La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 19-10-2011, 00:00
Epops Epops esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 283
Recibió 1,566 Agradecimientos en 447 Mensajes
Predeterminado ¿Por qué tienen nombre los barcos?

Seguro que entre los cofrades de este foro hay algunos que se dedican a la investigación y a la historia. A ellos van dirigidas estas preguntas:

¿Por qué tienen nombre los barcos?

¿Desde cuando es obligatorio?

¿Como surgió la idea?

¿Pueden existir barcos con el mismo nombre si tienen diferentes banderas?

Hala, a dar muestras de vuestro saber.

... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Epops este mensaje:
Embat (25-10-2011), nihao (20-10-2011), rom (19-10-2011)
Antiguo 19-10-2011, 00:53
vegamian vegamian esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 37 Agradecimientos en 19 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Por qué tienen nombre los barcos?

NO tengo idea de por que tienen nombre los barcos, pero si puedo responder a si pueden tener dos barcos el mismo nombre, ya que he cambiado de nombre al mio hace poco y me dijeron en Capitania que podia poner cualquier nombre , porque no miraban si habia coincidencias o no, que simplemente lo aprobaban y que habia muchos barcos con el mismo nombre.
copas , rones y tragos para todos
Citar y responder
Antiguo 19-10-2011, 09:41
al_barco al_barco esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 419 Agradecimientos en 205 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por vegamian Ver mensaje
NO tengo idea de por que tienen nombre los barcos, pero si puedo responder a si pueden tener dos barcos el mismo nombre, ya que he cambiado de nombre al mio hace poco y me dijeron en Capitania que podia poner cualquier nombre , porque no miraban si habia coincidencias o no, que simplemente lo aprobaban y que habia muchos barcos con el mismo nombre.
copas , rones y tragos para todos
Eso debe ser nuevo, yo tuve que esperar unos meses a que lo comprobaran y autorizaran.
En caso de estar repetido se añadía el ordinal al final del nombre ( segundo, tercero, etc) pero había que escribirlo en letra en el casco.

Unas birritas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a al_barco
nihao (20-10-2011)
Antiguo 19-10-2011, 09:51
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,565
Recibió 5,080 Agradecimientos en 2,921 Mensajes

No se si será verdad, pero hace dos años me dijeron que en la misma Capitanía Marítima no podía haber dos barcos con el mismo nombre, pero si te vas a otra Capitanía quizás si podías ¿sabéis algo mas de esto?

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 19-10-2011, 10:01
jibaro jibaro esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 346
Recibió 924 Agradecimientos en 255 Mensajes

a mi lo que me dijeron hace un mes en la capitanía de A Coruña, es que para eslora inferior a 20 metros, no puede haber coincidencia dentro de la misma provincia.

De hecho, para cambiar el nombre de mi barco por MarcoPolo, realizaron la comprobación en la Base de Datos, y salía un MarcoPolo en Barcelona, otro creo que en Málaga y un tercero no recuerdo ya dónde. Así que me dijeron que si que lo podía solicitar.

Pese a la comprobación, cómo esta es oficiosa, tuve que indicar en la solicitud otros dos nombres por si este estaba ocupado en el momento de registrar el cambio.

Una semana después, tenía en casa la hoja de asiento con el nuevo nombre.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jibaro este mensaje:
nihao (20-10-2011), ROyOR (19-10-2011)
Antiguo 19-10-2011, 10:09
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Los barcos tienen nombre desde que existen y muchisimoooooo antes de tener matricula (recordar los barcos de Colon, que to recuerdo NO llevaban matricula .... )

En una misma Capitania pueden coexistir dos barcos con el mismo nombre , siempre que la diferencia sea que uno tenga mas de 12 m (el Registro lo lleva la DGMM y otro menos (el Registro olo lleva la propia Capitania)

Hace años me paso , mi barco de 12 m , con sus equipos declarados, Radio, Radar, GPS, ect) le toca la renovacion de la ITB y me dicen :"Su barco NO puede llevar esos equipos , porque no estan declarados y no tiene homologacion .....!!!!!!!!! "

Se arreglo el tema , habia otro barco de 10 m con el mismo nombre y le habian pusto los papeles de MI carpeta en SU carpeta

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 19-10-2011, 11:05
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Epops Ver mensaje
Seguro que entre los cofrades de este foro hay algunos que se dedican a la investigación y a la historia. A ellos van dirigidas estas preguntas:

¿Por qué tienen nombre los barcos?

¿Desde cuando es obligatorio?

¿Como surgió la idea?

¿Pueden existir barcos con el mismo nombre si tienen diferentes banderas?

Hala, a dar muestras de vuestro saber.
Pues.... buenas preguntas.
Lo de "las carabelas" es hace cuatro días comparado con la de miles de años que hace que la humanidad navega.

No lo había pensado nunca. A ver si alguien nos ilumina con más datos.

Si que hay nombres de barcos muy antiguos pero referenciados a su propietario (el arca de Noé ;-), al lugar de su descubrimiento arqueológico (como el Kyrenia de Chipre o el Suton Hoo nórdico) o la mitología (el "Argos" de Jasón). Aunque en este último caso me hace pensar que fuera un barco real o no, si refleja ya una costumbre de poner nombre a los barcos...

Coñe... pues es verdad. Así como conocemos por la Historia el nombre de caballos famosos ("Bucéfalo" de Alejandro Magno, o tantos otros)... yo no recuerdo el nombre de la "trirreme favorita" de ningún emperador romano por ejemplo.

De todos modos, creo que esta costumbre se podría derivar un tanto de lo que muchas veces comentamos por aquí. Los barcos son muchas veces conceptuados por sus propietarios como "seres vivos". Por eso les ponemos nombre.
En este mismo sentido, fíjate también en esa otra milenaria costumbre de pintarles ojos en las amuras.

Y también es comprensible el hecho constatado de que desde hace mucho tiempo, sobre todo los pescadores, solían ponerles nombre de mujer.
A modo de homenaje y recuerdo de los seres queridos que se dejan en tierra cuando sales a faenar por muchos días.

Editado por rom en 19-10-2011 a las 15:03.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rom
cabot59 (19-10-2011)
Antiguo 19-10-2011, 11:12
joan joan esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 187
Recibió 564 Agradecimientos en 271 Mensajes

Pues hablando de nombres os cuelgo la historia del nombre de Barcelona en los barcos

Joan

Saludos

Joan
Citar y responder
Antiguo 19-10-2011, 12:15
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,964 Agradecimientos en 1,108 Mensajes

Yo lei una vez en algun sitio que los primeros en nombrar los barcos fueron los Griegos, les ponian nombres de dioses para que Poseidon los respetara y tuviera clemencia con ellos, pero no me hagais mucho caso porque tampoco lo recuerdo muy bien

Citar y responder
Antiguo 19-10-2011, 12:43
sabicas sabicas esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 334
Recibió 89 Agradecimientos en 68 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ROyOR Ver mensaje
No se si será verdad, pero hace dos años me dijeron que en la misma Capitanía Marítima no podía haber dos barcos con el mismo nombre, pero si te vas a otra Capitanía quizás si podías ¿sabéis algo mas de esto?
Lo que hacen en mi Capitanía,en Asturias, es añadirle un cardinal al existente . Si existe un Paco II de otro armador y tu quieres llamarle Paco lo bautizan como Paco III.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 19-10-2011, 14:23
vesquevinc vesquevinc esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 793
Recibió 267 Agradecimientos en 100 Mensajes

Yo creo que la multiplicación de sujetos, objetos y lugares impuso una forma de singularizarlos.
Osea identificar entre los demás (nombre) a los individuos, las ciudades, las legiones, los territorios y por supuesto los barcos.

Así de simple.
Citar y responder
Antiguo 19-10-2011, 14:50
ulmrayes ulmrayes esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 380
Recibió 187 Agradecimientos en 86 Mensajes

[

De todos modos, creo que esta costumbre se podría derivar un tanto de lo que muchas veces comentamos por aquí. Los barcos son muchas veces conceptuados por sus propietarios como "seres vivos". Por eso les ponemos nombre.

Sabido es que los barcos, las motos, los aviones (especialmente los ultraligeros) y los coches de carreras tienen alma, por tanto hay que hablarles y para ello es conveniente llamarlos por su nombre.

[/quote]
Citar y responder
Antiguo 19-10-2011, 14:53
ALMEN ALMEN esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
2 Agradecimiento en 1 mensaje

Cita:
Originalmente publicado por sabicas Ver mensaje
Lo que hacen en mi Capitanía,en Asturias, es añadirle un cardinal al existente . Si existe un Paco II de otro armador y tu quieres llamarle Paco lo bautizan como Paco III.
Saludos
Si es que Paco solo hay uno...
Citar y responder
Antiguo 19-10-2011, 15:11
JoeTe JoeTe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 181 Agradecimientos en 168 Mensajes

con respecto al nombre yo recuerdo que en mi barco queria ponerle FULANITO II, y no me dejaban, tube que ponerle FULANITO SEGUNDO (aunque despues tu en el barco lo pongas como quieras)
Citar y responder
Antiguo 19-10-2011, 18:20
Epops Epops esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 283
Recibió 1,566 Agradecimientos en 447 Mensajes

Bueeeeno, pues parece ser que lo que hay son "supositorios", es decir, que podemos "supositar" el porque, pero de momento nadie lo ha documentado.

Tengo un libro de la historia de navegación mundial por medio del cual me he enterado de muchas cosas que no sabía. Por ejemplo, que durante el reinado de la reina Hasetput en Egipto, salieron cuatro barcos hacia el país de Punt (hoy Somalia) y rodearon el continente africano arribando dos de ellos a Alejandría tres años después. Teniendo en cuenta que los barcos egipcios de hace más de tres mil años eran como cascarones sin quilla, y las velas eran de caña o papiro, es una verdadera hazaña que, me atrevo a comparar, con el descubrimiento de América por nuestro compatriota.

Pero en dicho libro no dice ni desde cuando ni por qué es obligatorio que los barcos tengan nombre.

A ver si alguien nos aporta luz sobre el tema.

... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)
Citar y responder
Antiguo 19-10-2011, 18:21
carbak5 carbak5 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 68
Recibió 53 Agradecimientos en 10 Mensajes

por si os puede ayudar , yo estoy reconstruyendo un bote y al cambiar el nombre me piden tres posibles para evitar coincidencias y eso es una pu..
porque el que tu quieres es uno y no el segundo ni el tercero.
un saludo
Citar y responder
Antiguo 19-10-2011, 18:26
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

En mi firma hay varios links.
Aparte del libro ( donde está todo muy muy bien explicado...), tenéis el link de APUNTES GRATIS (el primero) donde hay unos apuntes titulados MATRÍCULA DE UN BARCO.

Os copio algún extracto de los apuntes, que son gratis, libres de copyright y para todos ustedes y sus amigos.
Este es el enlace directo en La Taberna:

Copio:
NOMBRE (NAME) [NEIM]:

El nombre es obligatorio en las embarcaciones como forma externa de identificación. Debe estar pintado o pegado al menos en un lugar cerca de la popa (espejo o aleta). Es el propietario (armador) quien decide qué nombre ponerle, pero la administración (capitanía) es el organismo que lo tramita. El propietario de un nuevo barco solicita su nombre facilitando una terna (lista de tres nombres). Esto se hace porque es habitual que el nombre elegido ya lo esté utilizando otro barco de la misma provincia marítima. En ese caso, se asigna la 2ª opción, y de coincidir, la 3ª opción. Si coinciden los tres propuestos, se notificará al interesado para elegir una terna nueva.

Otra opción es permitir a la administración que adjudique al barco un nombre compuesto (nombre y número). Esto ocurre en nombres muy comunes como “VIRGEN DEL CARMEN”. Se solicita con nombre+número, y el resultado puede ser “VIRGEN DEL CARMEN VIII”. Significa que hay 8 barcos así llamados en esa provincia. El número junto al nombre siempre se pone en números romanos.

Es decir que, cuando en un puerto vemos el “Polaris V”, no significa que su propietario antes tuvo otros 4 barcos también llamados “Polaris”, sino que en su zona de navegación hay otros 4 barcos llamados así.

Si se me permite el divertimento, existe un LINK de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), en el que se puede consultar el nombre de los barcos, introduciendo su nombre. Os sorprenderéis metiendo por ejemplo TONTO (2 barcos), SEXY (9 barcos), PIJO (3 barcos), BOBO (32 barcos)... y prueba a meter tacos y palabrotas, que lo flipas.

Podéis buscar las coincidencias con el vuestro: NOTOS (24 barcos -pensaba yo que era original-), ALTAIR (200 barcos), ARGONAUTA (16 barcos), VIRGEN DEL CARMEN (3 barcos)... etc.

Aunque esto es sólo por el MMSI y siempre que estén dados de alta en la ITU.

Editado por Juanitu en 19-10-2011 a las 18:40.
Citar y responder
Antiguo 19-10-2011, 18:54
nanoelcapi nanoelcapi esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 866
Recibió 972 Agradecimientos en 367 Mensajes

Cuando existía la creencia en los dioses, se les puso nombre, casi siempre de diosas, y cuando la creencia en las diosas/os se desvaneció se les puso nombre de mujeres, importantes para quien ponía el nombre. Contrariamente, en la época, la presencia femenina real a bordo se consideraba muy mala suerte en el mar. Las tripulaciones eran todas masculinas.
Antiguo 19-10-2011, 20:47
doctormaligno doctormaligno esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 194
Recibió 188 Agradecimientos en 97 Mensajes

Mí barco es el JACOS III, ahora se porque es el III, pensaba que era porque era el tercer barco de su dueño o algo así...
Citar y responder
Antiguo 19-10-2011, 21:18
boxo boxo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 20 Agradecimientos en 13 Mensajes

No se desde cuando se le pone nombre pero estoy seguro que el primer "fabricante" de algún barco lo "marco" de alguna manera par aque se supiese su procedencia y quizás de ahí derivase el nombrar las embarcaciones. En la cantería se hacía estas marcas desde que hay herramientas para tallarlas, ...quizás el orgullo de que se supiese quien lo habia hecho o de quien era..recordar las marcas a fuego de los animales...en cuanto a las matriculas de los barcos supongo que está relacionado con impuestos y fronteras...m egusta leer sobre embarcaciones tradicionales de pesca y me sorprendió que en el siglo XVI ya había matriculaciones y folios que llevaban capitanias y gremios.
Citar y responder
Antiguo 25-10-2011, 16:52
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por doctormaligno Ver mensaje
Mí barco es el JACOS III, ahora se porque es el III, pensaba que era porque era el tercer barco de su dueño o algo así...
Para los que les guste el furgol.

BARCELONA (5 barcos)
REAL MADRID (0 barcos)
... hasta en esto hay rivalidad... hay que joderse....

doctormaligno (25-10-2011)
Antiguo 25-10-2011, 18:31
doctormaligno doctormaligno esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 194
Recibió 188 Agradecimientos en 97 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Juanitu Ver mensaje
Para los que les guste el furgol.

BARCELONA (5 barcos)
REAL MADRID (0 barcos)
... hasta en esto hay rivalidad... hay que joderse....

jeje... esto es tremendo Por cierto no viene al caso pero leyendo tú libro Juan intuyo que eres aficionado como yo a la astronomía....o esa sensación me da.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro