La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 05-10-2011, 19:27
allora allora esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 49 Agradecimientos en 42 Mensajes
Predeterminado Sobre el aceite para motor diesel

Saludos y ronditas para todos
Lo que os voy a preguntar esta vez no sé si es una obviedad o una tontada enorme, así que ahí va y salgo de dudas.

Existe alguna diferencia real entre los aceites para un motor diesel marino y el de un coche
Veo que las graduaciones de los aceites para barco son las mismas que las de los aceites para coches. ¿Tienen algo especial las marcas recomendadas para motores marinos o es solo por pagar más? ¿un aceite para coche es fiable para usar en un barco?

Gracias y no me deis muchos palos por esta pregunta
Citar y responder
Antiguo 05-10-2011, 19:39
scubaduba scubaduba esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,930
Recibió 588 Agradecimientos en 407 Mensajes
Predeterminado Re: Sobre el aceite para motor diesel

Yo he visto en talleres de mecanicos nauticos, aceites comprados en carrefour. En Sole me dijeron que con tal que cumpla la graduacion no hay ningun problema
Citar y responder
Antiguo 05-10-2011, 20:30
Coleto Coleto esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 14 Agradecimientos en 5 Mensajes

Hola a ambos, hay mucho de exquisitez en el tema de los aceites, creo que lo mejor es que cumpla con las características exigidas por el fabricante del motor, los aceites de los grandes almacenes suelen ser para motores diesel ligeros, cuando la mayoría de los motores diesel instalados en los barcos son motores más lentos, quiero decir de bajas revoluciones, a partir de eso, mucha literatura, TBN, detergencia, viscosidades extra laaaaaargassss, quiero decir 5W 50 ¿?, NO ES MEJOR, por ello. etc, etc.
Si es verdad que considero, que elegir una buena marca puede dar cierta satisfacción y tranquilidad.
Y por último, si puede ser un aceite biodegradable mejor, aunque esto último no es necesario pues me supongo que tu motor es intraborda.
Bueno, bueno, que me alargo, es que me habéis tocado el tema.......
Una ronda de para lubricar el gaznate.

Editado por Coleto en 05-10-2011 a las 20:37.
Citar y responder
Antiguo 05-10-2011, 20:42
pedropicapiedra pedropicapiedra esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 213 Agradecimientos en 87 Mensajes

En el tema de los aceites tienes que mirar que su densidad sea la adecuada,y que cunpla los estandares de calidad que demanda el fabricante del motor.
Por lo general,la mayoria de los motores que montan los barcos no son muy "de competicion"que digamos,y normalmente con una norma SF ya van sobrados,destacar que cuanto mayor es la especificacion hacia el final del abecedario,mejores propiedades tiene el aceite a lo largo de su vida util.Asi un SH cuando se degrada pasa a ser un SG,y sigue cumpliendo sobradamente la norma SF o SE que demandan la mayoria de nuestros motores...todo lo demas son preferencias,marquismos y manias de cada uno...
Citar y responder
Antiguo 05-10-2011, 21:05
Faro Faro esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 7 Agradecimientos en 5 Mensajes

En el enlace que acompaño hay un profundo anáilisis sobre el tema de los aceites y aunque esta realizado para motos los fundamentos en que se basa sirven para cualquier motor teniendo en cuenta sus características

http://www.motoactualidad.es/index.p...isis&Itemid=55
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Faro
usansolo (07-10-2011)
Antiguo 06-10-2011, 11:09
kiqu kiqu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,243
Recibió 774 Agradecimientos en 539 Mensajes

holaaaaaa , en mi velero hay un yanmar del 76 , y va de cine ,
pues calculo que en aquellas epocas no havian tan buenos aceites como ahora ,
o sea que le pongo aceite del carrefur y le parece que le he metido cava y esta mas alegre que un destornillador de estrella ,
eso si respetando los camvios y si puede se antes mejor ,
salut kiqu
Antiguo 07-10-2011, 00:20
dpons dpons esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 53 Agradecimientos en 32 Mensajes

Creo que tipo de gasoil determina el tipo de aceite. El gasoil con alto contenido de azufre (que aun se usa en muchos lados) requiere de un aceite que sea resistente a los compuestos de azufre, tipo CD en EEUU. En cambio, el gasoil de bajo contenido de azufre permite usar aceite común, de acuerdo con el representante oficial de VW que me hacía el cambio de aceite en mi viejo Passat TDI.

De todos modos, hay que seguir las recomendaciones del fabricante, que sabe más que nosotros. En particular no usaría aceite sintético si no es recomendado.

Citar y responder
Antiguo 07-10-2011, 11:53
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes

El pequeño problema que veo es que las normas que citas son para motores de encendido por chispa, y estamos hablando de motores de encendido por compresión (Diesel). O sea, que la norma SF NO es adecuada para la mayoría de nuestros motores Diesel.
Vamos, creo yo...
Cita:
Originalmente publicado por pedropicapiedra Ver mensaje
En el tema de los aceites tienes que mirar que su densidad sea la adecuada,y que cunpla los estandares de calidad que demanda el fabricante del motor.
Por lo general,la mayoria de los motores que montan los barcos no son muy "de competicion"que digamos,y normalmente con una norma SF ya van sobrados,destacar que cuanto mayor es la especificacion hacia el final del abecedario,mejores propiedades tiene el aceite a lo largo de su vida util.Asi un SH cuando se degrada pasa a ser un SG,y sigue cumpliendo sobradamente la norma SF o SE que demandan la mayoria de nuestros motores...todo lo demas son preferencias,marquismos y manias de cada uno...

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com
Citar y responder
Antiguo 07-10-2011, 12:41
pedropicapiedra pedropicapiedra esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 213 Agradecimientos en 87 Mensajes

Es cierto...la normativa para los motores diesel comienza por C....
Un enlace interesante http://www.es.total.com/es/eself.nsf...3?OpenDocument
Citar y responder
Antiguo 07-10-2011, 13:18
Ventotene Ventotene esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 278
Recibió 344 Agradecimientos en 138 Mensajes

Tengo un buen amigo que trabajó bastantes años en la 1ª compañia francesa de carburantes, aceites,....(ELF, TOTAL ...) en un alto cargo y me dijo que en las superplantas de fabricación en serie donde rellenaban los bidones de aceite para motores de gasolina o diesel, cuando estaban envasando por ejemplo para motores diesel SAE 15/40, solo cambiaban el envase para cada marca que comercializaban (las 8 extranjeras más conocidas) pues no les salía acuenta parar la máquina para cambiar el aceite, limpiar... Y que la calidad que desde hace ya más de 15 años se vende es extrardinaria tanto si es Carrefour, Kraft, nautica....o la más cara del mercado. Son todas iguales dentro de los mismos SAE...etc.

Y que en motores intraborda nauticos las 150 horas se puede tomar como límite para el cambio. Aunque dependerá también de las veces que lo pones en marcha (estando frio) en esas 150 horas.

En cambio me dijo que el líquido para circuito-refrigeración, comprara la aconsejada por la marca o la más cara pues llevan unos aditivos que hacen durar verdaderamente tu circuito.

Lo del aceite me dijo que era igual en neumáticos de automoción pues tampoco les salía acuenta parar la máquina para limpiar y luego fabricar la 2ª,3ª,4ª...marca que les encargaban. Esta fábrica era GOODYEAR.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ventotene
allora (07-10-2011)
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro