![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Totalmente de acuerdo. Son dos métodos complementarios. Se pueden hacer servir juntos o por separado. Pero cuando valoramos la comodidad del GPS y ponemos en el otro lado de la balanza todo lo que conlleva el cálculo artesanal (Cartas de distintos tamaños, reglas, compases, gomas de borrar, calculadora, tablas náuticas, almanaques del año en curso, planetarios, sextantes, ¡¡que haga sol¡¡ etc.) ya no hay duda, en el GPS llevas "todo eso" y además no se equivoca, porque tú puedes cometer muchos errores en los cálculos, por mucha práctica que tengas. Románticamente hablando, pues sí, desde luego que es mucho más bonita la navegación rascando carta de papel. Y más aún, como se ha comentado, cuando planificas la derrota en tu casa, marcas las rutas, las llevas a la carta, calculas distancias, rumbos, luego lo mezclas con las previsiones del tiempo y decides por donde ir, el dia y la hora de salida, el de llegada. fondeaderos, puertos, joer, todo eso, no tiene precio es un disfrute. Luego en cuanto te subes al barco pones tu carta de papel, muy bien cuidada con su singladura hipotética allí en su mesa de cartas, si cabe. Entonces sales de puerto y, al menos yo, me limito a comprobar con el GPS las coordenadas y irlas anotando en la carta cada dos horas junto con la hora. Encima a veces cuadran bastante bien y voy por encima de la linea marcada.....champagne¡¡¡ Hace poco que me he sacado el C.Y. y uno de los profes que tuve era piloto de la M.M., pues me confesó que en 3 años que había estado enrolado en barcos únicamente utilizó los cálculos tradicionales en 6 (seis) ocasiones y cada una de ellas fué para que no se le olvidase, no porque necesitase hacer los cálculos para situarse. Lo dicho, está muy bien esto de los cálculos pero yo me sigo apuntando al GPS i los avances electrónicos. No creo que atonte para nada, tampoco te da más inteligencia el saber hacerlo, simplemente sabes o no sabes...o no te acuerdas jejeje. Y ya para rizar el rizo para los que opinan que el GPS puede fallar si alguien lo desconecta, te quedas sin baterias, etc. Les pregunto lo siguiente: Os atrevéis a hacer los cálculos pertinentes SIN CALCULADORA, porque se ha caido i sehaescoñao, porque no tiene pilas, se ha mojado, etc., a ver quién se atreve, sin equivocarse, a hacer todos los cálculos rascando a mano los senos y cosenos de un ángulo por ejemplo, o sin el almanaque del año que también se puede mojar, perder hojas, etc???? sin los datos que proporciona el almanaque también estás vendido. Claro los puedes sacar del ordenador pero también éste se puede estropear no??? Ya no entraremos a hablar de tomar la altura del sol si vas de ceñida y con 25 nudos, a ver quien es el guapo que está TOTALMENTE seguro que ha tomado bien la altura del sol, ya no digamos de una estrella.
![]() "Aprender es como remar contracorriente: en cuanto se deja, se retrocede" Editado por Nacouda en 28-09-2011 a las 17:25. |
|
|