La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-10-2011, 21:05
El Bujías El Bujías esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 173
Recibió 193 Agradecimientos en 104 Mensajes
Predeterminado ¿Conocéis el libro: "LAS VELAS: COMPRENSIÓN, TRIMADO Y OPTIMIZACIÓN?

¿Conocéis el libro: "LAS VELAS: COMPRENSIÓN, TRIMADO Y OPTIMIZACIÓN? de Bertrand Chéret.

Por el título me puede interesar mucho, pero cuesta un dinero y antes de comprarlo, si alguien que lo haya leido me puede dar opinión...
Gracias!!!
el libro http://www.editorialjuventud.es/3317-5.html
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Libro las velas.jpg (56.0 KB, 18 vistas)
Citar y responder
Antiguo 14-10-2011, 21:36
buitre buitre esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Conocéis el libro: "LAS VELAS: COMPRENSIÓN, TRIMADO Y OPTIMIZACIÓN?

Hola, yo lo compré pero es mucha tela para mi, por lo que esta a la venta si te interesa. Esta completamente nuevo, Precio la mitad de lo que vale.Tu diras.
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a buitre
El Bujías (15-10-2011)
Antiguo 14-10-2011, 21:38
TorredeHércules TorredeHércules esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 369
Recibió 169 Agradecimientos en 103 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Conocéis el libro: "LAS VELAS: COMPRENSIÓN, TRIMADO Y OPTIMIZACIÓN?

Boas noites
Si utilizas el buscador con el término Chéret, verás que es una de las polémicas más antiguas de esta taberna.
Yo lo he leído en francés (y me ha gustado mucho), porque en castellano parece que la traducción es tan pésima que no se entiende nada.
De cualquier forma no es un "primer" libro de trimado pues es muy muy denso
y está estructurado de forma un tanto particular
saúdos
3 Cofrades agradecieron a TorredeHércules este mensaje:
El Bujías (15-10-2011), Juanitu (16-10-2011), sabicas (14-10-2011)
Antiguo 14-10-2011, 22:23
sabicas sabicas esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 334
Recibió 89 Agradecimientos en 68 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por TorredeHércules Ver mensaje
Boas noites
Si utilizas el buscador con el término Chéret, verás que es una de las polémicas más antiguas de esta taberna.
Yo lo he leído en francés (y me ha gustado mucho), porque en castellano parece que la traducción es tan pésima que no se entiende nada.
saúdos
Tomando el rábano por las hojas , ¿ Como/donde se utiliza el buscador?.
Gracias. Saludos
Citar y responder
Antiguo 14-10-2011, 22:52
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,146
Recibió 1,779 Agradecimientos en 1,172 Mensajes

Es un cilindro del 20.
No te lo regalo porque me lo regalaron a mí.Prefiero leerme un tratado de dínámica de Newton ,que además de mejor escrito ,lo entendería más.
En dos palabras IN-FUMABLE
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a scampolo este mensaje:
El Bujías (15-10-2011), El Triste (20-10-2011)
Antiguo 14-10-2011, 23:45
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 1,882 Agradecimientos en 780 Mensajes

Hola Bujías,

Depende un poco del nivel de profundidad que desees llegar sobre el tema del trimado para obtener el mejor rendimiento del barco. Si te estas iniciando, el libro efectivamente es denso y profundo y no es el más adecuado para empezar. Si ya tienes conocimientos y lo que deseas es profundizar al máximo de un modo bastante científico en la busqueda de la mayor eficiencia de las velas, entonces este es el libro ideal.
Para mí es el mejor libro que conozco sobre el tema.

Saludos,
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Icarus este mensaje:
El Bujías (15-10-2011), Faro (15-10-2011)
Antiguo 15-10-2011, 00:20
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,038
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por scampolo Ver mensaje
Es un cilindro del 20.
No te lo regalo porque me lo regalaron a mí.Prefiero leerme un tratado de dínámica de Newton ,que además de mejor escrito ,lo entendería más.
En dos palabras IN-FUMABLE
Mas que mejor escrito, mejor traducido. Bueno, yo al menos no he leido la edicion original.

las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nick
El Bujías (15-10-2011)
Antiguo 15-10-2011, 00:32
Nacouda Nacouda esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 297
Recibió 556 Agradecimientos en 281 Mensajes

Es un peñazo descomunal. Lo intenté leer del tirón y fué imposible. Lo intenté por capítulos y tampoco. Lo intenté a la vez con dos libros más y este siempre se quedaba para el último.
Y eso que quería leerlo, pero es un tostón del 45, pesado pesado.

NO TE LO RECOMIENDO, si quieres aprender algo sobre el trimado de velas, cógete cualquier otro, el que quieras, pero con este no aprenderas nada de nada.

Eso sí para quedarte frito en la cama es ideal, seguro que no pasas de la tercera página sin quedarte grogui.

"Aprender es como remar contracorriente: en cuanto se deja, se retrocede"
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Nacouda este mensaje:
El Bujías (15-10-2011), El Triste (20-10-2011)
Antiguo 15-10-2011, 10:56
El Bujías El Bujías esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 173
Recibió 193 Agradecimientos en 104 Mensajes

Gracias por los consejos.
Es para profundizar más sobre el tema. Navegando te das cuenta de que el mejor libro es la práctica, pero siempre hay cosas que si no te las dice alguien... en fin, busco el libro definitivo sobre el tema.
Por mi trabajo estoy hecho a leer textos técnicos y científicos.
Así que creo que se lo voy a comprar al cofrade.

¿POR QUÉ ES UN TOSTÓN INFUMABLE? Es poco práctico? muchas teoría de fluidos y fórmulas?
Citar y responder
Antiguo 15-10-2011, 11:05
capitan garfio capitan garfio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 415 Agradecimientos en 232 Mensajes

yo lo tengo
no he sido capaz de leer mas que algunos puntos sueltos
no se si es culpa de la traducción pero me cuesta entender algunos conceptos que me parecen se basan mas en apreciaciones personales que no encuentro apoyo en bases científicas.

bien en todo caso supera mi capacidad de comprensión y asimilación a pesar de que soy ingeniero mecánico .....debe ser que a partir de los 65 tacos uno ya no está para segun que cosas.

a mi me ha quedado muy bonito en la libreria

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a capitan garfio
El Bujías (15-10-2011)
Antiguo 15-10-2011, 11:37
Nacouda Nacouda esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 297
Recibió 556 Agradecimientos en 281 Mensajes

a mi me ha quedado muy bonito en la libreria

[/quote]

JAJAJA, A MI TAMBIEN, Y NO PIENSO TOCARLO NUNCA MÁS.

"Aprender es como remar contracorriente: en cuanto se deja, se retrocede"
Citar y responder
Antiguo 15-10-2011, 19:16
Capitan Barbosa Capitan Barbosa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,011
Recibió 330 Agradecimientos en 228 Mensajes

La introducción la ví interesante, recuerda los principios físicos fundamentales que sustentan la vela (Bernouille & Cia).

Después encuentras un parrafito aprovechable cada 10 páginas. Hay mucha frase incoherente, quizás por la traducción como decía algún cofrade.
Antiguo 15-10-2011, 21:33
Faro Faro esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 7 Agradecimientos en 5 Mensajes

Estoy deacuerdo.
Si lo que quieres es ir cogiendole gustillo al tema de las velas y sus optimizaciones quizá sea interesante leer el libro de Joachim Schult, Teoría y práctica de las velas publicado por TUTOR

Cita:
Originalmente publicado por Icarus Ver mensaje
Hola Bujías,

Depende un poco del nivel de profundidad que desees llegar sobre el tema del trimado para obtener el mejor rendimiento del barco. Si te estas iniciando, el libro efectivamente es denso y profundo y no es el más adecuado para empezar. Si ya tienes conocimientos y lo que deseas es profundizar al máximo de un modo bastante científico en la busqueda de la mayor eficiencia de las velas, entonces este es el libro ideal.
Para mí es el mejor libro que conozco sobre el tema.

Saludos,
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Faro
El Bujías (17-10-2011)
Antiguo 16-10-2011, 00:38
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Hace ya un tiempo, salió un hilo idéntico: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=23902

Repasando este último, veo lo que puse, con lo que sigo de acuerdo:

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Pues bajo mi opinión:

Compré la versión francesa cuando aún no existía la traducción al castellano: la encontré muy buena .

Pasados unos años, vi la versión en castellano. La compré también porque obviamente me defiendo mejor en ese idioma y porque ya había oido lo de que dicha versión no era tan buena, y para opinar, hay que saber.

La versión en castellano (que también me la he leído enterita) realmente no me parece tan buena (no digo mala). Incluso me atrevería a decir que cuando más al final del libro llegas (¿cansancio del traductor?), peor. Aún así, creo que sigue siendo un libro muy bueno que trata la teoría de la vela muy bien. Evidentemente, hay cosas discutibles (en su contenido o traducción), pero sigo opinando que es muy bueno y que da respuestas a muchas cosas dificiles de encontrar en otro sitio.

Lo negativo (para mí) es que es un tanto farragoso (abstenerse los que quieran encontrar respuestas faciles a dudas) y principalmente, le falta una aplicación práctica a los principios teóricos de los que trata. Es decir, que una vez analizado una cuestión de fluidos o de "pares" (que me perdone si alguien se siente ofendido con ese palabro ), trasladar lo estudiado/comentado a una cuestión práctica de trimado.

Actualmente (debo ser masoca irredento) estoy releyendo la versión francesa, pues hace ya mucho que lo hice y así comparo con la castellana: indiscutiblemente la francesa es mucho mejor.
por autocitarme, pero así me evito volver a poner lo mismo.

Evidentemente, el libro es denso, pero creo que no por eso se le ha de fustigar. Como libro "de iniciación" al tema del trimado, es demasiado. Como libro de lectura amena, no es lo más adecuado, pero como libro de consulta creo que es francamente bueno a pesar de algunas cosas.

Y que conste que digo eso, después de haberme leido entero 2 veces la versión francesa (indiscutiblemente la buena) y 1 la castellana, amén de consultas esporádicas a temas concretos (es que como decía, uno es un vicioso masoca e irredento...).
El Bujías (17-10-2011), gilinas (16-10-2011), Nick (16-10-2011)
Antiguo 16-10-2011, 09:32
gilinas gilinas esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 849
Recibió 754 Agradecimientos en 335 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje

Evidentemente, el libro es denso, pero creo que no por eso se le ha de fustigar. Como libro "de iniciación" al tema del trimado, es demasiado. Como libro de lectura amena, no es lo más adecuado, pero como libro de consulta creo que es francamente bueno a pesar de algunas cosas.

Y que conste que digo eso, después de haberme leido entero 2 veces la versión francesa (indiscutiblemente la buena) y 1 la castellana, amén de consultas esporádicas a temas concretos (es que como decía, uno es un vicioso masoca e irredento...).
Opino lo mismo.
Yo no he tenido acceso a la versión francesa. Algunas frases de la versión española están traducidas justo al revés, pero en general me parece una gran obra. No es amena, pero siempre se puede leer con la música de fondo que a uno le agrade.

"No hay nada como el MAR"
Tinico N'Hielo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gilinas
El Bujías (17-10-2011)
Antiguo 16-10-2011, 20:13
Xanete Xanete esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 57 Agradecimientos en 37 Mensajes

Como parece que el anterior consejo que te di hace una año resulto bueno,te voy a dar otro(siempre desde mi vision personal)el libro de Cheret es un peñazo,puede que por mal traducido,por mal armado...he dejado de preguntarme "pooooooooooooooooorrrrrr queeee"como Mouriño y simplemente lo he aparcado tras repetidos intentos.
Tal como te indicaban antes,hay dos librillos de Ed.Tutor que son aprovechables al 100%,bien por lo que te pueden aportar de nuevp o por ordenar conocimientos que ya tienes.
""Teoria y Practica de las velas de Joachim Schult y todavia mas sencillo "El correcto trimado del aparejo" de Peter Schweer
Pata negra,te lo aseguro
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xanete
El Bujías (17-10-2011)
Antiguo 16-10-2011, 22:01
gilinas gilinas esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 849
Recibió 754 Agradecimientos en 335 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Xanete Ver mensaje
Como parece que el anterior consejo que te di hace una año resulto bueno,te voy a dar otro(siempre desde mi vision personal)el libro de Cheret es un peñazo,puede que por mal traducido,por mal armado...he dejado de preguntarme "pooooooooooooooooorrrrrr queeee"como Mouriño y simplemente lo he aparcado tras repetidos intentos.
Tal como te indicaban antes,hay dos librillos de Ed.Tutor que son aprovechables al 100%,bien por lo que te pueden aportar de nuevp o por ordenar conocimientos que ya tienes.
""Teoria y Practica de las velas de Joachim Schult y todavia mas sencillo "El correcto trimado del aparejo" de Peter Schweer
Pata negra,te lo aseguro
En el de Peter Schweer, en solo 127 páginas se explica cómo trimar las velas en todos los rumbos, así como el trimado del palo en aparejos a tope y fraccionados (con y sin burdas).
Lo considero bueno solo para el que quiera un libro de recetas. Pero para eso basta con las tablas de las páginas 120 a la 127. Sobran de la 1 a la 120.

"No hay nada como el MAR"
Tinico N'Hielo
Citar y responder
Antiguo 17-10-2011, 02:44
Infiltrado Infiltrado esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 14 Agradecimientos en 13 Mensajes

Yo me hice con este pequeño libro, recomendado por la patrona que tuve en las prácticas del PER.
Pequeño, claro y elemental.
Me gustó y me resultó fácil de entender para principiantes.

Rones para todos!!!

"Puesta a punto de VELAS Y APAREJO" de Ivar Dedekam

[IMG]file:///C:/DOCUME%7E1/T/CONFIG%7E1/Temp/moz-screenshot-9.png[/IMG][IMG]file:///C:/DOCUME%7E1/T/CONFIG%7E1/Temp/moz-screenshot-10.png[/IMG]
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Infiltrado este mensaje:
El Bujías (17-10-2011), El Triste (17-10-2011)
Antiguo 20-10-2011, 18:17
Xanete Xanete esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 57 Agradecimientos en 37 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por gilinas Ver mensaje
En el de Peter Schweer, en solo 127 páginas se explica cómo trimar las velas en todos los rumbos, así como el trimado del palo en aparejos a tope y fraccionados (con y sin burdas).
Lo considero bueno solo para el que quiera un libro de recetas. Pero para eso basta con las tablas de las páginas 120 a la 127. Sobran de la 1 a la 120.
Efectivamente,pero un poco de lectura playera tampoco viene mal
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xanete
El Bujías (20-10-2011)
Antiguo 20-10-2011, 18:28
manaques manaques esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 157 Agradecimientos en 16 Mensajes

Saludos.

Yo tambien me lo compre, y es, sin duda, la peor compra que he echo en mi vida! Es para coger al traductor y meterlo en chirona directamente. Se que hay cofrades en esta taberna que lo han acabado de leer , pero dudo que hayan leido una sola frase y hayan pensado: esta frase si la he entendido. Habria que denunciar a la editorial espanola por estafa, porque eso es lo que es, una estafa

No brindo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a manaques
El Bujías (20-10-2011)
Antiguo 20-10-2011, 18:35
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,172
Recibió 7,874 Agradecimientos en 2,604 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Infiltrado Ver mensaje
Yo me hice con este pequeño libro, recomendado por la patrona que tuve en las prácticas del PER.
Pequeño, claro y elemental.
Me gustó y me resultó fácil de entender para principiantes.

Rones para todos!!!

"Puesta a punto de VELAS Y APAREJO" de Ivar Dedekam

[IMG]file:///C:/DOCUME%7E1/T/CONFIG%7E1/Temp/moz-screenshot-9.png[/IMG][IMG]file:///C:/DOCUME%7E1/T/CONFIG%7E1/Temp/moz-screenshot-10.png[/IMG]
Totalmente de acuerdo, este si que es un magnifico libro, me parece muy practico , con bastantes fotos que te ayudan a mejorar el trimado de las velas, en definitiva altamente recomendable. Saludos. Coronadobx
Citar y responder
Antiguo 20-10-2011, 19:14
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Como ya he comentado otras veces en este foro, a pesar de alguna cosilla cuando habla de spis, éste es un libro excelente, muy gráfico, claro, explícito e intuitivo que no debería faltarle a cualquiera que tenga un mínimo interés en el tema de las velas, cómo deben aparejarse y sacarles partido.

El otro es algo distinto y no pueden compararse. Cada uno tiene su función y su razón de ser. Y bajo mi personal punto de vista, son buenos los dos.

Cada cual tiene sus preferencias, gustos o necesidades y no por ello debe anatemizarse lo contrario, pues de lo contrario, también nos puede salir ahora un "pro" que diga que el libro últimamente comentado sólo es para principiantes y que ya es sabido todo lo que cuenta...
El Bujías (20-10-2011)
Antiguo 20-10-2011, 19:22
kalma kalma esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 27 Agradecimientos en 25 Mensajes

Hola campeon, veo que no paras, si visitas las paginas de velerias (como North sails), normalmente tienen guias de trimado de velas, son muy interesantes, echalés un vistazo.

Nos vemos
Salu2 y buena rasca
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kalma
El Bujías (20-10-2011)
Antiguo 20-10-2011, 19:25
sinous sinous esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 37 Agradecimientos en 29 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por TorredeHércules Ver mensaje
Boas noites
saúdos
Yo tengo la versión castellana y, aunque no conozco la francesa, es verdad que se pueden detectar problemas de comprensión achcables a la traducción.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sinous
El Bujías (20-10-2011)
Antiguo 20-10-2011, 19:29
kalma kalma esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 27 Agradecimientos en 25 Mensajes

Por cierto, me invitaron a navegar en un Extreme 40 suizo, ya mandare fotos, ahia va una antigua.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg P8291245.jpg (90.2 KB, 16 vistas)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kalma
El Bujías (20-10-2011)
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro