las 04:45.
Citar y responder
Antiguo 22-09-2011, 05:00
Pirata pata palo

Perdón a la intromisión, pero algo sabía del tema,,, ya hace mucho tiempo cuando coloqué las primeras celdas solares, leí en el folleto del fabricante que la misma venía provista, por seguridad (mala e invertida conexión) con un diodo Schocky, algo parecido en su funcionamiento al doble diodo en oposición en la entrada de un circuito, que proporciona protección, dejando solo su funcionamiento en la dirección deseada, bloqueando la entrada.
Cordial saludo.

HWB.-
Citar y responder
Antiguo 22-09-2011, 20:09
Capicua Capicua esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 155
Recibió 256 Agradecimientos en 119 Mensajes

Lo que mencionas es algo común y muy utilizado algunos instrumentos y siempre en los radio transmisores. Este diodo tienen dos características, la tensión de polarización directa es baja y soportan corrientes de pico muy elevadas. La función es hace aumentar la corriente cuando se conectan los dispositivos de forma invertida , al punto de ruptura de un fusible. Pero no se trata de esta situación y si de una sobrecarga de consumo. Creo, sin haber leído,estudiado el caso, que para paneles solares de baja capacidad ,la limitación esta en el propio panel y su capacidad de generar corriente.
Aguardo la posición de algún experto en paneles.
Citar y responder
Antiguo 22-09-2011, 22:44
alcapar alcapar esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 395 Agradecimientos en 247 Mensajes

No hay ningún problema en arrancar con el sistema solar en uso. El alternador da una tensión de salida superior al regulador y el regulador corta la salida a baterías al detectar una tensión superior a la de flotación.

Si a ralentí te suena la alarma del alternador revoluciona un poco el motor para aumentar la tensión de salida del alternador hasta su valor nominal, sobre los 14,8V.

Citar y responder
Antiguo 24-09-2011, 04:42
Pirata pata palo

Gracias por tu comentario Capicua..., justamente es lo que yo también trato de decir, es mas lo tengo comprobado en varias instalaciones que he hecho, en veleros de hasta 28' , un panel de 10 a 20 W. con una a dos baterías de 65 A no necesita regulación, la batería usada a veces apenas semanalmente, se mantiene en el momento del utilidad a pleno, y su duración es mayor a veces a los 2 o 3 años que indica el manual.
Eso si la electrónica nos da la satisfacción del paso del tiempo, cuando empezamos con los paneles, un regulador por poco costaba como el panel, ahora nos encontramos con en una pequeña cajita se aloja ahora un regulador, que cuesta apenas una porción de la célula solar, sin significar tanto en decidir su colocación.
Un saludo cordial.

HWB.-
Citar y responder
Antiguo 24-09-2011, 21:32
Manuel Caparros Manuel Caparros esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 131 Agradecimientos en 88 Mensajes

Buena tardes estoy viendo todos los comentario de las placa y las batería y yo tengo el problema que
Uso mucho los carrete eléctrico y avece me falta batería y llevó 2 baterías de do ciento ampere cada una pero llevó un alternador de 45 ampere pero me falta carga he pensado en una placa solar que placa mea aconsejáis montar para carga cuando este parado porque suelo salir una ve en semana estoy A vuestro consejo
Citar y responder
Antiguo 25-09-2011, 17:31
Piratilla

2 X 110Ah = 220Ah, a cargar en pongamos 5 dias, pensando que es el fin de semana cuando usas el barco, 220Ah/5 = 44Ah a cargar por día.

Necesitas buscar (en g**gle, por ejemplo) un mapa de radiación solar en tu zona, ya que no es lo mismo Almería que Vizcaya, por ejemplo.

Pero poniendo unas 6 horas de radiación al día (esto sería el caso peor), necesitarías 44Ah/6 = 7,33A por hora --> 7,33A * 12V = 87Watios.

Es decir, con una placa de 87 Watios te podría valer. Eso sí este cálculo es muy relativo. Ten en cuenta que el módulo no siempre estará orientado perpendicular a los rayos de sol, que las sombras de mástil, obenques, ... tanto tuyos como de los vecinos también te reducen la efectividad. Y luego lo dicho, según la zona donde vivas tienes una intensidad distinta de radiación solar así como de horas de sol al día.

Si necesitas más ayuda, pregunta.

pa los que van despertando de la siesta dominical
Antiguo 25-09-2011, 23:25
Manuel Caparros Manuel Caparros esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 131 Agradecimientos en 88 Mensajes

Hola peregrino gris parece que as acertado en el sitio que vivo estoy en un pueblo de Almería lo cual estoy acertado con el sol entonces piensa que con una placa de 87w atios puede valer y por el sitio que estoy el sol meda de frente hasta las dos de la tardé y al lado los barco que tengo so casi dos metro más bajos que el mío lo cual no tengo problema de sombra por cuanto puede salir un equipo con pleto con placa y regulador porque ha ora con lacrisi que tenemos es un poco difícil Muchisimas gracias por sualluda
Citar y responder
Antiguo 26-09-2011, 17:32
Piratilla

oh Almeria! el suegno en Europa para instalar una placa.

A ver, así lo que me acuerdo tiene de media 3000 horas de sol al agno, lo que harían 8 horas al día. DE MEDIA! =)
Allí que el invierno en cuanto al sol casi no se nota, pues puedes echar los cálculos un poco más hacia el caso mejor. Estaríamos entonces en 44Ah/8 = 5,5 A/día, 5,5*12 = 66Watios. Igual no te garantiza en una semana mala de nubes y lluvia cargar la batería al completo, pero todo depende de tu presupuesto.

En cuanto a precios, no tengo la menor idea. Siempre he conseguido estas cosas por amigos, trabajo, de segunda mano, ... Casi que busques por google, ebay, algún otro cofrade, ...
El regulador lo puedes encontrar (un poco decente) a partir de unos 60€, hasta todo lo que te quieras gastar. Importante sería que tenga protección contra subidas de tensión (pa que no pete al encender el motor), y que te corte la corriente cuando la batería no tenga mucha carga.
Aunque esto último igual tu ya lo tengas en tu instalación eléctrica. En ese caso, te diría que conectes solo las baterías y el módulo al regulador para que el resto de a partos que ya tienes te controlen la gestión baterías-servicio.
Espero haberme explicado bien. Y si no, ya sabes donde encontrarme.

Paz y amor... y viento!!!
Antiguo 27-09-2011, 19:47
Chipiron Chipiron esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 35 Agradecimientos en 30 Mensajes

meter siempre un regulador

Yo solo he trabajado con los steca y no se de otras marcas.

El regulador tiene 3 funciones principales:

- Aisla a las placas de las baterias para que no se descarguen de noche. (diodo)
- Destruye la energia que producen las placas si las baterias estan llenas
(por eso tienen que estar ventilados)

- Cuando la placa no supera a la tension de la bateria (nuvoso, ect). El cargador va acumulando la energia hasta superarla, entoces se la manda a las baterias. En los steka esta funcion funciona siempre, ahunque la tension sea superior a las de las baterias. para alargar la vida de las baterias.

Si poneis un voltimetro a la salida del regulador vereis que en un buen dia de sol le mete una carga por segundo a la bateria, mientra que si esta nublado igual solo le mete un ciclo cada 10 segundos.

Se pueden poner todo lo que querais en paralelo para cargar, cargador, placas y alternador, siempre conectado a baterias, ellos mismos se desconectan al llenarse la bateria. De todas maneras no escatimeis en estos productos por que son la vida de las baterias, y les alarga la vida.

Osmosis

Reglas del foro