![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
......
Editado por GUATARRAL en 28-09-2011 a las 11:50. |
|
|
||||
|
||||
|
Creo que me gustó más la película.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Denasiado vanguardista para mi gusto.
Espero ansioso la segunda parte. ![]()
|
||||
|
||||
|
Breve, conciso, sin ninguna palabra de más. Vamos, impresionante.
Ahora, yo estoy con Tahleb , me gustó más la película.
|
||||
|
||||
|
¿Sabeis si se puede bajar de internet?
|
||||
|
||||
|
Es curioso.
Cuándo "estaba" el relato, no había comentarios. Ahora que ha desaparecido, sigue habiéndolos. Me voy a plantear esta"forma" de publicar post. |
|
|
|
Es como NO tener una idea y poder expresarla
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
¿Lo has borrado porque no había comentarios? Si es así, pronto te ha vencido la vanidad.
Incluso en un foro, quien aspira a escribir para que le lean tiene que esperar a haber captado a su público para poder interaccionar con él. Quizás hubieras tenido que interpretar el silencio como una prueba de respeto... En fin, bebamos. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a werke | ||
Afrikano (01-10-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
El cuarto destello del faro se ha comido el post?
|
|
|
|
|
Cita:
Hombre, no seas tan exigente, que lo publicastes el día 27 a las 00´32 y lo has borrado el 28 a las 11´50. Un texto así merece una digestión y una reflexión que lleva un par de días en poder elaborar una respuesta acorde. Además, a mi no me gustó más la película, prefiero la mini serie que hizo tele five. Pirata ![]() Registrado: 16-04-2011 Edad: 53 Mensajes: 168 Agradecimientos que ha otorgado: 27 Recibió 128 Agradecimientos en 46 Mensajes Sexo: ![]() ...... __________________ ¡¡ Al morir que no me entierren, qué me enmaren en la Mar !! Editado por GUATARRAL en 28-09-2011 a las 11:50. Nos vemos en el Seminario sobre Osmosis en Chiclana. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Choquero:
Eres de las pocas personas que MERECE la pena conocer. Lo mío....que nací manco del brazo izquierdo. Nos vemos en Chanarro. ![]() |
|
|
|
|
Cita:
![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
En honor de CHOQUERO (menos mal que me dejaron el brazo derecho
):Aquella noche era espectacular. Cómo solía ocurrir cuándo se presagiaba el cambio de levante a poniente o viceversa, no había el más mínimo soplo de viento. La mar estaba en absoluta quietud, en un estado que los navegantes locales llamaban “calma chicha”. La luna llena se reflejaba en la mar, construyendo un puente de plata hacia la eternidad. Las estrellas, testigos intemporales de nuestra historia, brillaban allá arriba, peleando por llamar mi atención. Mi viejo velero, de nombre ERRANTE, se extrañó de aquella singladura. Era un velero y su alimento diario se basaba en el viento. No en un motor. Pero, el impulso de gozar de aquella noche, no admitía quejas. El ponía el casco, yo la voluntad. Solté las amarras que me aferraban al fondeo, di avante y un sonido a pistón desangelado inundó la noche. Con corriente a favor, enfilamos las balizas de salida de la canal y, sin prisas pero sin pausa, fuimos dejando la silueta del Castillo de Sancti Petri por estribor. Una vez pasadas las últimas balizas, el camino dejó de existir. Ya no había carreteras, ni señales ni límites de velocidad. Toda la mar era para mi. Al Oeste, la inmensidad. Al Sur, Marruecos y al Norte, al Norte, lo mismo que al Este. Me decidí a poner rumbo al Oeste. La oscuridad me tentaba y las estrellas, cómo sirenas del cielo, me cantaban su ancestral canción de infinito. Era difícil sustraerse al espectáculo. A oscuras, con un levísimo resplandor en proa a verde y a rojo, me dejé acunar por aquella madre traicionera que, cuándo está serena, nos mecé en sus brazos de agua con un amor dulce y embriagador imposible de describir, pero que, cuándo se enfada, carece de la más mínima piedad para ofrecer nuestras vidas en altares de espuma. No hay elección a medias. Se la quiere o se la odia. Siempre... se la teme. Dejé la caña aferrada con un par de cabos a ambas bandas y bajé a la camareta para prepararme un cubata de Legendario, al tiempo que conecté el CD con altavoz en bañera, para disfrutar de aquella negra noche en compañía de una de mis bandas cinematográficas favoritas: La Misión de Ennio Morricone. Cuando el disco comenzó a emitir el Gabriel´s Oboe, el éxtasis fue absoluto. Aquella melodía no invadía el silencio. Lo acompañaba, en una simbiosis perfecta con aquel grandioso escenario. Por un momento, me pareció que las estrellas dejaban de titilar, expectantes ante aquella música, provenientes de un grano en el espacio y de un átomo en el universo. Creo que había “cargado” demasiado el néctar caribeño y el hermoso veneno, había comenzado a inundar mis sentidos. O tal vez, toqué fugazmente aquello que los filósofos describen como la unión con la naturaleza, el todo en el uno y el uno en el todo. Tras un par de horas de travesía, y ya de vuelta al puerto base, fijé mi mirada en la luz del faro de Sancti Petri, con el fin de arrumbar de modo preciso a la entrada de la canal. Cómo todos sabéis, cada faro tiene una secuencia de destellos, que se repiten periódicamente y que lo identifican de forma inequívoca, para guiar a los navegantes hacia su destino. Nuestro carnet de identidad son dígitos. El de los faros, son destellos. Cada objeto o cada persona tiene su forma de comunicarse. A veces o casi siempre, los objetos se comunican mejor que las personas. Pues bien, en las cartas náuticas de la zona, la identificación del faro del Castillo de Sancti Petri estaba perfectamente reflejada: DB 3 seg, es decir, un destello blanco cada tres segundos. Iba a apartar mi vista de ese chispito de luz, cuándo de repente la secuencia cambió. En su lugar, aquella luciérnaga humana, comenzó a emitir tres destellos cortos, seguidos de tres destellos largos y otros tres destellos cortos. Me quedé petrificado. Me froté los ojos, creyendo que la vista me había jugado una mala pasada. Pero no. La siguiente secuencia, volvió a repetirse. Tres destellos cortos, tres largos y otros tres destellos cortos. Aquello era, sin duda alguna, una llamada de socorro en el mundo náutico. La señal S, en morse ...---... y que significa Save Our Souls (Salvad nuestras Almas). Alguien estaba en serio peligro. Apagué el CD, le dí volumen a la radio de a bordo y redoblé mi vigilancia de aquella mar plana y silenciosa, dejándome las pestañas escudriñando cada palmo de agua salada. La secuencia sólo se repitió una vez más. En total, tres secuencias y después, retorno a los destellos usuales. Por curiosidad miré mi reloj. Eran las tres de la noche. La última secuencia “extraña” se había producido a las tres de la noche. Continué mi alterada navegación hasta el fondeo en el Caño y, sin novedad alguna, amarré,me fumé un pitillo en la bañera y, tras mucho debatir con mi cerebro, concluí que “aquello” sólo había sido una ilusión óptica, influenciada tal vez por mis lecturas de Edgar Allan Poe. Dormí plácidamente, mecido por una marea ancestral que me acunó con amor de madre. Dos días después, disfrutando del primer café de la mañana, abrí el periódico y me llamó la atención una noticia referente a los sucesos en Chiclana de la Frontera. La noticia relataba que en la mañana del día anterior, se había encontrado en la Punta del Boquerón, una pequeña embarcación de madera, sin matricula, con dos aparejos de pescar y sin nadie a bordo. Había sido remolcada a tierra firme y ninguno de los lugareños había sabido reconocerla o dar indicios de su armador. Nadie reconocía aquella triste chalupa. El vello de los antebrazos se me erizó cómo alfileres.Puede que nadie reconociera aquella embarcación, pero yo sí había visto la llamada de socorro de aquel viejo pescador. La había visto. ¿Sólo yo? Y no pude hacer nada. Sólo el eterno faro, intentó advertir del peligro. No le creí. Descanse en paz. |
| 4 Cofrades agradecieron a GUATARRAL este mensaje: | ||
|
|
|
El Legendario se llama así por haber sido el germen de muchas historias que acabaron en leyendas, hazme caso, pasate al tinto, que aparte de ser más barato, es producto nacional, asi ayudas a tu economía y a los productores vitivinícolas patrios, que andan de capa caida con tanto cubata.
Por cierto, a ver si presentas al concurso de relatos tabernarios, que madera tienes de sobra. ![]() ![]() Pd. Por cierto, este relato ya lo vi también en el cine, se llamaba "El Faro del fin del Cubata". ![]()
Nabregar: "Acción de desplazarse por la mar en un barco que da mucho, pero que mucho trabajo" ¡¡¡Os estoy vigilando!!! ![]() Tractorista y motero Editado por Choquero en 02-10-2011 a las 20:27. |
|
|
|
|
Cita:
No soy un crítico en literatura ni mucho menos. Lo que me ha encantado es el final. A ver si me explico: El relato no me deja lugar para crear mi paisaje, ni mi silencio, pero..." Sólo el eterno faro, intentó advertir del peligro. No le creí." Wauuu da para pensar una semana entera en la tragedia o la venganza, o la desidia, o el crimen o el espíritu misterioso que operaba o variaba los destellos del faro. O todas las cosas juntas... Me ha gustado de verdad ![]() No me enojo nada, nada, si lo continúas o cuelgas otro. ![]() ![]() ![]() ![]() Editado por Flavio Govednik en 03-10-2011 a las 07:23. |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Flavio por tu crítica.
Me has hecho reflexionar sobre eso de "mi paisaje" o "mi silencio". Creo que te refieres a no ser tan localista y dejar que la imaginación del lector, ubique la historia dónde él se imagine. Buena puntualización, pardiez. Un cordial y tangoso saludo. |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() Ahora....la 2ª parte...¿vale? Y haciendole caso a choquero os invito a una ronda de chatos ![]()
|
||||
|
||||
|
Bueno, siendo sincero, el relato acababa ahí, pero me he dado cuenta que aún puedo sacarle más partido, es decir, "rizar el rizo".
Ahí va, parte de la segunda parte (recién salido del horno): No me conformaba con el final de esta extraña historia. Me había dejado un resquemor en el alma y, sobre todo, una sensación de impotencia por no haber sabido “hacerle caso” al faro del Castillo. Fui a la Asociación de Pescadores de esa ínsula y pregunté a Kiko (su presidente) por la ubicación de la pequeña chalupa que habían encontrado naufragada en la punta de arena. Afortunadamente, Salvamento Marítimo la había remolcado hasta el pantalán del Caño Chanarro y, posteriormente, había sido depositada en la marina seca de la Asociación. Bueno, depositada. Más bien, arrinconada en una de las esquinas del destartalado patio de lo que una vez fue un solar almadrabero. Era una patera de buena madera, construida con mimo, pintada con múltiples capas de blanco y con los típicos ojos en las amuras. Reminiscencias de fenicios. Los aparejos habían desaparecido, pero el par de remos, estaba marcado con unas iniciales que aún podían leerse: E.O. ¿E.O.?. Menuda pista. ¿Eduardo, Esteban, Eustaquio, Ernesto, Evaristo,......? Y no digamos ya la O, que bien podía ser un apellido o un sobrenombre de los muchos que acostumbraban a distinguir a los lugareños de Sancti Petri. Pregunté a los asiduos del “club” y ninguno supo darme la menor noticia sobre aquella pequeña embarcación, sin nombre, sin matrícula y sin historia. ¿Sin historia?. Eso creía yo. Un día, habiéndome quedado sin tabaco y siendo un fumador empedernido, recalé en un pequeño quiosco, al final de las descarnadas construcciones que aún quedaban en pie en aquél fantasmagórico poblado. Se llamaba “La Bella Esquina”. Lo habitaba y regentaba un peculiar personaje, con poblada barba y montura de gafas de auténtico miope, que tenía la curiosa costumbre de escuchar música en el tejado-terraza de su chiringuito, mirando siempre hacía el Castillo. Yo le calculé unos sesenta años, pero las grietas de su rostro, hacían que dudara de mis cálculos y que, tal vez, pasara los setenta. - ¿Me da un paquete de Winston - Lo siento, pero sólo vendo cigarrillos sueltos Joder, aquello me recordó mi juventud, cuándo con 10 pesetas en el bolsillo, sólo podíamos comprar un par (a lo sumo) de cigarrillos, para “vacilar” ante el sexo femenino.
- ¿Lleva usted mucho tiempo en el poblado ? El hombre me miró desconfiado. Con mi bigotiilo de facha, tenía toda la pinta de un inspector de hacienda y creo que lo puse en alerta.
-Pues no, no lo he leído, pero respondiendo a su pregunta anterior, sí, si llevo mucho tiempo viviendo en este poblado. Quizá demasiado. Parecía que se había relajado y percibí que su última puntualización, invitaba a continuar la charla.
No quería parecer tan loco en ese primer encuentro. La siguiente proposición me dejó estupefacto.
Encendí un pitillo y cuándo lo acabé, el barbudo personaje y yo, nos pusimos en marcha hacia Chanarro. Cuándo llegamos (pocos minutos) al patio de entrada de la marina seca, pude comprobar que aquella persona era bastante conocida en la Asociación. Le saludaron varios de los presentes, refiriéndose a él, cómo “alemán”. Entramos en la amplia marina y cuándo alcanzamos el rincón dónde se encontraba durmiendo mi querida patera, observé que “Alemán” se paró en seco y sus ojos (bueno, sus gruesas gafas) casi se le salen de las órbitas. Tragó saliva y con un leve susurro, sólo alcanzó a decir:
Editado por GUATARRAL en 03-10-2011 a las 21:21. |
| 2 Cofrades agradecieron a GUATARRAL este mensaje: | ||
JAQUE MATE (04-10-2011), limia (04-10-2011) | ||
|
|
|
¡*oder, Edu!.
En esa misma localización donde descansa la barca de tu relato me sucedió algo a mi hace unas semanas acompañado de Carpant, Don Armano e IslaNáutica. Hay en el lugar una preciosa motora de madera de unos nueve metros de eslora, según me informó Carpànt, es de principios del siglo pasado, originalmente de vela, pero pasada a la fe gasolera. El caso es que cuando la ví, me enamoré de ella, solo tenía ojos para mirarla y me fuí hasta ella diciendo ¡que cosa más bonita, es preciosa!, o algo así. El problema es que había una pareja allí cerca, ella, según me dijeron, uyna moza de las que quitan el hipo, el idem pero a bofetadas. Al parecer el novio me oyó y debió pensar que el piropo era por la moza, por fortuna, según me cuentan, dudó y se quedó con la mosca detrás de la oreja. Gracias a ello, conservo mi integridad física, pero la cara de Carpant, era un poema. Y yo sin enterarme de nada. Lo cierto es que la verguenza, al saber lo ocurrido la supe disimular, pero *oder, que situación más violenta podía haber vivido... Pero eso si, la motora seguro que sigue allí con ese casco tan espectacular, esas tracas tan bien puestas y esa experiencia que debe de tener... En fin, esa es otra historia. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
La conozco Choquero. A la motora, no a la moza. Líbreme Dios de piropear a una buena moza
![]() Afortunadamente, el armador nos ha hecho caso ( a Carpant, Don Armano, Islanáutica y a mí) y está "embreándola" con un aceite especial que realza la madera en toda su plenitud. Cuándo la acabe, con su trancanil pintado en blanco y su línea de flotación (ancha) pintada en negro (bueno, él quiere pintarla en color oro ), va a quedar una de las embarcaciones más hermosas del Caño.Sería un buen argumento para otro relato. Todos los objetos tienen un "extraña" historia detrás. Sólo hay que saber descubrirla. Un abrazo |
|
|
||||
|
||||
Muy buen relato maese GUANTARRAL, continue vuestra merced que la cosa parece que promete...Choquero eso se llama "amor a primera vista" jeje ![]() ![]() LORDRAKE ![]()
|
||
|
Cita:
eso quería decir. Pero, es sólo un punto de vista más. Tienes una manera atrapante de escribir. A mi me gusta mucho. ![]() Cita:
![]() ![]() ![]() Wuau! Ese alemán se las trae. Es tan misterioso como el naufragio. Espero ansioso la continuación ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
La continuación está saliendo del horno.
Espero que os sorprenda. Por cierto, si seguimos con aquello de "otra...otra", al final me váis a obligar a escribir una novela. ![]() Muchas gracias a los interesados. Es mi pequeño homenaje a "algunos" cofrades que siempre me hacen reflexionar sobre mi "peculiar" carácter. Esta noche más. |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() otra otra otra ..... voy a buscar el legendario y os sirvo unas .... |
|
|
||||
|
||||
|
mi Legendario solo, por favor. Ya estoy sentado a la espera.
Que gusto que da que en esta taberna, además de beber y hablar, ...a veces también de navegación, se cultive la imaginación ![]() ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|