La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-09-2011, 13:00
El Boquerón El Boquerón esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 602
Recibió 803 Agradecimientos en 216 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Como veis el futuro de la nautica de aquí a cuatro años?

En el futuro no se, pero en el presente no veo chollos por ningún lado. Ni en barcos ni en amerres. Ni en España ni fuera. Al menos lo que yo veo en las webs.
Si creo que habrá una migración a banderas extrangeras por el tema burocrático y sobre todo de seguridad.
También creo que tener un barco entre tres o cuatro socios sea una manera de enfocar el asunto.
Salud
Citar y responder
Antiguo 24-09-2011, 13:05
vent vent esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,024 Agradecimientos en 556 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por josepma Ver mensaje
Totalmente de acuerdo,,,
El que puede comprar decide esperar que continuen bajando los precios y el qe nopuede tambien,,, ,,

El que quiere vender no quiere bajar precios,,, ,, pero sigue pagando amarre y mantenimiento,, porque no calculas el gasto anual de mantener un barco amarrado y lo descuentas del precio de venta???,, ,, quizas se venderia antes y todos contentos,,,,, no se,, en malos tiempos se vende barato y en tiempos de euforia se paga caro,, es lo que hay,,,,,,,

Una ronda de buena cerveza,,,
Que el barco esté a la venta no significa que esté amarrado y muerto de asco.No se trata de venderlo "antes".Se trata de venderlo,a secas, y mientras no se vende lo navegas....
Citar y responder
Antiguo 24-09-2011, 17:47
true true esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 329
Recibió 3,589 Agradecimientos en 2,401 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por true Ver mensaje
PARA SALDAR LAS DEUDAS OPTAN POR CEDER LOS BARCOS Los puertos se llenan de barcos abandonados a causa de la crisis

Muchos propietarios de yates y veleros abandonan sus embarcaciones de recreo para no pagar su mantenimiento o el precio de atraque.

La crisis también ha llegado al mundo de las embarcaciones recreativas. En los últimos tres años, muchos puertos deportivos han visto como algunos dueños dejan de pagar los amarres y abandonan sus barcos.
Muchos propietarios para saldar su deuda, como se encuantran en una situación económica límite, optan por ceder el barco al puerto.
Como consecuencia de esto, la venta de embarcaciones ha bajado notablemente, por eso ahora es un buen momento para encontrar gangas. Si hace cuatro o cinco años, un barco con diez años de segunda mano podía costar unos 60.000 euros, hoy en día se podría adquirir por 20.000 o 30.000 euros.
Con los amarres de los puertos ocurre algo parecido, ha descendido su ocupación, pero no solo eso, los amarres están mucho más baratos, bajando casi un 50%.
Ante la lentitud de la justicia para decidir qué hacer con estos barcos abandonados y cargados de deudas, y mientras la economía española no levante cabeza, los barcos seguirán sin navegar.

Alguien puede confirmarlo, ¿Dónde están esos chollos?
Cita:
Originalmente publicado por El Boquerón Ver mensaje
En el futuro no se, pero en el presente no veo chollos por ningún lado. Ni en barcos ni en amerres. Ni en España ni fuera. Al menos lo que yo veo en las webs.
Si creo que habrá una migración a banderas extrangeras por el tema burocrático y sobre todo de seguridad.
También creo que tener un barco entre tres o cuatro socios sea una manera de enfocar el asunto.
Salud
Alguien sabe de alguno......
Avisen por favor, que se agradecerá el detalle......
Mientras algo virtual.

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 24-09-2011, 18:32
donald donald esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 180
Recibió 40 Agradecimientos en 34 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por bricol Ver mensaje
Pensar que aunque la crisis a castigado mucho a toda Europa, España es de las que mas lo ha sufrido y por tanto es la que puede tener una recuperacion mas espectacular en un futuro, solo falta poner unos gestores al mando del pais en los que podamos creer y que piensen en los ciudadanos de este pais y no en los problemas del mundo mundial.
Ah!!!! e logo existen?
Citar y responder
Antiguo 24-09-2011, 20:05
julianilloextrem julianilloextrem esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 183
Recibió 326 Agradecimientos en 90 Mensajes

Yo tengo alguna teoria algo alocada sobre lo que puede pasar en el sector,
Tenemos una deuda generalizada y monstruosa que creo que la pueden solucionar monetizandola, es decir dandole a la maquina de imprimir, esto puede crear una gran inflacion a lo republica de weimar.

http://es.wikipedia.org/wiki/Rep%C3%...inflaci.C3.B3n

Tambien puede ser muy inflacionista el salir del euro a la neo-peseta y devaluar.

Cuando hay inflacion desbocada de dos digitos la gente tiende a comprar cosas, las casas ya sabemos lo que les pasa, Creo que los barcos tradicionalmente han mantenido el valor salvo en los ultimos tiempos que la segunda mano esta a la mitad de precio que el 2006, Y posiblemente se venderan barcos solo para proteger el capital. esto puede atraer directamente nuevos propietarios solventes al sector aunque sin pasion nautica de entrada, pero todo se contagia en esta maravillosa aficion.

Los barcos disminuiran en los puertos porque la europa solvente se los llevara a precio de saldo, y los que queden estaran en otras manos diferentes de las actuales.
Antiguo 24-09-2011, 20:09
Ventarrón Ventarrón esta desconectado
Hermano de Costa Bonita

Agradecimientos que ha otorgado: 629
Recibió 1,501 Agradecimientos en 646 Mensajes

Puede que de aquí a cuatro años ...
Tenga un laser ... y un par de zapatillas para salir a correr ...

derzu uzala (14-01-2012)
Antiguo 24-09-2011, 22:53
JOS JOS esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 394
Recibió 158 Agradecimientos en 139 Mensajes

Hay que ser optimista, en mi puerto han bajado los amarres, las marinas se tendran que adapatar a la situacion economica de los usuarios de los puertos...
Citar y responder
Antiguo 25-09-2011, 11:43
konpai konpai esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 1,064 Agradecimientos en 518 Mensajes

Pues creo que en los próximos años vamos a ver la dimensión real que tiene la naútica en España.

De entrada creo que se va a acabar con la presencia de esos barcos flamantes, nuevos, de esloras desproporcionadas para el uso que se hace de ellos. Los adquiridos por gente que no tiene ningún interés en navegar, sino sólo en conseguir una relevancia social frente a su círculo de amigos, familia o entorno laboral.

En contrapartida, vamos a ver cómo la flota apenas se va a renovar. Quien tenga barco y de verdad lo ame, se esforzará por conservarlo en las mejores condiciones para la navegación. Cada vez habrá más clásicos.

Las naúticas y toda la industria que rodea al navegante se bajarán del burro y afinarán más los precios.

En conclusión, cómo la noble Europa ha dejado de ser el ombligo del mundo, la gallina de los huevos de oro que ha sido la naútica en España también dejará de serlo. Al navegante de verdad, al que tiene el barco para disfrutar de la mar y no para presumir, le vendrá bien siempre y cuando ajuste su afición a su presupuesto.

Antiguo 25-09-2011, 12:42
mareton mareton esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 199
Recibió 249 Agradecimientos en 148 Mensajes

Alguien ha dicho que los amarres no van a bajar nunca... lo mismo decian de los pisos.

Solo espero que llegue el día en que una persona con un sueldo, sí pueda hacer realidad su afición, un barquito de "poco dinero" y un amarre "pagable".

Lo del barco ya se empieza a ver, solo falta lo del amarre. En otros paises cercanos es posible, Francia, Inglaterra, ....

El día que esto sea verdad la nautica en España estará en el camino correcto.
Citar y responder
Antiguo 25-09-2011, 20:56
Ventotene Ventotene esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 278
Recibió 344 Agradecimientos en 138 Mensajes

Creo que ésta grave crisis es como mínimo para los 4 años que citas, hablando con optimismo, pues hay que generar y devover la enorme deuda del pais más las autonómicas y añádele generar la sobrevaloración de los falsos activos bancarios (inmuebles, hipótecas que nadie paga, pólizas de crédito impósibles de devolver...) que aun no ha aflorado y sigue estando bajo la alfombra de los balances bancarios...

Cuando todo eso se haya saneado aun faltará que cambie la mentalidad del españolito, tras el susto de esa etapa para que se empieze a generar confianza, empleo y vuelva la nautica al nivel de hace un par de años.

Es lamentable
Citar y responder
Antiguo 25-09-2011, 21:15
jibaro jibaro esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 346
Recibió 924 Agradecimientos en 255 Mensajes

yo creo que le vendrá bien.

La nautica, es una afición que en los lugares dónde no es popular, y en España no lo es, es algo catalogada cómo lujo.
Realmente es así, para cierto tipo de esloras y de barcos, pero no para todos. Yo mismo me he cansado de decir a amigo y conocidos, que tener un barquito no es una locura, que lo es tanto cómo tener esa casa para los fines de semana, o un apartamento en la costa, pero la gente no lo ve. Barco es lujo y punto.

Cómo es lujo y punto, toda la industria auxiliar asociada a la nautica, hace planes de negocio y fija precios en consonancia a eso, y por eso salen muchas veces los precios que salen.

Esto se podía mantener, con la enorme marea de crédito barato y de crecimiento económico que tuvimos por estas tierras hasta 2008. Dinero a paladas + ganas de gastarlo + ganas de aparentar + escasez de oferta (pantalanes y tiempo de producción de barcos)= escalada de precios en todo. (servicios, amarres, 1º mano, 2º y 3º)

Qué pasa ahora?. Han desaparecido del mercado gran parte de estos agentes, ha desaparecido el crédito y queda en él, la gente que de verdad tiene interés y afición. La demanda se ha contraído brutalmente y el perfil es diferente, por lo que deberíamos de ver a futuro, una caída en los precios que previamente se habían disparado.

En fin que no creo que vaya mal la cosa para los que nos gusta esta afición. Al final, que se vayan de la demanda de tu mercado un buen número de consumidores de lujo y status a crédito es una buena noticia para moderar los precios.
Citar y responder
Antiguo 25-09-2011, 21:27
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,513
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por mareton Ver mensaje
....

Lo del barco ya se empieza a ver, solo falta lo del amarre. En otros paises cercanos es posible, Francia, Inglaterra, ....

El día que esto sea verdad la nautica en España estará en el camino correcto.

Portugal, Italia, Marruecos o Argelia están mas cerca que Inglaterra, hay paises cercanos con peor naútica que nosotros, aunque reconozco que Francia es el espejo donde mirarse y adonde hay que aspirar, pero tampoco esyamos ta mal a pesar de ser 1 país que vive de espaldas al mar.
Citar y responder
Antiguo 25-09-2011, 21:33
Ventotene Ventotene esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 278
Recibió 344 Agradecimientos en 138 Mensajes

Respecto a los precios ahora y durante bastante años no habrá precio de mercado para barcos y amarres. Habrá precios excepcionales de ocasión reventados de los que necesitan liquidez pues hay mucha oferta y poquísima o nula demanda.

Tengo un par de amigos que han conseguido venderse el barco por casi la mitad de precio del 2008 y otro que me encontré en el sur de Italia en Rocela, que acababa de comprarse un 40 pies del 2009, también a precio reventado.

Para el que quiere incorporarse a la nautica es y será un excelente momento los muchos próximos años
Citar y responder
Antiguo 25-09-2011, 21:40
josectoren josectoren esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 429
Recibió 101 Agradecimientos en 78 Mensajes

Yo por si las moscas ya le estoy mirando hacerle una cuna y antes de malvenderlo-regalarlo, lo saco del agua para dejarlo en casa y esperaremos juntos a que pase el "temporal".

Me encanta navegar, incluso diría que lo necesito aunque sea un ratito cada semana y cuando no lo hago siento que me falta algo, pero tambien hay otras prioridades que atender y siempre existe la posibilidad de hacer vela sin que te suponga cuatro o cinco mil euros anuales, con un 4,20 ya se puede uno divertir.

Es triste tener que dejar el barco en tierra, pero cada vez que veo las noticias lo veo más cercano, si no cambia el panorama actual, la crisis nos tocará a todos directa o indirectamente. Lo de sacarlo es otra posibilidad más que hay y siempre tendrás posibilidad de volver a navegar, barco ya tienes, luego a volver a pelear para conseguir amarre, espero que para entonces, los amarres estén llenos de barcos pero de gente que realmente navega. (así seguro que no habrá problemas para conseguir uno).

Citar y responder
Antiguo 25-09-2011, 23:17
FLINT FLINT esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 75
Recibió 79 Agradecimientos en 29 Mensajes

Los "desproporcionados" precios de los amarres no los fijan sólo las marinas o clubs náuticos como parece que todos damos a entender... los puertos son una concesión de nuestra estimada "administración", y con la conceción pretende obtener lo máximo posible, y si hay que pagar mucho por la concesión, a alguién habrá que repercutirlo... o hay que esperar qie alguien pague un montón de millones de euros para obtener una concesión y luego ceder los amarres baratitos para beneficencia... nada, que los que tenemos barco somos ricachones... a pagar... a pagar... que hay que mantener a mucha gente...
Citar y responder
Antiguo 26-09-2011, 02:12
WONDERER WONDERER esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 24 Agradecimientos en 17 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por josectoren Ver mensaje
Yo por si las moscas ya le estoy mirando hacerle una cuna y antes de malvenderlo-regalarlo, lo saco del agua para dejarlo en casa y esperaremos juntos a que pase el "temporal".

Me encanta navegar, incluso diría que lo necesito aunque sea un ratito cada semana y cuando no lo hago siento que me falta algo, pero tambien hay otras prioridades que atender y siempre existe la posibilidad de hacer vela sin que te suponga cuatro o cinco mil euros anuales, con un 4,20 ya se puede uno divertir.

Es triste tener que dejar el barco en tierra, pero cada vez que veo las noticias lo veo más cercano, si no cambia el panorama actual, la crisis nos tocará a todos directa o indirectamente. Lo de sacarlo es otra posibilidad más que hay y siempre tendrás posibilidad de volver a navegar, barco ya tienes, luego a volver a pelear para conseguir amarre, espero que para entonces, los amarres estén llenos de barcos pero de gente que realmente navega. (así seguro que no habrá problemas para conseguir uno).

Hola cofrade
En Argentina tenemos un refrán que dice: "Siempre que llovió... paró". No somos muy buenos con los refranes (de crisis algo conocemos), pero éste me gusta. Quiere decir que todo lo malo es pasajero.
Llegará el día que recordarás estos tiempos como algo anecdótico, de a poco todo volverá a sus causes. Es muy buena tu idea, en seco y en tu casa puedes trabajar en él, el día que navegues otra vez será con tu barco a punto, recorrido de quilla a perilla.
Un brindis, por una pronta recuperación
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a WONDERER este mensaje:
chema (26-09-2011), josectoren (26-09-2011)
Antiguo 26-09-2011, 02:31
edmo edmo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 73 Agradecimientos en 50 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por WONDERER Ver mensaje
Hola cofrade
En Argentina tenemos un refrán que dice: "Siempre que llovió... paró". No somos muy buenos con los refranes (de crisis algo conocemos), pero éste me gusta. Quiere decir que todo lo malo es pasajero.
Llegará el día que recordarás estos tiempos como algo anecdótico, de a poco todo volverá a sus causes. Es muy buena tu idea, en seco y en tu casa puedes trabajar en él, el día que navegues otra vez será con tu barco a punto, recorrido de quilla a perilla.
Un brindis, por una pronta recuperación
me encanta tu pais y para mi buenos aires es la mejor ciudad del mundo, pero que la crisis de argentina es pasajera...joder, sois optimistas por alli, hay que reconocerlo. el futuro de la nautica en 4 años? a este paso igual volvemos al transporte a vela, no estaria mal
Citar y responder
Antiguo 26-09-2011, 04:48
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por edmo Ver mensaje
me encanta tu pais y para mi buenos aires es la mejor ciudad del mundo, pero que la crisis de argentina es pasajera...joder, sois optimistas por alli, hay que reconocerlo. el futuro de la nautica en 4 años? a este paso igual volvemos al transporte a vela, no estaria mal
Si, mi estimado cofrade Edmo, somos por naturaleza optimistas, supongo que por ser descendientes de sobrevivientes de cuanta guerra, holocaustos, hambrunas y de otras lindezas. En fin, de auténticas crisis.
Quizás por aquello de “Lo que no te mata, te fortalece”, aquí ni se habla de esta crisis económica y globalizada.
Si en el futuro haces otro viaje por aquí, te invito a conocer Mar del Plata y a navegar sus costas, coincidirás que la mejor ciudad del mundo es esta.
Citar y responder
Antiguo 26-09-2011, 12:50
woqr woqr esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 765 Agradecimientos en 508 Mensajes

¿El futuro de la náutica a 4 años ??

uffff pues aunque cueste decirlo lo veo "saneado"...... entiéndase que desaparecerán de los pantalanes los armadores con barcos adquiridos a golpe de "hipoteca del ladrillo" y letras a 40 años, y quedarán los que había antes, es decir aquellos que tenían sus barcos pagados a "toca teja" (esta expresión ya ni se escucha hoy en día....)

Supongo que la última década se podrá resumir con lo siguiente:

"Papá, papá ¿Qué es un rico ?

Hijo mío, un rico es alguien que vive como nosotros, pero que puede hacerlo".

Editado por woqr en 26-09-2011 a las 12:57.
Citar y responder
Antiguo 26-09-2011, 15:58
Hermano de Costa Bonita

Cita:
... te invito a conocer Mar del Plata y a navegar sus costas, coincidirás que la mejor ciudad del mundo es esta.
Esa afirmación es incorrecta !!!

Será tu mejor ciudad del mundo... NO la mejor ciudad del mundo.

Salud
Antiguo 26-09-2011, 17:04
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Ventarrón Ver mensaje
Esa afirmación es incorrecta !!!

Salud
Será tu mejor ciudad del mundo... NO la mejor ciudad del mundo.

"edmo
me encanta tu pais y para mi buenos aires es la mejor ciudad del mundo, pero que la crisis de argentina es pasajera...joder, sois optimistas por alli, hay que reconocerlo. el futuro de la nautica en 4 años? a este paso igual volvemos al transporte a vela, no estaría mal"

Ventarrón,
Lo de la mejor ciudad del mundo (Mar del Plata), viene a cuento por la afirmación del cofrade Edmo (cuyo texto transcribo), que tubo una actitud simpática al recordar sus viajes por la ciudad de Buenos Aires, a la que llamó la mejor ciudad del mundo, en contestación a la misma, lo invité a visitar y navegar en mi ciudad, animándolo a visitar a la "mejor ciudad del mundo".
Sacado de contexto mi afirmación parece pueril y aniñado, pero si sigues el hilo verás que todo tiene otro sentido.
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a WONDERER
giovani (26-09-2011)
Antiguo 26-09-2011, 19:05
Hermano de Costa Bonita

Cita:
Saludos

Yo nací en Mardel ...

Antiguo 27-09-2011, 01:58
Piratilla

Hola Ventarrón
¿Hace mucho que no andás por acá?
Te mando una publicidad de la cerveza Quilmes, de hace un par de años. A mi gusto muy buena, muy representativa del verano en esta ciudad, desde una óptica humorística, muy rioplatense.

http://www.youtube.com/watch?v=dd5qn...eature=related

Si te da por venir, no dejes de contactarte.
Citar y responder
Antiguo 07-12-2011, 18:19
chema chema esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 489
Recibió 393 Agradecimientos en 151 Mensajes

Hola de nuevo, sigo con el hilo a raiz de los comentarios de un forero sobre lo que está pasando en Italia con la nautica:http://forum.amicidellavela.it/topic.asp?TOPIC_ID=65792

¿Se refiere a impuestos sobre barcos nuevos o a los que están ya en pantalán?.

Postata da sonmì in Banchina:

testo in vigore dal: 6-12-2011

Art. 16

Disposizioni per la tassazione di auto di lusso, imbarcazioni ed
aerei

1. Al comma 21 dell'articolo 23 del decreto-legge 6 luglio 2011, n.
98, convertito, con modificazioni, dalla legge 15 luglio 2011, n.
111, dopo il primo periodo e' inserito il seguente: "A partire
dall'anno 2012 l'addizionale erariale della tassa automobilistica di
cui al primo periodo e' fissata in euro 20 per ogni chilowatt di
potenza del veicolo superiore a centottantacinque chilowatt.".
2. Dal 1° maggio 2012 le unita' da diporto che stazionino in porti
marittimi nazionali, navighino o siano ancorate in acque pubbliche,
anche se in concessione a privati, sono soggette al pagamento della
tassa annuale di stazionamento, calcolata per ogni giorno, o frazione
di esso, nelle misure di seguito indicate:
a) euro 5 per le unita' con scafo di lunghezza da 10,01 metri a
12 metri;
b) euro 8 per le unita' con scafo di lunghezza da 12,01 metri a
14 metri;
c) euro 10 per le unita' con scafo di lunghezza da 14,01 a 17
metri;
d) euro 30 per le unita' con scafo di lunghezza da 17,01 a 24
metri;
e) euro 90 per le unita' con scafo di lunghezza da 24,01 a 34
metri;
f) euro 207 per le unita' con scafo di lunghezza da 34,01 a 44
metri;
g) euro 372 per le unita' con scafo di lunghezza da 44,01 a 54
metri;
h) euro 521 per le unita' con scafo di lunghezza da 54,01 a 64
metri;
i) euro 703 per le unita' con scafo di lunghezza superiore a 64
metri.
3. La tassa e' ridotta alla meta' per le unita' con scafo di
lunghezza fino a 12 metri, utilizzate esclusivamente dai proprietari
residenti, come propri ordinari mezzi di locomozione, nei comuni
ubicati nelle isole minori e nella Laguna di Venezia, nonche' per le
unita' di cui al comma 2 a vela con motore ausiliario.
4. La tassa non si applica alle unita' di proprieta' o in uso allo
Stato e ad altri enti pubblici, a quelle obbligatorie di salvataggio,
ai battelli di servizio, purche' questi rechino l'indicazione
dell'unita' da diporto al cui servizio sono posti, nonche' alle
unita' di cui al comma 2 che si trovino in un'area di rimessaggio e
per i giorni di effettiva permanenza in rimessaggio.
5. Sono esenti dalla tassa di cui al comma 2 le unita' da diporto
possedute ed utilizzate da enti ed associazioni di volontariato
esclusivamente ai fini di assistenza sanitaria e pronto soccorso.
6. Ai fini dell'applicazione delle disposizioni di cui ai commi 2 e
3 la lunghezza e' misurata secondo le norme armonizzate EN/ISO/DIS
8666 per la misurazione dei natanti e delle imbarcazioni da diporto.
7. Sono tenuti al pagamento della tassa di cui al comma 2 i
proprietari, gli usufruttuari, gli acquirenti con patto di riservato
dominio o gli utilizzatori a titolo di locazione finanziaria. Con
provvedimento del Direttore dell'Agenzia delle entrate sono stabilite
le modalita' ed i termini di pagamento della tassa, di comunicazione
dei dati identificativi dell'unita' da diporto e delle informazioni
necessarie all'attivita' di controllo. I pagamenti sono eseguiti
anche con moneta elettronica senza oneri a carico del bilancio dello
Stato. Il gettito della tassa di cui al comma 2 affluisce all'entrata
del bilancio dello Stato.
8. La ricevuta di pagamento, anche elettronica, della tassa di cui
al comma 2 e' esibita dal comandante dell'unita' da diporto
all'Agenzia delle dogane ovvero all'impianto di distribuzione di
carburante, per l'annotazione nei registri di carico-scarico ed i
controlli a posteriori, al fine di ottenere l'uso agevolato del
carburante per lo stazionamento o la navigazione.
9. Le Capitanerie di porto, le forze preposte alla tutela della
sicurezza e alla vigilanza in mare, nonche' le altre forze preposte
alla pubblica sicurezza o gli altri organi di polizia giudiziaria e
tributaria vigilano sul corretto assolvimento degli obblighi
derivanti dalle disposizioni di cui ai commi da 2 a 7 del presente
articolo ed elevano, in caso di violazione, apposito processo verbale
di constatazione che trasmettono alla direzione provinciale
dell'Agenzia delle entrate competente per territorio, in relazione al
luogo della commissione della violazione, per l'accertamento delle
stesse. Per l'accertamento, la riscossione e il contenzioso si
applicano le disposizioni in materia di imposte sui redditi; per
l'irrogazione delle sanzioni si applicano le disposizioni di cui al
decreto legislativo 18 dicembre 1997, n. 472, esclusa la definizione
ivi prevista. Le violazioni possono essere definite entro sessanta
giorni dalla elevazione del processo verbale di constatazione
mediante il pagamento dell'imposta e della sanzione minima ridotta al
cinquanta per cento. Le controversie concernenti l'imposta di cui al
comma 2 sono devolute alla giurisdizione delle commissioni tributarie
ai sensi del decreto legislativo 31 dicembre 1992, n. 546.
10. Per l'omesso, ritardato o parziale versamento dell'imposta si
applica una sanzione amministrativa tributaria dal 200 al 300 per
cento dell'importo non versato, oltre all'importo della tassa dovuta.
11. E' istituita l'imposta erariale sugli aeromobili privati, di cui
all'articolo 744 del codice della navigazione, immatricolati nel
registro aeronautico nazionale, nelle seguenti misure annuali:
a) velivoli con peso massimo al decollo:
1) fino a 1.000 kg., euro 1,50 al kg;
2) fino a 2.000 kg., euro 2,45 al kg;
3) fino a 4.000 kg., euro 4,25 al kg;
4) fino a 6.000 kg., euro 5,75 al kg;
5) fino a 8.000 kg., euro 6,65 al kg;
6) fino a 10.000 kg., euro 7,10 al kg;
7) oltre 10.000 kg., euro 7,55 al kg;
b) elicotteri: l'imposta dovuta e' pari al doppio di quella
stabilita per i velivoli di corrispondente peso;
c) alianti, motoalianti, autogiri e aerostati, euro 450,00.
12. L'imposta e' dovuta da chi risulta dai pubblici registri essere
proprietario, usufruttuario, acquirente con patto di riservato
dominio, ovvero utilizzatore a titolo di locazione finanziaria
dell'aeromobile, ed e' corrisposta all'atto della richiesta di
rilascio o di rinnovo del certificato di revisione della
aeronavigabilita' in relazione all'intero periodo di validita' del
certificato stesso. Nel caso in cui il certificato abbia validita'
inferiore ad un anno l'imposta e' dovuta nella misura di un
dodicesimo degli importi di cui al comma 11 per ciascun mese di
validita'.
13. Per gli aeromobili con certificato di revisione della
aeronavigabilita' in corso di validita' alla data di entrata in
vigore del presente decreto l'imposta e' versata, entro novanta
giorni da tale data, in misura pari a un dodicesimo degli importi
stabiliti nel comma 11 per ciascun mese da quello in corso alla
predetta data sino al mese in cui scade la validita' del predetto
certificato. Entro lo stesso termine deve essere pagata l'imposta
relativa agli aeromobili per i quali il rilascio o il rinnovo del
certificato di revisione della aeronavigabilita' avviene nel periodo
compreso fra la data di entrata in vigore del presente decreto ed il
31 gennaio 2012.
14. Sono esenti dall'imposta di cui al comma 11 gli aeromobili di
Stato e quelli ad essi equiparati; gli aeromobili di proprieta' o in
esercenza dei licenziatari dei servizi di linea e non di linea,
nonche' del lavoro aereo, di cui al codice della navigazione, parte
seconda, libro I, titolo VI, capi I, II e III; gli aeromobili di
proprieta' o in esercenza delle Organizzazioni Registrate (OR), delle
scuole di addestramento FTO (Flight Training Organisation) e dei
Centri di Addestramento per le Abilitazioni (TRTO - Type Rating
Training Organisation); gli aeromobili di proprieta' o in esercenza
dell'Aero Club d'Italia, degli Aero Club locali e dell'Associazione
nazionale paracadutisti d'Italia; gli aeromobili immatricolati a nome
dei costruttori e in attesa di vendita; gli aeromobili esclusivamente
destinati all'elisoccorso o all'aviosoccorso.
15. L'imposta di cui al comma 11 e' versata secondo modalita'
stabilite con provvedimento del Direttore dell'Agenzia delle entrate
da emanarsi entro sessanta giorni dall'entrata in vigore del presente
decreto.
Citar y responder
Antiguo 14-01-2012, 11:06
chema chema esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 489
Recibió 393 Agradecimientos en 151 Mensajes

Otro, no sé si me valdrá el dicho de "cuando las barbas de tu vecino veas cortar pon las tuyas a remojar" .

http://www.eleconomista.es/evasion/t...-la-venta.html
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro