Cita:
Originalmente publicado por astrolabio68
He estado mirando la web de Gabarró. No veo que tengan tablero marino, pero si WBP normal. Son las siglas de Weather Boiling Proof, o sea que las colas fenólicas que contiene permiten el hervido y son por lo tanto impermeables.
Este contraplacado es normalmente conocido como marino, pero NO LO ES, sino que es tablero de exterior. Las siglas CTBX de las que habé, significa que cumple con las normas del Centre Tencnique du Bois. El CTBX es WBP, pero no es BS 1088. No es marino.
El de exterior de okume de 10 mm vale unos 70 euros la placa de 122 x 250. El marino puede valer el triple. En autoconstrucción casi nadie usa marino, mi barco está hecho con exterior normal. Pero bueno, la información está sobre la mesa, que cada uno piense lo que quiera. Yo no quiero dar más la barra.
Un saludo
|
Tienes toda la razón. Existe mucha confusión entre el fenólico (de exteriores) al que se le llama tablero marino por ahí y el auténtico tablero marino. Con fenólico yo he hecho timones y orzas de vela ligera y si no está correctamente aislado con epoxy u otros medios acaba bandeandose. El marino aguanta sumergido a pelo, pero es difícil de encontrar y obviamente mucho mas caro.
Cualquiera te vale para lo propuesto aunque el fenólico es suficiente para mobiliario interior.