La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 11-10-2011, 08:45
Avatar de _Pedro_
_Pedro_ _Pedro_ esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-08-2008
Edad: 51
Mensajes: 685
Agradecimientos que ha otorgado: 74
Recibió 132 Agradecimientos en 109 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Otra sobre alineación de motores

Una ronda para todos los presentes.
Abro otro hilo sobre el tema de la alineación del motor porque me acabo de encontrar con un problema que no he encontrado resuelto.
El motor: Un solé mini-3.
El problema: En estos motores los silentblocks traseros van verticales, con lo que me da la sensación de que no tienen tantas posibilidades de regulación como en los motores más modernos en los que todos los silentblocks están en posición horizontal.
Por otro lado, he recibido las piezas, que además no son iguales a las que llevaba, y lo que me han mandado es sólo el taco de goma, sin tornillos ni tuercas. Estoy pensando en ponerles varilla roscada, tuerca y contratuerca y así ir ajustando.
Supongo que con la altura de los delanteros juego con la inclinación del motor y con los traseros lo muevo hacia babor o estribor, aunque también tendría que aflojar los delanteros para hacerlo.
La duda es: ¿Qué secuencia sigo para el ajuste?
Citar y responder
  #2  
Antiguo 11-10-2011, 08:59
Avatar de usansolo
usansolo usansolo esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-01-2010
Edad: 57
Mensajes: 462
Agradecimientos que ha otorgado: 256
Recibió 115 Agradecimientos en 55 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Otra sobre alineación de motores

Hola. Yo tengo el mismo motor, y acabo de comprarle silemblocks nuevos,

No entiendo muy bien tu problema, podrias poner unas fotos ,? Seguro que tiene solucion,

Los silenblocks que yo puse los compre en una tienda no nautica, venian con la tuerca embutida dentro de la goma, pero me mostraron catalgo, y los habia con tuerca por los dos lados, tornillo por los dos lados, u tuerca y tornillo, la chapita que une el silentblock al bastidor tube que recuperar la original, pero por lo demas todo ok.

Explica un poco mejor el problema, y pon unas foticos.

__________________
En el mar puedes hacerlo todo bien , segun sus reglas, y aun asi te matara.
Pero si eres buen marino, al menos sabras donde te encuentras en el momento de morir.


La carta esferica.
Arturo Perez Reverte.




www.posadarosalia.com

EN FACEBOOK Posada Rural Casa Rosalia
Citar y responder
  #3  
Antiguo 11-10-2011, 09:23
Avatar de 0tilio
0tilio 0tilio esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar de Alborán
Edad: 66
Mensajes: 1,304
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 200 Agradecimientos en 153 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Otra sobre alineación de motores

Cita:
Originalmente publicado por _Pedro_ Ver mensaje
Una ronda para todos los presentes.
Abro otro hilo sobre el tema de la alineación del motor porque me acabo de encontrar con un problema que no he encontrado resuelto.
El motor: Un solé mini-3.
El problema: En estos motores los silentblocks traseros van verticales, con lo que me da la sensación de que no tienen tantas posibilidades de regulación como en los motores más modernos en los que todos los silentblocks están en posición horizontal.
Por otro lado, he recibido las piezas, que además no son iguales a las que llevaba, y lo que me han mandado es sólo el taco de goma, sin tornillos ni tuercas. Estoy pensando en ponerles varilla roscada, tuerca y contratuerca y así ir ajustando.
Supongo que con la altura de los delanteros juego con la inclinación del motor y con los traseros lo muevo hacia babor o estribor, aunque también tendría que aflojar los delanteros para hacerlo.
La duda es: ¿Qué secuencia sigo para el ajuste?
Para empezar, recomiendan dejar el motor media hora sobre los silentblocks, antes de ponerse a ajustar tuercas, para que asienten a su altura, luego, aflojar o apretar según convenga, hasta conseguir el mejor ajuste entre el acople del eje y el de la transmisión, comprobando con una galga de 0.8 mm que no haya holguras superiores en todo el contorno (estoy dudando si era 0.2 mm, no tengo el dato a mano, pero creo que con que ajuste a 0.8 mm ya irá bien) y entonces atornillar el uno al otro.
__________________
FSM, Ramén!!!

Editado por 0tilio en 11-10-2011 a las 09:31.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 11-10-2011, 11:03
Avatar de veleronagi
veleronagi veleronagi esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 17-02-2008
Localización: el mundo
Mensajes: 2,536
Agradecimientos que ha otorgado: 157
Recibió 452 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Otra sobre alineación de motores

ponle un disco flexible de cucho que valen baratos y te quitas de problemas, el disco va entre el plato de la reductora y el del eje, van de maravilla. desde que puse uno mi barco es otro no ha vuelto a vibrar ni a gastar el cojinete del arbotante
__________________
RADIOAFICIOANDO EA7AUJ
AAAAAMOTERO Y TRAPERO

AVISO: NAVEGAR BENEFICIA SERIAMENTE LA SALUD
Citar y responder
  #5  
Antiguo 11-10-2011, 11:13
Avatar de 0tilio
0tilio 0tilio esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar de Alborán
Edad: 66
Mensajes: 1,304
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 200 Agradecimientos en 153 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Otra sobre alineación de motores

Cita:
Originalmente publicado por veleronagi Ver mensaje
.......... desde que puse uno mi barco es otro no ha vuelto a vibrar ni a gastar el cojinete del arbotante
Hola Rafa. Eso es porque además te quedó un buen ajuste, si no, el desgaste del cojinete y las vibraciones no te los quita un acople flexible, como mucho los camufla por un tiempo y a unas revoluciones determinadas.
__________________
FSM, Ramén!!!
Citar y responder
  #6  
Antiguo 11-10-2011, 11:34
Avatar de Barbaroja94
Barbaroja94 Barbaroja94 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 65
Mensajes: 284
Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 63 Agradecimientos en 47 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Otra sobre alineación de motores

Cita:
Originalmente publicado por veleronagi Ver mensaje
ponle un disco flexible de cucho que valen baratos y te quitas de problemas, el disco va entre el plato de la reductora y el del eje, van de maravilla. desde que puse uno mi barco es otro no ha vuelto a vibrar ni a gastar el cojinete del arbotante
Eso lo hice yo, y la lié buena.
Puse un disco de caucho entre los platos de reductora y eje, una maravilla, un confort de navegación digna de los dioses del Olimpo, hasta que el caucho se cuarteó, perdió propiedades y cogió una imperceptible holgura, la suficiente para que en una maniobra en la que tuve que dar atrás rápidamente me guillotinara los cuatro tornillos con los que iban unidos eje e inversora, menos mal que lo que tenia delante era fango y arena del delta del Ebro.
Al final pasé por caja y puse un acoplamiento flexible, pensado y diseñado para intercalarlo entre eje e inversora.

Un saludo

Barbaroja94
__________________
Algunas personas son tan pobres que lo único que tienen es dinero.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 11-10-2011, 12:47
Avatar de Manuel Caparros
Manuel Caparros Manuel Caparros esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 01-02-2011
Localización: Parque naturar Cabo de gata carboneras
Edad: 75
Mensajes: 466
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 131 Agradecimientos en 88 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Otra sobre alineación de motores

Hola cofrade te voy a oriental un poco con lo que me paso ami yo llevo un motor perkins 4108 y mese fue los dos silenblocks de atrás y le puse unos que me aconsejaron y lo cual hasta que noconpre los suyo no me iba bien porque me vibraba mucho y cuando les coloque los suyo iban de potísima madre ten cuidado con la bocina porque si no puedes alinearlo bien te puede pasar algo raro ami mese fue la bocina poroso ten muchísimo cuidado bueno suelte

unas cerveza para todos por la hora que es
Citar y responder
  #8  
Antiguo 11-10-2011, 22:15
Avatar de _Pedro_
_Pedro_ _Pedro_ esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-08-2008
Edad: 51
Mensajes: 685
Agradecimientos que ha otorgado: 74
Recibió 132 Agradecimientos en 109 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Otra sobre alineación de motores

Gracias por interesaros, me explico mejor.
El problema está en los silentblocks traseros, los que están marcados en rojo en la primera imagen. Como veis están puestos en vertical.
En la segunda foto se ve el silentblock que había puesto (el gordo) y el que me han mandado. El problema está en que el nuevo no cubre la distancia total que cubría el viejo, así que mi primera propuesta era lo que se ve en la tercera foto: Rellenar el vacío con tornillo, tuerca y contratuerca. De esta manera además podría regular la posición lateral del motor.
Cuanto más lo pienso menos me convence esta solución. El taco no trabaja pared con pared, así que no repartirá la presión de la vibración y acabará partiendo el tornillo.
Lo curioso es que los tacos viejos son exactamente de la medida de los delanteros y que son exactamente de la misma anchura que la distancia entre la armadura del motor y la de la bancada. Por otro lado, igual que sale en la foto del catálogo del motor, sólo que con una distancia mayor. Así que si monto los delanteros funcionará como lleva funcionando unos 30 años y no hago experimentos.
Cosas que me extrañan:
-No veo posibilidad alguna de regular la posición de los silentblocks traseros.
-Que en Solé no sepan que hay alguna serie de motores que llevaban sólo una medida de silentblocks.
¿Qué opináis?
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg mini3.jpg (91.6 KB, 12 vistas)
Tipo de archivo: jpg 11102011375.jpg (93.6 KB, 6 vistas)
Tipo de archivo: jpg 11102011376.jpg (91.4 KB, 5 vistas)
Citar y responder
  #9  
Antiguo 12-10-2011, 12:44
Avatar de Piratacojo
Piratacojo Piratacojo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El Infierno
Mensajes: 1,772
Agradecimientos que ha otorgado: 885
Recibió 386 Agradecimientos en 269 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Otra sobre alineación de motores

Mira este enlace.
Quizás encuentres unos de su tamaño.
http://www.epidor.com/documentos/Amo...sAbsorcion.pdf

un saludo.
__________________
Las criaturas de la luna huelen y rondan las cabañas.
Vendrán las iguanas vivas a morder a los hombres que no sueñan.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 12-10-2011, 20:58
Avatar de veleronagi
veleronagi veleronagi esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 17-02-2008
Localización: el mundo
Mensajes: 2,536
Agradecimientos que ha otorgado: 157
Recibió 452 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Otra sobre alineación de motores

Cita:
Originalmente publicado por 0tilio Ver mensaje
Hola Rafa. Eso es porque además te quedó un buen ajuste, si no, el desgaste del cojinete y las vibraciones no te los quita un acople flexible, como mucho los camufla por un tiempo y a unas revoluciones determinadas.
paisano ,no es el caso del mio pero hay conexiones flexibles que permiten hasta 30 grados de desvio
__________________
RADIOAFICIOANDO EA7AUJ
AAAAAMOTERO Y TRAPERO

AVISO: NAVEGAR BENEFICIA SERIAMENTE LA SALUD
Citar y responder
  #11  
Antiguo 12-10-2011, 22:30
Avatar de _Pedro_
_Pedro_ _Pedro_ esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-08-2008
Edad: 51
Mensajes: 685
Agradecimientos que ha otorgado: 74
Recibió 132 Agradecimientos en 109 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Otra sobre alineación de motores

Sobre los acoplamientos flexibles, en principio los tengo descartados por la bocina seca. Recuerdo haber leído en un manual de la volvo que no se recomendaba usarla junto con acoplamientos flexibles. Ahora no lo encuentro, pero en la parte de acoplamientos flexibles de su web dice textualmente:
"Estos acoplamientos no deben combinarse con prensaestopas de goma en manguitos de hélice."
Citar y responder
  #12  
Antiguo 13-10-2011, 07:50
Avatar de 0tilio
0tilio 0tilio esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar de Alborán
Edad: 66
Mensajes: 1,304
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 200 Agradecimientos en 153 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Otra sobre alineación de motores

Cita:
Originalmente publicado por veleronagi Ver mensaje
paisano ,no es el caso del mio pero hay conexiones flexibles que permiten hasta 30 grados de desvio
Si te permiten 30º de desvío es que hablamos de piezas diferentes. Eso debe de ser un cardan enfundado en goma o algo así y yo me refería a un grueso disco de goma, como un silentblock, con placas de acero por las dos caras de las que salen tornillos para fijar por un lado el disco del eje y por el otro el de la transmisión.
__________________
FSM, Ramén!!!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:55.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto