![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo que te recomiendo, sobretodo al principio, es no navegarlo los días que haya mucha ola, es el peor enemigo de la navegación con spi. Yo lo pondría a partir de 6 nudos y hasta un máximo de 14-16. Cuanto más viento menos de través y más al largo por aquello del viento aparente....será menor cuánto más de popa vayas, pero ojito con la trasluchada involuntaria. El momento en que debe ser más fino el caña y bien sincronizado con el proa, es en la trasluchada. En las trasluchadas que salen mal se suele mirar al proa; casi siempre es culpa del caña. Yo te animo a ponerlo, a mi es el rumbo que más me gusta, y casi siempre lo pongo en solitario. Conozco mis límites e intento no pasarlos. Es importante en tripulación reducida, tener la maniobra bien adecuada a pocas manos. Tu pregunta si tienes dudas. No soy ningún experto, pero ya voy acumulando millas, y con ellas, maniobras. Cada día sé más que ayer, pero menos que mañana. En este antro hay mucha gente experta. ![]()