![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días y tomar lo que plazca
![]() Os adjunto la traducción de un forero del homónimo Le Bar du Port. Creo que sobran comentarios. Entre los asíduos del foro "Le Bar du Port", a empezado una discusión sobre los navegantes (plaisenciers) que me tiene en desazón. De hecho, llevo navegando durante más de treinta años y veo más y más navegantes, modestos, pero amantes del mar, que solo pueden hacer círculos en el agua frente a su puerto de origen. Cuando hablo con ellos, me doy cuenta de que la principal razón es el costo de las noches que se pasan en un puerto al precio de una habitación de hotel. ¿Por qué estoy diciendo todo esto porque me parece indecente y yo he decido tomar medidas mediante la creación de una agrupación para la defensa de los navegantes, cuya primera acción fuera de "boicotear" estos puertos. Lamentablemente, el comercio de estos puertos será el primero que sufra un déficit. Muchos navegantes no irán a estos puertos y por lo tanto no se consumirá en los comercios y poblaciones. Personalmente, no volveré a un puerto en que antes ibamos a un restaurante, a visitarla porqué se celebraba una exposición o un espectáculo. Para mi esto ya pasó. Quería informarles de esta acción
|
||||
|
||||
|
Cita:
De todas maneras hay excepciones. El sábado pasado por pernoctar un dia y medio en el puerto de Arenys me cobraron 22€ con derecho a usar los servicios de baño y piscina. El marinero muy amable. Mi barco 35 pies. Otros puertos de la costa cobran de 50€ para arriba y "gracias por dejarte amarrar". Un saludo Joan |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a joan | ||
nautic (10-10-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Los que "realmente" veis foros europeos, diríais que algunos problemas son comunes sin embargo en nuestro país lo criticamos más?
Tenemos una visión real de la náutica en otros paises o jugamos a los tópicos como siempre ? Es una pregunta personal sin ánimo de polemizar. Si considerais que no procede, o que puede llevar a un camino distinto al pretendido por garraf, lo borro. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Joan |
|
|
||||
|
||||
|
Según el texto de garraf, no es tan distinto ni las medidas tan civilizadas como pudieramos pensar.
Creación de asociaciones, presión con boicots,....... De que me suena ![]() .
|
||||
|
||||
|
Como decia mi madre, en todas partes cuecen habas ....
La diferencia, creo, es que tienen una cantidad de navegantes (que navegan) muy superior, posiblemente más disciplinados y que dirigen quejas con contundencia a qien corresponda. Los foros para reunir ideas y actuar. Creo que tenemos ideas, nos quejamos muuuuuuchisimo y no actuamos. O así me lo parece. ![]()
|
||||
|
||||
|
En el texto que se traduce al comienzo del hilo echo en falta las cifras. De qué precio se está quejando este aficionado frances?. ¿cuánto pagaba antes?. Y por pedir, ¿Cuáles son los ingresos de este navegante?. Tiene un sueldo/beneficios tipo "francés" o tipo "español?.
Sin conocer estas cifras, todo juicio que hagamos me parece un palo al viento. saludos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a enric rosello | ||
nautic (10-10-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
No pretendo hacer juicios, solamente constatar que en Francia también hay problemas. A su nivel, pero problemas.
![]()
|
||||
|
||||
|
Depende... todo ...
Para un balear salir de las islas convierte los puertos en baratos. Este verano estuve en Sète, Port Camargue y Marsella. Nunca pagué menos de 40 ni mas de 50 euros por un 12 metros. Efectivamente una habitación de hotel. En Marsella las duchas una cochambre, en Sete decentes. Ambos en el centro de las ciudades. Ambos con agua y luz, Ambos amables. Port Camargue es otro nivel, es un resort, tienen hasta bicicletas para prestar a los visitantes. Luego pasamos por Le Lavandou un club pijete con restaurantes y de todo, algo más caro. Yo no diría que Francia es caro, Baleares es caro, carísimo. Aún recuerdo en Denia que me cobraron 30 euros por un 12 metros en verano. Le pregunté a la chica si estaba segura "que son 12 metros" le dije. Sí si, solo los baleares os sorprendeis, y lo encontráis barato, me contestó.Mierda de islas, como las quiero, y que caras son. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Aunque si vamos a la raqiz del asunto, aparte de ciertos naúticos que parece que quieren vivir de los pobres transeúntes (e incluso ganar pasta), cuando uno oye lo que se saca el Govern o el Estado (del signo que sea, que no quiero polémicas ), no se muy bien cual de los dos, por las concesiones empieza a entenderlo todo. La política de siempre, pan para hoy y hambre para mañana
|
||||
|
||||
![]() ![]() Tienes mucha razón Butxeta ![]()
|
||||
|
||||
|
Butxeta, supongo que la oferta (poca) y la demanada (alta) debe tener mucho que ver en el precio. Los mercados
(sin entrar en más detalles) ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
De todas formas, volviendo al tema Francia (no quería desviar el tema demasiado) me dejó alucinado el nivel náutico de aquel pais. Hice algunas millas solo, llegando a puertos desconocidos. La gente te ayuda, se ofrece y se cuidan entre ellos. Incluso las motoras bajan el régimen para pasar junto a tí, y te cruzan por popa. Quizá tuve suerte, pero el nivel me pareció muy diferente. Además la mayoría de gente que navega parece gente normal, que ama el mar y gasta lo que no tiene en su pasión. Aquí muchos de los que encuentras en verano por el mar tienen de sobra y no aman el mar igual. Me pareció muy diferente, y me pareció mejor. ![]() ![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a Butxeta este mensaje: | ||
3er cuadrante (10-07-2012), nautic (10-10-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Pero si la demanda en otros paises es mayor, que ocurre que la oferta también lo es o es que son ONG´s
![]() Butxeta, por aquí tambien hay unos cuantos mataos que nos gastamos lo que no tenemos en una afición.....diferente ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Muchos años de cultura de pirineos para arriba y mucho nuevo rico (o al menos se lo creen) al sur. Los pocos amantes del mar quedamos en minoria frente a los que solo creen en la cultura del egoismo.
El ejemplo del inicio de este post es el paradigma . Un navegante, que va a restaurantes, visitas culturales, etc se "indigna" al ver como mucha gente no puede moverse de su puerto base. Estoy convencido que tambien tenemos gente así en nuestros mares. Solo hay que encontrarlos. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
en este post http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=78447 hablo de un reportaje de un profesor que se hizo su propio velero. Y esta persona comenta que le costó más toda la burocracia para que se lo homolgaran o aprobaran que no la construcción en sí. Y comenta que en Francia y otros paises hay bastante gente que se hace sus barquitos y también hay más astilleros artesanales. Y todo eso es posible gracias a que los trámites son sencillos. Por eso el número de barcos por habitente es más alto en esos paises. Es una cuestión de .... ¿cultura?, ¿de amplitud de miras?, ... ![]()
|
||||
|
||||
![]() el secreto esta en el afan de monopolizar de las instituciones españolas ![]() ![]()
|
||||
|
||||
![]() donde pone secreto dice diferencia ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Buenos días a tod@s
Bluesea, no sé yo si hay tantos amantes de la navegación que tengan un garage y las aptitudes manuales para construirse un barquito ni si hay tantos promotores de negocios que consideren que un pequeño astillero puede ser rentable (incluso con normativas homologadas a Europa). Pienso que los grandes males de los navegantes no solo son causadas por esta razón. Hay que pensar en "armonizar" nuestras leyes con las del resto de Europa y esto solo lo pueden hacer los políticos empujados por nosotros. Pero "nosotros" cuantos somos? Tenemos una masa crítica sufiicente para mover a los responsables? Hemos enviado mensajes claros a la sociedad de que no somos el prototipo de "nuevo rico" por disponer de una barca de menos de 8 metros? Insisto de que hay que preguntarse más de lo que puedo hacer por la navegación que lo que puede hacer la administración por mi (la base de esta frase, no es mia). Solo con ánimo de remover un poco la discusión. ![]()
|
||||
|
||||
|
No se cuanto han subido o cuanto ha pagado este buen hombre por el atraque (o atraco
). En mi parecer los puertos en Francia (atlantica) son mas o menos como en España (atlantica). Unos mas caros, por estar en zonas mas turísticas o en ciudades de relieve, y otros mas baratos en pequeños pueblos. Otras consideraciones son: Alli tambien tienen el San Benito de que esto es cosa de ricos y muchos se quejan de que realmente se les está haciendo dificil mantener su embarcacion, aunque el espiritu de Motessier aun vive y muchos otros te envidian no por tu barco o por el "glamour" de ir en barco de puerto en puerto, sino por tener tiempo para disfrutarlo y por la "libertad" de la mar. Este espiritu de Motessier hace que un hombre con un Golif entre a puerto (cualquiera) igual de orgulloso que con un Najad de 50 pies. Hay tambien una mayor flexibilidad de la administracion, que se ha dado cuenta que son muchos miles de familias las que viven del sector nautico, y que este supone una parte nada despreciable del PIB del pais, así que a cuidar el sector y a fomentarlo, facilitando por ejemplo los puntos de atraque (si no hay pantalán, no muy lejos tendrás una buena boya), la autoconstruccion (no solo pequeñas embarcaciones sino barcos preparados para dar la vuelta al mundo en hierro o aluminio) y de esta forma vemos la gran cantidad de astilleros grandes y pequeños que trabajan bajo bandera francesa, y siempre hay un barco para cada estilo de navegacion.Aquí aun creo que no tenemos ni estilo .![]()
|
||||
|
||||
|
Nick, perdona pero no lo entiendo, salvo en una cosa y es en la de entrar orgulloso con un barquichuelo o con un barcazo...en eso si tenemos algo de culpa
![]() Si los precios y los problemas son parecidos, si en España hay constructores aficionados con grandes barcos y los pequeños aunque con dificultades, existen y para ello como muestra el weekender del video....dónde está la gran diferencia entre paises. Dónde está el secreto de todo esto, en lo que comentas de pantalán por todas partes o como mínimo una boya....puede ser eso ? ![]()
|
||||
|
||||
|
La diferencia es que alli nadie te pregunta y te da vueltas a la hora de abanderar un barco, y nadie pone en tela de juicio que tu barco de 6,5 metros fabricado bajo los estandares de la categoria B pueda estar en zona de navegacion 2, y que, por ende pierden el tiempo en navegar o soñar que navegan y no en enrrevesadas discusiones sobre si la homologacion del desturullador comprado en el Lidl tiene un Stix adecuado a lo que se espera de un almirante con atribuciones de arrancatapinos.
¿Cuantos barcos franceses arribana nuestra costa(bueno yo hablo de la mia) durante la temporada? ¿Cuantos barcos españoles me encuentro cuando navego por Francia? Vivo en una ciudad pequeña/mediana. Hay tres campos de golf: dos municipales, muy buenos parece ser. Mediante una campaña sistemática se ha promocinado el golf para grandes y pequeños. Hoy nadie se sorprende ni da pie a comentarios el que te vean meter tu bolsa de palos en el coche o que despues del curro digas a los compañeros que te vas a hacer unos hoyos (no se si se dice así, yo no juego). En la misma ciudad se celebra todos los años una importantisima competicion de saltos a caballo. Todo el mundo asiste porque desde hace muchiiiiisimos años esto se celebra aquí, desde antes de que los de la rensa rosa viniesen a ver y a ser vistos. Nadie te dice nada por que digas: Me voy a pasar el dia al hípico. Y barato no te sale. A lo mejor solo divago... ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
De ahí nació la asociación ANAVRE y otras tantas que existen. Pero hay que decir bien claro que si, por ejemplo, Anavre funciona es porque unos pocos se están dejando el pellejo en horas de dedicación sin retribución a cambio. Mientras que otros muchos socios, me incluyo por desgracia, hemos pagado la cuota y no hemos paortado nada o casi nada. Así es difícil que una asociación arranque y funcione. Cuando ya tienes 100.000 socios, entonces puedes, con el dinero de las cutoas, contartar personal para que haga según que tareas. En resumen, bien poco nos implicamos la mayoria para cambiar las inercias de la administración. Y por otro lado, simpre tenemos a los políticos, y también gente de a pie, prestos a tergiversar las cosaas diciendo que la naútica es de ricos. en estos momentos de crisis, es difícil defender según que temas cuando nos ponen esa etiqueta. En cambio, en Francia,e tc e snormal que el peluquero, el lampista, etc pueda tener su barquito.
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Cuantos barcos franceses vemos que llegan a nuestras costas y que son barquitos pequeños, o que no tienen la cubierta de teca, o que ... Es decir, también hay barcos más sencillos o tiradillos pero que NAVEGAN. Y navegan lejos hasta nuestras costas. La administración se deberia preguntar si con tanta normativa y burocracia consigue que hayan menos accidentes naúticos de barcos españoles respecto a barcos franceses, ingleses, etc. Y deberian aprender que pretegiendo la naútica española (astilleros, comercios, puertos deportivos, etc) conseguiriamos tener un volumen de negocio similar a Francia e Italia y conseguir amarres a precios normales y no como ahora. ![]()
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes a tod@s
Para aprender primero hay que querer. Si la administración no quiere .... pués hay que presionar. Via asociaciones (Anavre y otras) y todos y cada uno de nosotros tambiém. Como? Hay que buscar "el pal de paller" el palo que aguanta el pajar. No hay que esperar que nos resuelvan los problemas, hay que luchar para resolverlos. O así me lo parece ![]()
Ver todos los foros en uno |
|
|