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Antiguo 30-09-2011, 14:06
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Predeterminado ayuda. buscar errores de trimado. foto en el interior

Hola a todos, esta foto la saqué el pasado domingo en nuestra primera salida en familia con nuestro recien adquirido MarcoPolo.

Os pongo la foto, para que me ayudéis a encontrar errores en el trimado de la mayor.

El barco iba recibiendo el viento entre el través y la amura, con 10 knt de real, y según GPS íbamos a unos 4-4,5 knt.

A mi lo que más me llamó la atención es que el extremo de la botavara bajaba al cazar escota de la mayor, el anterior propietario me ha dicho que es debido a que la vela ya es vieja y cuando cazas no es rígida cómo una nueva y que por eso baja.

bueno, yo cuelgo la foto del desastre. Que se sirvan una buenas rondas, que yo me siento a ver el espectáculo. Adelante señores, sin piedad.

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  #2  
Antiguo 30-09-2011, 23:03
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Predeterminado Re: ayuda. buscar errores de trimado. foto en el interior

huy! Dónde habré visto yo algo parecido?
A ver, la foto tiene mucha luz y no se aprecia mucho pero, de entrada, tienes la trapa floja (pero que muy floja, suelta, vamos). Aunque tengas una vela chachiguay de kevlar carbono del trinque, al cazar escota te va a bajar la botavara un egg y parte del otro.
La trapa está para tensar la baluma cuando la escota no lo hace. Si trimas para un través, la escota ya estará dejando de hacer esa función y necesitarías llevar la trapa cazada (la boravara irá alta). Al cazar traerás la botavara al centro y la bajarás.
¿el barco tiene carro?
Voy a volver a ver la foto y, si no entra alguno de los que sabe antes, veo a ver que te puedo decir.
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jibaro (01-10-2011)
  #3  
Antiguo 30-09-2011, 23:20
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Predeterminado Re: ayuda. buscar errores de trimado. foto en el interior

Bufff! Yo no veo casi nada salvo que la pinta no es nada buena. La baluma tiene un pliegue extrañísimo, parece que porque el cabo del primer rizo lo tienes tirante .
Qué son esos cabos que bajan a mitad de botavara y la abrazan por debajo?
También parece que tienes poca tensión de driza (aunque podría ser un efecto óptico) pero eso, la verdad, sería lo de menos.
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jibaro (01-10-2011), wostem (01-10-2011)
  #4  
Antiguo 30-09-2011, 23:23
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Predeterminado Re: ayuda. buscar errores de trimado. foto en el interior

Hola Jibaro,

A ver la foto la tendrias que hacer con un gran angular, o poner dos fotos porque falta el tope del palo y de la botavara, pero con lo que se ve y diciendo que ibas de través-amura o sea a un descuartelar, yo te diria esto:

1 - Llevas la vela mayor demasiado en crujía, deberia ir más hacia la banda.
2 - Por el viento que dices que habia de 10 nudos también creo que va demasiado cazada, aunque no se aprecia bien la foto y también da la impresión de que llevas medio rizo puesto ???
3 - El genova parece que también está demasiado cazado, un poco más amollado mejor.

Navegando a un descuartelar no se tiene que cazar tanto las velas, tal como las llevas seria para una ceñida, al menos por lo que se aprecia en la foto, que no es mucho.

La próxima vez prueba amollando algo las escotas o corriendo el carro de mayor a la banda.

Por cierto será mejor que te vayas acostumbrando a mirar el viento "aparente" el "real" te llevará a engaños.

Unas birras para celebrar esa primera salida
__________________

"Aprender es como remar contracorriente: en cuanto se deja, se retrocede"
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jibaro (01-10-2011)
  #5  
Antiguo 01-10-2011, 07:18
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Predeterminado Re: ayuda. buscar errores de trimado. foto en el interior

Cita:
Originalmente publicado por Santiago Ver mensaje
Bufff! Yo no veo casi nada salvo que la pinta no es nada buena. La baluma tiene un pliegue extrañísimo, parece que porque el cabo del primer rizo lo tienes tirante .
Qué son esos cabos que bajan a mitad de botavara y la abrazan por debajo?
También parece que tienes poca tensión de driza (aunque podría ser un efecto óptico) pero eso, la verdad, sería lo de menos.

los cabos son de los dos rizos, y si seguramente el 1º estaba tirante y por eso tiene ese pliege

la próxima vez, me aseguraré de que los rizos estén libres, y le daré tensión a tope a la driza

a ver si vamos mejorando
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  #6  
Antiguo 01-10-2011, 08:06
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Predeterminado Re: ayuda. buscar errores de trimado. foto en el interior

Buenos días,

respecto a lo que comentas de darle tensión a la driza ojo, cuando veas aperecer arrugas longitudinales en el gratil quiere decir que te has pasado de tensión y tendras que soltar hasta que desaparezcan. respecto a lo de la botabara baja, seguro que es por que la vela es vieja, a mi cuando compre mi barco, que es muy mayor, me pasaba lo mismo. La mejor inversión y lo que más notas en un barco viejo es ponerle unas velas nuevas. Respecto a la contra o trapa, es cierto que la tienes totalmente suelta, en rumbos portantes y traveses, especialmente en los barcos que no tienen carro de mayor, debe de ir cazada, el fin de esta es evitar que se levante la botavara por la presión del viento y la vela se abra por arriba descargando viento, por lo tanto hay que cazarla un poco, comparto con el compañero anterior que llevas las velas muy cazadas, especialmente el genova, parece que fueras de ceñida y no a un largo o traves.

Un saludo, Ciclope.
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  #7  
Antiguo 01-10-2011, 09:25
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Predeterminado Re: ayuda. buscar errores de trimado. foto en el interior

Casi que deberias soltar los rizos, y las velas yo diria que demasiado cazadas.
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  #8  
Antiguo 01-10-2011, 09:39
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Predeterminado Re: ayuda. buscar errores de trimado. foto en el interior

Si son los rizos, ahí no te trabajarán bien. Deberían ir más atrás en la botavara.
La tensión de driza tiene que ir en consonancia con el viento. No siempre va a tope pero de eso olvídate por ahora.
Lo primero que tienes que hacer el buscar hilos sobre trimado y sobre lanitas en el génova en esta taberna.
Despúes de empaparte bien de teoría, poner lanas en el génova con dacron adhesivo y un poco por encima de la salida de cada sable en la mayor.
Con eso, aplicar las reglas básicas:
Escota de génova hacia la lana que cae (dentro/fuera del génova)
Escota de mayor (desde crujía) suelta hasta que las lanas vuelan.
Con eso ya llevarás las velas en su ángulo de ataque y el barco prácticamente a lo que da. El resto es aprender, practicar y afinar, y no se acaba nunca.
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  #9  
Antiguo 01-10-2011, 10:20
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Predeterminado Re: ayuda. buscar errores de trimado. foto en el interior

Dices:
El barco iba recibiendo el viento entre el través y la amura, con 10 knt de real, y según GPS íbamos a unos 4-4,5 knt.
Si el viento te entraba como dices tendrías que llebar las velas más largadas. Como te cpomentaron, observa los catavientos, que salgan rectos a popa de la baluma de la mayor y rectos y lo má horizontales posible los del génova (pueden picar un pelín para arriba).
A mi lo que más me llamó la atención es que el extremo de la botavara bajaba al cazar escota de la mayor, el anterior propietario me ha dicho que es debido a que la vela ya es vieja y cuando cazas no es rígida cómo una nueva y que por eso baja.
No etoy de acuerdo en todo con lo que te han dicho de si la vela es vieja ... En las velas viejas lo que más estira es el paño, no los bordes, o por lo menos no tanto como para notar que baja la botavara. Me temo que la botavara te baja por llevar la driza de mayor sin acabar de izar (Acortas el gratil y mantienes la misma baluma, lo que hace que caiga la punta de la botavara)
Como han dicho, la tensión óptima de la driza varía según la velocidada del viento, pero nunca debe estar sin acabar de izar la vela y en la foto me parece ver que le falta un poco, por la forma que le queda en el puño de amura, contra el pinzote. Iza la vela a tope y luego controla la tensión de la driza en función del viento y verás como pinta "algo mejor".
En cuanto al génova, lo que a mi entender veo mal, aparte de que está muy cazado para el viento que dices, es que tienes el carro de escota muy a popa y la escota tira con demasiado ángulo.

Es mi opinión y espero que te allude.
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  #10  
Antiguo 01-10-2011, 10:33
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Predeterminado Re: ayuda. buscar errores de trimado. foto en el interior

Y por supuesto, al izar la vela: rizos sueltos, escota suelta y trapa suelta; para que la vela pueda subir libre.
Con la vela izada: ajustar trapa y escota a las condiciones del viento. No lleves al trapa (la contra) nunca tan suelta como se ve en la foto. Mantenla más ajustada en ceñida y descuartelar, aun cuando no la lleves cazada como en largos y popas.


A parte de todo lo dicho, reconozco esa playa que se ve al fondo en la foto, me resulta muy conocida!!

Editado por Casteleiro en 01-10-2011 a las 10:37.
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  #11  
Antiguo 01-10-2011, 10:56
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Predeterminado Re: ayuda. buscar errores de trimado. foto en el interior

Totalmente de acuerdo con Casteleiro, pero añado no tienes sueltos ni los LAZI están tensos.
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  #12  
Antiguo 01-10-2011, 11:20
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Predeterminado Re: ayuda. buscar errores de trimado. foto en el interior

Una ronda
Despues de tan sabios consejos, que suscribo, solo decir que el carro del escotero de génova lo llevas en una posición que sería correcta si la vela estubiese totalmente desenrollada. Al no ser así, lo tienes que posicionar en un punto tal que la prolongación imaginaria de la escota encuentre al gratil a 2/3 de su altura. De esa forma evitarás embolsar la génova en su parte superior.
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  #13  
Antiguo 01-10-2011, 11:47
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Predeterminado Re: ayuda. buscar errores de trimado. foto en el interior

Creo que ya se ha dicho lo que se puede decir de la foto, aunque en varias cosas, personalmente no estoy muy de acuerdo.

Resumiendo (para mi):

- Cuando hagas una foto para ver el trimado, se ha de intentar que salga toda la vela, o hacer varias. A eso, hay que añadir exactamente, a qué ángulo de viento, intensidad y estado de mar, amén de tipo de barco.

- Esconder (enrollar o bajar) el bag. De esa forma no se tiene idea de cómo va el pujamen (cosa importantísima).

- Recoger los lazy. Son un castigo para la vela.

Aún así y sobre lo que veo:

- Primer rizo con tensión.

- Los dos amantes de rizo están demasiado adelantados. Hay que situar los puentes más a popa (un poco más que la vertical al ollao)

- Génova (no puedo asegurar que esté enrollado. En todo caso, para este viento y rumbo, no lo debería estar) demasiado cazado. Sobre la posición del carro, yo cambiaría un tanto la indicación dada por Paco: el tiro del génova debe apuntar (aproximadamente) a la mitad del gratil

- Mayor: no sé si llevas carro o no. Si lo llevas (creo que si), mientras la perpendicular al arraigo de la escota esté situada sobre el carro, la trapa no tiene función. Tanto da lo amollada que esté. La trapa tiene su funcionalidad cuando hay que abrir la botavara más allá de lo que permite el carro.

- La mayor también se ve muy cazada para el ángulo que dices

- Unos catavientos en ambas velas ayudarían y mucho a opinar con razón.

- La driza se ve un tanto suelta, pero para ese rumbo ya está bien

- Yo pondría un aparejo de Cunningham a ese ollao que se ve "despreciado", pero ya!

...

Una cosa que no es de trimado: yo no pondría nunca ese plotter donde lo llevas. Tiene los días, o las horas, o los minutos contados.

...

Luego me la miro un poco más a ver si se me ocurre algo...
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Buena proa!
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  #14  
Antiguo 01-10-2011, 12:06
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Predeterminado Re: ayuda. buscar errores de trimado. foto en el interior

mil gracias a todos por la ayuda, para la próxima salida me acordaré de todos los consejos
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  #15  
Antiguo 01-10-2011, 15:17
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mil gracias a todos por la ayuda, para la próxima salida me acordaré de todos los consejos
De momento, hasta que vuelvas al barco, puedes cambiar en tu perfil "sin barco" por.......



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  #16  
Antiguo 01-10-2011, 21:09
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Cita:
Originalmente publicado por TAMAMOANA Ver mensaje
De momento, hasta que vuelvas al barco, puedes cambiar en tu perfil "sin barco" por.......




listo, actualizado.
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  #17  
Antiguo 01-10-2011, 21:25
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Uno de los mejores consejos que me dieron hace tiempo (me lo dio un cofrade de esta taberna que, a pesar de su juventud, tiene el culo pelao de navegar, en crucero y de joven en vela ligera...)

Y me dijo: cuando notes que el barco no corre lo que deberia para el viento que hace, eso es que vas muy cazado de todo y llevas el barco "ahogado" ¡¡sueltalo todo y vuelve a empezar a cazarlo todo poco a poco!!
Un error muy tipico es llevar "las cosas" sobrecazadas (a mi me pasa a veces... es un mal vicio que se coge)...
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  #18  
Antiguo 01-10-2011, 21:44
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Seguramente si haces la foto desde la parte de abajo de la botavara y enfocando toda la vela se podrian sacar conclusiones del trimado de la misma, sin esa perspectiva ni el mismisimo Russell Coutts podria opinar con criterio.

Unas y lo mejor es probar y probar, como Arquímedes.
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  #19  
Antiguo 01-10-2011, 21:48
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increible lo que da de si esta foto

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  #20  
Antiguo 02-10-2011, 19:55
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Estoy contigo "Pipe". Increible lo que da de si esta foto. Aún así me parece que hilo está funcionando bien por la manera tan abierta y sincera con la que "jibaro" ha planteado la duda. Creo que gracias a ello acabo de leer una frase con la que contesta "santiago" que no se me olvidará por sencilla y concreta: La trapa está para tensar la baluma cuando la escota no lo hace. No me suena haber leido antes esta frase que ningún manual, ni siquiera en las cientos de páginas del Glenans.

Gracias y
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  #21  
Antiguo 03-10-2011, 11:14
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Estoy contigo "Pipe". Increible lo que da de si esta foto. Aún así me parece que hilo está funcionando bien por la manera tan abierta y sincera con la que "jibaro" ha planteado la duda. Creo que gracias a ello acabo de leer una frase con la que contesta "santiago" que no se me olvidará por sencilla y concreta: La trapa está para tensar la baluma cuando la escota no lo hace. No me suena haber leido antes esta frase que ningún manual, ni siquiera en las cientos de páginas del Glenans.

Gracias y
Ayvalaostitú!
A ver si, a partir de ahora, voy a tener que cobrar derechos de autor...
En serio, cualquier foto da para comentar mucho porque como decimos por aquí: "o falar non ten cancelas" (vamos que al monte no se le pueden poner puertas).
Yo no soy un fiera de esto pero después de unos años, algo ya puedo contar (sobre todo dónde metía yo la pata y eso) Supongo que será deformación profesional, cuando me preguntan prefiero dar indicaciones sencillas y fáciles de recordar, aplicando algo que me enseñaron no hace tanto: jerarquizar las decisiones. En el barco, hay unas pocas acciones que ponen el barco al 85 % de la velocidad alcanzable para unas condiciones dadas. Esas hay que hacerlas cuanto antes, el ajuste fino viene después, con el barco ya lanzado.
Los buenos anticipan esas acciones y, de ser sobrevenido, discriminan muy rápido lo que hay que hacer. Los que ganan, se saltan ese paso y van siempre al 100%
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