La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 06-10-2011, 09:35
RMR2ENG RMR2ENG esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,411
Recibió 1,520 Agradecimientos en 882 Mensajes
Predeterminado MAYDAY MAYDAY MAYDAY - Naufragio

NAUFRAGIO

Un desaparecido al hundirse en A Coruña un pesquero de Malpica

A las diez y cuarto de la noche un mercante maltés con 88 metros de eslora que transportaba 3.200 toneladas de alúmina impactó contra la popa del pesquero que se fue a pique en unos instantes. Dos de los marineros lograron ponerse a salvo.

Autor: S. Acosta, E. Mouzo, F. Espiñeira
Localidad: A CORUÑA / la voz
Fecha de publicación: 6/10/2011

Sergio Romay, de 26 años, uno de los cuatro tripulantes del Tabar, un pesquero de 12 metros de eslora con base en Malpica, e hijo del patrón, Pedro Romay Barizo, desapareció anoche al hundirse el barco a la entrada del puerto de A Coruña, a 400 metros al norte del dique de abrigo Barrié de la Maza.

Eran las diez y diez cuando la embarcación, que se dirigía al muelle de Linares Rivas, donde se encuentra la lonja coruñesa, fue abordada por el Estesky, un carguero maltés de 88 metros de eslora que transportaba 3.200 toneladas de alúmina y que impactó en la zona de la popa, precisamente donde trabajaban los hombres limpiando las capturas. El Tabar se fue a pique en unos instantes, y dos de los marineros resultaron heridos.

En ese momento la visibilidad era escasa, de apenas 15 o 20 metros, debido a la niebla que había en la bahía coruñesa. Ron Noordhoeh, un ciudadano holandés que navegaba en una embarcación de recreo cerca del punto del accidente, explicó que vio el choque y de inmediato emitió la señal de socorro. A continuación sacó del agua a uno de los náufragos «en estado de shock». Dijo también que vio a otras dos personas gritando en el mar y cómo un barco auxiliaba a otro hombre más.

En la operación de rescate y en la búsqueda participaron la Cruz Roja, el servicio de Gardacostas, el helicóptero Helimer y la lancha de salvamento Salvamar Mirfak, que llevó al patrón a tierra. Allí lo esperaba una unidad de la Guardia Civil para tomarle declaración.

Traslado al hospital

Los otros tripulantes fueron atendidos por sanitarios del 061 y trasladados al Hospital A Coruña. En principio, su estado no revestía gravedad, aunque uno de ellos podría sufrir una fractura en una pierna. El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, se acercaron anoche al dique de abrigo para interesarse por los náufragos. Al cierre de esta edición continuaban las operaciones de rastreo para tratar de dar con Sergio Romay. Los equipos de rescate habían logrado sacar del mar el aparejo del Tabar, y está previsto que esta mañana un equipo de buceadores inspeccionen el interior barco.

http://www.lavozdegalicia.es/coruna/...10H6P30991.htm
Antiguo 06-10-2011, 10:28
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 776 Agradecimientos en 492 Mensajes
Predeterminado Re: MAYDAY MAYDAY MAYDAY - Naufragio

Mis condolencias.
Asociación de navegantes de recreo
Citar y responder
Antiguo 06-10-2011, 13:35
alvaro alvaro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 387
Recibió 432 Agradecimientos en 259 Mensajes

Mi pesame..............
por esta muerte que no acabo de entender:
mar en calma, al lado del puerto, y eso si, niebla cerrada, pero, donde están las medidas de seguridad a tomar en estas condiciones?
Vigilancia en proa, radar.................
por lo que se ve, en ninguno de los barcos se actuaba corectamente.
Lastima por un accidente facilmente evitable.
Citar y responder
Antiguo 06-10-2011, 13:57
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,565
Recibió 5,080 Agradecimientos en 2,921 Mensajes

Descansen en paz.

Es una pena que no sea obligatoria el AIS en barcos profesionales como son los pesqueros. Accidentes asi se podrían evitar.

Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 06-10-2011, 20:35
konpai konpai esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 1,064 Agradecimientos en 518 Mensajes

La verdad es que es espeluznante.

A tenor de los datos que da la información (visibilidad escasa, de apenas 15 o 20 metros; impacto en la zona de popa, donde trabajaban los hombres), pienso que ese carguero iba a toda hostia (que me perdonen la expresión), vulnerando las normas a cumplir en caso de niebla, entre ellas la de reducción de velocidad. Mi argumentación se basa en que esos hombres verían su proa a esa distancia y, sin embargo, no les dió tiempo de salir del rumbo de colisión mediante una virada radical y un acelerón.
Antiguo 06-10-2011, 21:36
bujan bujan esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 27 Agradecimientos en 15 Mensajes

espero que lo encuentren pronto. mi apollo a la familia
Citar y responder
Antiguo 06-10-2011, 22:08
pitxu pitxu esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 150
Recibió 148 Agradecimientos en 83 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por konpai Ver mensaje
La verdad es que es espeluznante.

A tenor de los datos que da la información (visibilidad escasa, de apenas 15 o 20 metros; impacto en la zona de popa, donde trabajaban los hombres), pienso que ese carguero iba a toda hostia (que me perdonen la expresión), vulnerando las normas a cumplir en caso de niebla, entre ellas la de reducción de velocidad. Mi argumentación se basa en que esos hombres verían su proa a esa distancia y, sin embargo, no les dió tiempo de salir del rumbo de colisión mediante una virada radical y un acelerón.
A una velocidad tan reducida como 5 nudos (muy reducida para un mercante a pesar de la niebla) se recorren unos 3 metros en un segundo. Eso deja un margen de 6 o7 segundos en el mejor de los casos. Posiblemente el mercante iría a más velocidad pero, en todo caso, no hay tiempo real de reacción (hay que tener en cuenta que el estupor inicial también se toma su tiempo). Lo que si creo es que debiera exigirse el AIS también en los pesqueros (como buques profesionales que son). Eso sí que hubiera sido efectivo.
No hay brindis.
Citar y responder
Antiguo 07-10-2011, 10:10
Hermano de la costa

A CORUÑA

Versiones contradictorias sobre el naufragio del pesquero «Tabar»

El patrón dice que el «Estesky» se le echó encima para esquivar un yate

Autor: EMILIANO MOUZO
Localidad: LA VOZ / A CORUÑA
Fecha de publicación: 7/10/2011

La Capitanía Marítima de A Coruña ha abierto una investigación para tratar de averiguar las causas que produjeron, en la noche del miércoles, el abordaje del buque mercante maltés Estesky al pesquero malpicán Tabar, colisión que causó el inmediato hundimiento del cerquero a escasos cuatrocientos metros del dique de abrigo del puerto coruñés.

Fuentes próximas a la investigación indicaron que la causa más probable del accidente fue una maniobra inadecuada del pesquero. Tanto el Estesky como el Tabar navegaban hacia el puerto de A Coruña. También entraba en esta rada el yate holandés True Companion. La embarcación de recreo lo hacía paralela al costado de estribor del mercante, mientras que el cerquero malpicán lo hacía por el costado de babor.

El Tabar, señalan estas mismas fuentes, adelantó al Estesky, y por causas que se desconocen, cambió el timón a estribor, y se cruzó en la proa del mercante. «De hecho, quedó enganchado en el ancla de estribor del Estasky, como demuestran los restos del Tabar que quedaron en el tren de fondeo, así como los rascazos que causó en el casco», subrayaron.

Búsqueda infructuosa

Sin embargo, el patrón del pesquero, Pedro Romay Barizo, contó a sus allegados que el Estasky cambió el timón a babor para esquivar el yate que navegaba a la altura de su costado de estribor, y que enganchó a su barco por el centro del casco.

Mientras tanto, ayer continuaron las tareas de búsqueda y rescate por tierra, mar y aire del único tripulante del Tabar desaparecido, Sergio Romay, de 26 años, hijo del patrón del buque. Los buzos de la Guardia Civil y de Salvamento buscaron por el área del hundimiento y por el interior del Tabar, pero no lograron acceder a todas las estancias del barco. Hoy está previsto reflotar el barco y ponerlo en seco en el muelle de Calvo Sotelo Sur, para revisar todo el casco.

http://www.lavozdegalicia.es/galicia...10G7P32991.htm
Antiguo 07-10-2011, 10:13
Hermano de la costa

efraín chana marinero del cerquero de Malpica

«Pensar en mi hijito de año y medio me dio empuje para vivir»

Fecha de publicación: 7/10/2011

El Tabar se hundió inmediatamente tras el abordaje del Estesky. Tres de sus cuatro tripulantes fueron rescatados con vida. El patrón, Ramón Romay, fue el primero en ser sacado del mar por un ocupante del yate True Companion. Aún sigue ingresado en el hospital recuperándose de sus lesiones. Otro marinero, José Blanco, que fue recogido por la lancha de los prácticos del puerto, fue dado de alta a las 6.30 horas de ayer. También volvió a su domicilio Efraín Chana, de 27 años y natural de Perú, quien narra cómo fue el abordaje.

«Acabábamos de levantar la red y nos dirigíamos al puerto. José, Sergio y yo íbamos en la popa preparando el pescado. Ramón iba en el puente». De repente, y de entre la espesa niebla, «vi como aparecía una montaña de barco. Grité. Sergio corrió a proa, al puente, a avisar a su padre para que cambiara el timón a babor». Pero nada pudo evitar que el Estesky, de 88 metros de eslora, 3.200 toneladas de alúmina en su bodega, y a unos 8 nudos de velocidad golpease contra la frágil madera del Tabar.

«Me agarré a un mástil. El mercante nos arrastró unos quince metros, hasta que el mar inundó nuestro barco y se hundió. Me solté, pero me absorbió el buque, me hundí con él, a unos veinte metros», cuenta Efraín. «Trabajé con todas mis fuerzas para subir. Me reventaban los pulmones. Pensé en mi hijito, de año y medio, y en mi esposa, que están en Perú. Me dieron el último empuje para subir, para vivir».

Ya en la superficie, solamente vio a Ramón y a José, que tenía el chaleco salvavidas: «No sabe nadar y estaba muy nervioso. Me agarraba y me arrastraba al fondo. Le amenacé con pegarle y se tranquilizó. Le llevé hasta el corcho de la red y nos agarramos. Estaba muy cansado, muerto». La tripulación de la lancha de Prácticos lo rescató.

http://www.lavozdegalicia.es/galicia...10G7P32993.htm
Antiguo 07-10-2011, 10:18
Hermano de la costa

Album:

http://www.lavozdegalicia.es/fotos/2...4120720742.htm
Antiguo 07-10-2011, 10:33
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 776 Agradecimientos en 492 Mensajes

Según lo que he oído a gente con experiencia en ello (capitanes de mercantes) no parece muy probable que un mercante con 3.600 toneladas de carga, más el desplazamiento propio del buque, de un golpe de timón para esquivar un yate...
Pero bueno.

En cualquier caso, siempre es triste oír hablar de muertos y desaparecidos en la mar.
Asociación de navegantes de recreo
Citar y responder
Antiguo 07-10-2011, 10:34
P27 P27 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 176
Recibió 310 Agradecimientos en 221 Mensajes

¿ Porque nos empeñamos en publicar en dos post lo mismo? Ademas con media hora de diferencia
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=78335

Es que asi aun agradeciendo el interes por hacer participe de una notica no es posible tener un hilo homogeneo
Antiguo 07-10-2011, 11:09
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por P27 Ver mensaje
¿ Porque nos empeñamos en publicar en dos post lo mismo? Ademas con media hora de diferencia
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=78335

Es que asi aun agradeciendo el interes por hacer participe de una notica no es posible tener un hilo homogeneo
Cdo he publicado este hilo lo hice en el general. He buscado y no he encontrado ningun hilo al respecto.

Más tarde el hilo ha sido movido para la sección Otros temas náuticos donde ahora me he interado que había otro hilo al respecto publicado 30 minutos antes del mio.
Antiguo 07-10-2011, 16:03
armensis armensis esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,330
Recibió 861 Agradecimientos en 356 Mensajes

Aquí como vivieron el desastre los del velero...
http://truecompanion-at-sea.blogspot.com/
Citar y responder
Antiguo 07-10-2011, 17:11
Quim Quim esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 696 Agradecimientos en 369 Mensajes

Que raro... una colision donde se ve implicado un pesquero.....

Que raro todo apunta a una mala maniobra del pesquero....

Que raro, los del pesquero son los unicos que dicen que la culpa es del otro....

Bueno, con un poco de suerte la proxima vez se lo pensaran dos veces antes de hacer el *****.....o no vete a saber... con esta gente lo puedes esperar todo.

Gracias a Dios que le dieron al mercante y no al velero que habia al lado.
sent que cada respir és de veritat

(Clepton)
Citar y responder
Antiguo 14-10-2011, 01:03
Alboh Alboh esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 145 Agradecimientos en 41 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Quim Ver mensaje
Que raro... una colision donde se ve implicado un pesquero.....

Que raro todo apunta a una mala maniobra del pesquero....

Que raro, los del pesquero son los unicos que dicen que la culpa es del otro....

Bueno, con un poco de suerte la proxima vez se lo pensaran dos veces antes de hacer el *****.....o no vete a saber... con esta gente lo puedes esperar todo.

Gracias a Dios que le dieron al mercante y no al velero que habia al lado.
Posiblemente el pesquero se cruzase al mercante, pero visto el resultado final del accidente, tú comentario me parece totalmente desafortunado La vida de una persona vale más que el mejor barco del mundo.

Un saludo

Editado por Alboh en 14-10-2011 a las 01:07.
Citar y responder
Antiguo 15-10-2011, 19:42
quique1 quique1 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 111
Recibió 53 Agradecimientos en 44 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Alboh Ver mensaje
Posiblemente el pesquero se cruzase al mercante, pero visto el resultado final del accidente, tú comentario me parece totalmente desafortunado La vida de una persona vale más que el mejor barco del mundo.

Un saludo
estoy totalmente de acuerdo contigo, es un accidente lamentable y ya no hay nada que se pueda hacer.solo poner medios para que no vuelva a suceder.
no se quien sera el causante, pero si que es cierto que los pesqueros,
parece en muchas ocasiones que tengan su propio R.I P.A
mi mas sentido pesame a la familia
parecen brillantes hasta que hablan.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro