![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Sin duda cable gordo. La llave de desconexion no creo que tenga que ver porque solo van positivos. A la electronica lo mas seguro es que no le haya pasado nada, ya que un corto no le afecta. Simplemente se apaga, que es lo que te paso. Si no fuera un corto la electronica hubiera seguido encendida. Se me paso por la cabeza malas conexiones en terminales, pero esto no puede fundir el shunt. Por cierto si reaces cables no escatimes en seccion y suelda con soplete y estaño todos los terminales.
Yo miraria motor de arranque, alternador y cable gordo (si es que lo hay) que va al tablero. Yo tambien tengo este sistema y estoy muy contento. Por cierto, tengo un problema y hace tiempo que vengo pensando como solucionarlo y creo que lo tengo, pero mejor preguntar ya que estamos con este tema. Doy por echo que no pasas la corriente del motor por el shunt. Si esto es asi, como haces para medir la carga del alternador? Mi alternador da carga en positivo y el shunt mide en negativo, por lo cual me obliga a que si quiero que mida, tengo que poner el negativo gordo del motor al shunt con lo que pasaria la corriente de arranque por el y esto no mola nada. No se si me explico bien. Gracias y animos para afrontar estas reparaciones. salud y buenos vientos. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a martiniut | ||
ignius (26-09-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Si que tengo el cable de carga que viene del motor por el shunt....bueno, mejor dicho, lo tenía. Si no, no vería la carga navegando cuando voy a motor.
No me ha dado ningún problema. Cuando arranco, tampoco he notado nada raro en el display. Es un momento y en seguida marca los amperios con que carga. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
1) De la pagina 7 del manual del BM-1. No esta pensado para monitorizar la bateria de arranque, solo las de servicio. A partir de aqui, cada uno corre con su responsabilidad (y de hecho, exonera al fabricante) 2) Hacer pasar la corriente del motor de arranque por un shunt de 100A es un poco excesivo. El consumo de un motor de arranque, en el momento del contacto puede ser muy muy alto. Y como comenta Kane, un fallo en el contacto o el motor de arranque puede ser mortal para el shunt (que hayan sobre 200 A no seria excepcional) Yo revisaria el motor y dejaria el BM-1 solo para las de servicio. Por cierto, me alegro de que solo haya sido un susto. He conocido varios barcos chamusquina por fallos electricos (principalmente del cargador sin protecciones cuando se deja mucho tiempo) e incluso mi propio coche hace unos años.
|
||||
|
||||
![]() El mes pasado tuve una experiencia similar y coincide con algunos diagnósticos que te han dado. Fue navegando, había arrancado motor tras desistir de apurar el escaso viento. Despues de un rato (imposible cuantificar el tiempo), noté un olor característico a quemado y seguidamente quedó el barco sin electricidad. El motor seguía funcionando (diesel). Tras inmediata desconexión de positivos y negativos, observé que el shunt del amperímetro (sencillo, no NASA) se había literalmente fundido, idéntico al de tus fotos. El motivo fue que el motor de arranque había quedado bloqueado engranado y, segun expresión propia de mecánicos = "se centrifugo". El ruido del motor Volvo MD-17, impidio detectar el sonido anómalo que debía hacer El shunt hizo de fusible. El motor de arranque quedo totalmente chamuscado y tuve que sustituirlo. ![]() Voy a instalar un chivato que alerte de que el arranque está girando. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() Cuando lo instale, tambien creo recordar que NO se debia pasar la bateria del motor por el NASA, solo las de servicio. Cuando arranco motor veo como esta cargando el alternador las baterias de servico, que es lo que realmente me interesa. NO veo como carga la bateria del motor.
|
||||
|
||||
|
Agradezco sinceramente todos los consejos. En cualquier caso, más que como esta o no conectado el NASA estoy totalmente centrado en localizar el origen de la avería. Y todo apunta al motor como y habéis comentado muchos.
De no haber hecho de fusible el shunt se hubiera quemado cualquier otra cosa, así que dentro de lo que cabe, creo que no me ha venido mal que pase por ahí. Y ha funcionado perfectamente todo este tiempo así. Ya os comentaré cuando sepa más cosas. Saludos. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El cable más gordo de la instalación es el que va al molinete.
Y, a veces, el fusible no está o está puenteado. Échale también un vistazo... |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tahleb | ||
ignius (26-09-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Ignius,
me alegra saber que sólo fue un susto, pero se me ponen los pelos de punta de pensar ... en fin ... que me alegro que esteis todos bien ... Si no hay cortocircuito localizable a la vista ... no descartes el alternador, o en su caso el regulador ... Siguiendo la pista de todo lo que hiciste y el procedimiento, existe esa posibilidad, que al tocar la culata, algo se "malfuncionara". En fin suerte, y quedamos a la escucha !!! Salut |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a | ||
ignius (26-09-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Bueno. Vamos aclarando cosas.
He desmontado toda la instalación del shunt y he conectado todos los negativos del barco en común como estaban originalmente. Eso como para poder empezar las pesquisas. Observando el compartimento del motor, el alternador en buen estado y cable con terminales bien fijado y aislado. Pero cuando he revisado el motor de arranque, que en sí estaba en buen estado....chantatachaaann he seguido el cable en su recorrido hacia abajo y estaba efectivamente quemado y pelado en contacto con el bloque del motor. De hecho estaba pegado. He separado el cable con cuidado con un destornillador y al conectar el barco todo ha vuelto a funcionar a la perfección. Mi alegría ha sido enorme. El selector de baterias 1, 1+2, 2 en principio funcionando a la perfección y con dureza normal, aunque seguramente lo cambiaré despues del calenton. Dicen que aguanta 3 segundos 340 A pero como no se cuanto tiempo ha estado así y que intensidad ha soportado, no me la voy a jugar. El resto de cables perfectamente y las baterias también. Todos los equipos del barco funcionando con normalidad. El motor arranca perfectamente y carga baterias. De todos modos, sanearé también los cables, no sólo el quemado, sino todos los demás. Con sus correspondientes terminales. Mañana irá también el mecánico para que unos ojos expertos me certifiquen que ese ha sido el motivo y que todo lo demás esta OK. Motor de arranque, alternador, etc. El NASA lo montaré nuevamente cuando todo esté claro y funcionando y me plantearé seriamente si monitorizar la carga del motor o no, porque realmente creo que ha hecho de fusible impidiendo que se fastidiasen otras cosas. Gracias Joaquín por tu llamada de esta mañana. Me queda el susto, dos dias de mucha incertidumbre, un mamparo un poco quemado y un aviso con respecto a la instalación eléctrica. Y también el consuelo de que no he tenido un incendio a bordo navegando. Muchas gracias a todos por vuestros consejos y animos, realmente me han sido de muchisima ayuda. ![]() ![]() ![]() |
| 3 Cofrades agradecieron a ignius este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
me alegro que hayas localizado el foco del problema.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
ignius (27-09-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Enhorabuena por la tranquilidad que sin duda se siente cuando al fin se sabe lo que ha pasado.
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Salud ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos...
![]() Después del susto, me alegro de que hayas encontrado el problema... ![]() Yo también tengo el shunt conectado como tu, controlando todas las masas del barco. Antes revisé el consumo del motor de arranque, que en mi motor con la batería a plena carga ronda los 50A, y con las baterías a 11,5v ronda los 80A consumos asumibles perfectamente por el shunt (sobre todo teniendo en cuenta que son momentáneos y de pico) ![]() De todas maneras está bien que además haga de fusible.... Cuando reinstales ese cable sepáralo lo más posible del motor, es probable que con el calor y las vibraciones se haya pelado un poco y a la larga provocó el corto... ![]() Y venga unas birras para pasar el día ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrade, he seguido este post con curiosidad, pues este año monté el Nasa.
Tras leer todo lo que has dicho, creo que el problema radica en que no debemos conectar la bateria de arranque del motor al shunt, aparte del corto del cable que has tenido entu caso. La corriente de arranque es muy alta y si el motor arranca a la primera en unos segundos nunca pasa nada, pero en una segunda vuelta de llave, o con un problema del motor de arranque como te han dicho antes, el shunt no está preparado para tanta intensidad y como poco funde el plástico del cable y de ahí a un corto hay poco. Se debe arrancar el motor con el selector de baterias en el nº2 (motor), y pasados un par de minutos, si quieres pasarlo ya al 1, las de servicios. La instalación solo para baterias de servicio es sencilla, y te evitas problemas mayores a la larga. Creo que en tu caso un roce excesivo con el motor del cable, hizo un corto en el momento del arranque entre el positivo y la masa de la carcasa del motor, fundiendo todo lo que a su paso encontraba los amp, cuando llegó al shunt tardó unos segundos en fundirlo y después este hizo de fusible y desconectó el corto. No se cual hubiera sido el resultado de no tener el shunt, en todo caso imagino, que se hubiera fundido la bateria del motor o su proteccion si la tuviere. Siempre he dicho que el neg de la bateria de arranque, debe tener un protector como los que se montan en los molinetes, evitaremos cortos, incendios y son fáciles de rearmar. Si quereis ver como es la instalación del Nasa para que no pase por la bat del motor, lo podeis ver en el blog de abajo. Suerte con las reparaciones, y espero no te afecten a nada mas. ![]()
|
||||
|
||||
|
.....
Editado por ... en 28-09-2011 a las 23:58. Razón: Ha molestado |
|
|
||||
|
||||
|
Efectivamente cofrade, creo que no me expliqué bien o no me entendiste, solo se miden las de servicio con el selector en la posicion 1, solo que cuando se lleva bateria de carga de arranque de motor en la 2, colocas el selector en la posición 2, arrancas y el nasa solo mide lo que ocurre con las de servicio, pasados unos minutos que la bateria de arranque se recupera con el alternador, vuelves a la posición 1 y todo cargando y midiendo correcto. Esto es por que las baterias de servicio deben ser de AGM para que duren mas en esta función , este tipo de baterias no se pueden colocar paraa arranques de motor.
NUNCA se utilizará en la posición 1+2. Yo lo llevo a sí y me funciona de maravilla ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Perdón, pero la posición 1+2 tiene una utilidad esencial:Cuando está el motor encendido y se quiere cambiar de batería o banco de baterías (1-2 ó 2-1), esta operación se debe hacer pasando momentáneamente por 1+2 ,y no por la posición de desconexión (0), para evitar dañar el alternador. ![]() Salud. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Para eso, usa un esquema cómo este. Qedan siempre separadas, excepto si son necesarias. Estoy con lo de que los selectores de bateria son poco fiables.
http://marconcio.freetzi.com/instalacionelectrica.htm ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Una pregunta inocente cuantos fusibles tenía la línea quemada????
![]() Siento mucho que aún se te vaya rebele el barco.. Algún día volveremos a coincidir no??? Salut |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a topovespa | ||
ignius (28-09-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
ignius (28-09-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Los he usado mucho en maquinaria de obra publica (volquete, carretilla), porque era facil que algún mecanico se olvidada la llave del 13, por ejemplo, en el mantenimiento de motor y cortocircuito de los gordos, como este de Ignius. Asi y todo, como recomiendan los cofrades y el fabricante, yo no haría pasar la masa de la batería de arranque por el shunt, o como minimo, con un interruptor de bateria para puentear el shunt durante el arranque. Que son muuuchos amperios.
ignius (28-09-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Ufff, vaya movida cofrade
![]() ![]() Yo instalé un BM-1 hace medio año y estoy muy contento, pero tu historia me ha dejado de piedra, para no dormir esta noche... No soy un experto, pero tengo algunas cosas claras: * El BM-1 puede gestionar hasta 600A, pero el shunt no aguanta más de 100Ah. * En los últimos modelos de BM-1, hay un cable naranja que sirve para monitorizar la batería de arranque (sólo voltaje) * El negativo es común para toda la instalación. * Llevo tres conectores de baterias (ON/OFF); uno para arranque, otro para servicios y un corte general de negativos. Yo llevo dos batería de arranque, no monitorizadas por el BM-1 (sólo puedo controlar el voltaje). El NASA sólo monitoriza las tres baterias de servicio que llevo a bordo. He dejado el molinete controlado por las baterías de arranque, ya que me daba un poco de yu-yu pasar toda esa intensidad por el shunt del BM-1. Cofrade Ignius, espero que hayas solucionado el problema, yo esta tarde pasaré por el barco para comprobar que está todo ok (que mal rollo pensar que pueda pasar algo mientras no estamos a bordo... )Un saludo y una ronda para refrescar. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Palo-Palo | ||
ignius (28-09-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias de nuevo a todos.
Pondré un fusible como los de la imagen. Islanautica y Jota. No se como no lo llevan todos. Ivan, el barco va guay y se ha portado campeón este verano. Es sólo una mala rachita, espero. Palo....está en vias de solución todo. No problem. Lo malo es que el trabajo no me deja ya mucho tiempo. Saludos. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
http://es.farnell.com/littelfuse/029...in_merch=true& En el enlace esta, a la derecha, el portafusibles. Esta empresa te sirve en casa y , en algunas ciudades tienen punto de recojida. Lo ideal, en mi opinion, es un fusible por batería, justo a la salida del borne positivo. En el link (sorry, en ingles), se ven los tiempos de actuación (vamos, lo que tarda en quemarse), en base al porcentaje de sobrecorriente que pasa por el fusible. http://www.littelfuse.com/data/en/Data_Sheets/298.pdf Normalmente con 150Amperios para arranque proteje suficiente (el pico inicial de arranque es brutal, del orden de 500-600 amperios para un motor de arranque de 1Kw, habitual en motores de tipo nautico, pero dura unas decimas ). Para las baterías de servicio, normalmente con 80A por cada una debería bastar, lo que más tira suele ser el molinete y se debria activar con todas las baterias de servicio en paralelo, con lo cual la corriente (1000 Watios de motor dividido por 12 Voltios, aprox, 80 amperios) sería aportada por todas las de servicio a partes más o menos iguales (si estan en similar estado de carga y conservación) Lo mejor de todo es que el pobre BM-1 no ha tenido ninguna culpa, sino más bien al contrario, te ha alertado con su fuego. Sin fusible de protección y con un corto directo del motor de arranque, el fuego se hubiera iniciado en cualquier punto de la instalación, posiblemente en el motor, ya que ahí tenias el peor contacto en la zona pelada y el aceite (y por tanto el gasoil) si les das estopa, queman (y son jodios de apagar después). Quizas la(s) bateria(s) te habrán quedado un poco afectadas (una buena descarga)...estaría bien comprobar que no han perdido capacidad ante semejante lobotomia...
ignius (28-09-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Fantasticos los links. Mil gracias.
Además voy a poner un aislante en los lugares donde no hay más remedio que fijar la instalación a un mamparo de madera, para evitar que un calentón se convierta en un incendio en la estructura del barco, o por lo menos no estar tan expuesto a ello. Aunque tampoco se puede forrar el barco entero. Detector de humos va en el pack. Todo esto me esta enseñando mucho. A los que aseveran de manera tan tajante que el Nasa no puede medir dos bancos y que las lecturas son erroneas y que el pico de arranque y todo eso les digo que aunque no sea un electricista, sé perfectamente como me ha funcionado el sistema tal y como lo tengo con respecto al NASA BM1 y las lecturas no han sido solo correctas, sino correctisimas. Que cada uno lo monte como considere. Pero asegurar lo que funciona y lo que no de tal modo, no me ha gustado en algún post. ![]() Lo montaré tal cual lo tenía. Con muchas mejoras en materia de seguridad. Pero con el mismo principio con el que me plantee al instalarlo y que, sin lugar a dudas, ha funcionado. La avería ha sido en otro lugar y con otra problemática ya planteada en el mensaje 1 de este tema. Saludos y rondas. ![]() ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|